Psicología

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    Relación entre la autoeficacia académica, social y regulatoria y el uso de sustancias: Una revisión sistemática
    (Universidad del Magdalena, Psicologia, 2023) Sosa Hernandez, Luz Helena ; Gómez, Maryluz ; Gerbino, Maria
    Las personas están consumiendo drogas a nivel internacional un 26% más que la década anterior, siendo el uso de sustancias un problema de salud pública (UNODC, 2022), en Colombia el “9,7% de la población del país entre 12 y 65 años había consumido sustancias psicoactivas ilegales (DANE, 2020). La presente revisión sistemática tiene como objetivo explorar la evidencia empírica disponible en literatura sobre la relación entre la autoeficacia académica, social y regulatoria y el uso de sustancias (excluyendo el alcohol y el tabaco) en publicaciones en los idiomas español e inglés, desde el año 2000 hasta la actualidad. Se toma como referencia la perspectiva de agencia humana para la prevención de comportamientos de riesgo desde la teoría social cognitiva de Bandura, en particular el concepto de autoeficacia en población adolescente. Fue usada la metodología PRISMA para la selección de estudios que contemplan las fases de identificación, screening y selección. Como resultado en la fase inicial se encontraron un total de 752 artículos, en las bases de datos Scielo y PsycInfo, que fueron sometidos a una selección con base en los criterios de exclusión e inclusión establecidos; los estudios elegidos fueron 26. De igual manera se describieron las características entre los diferentes estudios teniendo en cuenta variables como: sexo, edad, la sustancia consumida, tipo diseño del estudio, la ubicación geográfica. Se encontró que hay una predominancia de publicaciones en inglés que se evidencia no solo desde el idioma de publicación sino desde los países donde se realizan los estudios, siendo Estados Unidos y Australia, 22 de los 26 incluidos. También la edad media de los estudios fue de 16,74, siendo la edad adolescente el momento clave para prevención y promoción de la salud, finalmente, se resalta el alto número de estudios longitudinales (46%). Esta revisión sistemática contribuye a la difusión de la perspectiva de la agencia humana para la prevención de uso de sustancias en español.
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    Impacto de un programa de intervención basado en Mindfulness en la autorregulación emocional de los estudiantes deportistas competitivos de la Universidad del Magdalena.
    (Universidad del Magdalena, Psicologia, 2024) Terán Bonett, Sergio ; Polo Alvarado, Laionell
    En un mundo donde el rendimiento deportivo no solo depende de la condición física, sino también del bienestar psicológico, la autorregulación emocional emerge como un componente crucial para el éxito de los atletas. El presente estudio se sitúa en la intersección de la psicología deportiva y las prácticas de mindfulness, buscando proporcionar una comprensión más profunda de cómo la atención plena puede influir en la capacidad de los deportistas para gestionar sus emociones de manera efectiva, especialmente en entornos altamente competitivos y estresantes. El mindfulness, definido como una atención consciente y no juzgadora del presente, ha ganado reconocimiento en los últimos años por sus beneficios en diversos aspectos de la vida y la salud mental (Hanson y Mendius, 2012). En el contexto deportivo, para Baltzell y Summers (2018) la capacidad de permanecer enfocado en el momento presente y gestionar las emociones de manera adaptativa resulta particularmente beneficiosa. Por lo tanto, este estudio se enfoca en evaluar el impacto de un programa de mindfulness en la mejora de la autorregulación emocional en deportistas competitivos universitarios, considerando tanto las respuestas emocionales como las estrategias cognitivas empleadas para su manejo. En la presente investigación, se plantea un estudio con diseño cuasiexperimental que busca medir los cambios en la autorregulación emocional y las estrategias de regulación a través de instrumentos validados como el CERQ y el TMMS-24, medidas en dos momentos claves (pre y post intervención), complementando los hallazgos con las experiencias subjetivas y personales de los atletas a través de entrevistas. Este enfoque permite una evaluación integral del efecto del mindfulness, abarcando tanto la perspectiva objetiva como la vivencia personal de los deportistas. Con el objetivo de contribuir al creciente campo de la psicología deportiva y ofrecer insights prácticos para el entrenamiento de atletas, se parte de una investigación teórica que pretende ser una guía en cuanto a investigaciones en este campo y las relaciones establecidas en estudios previos con estas variables, se analiza la viabilidad y pertinencia de la investigación en el ámbito universitario, para de esta forma, mediante la metodología de investigación cuantitativa ofrecer datos empíricos en cuanto al impacto que tiene el programa de mindfulness en la autorregulación emocional de los deportistas universitarios, conociendo a su vez como se vivencia este fenómeno por parte de los participantes en cuanto a las actividades a realizar.
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    Informe de pasantía de investigación en el marco del Proyecto de Investigación Interacción y Desarrollo de la Primera Infancia.
    (Universidad del magdalena, Psicologia, 2023) Lopez Gonzalez , Jose David. ; Mieles Barrera , María Dilia
    Se presenta una síntesis del proyecto Interacción y Desarrollo de la Primera Infancia, aprobado por convocatoria pública de Minciencias con código 1106-1003-73633 y contrato CT 432-2020, en el cual desarrollé la pasantía de investigación. El propósito central de este proyecto fue determinar las relaciones posibles entre los procesos psicológicos superiores que utilizan niños de Grado de Transición para resolver problemas anclados a contextos culturales específicos y las diferentes modalidades de negociación en la interacción maestra-niño; niño – niño en la resolución de los problemas. Para responder a este propósito se establecieron como objetivos específicos: identificar las diferentes modalidades de negociación que emergen en la interacción maestro-niño, niño-niño para resolver problemas anclados a prácticas culturales específicas que se privilegian en el grado de transición; identificar los procesos psicológicos que utilizan los niños para resolver problemas anclados a los contextos culturales; analizar relaciones posibles entre modalidades de interacción en el salón de clases y el desarrollo de procesos psicológicos superiores de niños en el grado de transición. La psicología cultural del desarrollo es el referente teórico de esta investigación que indaga acerca de la construcción semiótico cultural de procesos psicológicos superiores en contextos culturales específicos. En este estudio participaron maestras, niños y niñas que asisten a grados de transición en escuelas públicas de cuatro ciudades colombianas: Bogotá, Cali, Palmira y Santa Marta. El proyecto se organizó en siete fases y se utilizaron como técnicas de recolección de información, la observación, la entrevista, modalidades etnográficas y análisis microgenéticos. La intención de este escrito es recopilar los resultados encontrados en cada una de las fases que se han ejecutado hasta la actualidad.
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    Relación entre el consumo de sustancias psicoactivas y habilidades para la vida en adolescentes de una zona vulnerable de la ciudad de Santa Marta
    (Universidad del Magdalena, Psicologia, 2023) Ocampo López, Victoria Andrea ; Cerchiaro Ceballos, Elda Luz ; Gómez plata, Maryluz
    Son muchas las investigaciones que han adelantado esfuerzos en torno al estudio del consumo de drogas en la adolescencia, debido al incremento en el uso y el abuso de estas sustancias en los últimos años. Es tal el impacto en la salud y en la sociedad, que se ha catalogado como un problema de salud pública (Gómez et al, 2019) por lo cual, surge la necesidad de precisar los factores personales y psicosociales que aumentan el riesgo de consumo, además de aquellos que podrían disminuir la incidencia en estas conductas. La presente pasantía de investigación tiene como finalidad desarrollar competencias cognitivas y emocionales que promuevan el fortalecimiento de la formación profesional y de las actividades investigativas propuestas en el marco un proyecto dirigido al entrenamiento en habilidades para la vida como estrategia de prevención e intervención del consumo en adolescentes, para dar cumplimiento al objetivo se realizó una revisión bibliográfica, entrevistas, apoyo en la ejecución de sesiones psicoeducativas sobre habilidades para la vida, acompañamiento durante las sesiones artísticas y acciones orientadas a la apropiación social del conocimiento.
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    Positividad y Problemas De Conducta internalizantes y externalizantes en adolescentes colombianos: un estudio correlacional
    (Universidad del Magdalena (Colombia), Psicologia, 2021) Mejia Mendoza, Alexis Rafael ; Paba Barbosa, Carmelina ; Gomez Plata, Maryluz ; Cirimele, Flavia ; Gerbino, Maria Grazia ; Universidad del Magdalena (Colombia)
    La adolescencia es una etapa crítica del ciclo vital en la que se configuran aspectos de la personalidad que ayudan a los jóvenes a enfrentar los desafíos del desarrollo. Un nuevo paradigma en la comprensión de este momento evolutivo denominado Positive Youth Development hace énfasis en las fortalezas y potencialidades adolescentes extendiendo el concepto de salud. Se extrajo una muestra de 299 adolescentes (58,9% hombres, edad entre 11 y 16 años) de un proyecto de investigación denominado CEPIDEA, con el objetivo de explorar las relaciones entre Positividad y los comportamientos externalizantes e internalizantes en jóvenes adolescentes colombianos. La Positividad, es una característica individual que afecta el comportamiento y pone en evidencia una predisposición general positiva que subyace a la autoestima, la satisfacción de vida y optimismo. Los resultados mostraron la presencia de relaciones negativas significativas entre Positividad y Comportamientos Externalizantes e Internalizantes, lo que indica que a mayores niveles de Positividad menor incidencia de estos comportamientos y sus conductas asociadas. Estos hallazgos suponen un aporte novedoso a la investigación en lo que respecta a la dimensión de Positividad, ya que sugieren su papel protector ante la manifestación de conductas que tienen un impacto desfavorable durante la adolescencia.