Psicología

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 145
  • Item
    Formacion de líderes en construtores de ciudadania
    (Universidad del Magdalena, Psicologia, 2017) Rivera Arza, Jineth
    El presente informe contiene los principales hallazgos y resultados de las actividades realizadas dentro del marco de las prácticas profesionales en psicología, para el desarrollo del proyecto “constructores de ciudadanía” tiene como objetivo Potencializar la participación ciudadanas y fortalecimiento de los jóvenes a partir de la implementación de estrategias ofrecidas por la psicología social comunitaria encaminadas hacia el mejoramiento de la calidad de vida, que permita a los integrantes de la categoría 3 de la fundación casa en el árbol de la comunidad de Cordobita y estudiantes de la institución Educativa Carlos García Mallorca, ubicada en el área rural del municipio de Ciénaga Magdalena, en la vereda de cordobita entre las edades de 13 y 17 años. La iniciativa surge en base a la necesidad de generar un proyecto que permita realizar un trabaja sistémico que involucrara a los jóvenes en la contribución y construcción de acciones en pro de la comunidad, siendo multiplicadas así mismo permitiendo posible una transformación social.
  • Item
    Gobernabilidad territorial para cohesión y paz
    (Universidad del Magdalena, Psicologia, 2017) Marchena Miranda, Maideth M.
    Este proyecto se propone como un eje de fortalecimiento de las actividades territoriales con la institucionalidad y las victimas dentro del marco del programa MANOS A LA PAZ, el cual pertenece al convenio entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Gobernación del Valle del Cauca y Alcaldía de Toro en el cual se pretende llevar a cabo diferentes mecanismos de fortalecimiento institucional y comunitaria través de actividades más incluyentes y participativas en el marco de la construcción de paz territorial.
  • Item
    Estrategias de afrontamiento utilizadas por los menores trabajadores escolarizados de la institución educativa distrital “Juan Maiguel d’ Osuna” de Santa Marta
    (Universidad del Magdalena, Psicologia, 2008) Puerta, Kreslyn ; Quiroz, Judith ; Rangel, Johana
    La presente investigación, tiene como fundamento la teoría de Lazarus y Folkman (1986), y tuvo como objetivo describir las estrategias de afrontamiento presentes en menores trabajadores escolarizados, matriculados en el año escolar 2008, jornadas de Mañana y Tarde, del IED (Instituto Educativo Distrital) “Juan Maiguel D’Osuna” de la ciudad de Santa Marta (Magdalena), COLOMBIA, cuya población total es de 1,643 alumnos. La doble actividad (académica y laboral) que realizan diariamente estos menores, es una de las principales causas de la inasistencia y la deserción escolar, especialmente en las Escuelas Públicas del Distrito, pertenecientes a un Departamento cuyo 50% de la población vive en situación de pobreza. Se trata de una investigación de tipo descriptiva, de enfoque cuantitativo, con un diseño de muestreo por conveniencia, constituida por 43 estudiantes trabajadores, de los 57 existentes en la Institución, de 13 a 17 años de edad, pertenecientes a los Grados 6º a 11º de Secundaria. A esta muestra se le aplicó el Cuestionario “Escala de Estrategias de Coping-Modificada (EEC-M)”, versión validada en Colombia por Nora Londoño (2006), cuyos datos fueron procesados con el software estadístico SPSS versión 15.0. Los resultados arrojaron que estos menores utilizan todas las estrategias de afrontamiento basadas en la emoción: Espera, Religión, Evitación emocional, Reacción agresiva, Evitación cognitiva y Negación; y, cuatro basadas en la solución de problemas: Búsqueda de apoyo social, Búsqueda de apoyo profesional, solución de problemas y Reevaluación positiva; dos de ellas no fueron tenidas en cuenta: Expresión de la dificultad de afrontamiento y Autonomía. Los resultados confirman la presencia de estrategias de afrontamiento que distorsionan la realidad de los menores, impiden su adecuada adaptación al medio escolar y dificultan su aprendizaje escolar. No se encontraron diferencias significativas en la utilización de estas estrategias en niñas y niños
  • Item
    Herramientas tecnológicas para la igualdad de género
    (Universidad del Magdalena, Psicología, 2024) Rivero Cañate, María Victoria ; Rodriguez, Ubaldo ; Beltrán, Ferney ; Ministerio de Ciencia ; La ciencia y la cultura (OEI) ; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación
    El presente proyecto de investigación tiene como objetivo evaluar el impacto social y psicológico que genera la articulación de la herramienta Chatbot para víctimas de Violencia Basado en Género (VBG) por la Universidad ECCI y ONU Mujeres, en la ciudades de Riohacha, Barranquilla, Soledad y Santa Marta, para ello se realizó: 1. Una revisión sistemática de la literatura disponible en torno a metodologías para evaluar el impacto herramientas tecnológicas en comunidades, en los que se analizaron y categorizaron 125 documentos 2. Diseño y construcción del instrumento de medición y metodologías para la implementación en los territorios, teniendo en cuenta la Teoría de cambio presentada por la Asociación Española de Fundaciones [AEF] y European Venture Philanthropy Association [EVPA] (2015), y la Teoría unificada de la aceptación y uso de la tecnología (UTAUT) de Venkatesh et al. (2003). 3. Realización de talleres para la reactivación del Chatbot con usuarias de la ciudad de Riohacha. 4. Implementación del instrumento desarrollado para evaluar el impacto del Chatbot con la comunidad de mujeres usuarias de Barranquilla, Soledad y Santa Marta; concluyendo a partir de los resultados de la implementación, que el Chatbot ha tenido un impacto social, hasta el momento positivo en las personas que lo han utilizado, en la lucha contra la violencia de género y xenofobia.
  • Item
    Relación entre la autoeficacia académica, social y regulatoria y el uso de sustancias: Una revisión sistemática
    (Universidad del Magdalena, Psicología, 2023) Sosa Hernandez, Luz Helena ; Gómez, Maryluz ; Gerbino, Maria
    Las personas están consumiendo drogas a nivel internacional un 26% más que la década anterior, siendo el uso de sustancias un problema de salud pública (UNODC, 2022), en Colombia el “9,7% de la población del país entre 12 y 65 años había consumido sustancias psicoactivas ilegales (DANE, 2020). La presente revisión sistemática tiene como objetivo explorar la evidencia empírica disponible en literatura sobre la relación entre la autoeficacia académica, social y regulatoria y el uso de sustancias (excluyendo el alcohol y el tabaco) en publicaciones en los idiomas español e inglés, desde el año 2000 hasta la actualidad. Se toma como referencia la perspectiva de agencia humana para la prevención de comportamientos de riesgo desde la teoría social cognitiva de Bandura, en particular el concepto de autoeficacia en población adolescente. Fue usada la metodología PRISMA para la selección de estudios que contemplan las fases de identificación, screening y selección. Como resultado en la fase inicial se encontraron un total de 752 artículos, en las bases de datos Scielo y PsycInfo, que fueron sometidos a una selección con base en los criterios de exclusión e inclusión establecidos; los estudios elegidos fueron 26. De igual manera se describieron las características entre los diferentes estudios teniendo en cuenta variables como: sexo, edad, la sustancia consumida, tipo diseño del estudio, la ubicación geográfica. Se encontró que hay una predominancia de publicaciones en inglés que se evidencia no solo desde el idioma de publicación sino desde los países donde se realizan los estudios, siendo Estados Unidos y Australia, 22 de los 26 incluidos. También la edad media de los estudios fue de 16,74, siendo la edad adolescente el momento clave para prevención y promoción de la salud, finalmente, se resalta el alto número de estudios longitudinales (46%). Esta revisión sistemática contribuye a la difusión de la perspectiva de la agencia humana para la prevención de uso de sustancias en español.