Psicología

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 139
  • Item
    Informe de pasantía de investigación en el marco del Proyecto de Investigación Interacción y Desarrollo de la Primera Infancia.
    (Universidad del magdalena, Psicologia, 2023) Lopez Gonzalez , Jose David. ; Mieles Barrera , María Dilia
    Se presenta una síntesis del proyecto Interacción y Desarrollo de la Primera Infancia, aprobado por convocatoria pública de Minciencias con código 1106-1003-73633 y contrato CT 432-2020, en el cual desarrollé la pasantía de investigación. El propósito central de este proyecto fue determinar las relaciones posibles entre los procesos psicológicos superiores que utilizan niños de Grado de Transición para resolver problemas anclados a contextos culturales específicos y las diferentes modalidades de negociación en la interacción maestra-niño; niño – niño en la resolución de los problemas. Para responder a este propósito se establecieron como objetivos específicos: identificar las diferentes modalidades de negociación que emergen en la interacción maestro-niño, niño-niño para resolver problemas anclados a prácticas culturales específicas que se privilegian en el grado de transición; identificar los procesos psicológicos que utilizan los niños para resolver problemas anclados a los contextos culturales; analizar relaciones posibles entre modalidades de interacción en el salón de clases y el desarrollo de procesos psicológicos superiores de niños en el grado de transición. La psicología cultural del desarrollo es el referente teórico de esta investigación que indaga acerca de la construcción semiótico cultural de procesos psicológicos superiores en contextos culturales específicos. En este estudio participaron maestras, niños y niñas que asisten a grados de transición en escuelas públicas de cuatro ciudades colombianas: Bogotá, Cali, Palmira y Santa Marta. El proyecto se organizó en siete fases y se utilizaron como técnicas de recolección de información, la observación, la entrevista, modalidades etnográficas y análisis microgenéticos. La intención de este escrito es recopilar los resultados encontrados en cada una de las fases que se han ejecutado hasta la actualidad.
  • Item
    Relación entre el consumo de sustancias psicoactivas y habilidades para la vida en adolescentes de una zona vulnerable de la ciudad de Santa Marta
    (Universidad del Magdalena, Psicologia, 2023) Ocampo López, Victoria Andrea ; Cerchiaro Ceballos, Elda Luz ; Gómez plata, Maryluz
    Son muchas las investigaciones que han adelantado esfuerzos en torno al estudio del consumo de drogas en la adolescencia, debido al incremento en el uso y el abuso de estas sustancias en los últimos años. Es tal el impacto en la salud y en la sociedad, que se ha catalogado como un problema de salud pública (Gómez et al, 2019) por lo cual, surge la necesidad de precisar los factores personales y psicosociales que aumentan el riesgo de consumo, además de aquellos que podrían disminuir la incidencia en estas conductas. La presente pasantía de investigación tiene como finalidad desarrollar competencias cognitivas y emocionales que promuevan el fortalecimiento de la formación profesional y de las actividades investigativas propuestas en el marco un proyecto dirigido al entrenamiento en habilidades para la vida como estrategia de prevención e intervención del consumo en adolescentes, para dar cumplimiento al objetivo se realizó una revisión bibliográfica, entrevistas, apoyo en la ejecución de sesiones psicoeducativas sobre habilidades para la vida, acompañamiento durante las sesiones artísticas y acciones orientadas a la apropiación social del conocimiento.
  • Item
    Positividad y Problemas De Conducta internalizantes y externalizantes en adolescentes colombianos: un estudio correlacional
    (Universidad del Magdalena (Colombia), Psicologia, 2021) Mejia Mendoza, Alexis Rafael ; Paba Barbosa, Carmelina ; Gomez Plata, Maryluz ; Cirimele, Flavia ; Gerbino, Maria Grazia ; Universidad del Magdalena (Colombia)
    La adolescencia es una etapa crítica del ciclo vital en la que se configuran aspectos de la personalidad que ayudan a los jóvenes a enfrentar los desafíos del desarrollo. Un nuevo paradigma en la comprensión de este momento evolutivo denominado Positive Youth Development hace énfasis en las fortalezas y potencialidades adolescentes extendiendo el concepto de salud. Se extrajo una muestra de 299 adolescentes (58,9% hombres, edad entre 11 y 16 años) de un proyecto de investigación denominado CEPIDEA, con el objetivo de explorar las relaciones entre Positividad y los comportamientos externalizantes e internalizantes en jóvenes adolescentes colombianos. La Positividad, es una característica individual que afecta el comportamiento y pone en evidencia una predisposición general positiva que subyace a la autoestima, la satisfacción de vida y optimismo. Los resultados mostraron la presencia de relaciones negativas significativas entre Positividad y Comportamientos Externalizantes e Internalizantes, lo que indica que a mayores niveles de Positividad menor incidencia de estos comportamientos y sus conductas asociadas. Estos hallazgos suponen un aporte novedoso a la investigación en lo que respecta a la dimensión de Positividad, ya que sugieren su papel protector ante la manifestación de conductas que tienen un impacto desfavorable durante la adolescencia.
  • Item
    Estrategias psicosociales para el afrontamiento del estrés al área de talento humano que trabaja de forma remota en la empresa tata consultancy services, tcs en colombia.
    (universidad del Magdalena, Psicologia, 2022) Salazar Cáceres, Margarita Salazar ; Sandra Ramirez
    Trabajo final para optar para el título de Psicología en la modalidad de prácticas profesionales. Dentro del trabajo en el área organizacional, uno de los puntos imprescindibles a ser tenidos en cuenta, es el estrés que se puede generar debido a la carga laboral, así como también los distintos detonantes de este. En la multinacional TATA CONSULTANCY SERVICES, más específicamente en el área de Talento humano al encargarse del área de selección y contratación de forma masiva en un tiempo no mayor de 15 días hábiles se vive bajo niveles de alto estrés por la demanda contrarreloj que genera la búsqueda de personal y demás procesos que se generan alrededor de la identificación de un candidato. Es por esto que desde este proyecto de grado se abordará los diferentes niveles de estrés generado en el equipo, así como también, las estrategias de afrontamientos utilizadas por el equipo de trabajo y nuevas alternativas que permitirán la disminución de dichos niveles, causando así un mejoramiento en la forma de trabajo de los empleados de la organización.
  • Item
    Incidencia del estrés percibido en el desarrollo de las habilidades sociales en médicos internos de la E.S.E. Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche Santa Marta, Colombia
    (Universidad del Magdalena, Psicologia, 2022) Lara Larios, Marena Del Carmen
    En la actualidad, la salud mental se ha convertido en factor importante en el ámbito hospitalario debido a que se han incrementado los problemas mentales, el objetivo del presente proyecto es implementar un plan de intervención psicoeducativa basada en la incidencia del estrés percibido y fortalecimiento del desarrollo de las habilidades sociales en los médicos internos del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, así mismo el presente se categoriza como una muestra intencional no probabilística, con un diseño transversal y descriptivo donde la recolección de la información se da en un tiempo determinado, utilizando La escala de estrés percibido-10 con el propósito de medir la percepción de estrés psicológico, dando como resultado que el 5.5% presenta un nivel alto de estrés (Hombres) y el 8% (Mujeres), Para concluir, es importante mencionar que el estrés percibido surge en los contextos hospitalarios y, que es necesario impartir estrategias de afrontamiento como habilidades sociales para que puedan darle manejo ante diversas situaciones, que pueden estar presente y alterando la funcionalidad del individuo