Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática by Issue Date
Results Per Page
Sort Options
-
ItemPractica y uso de la evaluación del aprendizaje en los docentes de informática del Distrito de Santa Marta(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, 2007) Mercado Villa, Esteban R. ; Escorcia, Joel José ; Jiménez Sierra, Ángel Alfonso ; Escorcia Caballero, RolandoEn el presente trabajo partimos de la concepción de que el estudiante es sujeto de su formación, participando de forma activa y consciente en su proceso evaluativo y de formación en general, donde se plantea metas y propósitos, delimita sus problemas conjuntamente con sus profesores, en la misma dinámica en que se desarrolla el proceso educativo. (Fuentes H., 2004). Se requiere entonces de una reconceptualización de la evaluación, que permita transitar hacia un proceso evaluativo participativo y hacia una concepción que entienda que cualquier estrategia de evaluación sólo es sustentable si se basa en un modelo que se acerque a la naturaleza misma del proceso educativo, lo que requiere una profunda elaboración teórica que no deje el proceso de evaluación solo a su manifestación externa. (Fuentes H., et al, 2004). La evaluación constituye un campo de conocimiento cuya importancia ha aumentado en el transcurso de los últimos años, hasta alcanzar niveles protagónicos. Su protagonismo creciente lo ha llevado a convertirse en el centro de atención, análisis, reflexiones y debates pedagógicos. (Secundino, 2002) Asumiendo la importancia de la evaluación, como proceso inherente a la actividad educativa, este proyecto aporta elementos que permitirán describir la práctica y uso la que los docentes le dan a la evaluación para el desarrollo de los procesos educativos. En efecto, el dominio conceptual y práctico de los aspectos referidos a la evaluación es fundamental para el ejercicio de la intervención educativa, en tanto arroja datos que pueden repercutir en la toma de decisiones más documentada y por lo tanto de mejorar el proceso. (Secundino, 2002) En este estudio partimos de reconocer que sobre la evaluación hay una diversidad de concepciones y prácticas, y en ese sentido, varias implicaciones; de ahí es necesario que el docente cuente con un panorama amplio y claro de las limitaciones y posibilidades que ofrecen cada uno de los enfoques de la evaluación. La investigación realizada en el distrito de Santa Marta surge con el propósito de describir, cuales son aquellas prácticas y usos que los docentes de informática le dan a la evaluación del aprendizaje, en relación con los tipos de pruebas (exámenes), los propósitos que tienen al momento de evaluar, las estrategias que utilizan y practican con sus estudiante, Y así tener claro como los docentes de informática de la educación básica secundaria en el distrito de Santa Marta, están llevando a cabo las evaluaciones con sus estudiantes. Y si estos, la están aplicando eventualmente como lo expide el ministerio de educación nacional o si en su defecto son utilizadas desde su particularidad.
-
ItemTecnología e informática como mediación en el desarrollo cultural de la comunidad afrocolombiana asentada en la comuna #8 sector cristo rey(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, 2007) Iguarán Pinedo, Jesús David ; Ortega Iglesias, Jorge Mario ; Gracia Avendaño, MarcosEl presente trabajo de investigación tiene como punto de partida determinar cómo la tecnología e informática ha mediado en el desarrollo cultural de la comunidad afrocolombiana asentada en la comuna # 8(sector cristo rey) Hemos diseñado esta propuesta, que en primer lugar va encaminada a fortalecer aspectos culturales propios de la comunidad afrodescendiente, en las personas habitantes del sector Cristo Rey. Además, queremos hacer extensiva esta propuesta fomentado la cultura afrocolombiana a otras comunidades para generar sentido de identidad y reconocer el verdadero valor cultural que poseen los diversos legados culturales en Colombia, en este caso la cultura afrocolombiana. Por otro lado, que quiere promover espacios pedagógicos y educativos de reflexión, que contribuyen al rescate de los diferentes aspectos culturales olvidados y aun no conocidos por los afro-colombianos asentados en la comuna #8 sector de Cristo Rey y demás personas. Este es el caso de la tecnología y los medios informáticos, que día a día invaden rápidamente la vida de las personas y de las comunidades, creadas principalmente para facilitar y mejorar las posibilidades de la sociedad para un mejor futuro. Sin embargo este afán puede provocar una ruptura entre la cultura propia de las personas y lo que te ofrece el mundo contemporáneo, ya que las personas dejan de lado sus manifestaciones culturales o algunos aspectos etnográficos que los identifican, solo por el hecho de ser sumergidos directa e indirectamente en un nuevo mundo guiado por el fenómeno social llamado globalización.
-
ItemUtilización de la informática en el aula de clase como herramienta didáctica de los docentes en la educación media de la I.E.D "Hugo J. Bermúdez" J.T(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, 2007) González Tamaris, Maryluz ; Ospino Bustamante, Marizella ; Gracia Avendaño, Marcos ; Institución Educativa Distrital "Hugo J. Bermúdez"El presente trabajo de investigación tiene como punto de partida describir la forma como los docentes están utilizando la informática educativa en el aula de clase como herramienta didáctica a nivel de Educación media de la Institución Educativa Distrital Hugo J. Bermúdez J.T del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de la ciudad de Santa Marta. De igual forma se pretende contribuir a la mejora de la calidad educativa, puesto que se está viendo perjudicada por los métodos tradicionales que la mayoría de los docentes utilizan en la ejecución de sus clases. Se está viendo que los educandos no se interesan, ni motivan por adquirir sus conocimientos, debido a la no implementación de recursos informáticos, software educativo, Internet. Entramos en la era del conocimiento y se hace necesario que los docentes estén preparados con respecto al uso de las nuevas tecnologías y recursos informáticos. La Informática provee al docente diversos materiales educativos, herramientas para abordar los problemas propios de su disciplina, fuentes de información digitalizadas. Al ser tomada como recurso, las preocupaciones didácticas del profesor no giran en tomo a los saberes disciplinares de Informática, sino darle al alumno un recurso que facilite el aprendizaje, promueva una determinada forma de acercamiento al objeto de estudio.
-
ItemModelos pedagógicos en que subyace la enseñanza del maestro de informática de las instituciones educativas del distrito de Santa Marta(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, 2007) Guerrero Insiarte, Luis Alberto ; Sinning Melo, Rodolfo Rafael ; Escorcia Caballero, RolandoLa presente investigación de carácter cualitativo aborda como tema central los modelos pedagógicos en que subyace la enseñanza de los maestros de informática en tres Instituciones Educativas del Distrito de Santa Marta. Estas Instituciones Educativas cuentan con salas de sistemas adecuadas y con profesores "capacitados" para impartir la enseñanza en el área de Tecnología e Informática. Este trabajo de investigación cobra sentido en el ámbito educativo, gracias a la importancia que tiene hoy, conocer aspectos y características de la labor pedagógica que vienen desempeñando los docentes del área de Tecnología e Informática en las diferentes Instituciones Educativas, dándonos con esto herramientas para desarrollar nuestro quehacer docente y proyectar nuestras prácticas pedagógicas a la luz de la teoría. Este estudio corresponde a un proceso de investigación argumentado y sustentado con referentes teóricos existentes, sirviendo a educadores y futuros maestros como apoyo y base para desarrollar nuevas investigaciones relacionadas al tema. Está investigación tiene como objetivos identificar y describir los modelos pedagógicos que orientan a los docentes de las diferentes Instituciones Educativas en la enseñanza de la informática. Asimismo, se pretende caracterizar las acciones pedagógicas realizadas por los profesores, determinar el rol del estudiante y establecer la relación que enmarca el maestro y el estudiante en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La investigación es un estudio de naturaleza descriptiva, en donde se utilizó la observación como técnica y se diseñó una guía, dividida por categorías, con la intención de registrar información que nos permitiera analizar la labor pedagógica de los docentes en la enseñanza del área de Tecnología e Informática
-
ItemArticulación de las áreas básicas utilizando la informática, como recurso pedagógico en la I.E.D Camilo torres de Gaira(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, 2007) Cantillo Manjarrés, Oswaldo ; Noriega Toncel, Euclides ; Peña Coronado, Gregorio ; Sinning Carbonell, Rafael ; Gracia Avendaño, MarcosLa educación es pilar fundamental a la hora de sustentar el porqué de la poca utilización de la tecnología, y las consecuencias de ésta en el deterioro de la calidad de vida de nuestros coterráneos. Por lo tanto, el planteamiento central de la propuesta de este proyecto, tiene como finalidad incorporar las nuevas tecnologías como eje transversal de las distintas áreas del conocimiento, mediada ésta a su vez por la utilización de software educativo donde el aprendizaje y la transformación tecnológica jueguen un papel preponderante a través de herramientas innovadoras tales como (computadores, video beam, enciclopedia interactivas, software educativo).
-
ItemEstado del arte de la informatica educativa en el sistema de educacion publica de los niveles basica y media en el distrito de santa marta(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, 2007) Amador, Victor ; Diaz, Leonardo ; Mier, Lorena ; Trillos, Eduard ; Escorcia Caballero, RolandoEl presente estudio presenta el estado del arte de la informática educativa en los niveles de básica y media de las instituciones públicas del distrito de Santa Marta. Para abordar el análisis, primero se hizo una descripción de los antecedentes, programas y acciones principales que fueron implementados por el estado. Para su estudio se realizó una selección de las instituciones educativas por comunas, escogiendo una muestra aleatoria del 30%, pera un total de 18 instituciones de las 55 pertenecientes al distrito, se aplicó un cuestionario a los coordinadores de las salas y una encuesta a los estudiantes que permitió recolectar información sobre su opinión en relación con las salas de informática y su uso. Finalmente se hace una descripción de la infraestructura de las aulas de informática, en las cuales se resalta aspectos como: el uso adecuado de las herramientas computacionales, las condiciones ambientales que tienen las salas, la distribución de los equipos, el hardware y software que estos poseen. Para la realización del presente estudio se tuvo en cuenta aspectos como la intensidad horaria a las que acceden los alumnos y los docentes a la sala, si cuenta con Internet, el tiempo que emplean para su uso y su finalidad, número de ordenadores dentro de la sala que funcionan y que no funcionan, que topología de red utilizan, entre otros aspectos que muestran en detalle el estado actual de la informática educativa en las instituciones públicas del distrito.
-
ItemEstilos pedagógicos de los docentes del área tecnología e informática de la comuna 7 del distrito de Santa Marta(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, 2007) Flecher, Laura ; Jiménez, Merly ; Yepes, Yurima ; Escorcia Caballero, RolandoEn la presente investigación se pretende identificar, describir y caracterizar los estilos pedagógicos de los docentes que orientan el área de tecnología e informática en la comuna 7 del distrito, para lo cual se optó por una metodología descriptiva y se utilizó un cuestionario tipo likert dividido por categorías establecidas a partir de las teorías pedagógicas tradicional, romántica, conductista, cognitiva y social. La interpretación y análisis de los resultados se apoyó en la estadística descriptiva y la información se procesó a través del software estadístico SPSS. La importancia del estudio radica en el conocimiento que permite adquirir sobre la práctica pedagógica de los docentes con miras a que estos realicen un análisis crítico que les permita encontrar contradicciones y aciertos en su enseñanza y revisar el alcance de las decisiones que desde su estilo pedagógico toman sobre los procesos formativos de sus estudiantes. En esta investigación se identificaron y caracterizaron los estilos pedagógicos de los profesores universitarios de la Costa Caribe a partir de la reflexión teórica, el estado del arte de objeto de estudio, los documentos institucionales confrontados con la información obtenida a través de un cuestionario aplicado a estudiantes y docentes, la elaboración y el empleo de matrices construida por el grupo de investigadores, encuentros de socialización, talleres y conversatorios.
-
ItemEstado del arte del énfasis informático al interior de la Institución Educativa Distrital Francis(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, 2007) Aristizábal Gómez, Yenny ; Mendoza Mejía, Yesenia ; Pardo Santodomingo, Karina ; Gracia Avendaño, MarcosEl presente trabajo tiene como finalidad detallar la infraestructura tecnológica, la articulación del plan de estudio de la informática con otras áreas, las estrategias de enseñanza, el nivel de formación del docente, la planeación y el desarrollo de la misma, con respecto al Institución Educativa Distrital Francisco de Paula Santander sirve. Con el fin de que la comunidad educativa aporten efectivamente al mejoramiento de cada uno de los contextos del ambiente de aprendizaje al interior de la Institución Educativa, así como a la promoción de una verdadera formación integral de los educandos para que de esta forma se conviertan en los verdaderos protagonistas, interventores durante todo el proceso de aprendizaje, fortaleciendo sus capacidades con miras a que puedan afrontar de una mejor manera la realidad cultural, axiológica, política, científica y tecnológica que se vive en la actualidad. Es viable porque se cuentan con los recursos humanos, económicos y físicos necesarios para adelantar en forma acertada la presente investigación.
-
ItemPresencia o ausencia de factores facilitadores de buenas prácticas pedagógicas de enseñanza y aprendizaje con apoyo de TIC, en el área de tecnología e informática en el nivel de educación básica, de las instituciones educativas oficiales del sector de la comuna cinco del D.T.C.H de Santa Marta.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, 2009) Aragón Castrillo, María Alejandra ; Candelario De Cantillo, Julia ; Flórez Fontalvo, Gloria ; Velásquez Mosquera, Andrés Felipe ; Instituciones educativas oficiales del sector de la comuna cinco del D.T.C.H de Santa Marta.El presente trabajo de investigación tiene como punto de partida es el determinar la presencia o ausencia de factores facilitadores de buenas prácticas pedagógicas de enseñanza y aprendizaje con apoyo de TIC, en el área de Tecnología e Informática en el nivel de educación básica, de las Instituciones Educativas Oficiales del Sector de la Comuna Cinco del D.T.C.H de Santa Marta. Sustentar la investigación en este modelo interpretativo, implica preocuparse por las personas como entes que pertenecen a un entorno, cuya opinión y acciones son analizadas con la intención de identificar la presencia o ausencia de aquellos factores necesarios para el desarrollo de buenas prácticas educativas en actividades de enseñanza y aprendizaje con apoyo TIC, que promueven la actualización y la innovación educativa. Estudiar esta temática, implica reconocer que se necesita incorporar a más docentes, directivos y estudiantes a esta tarea del uso cotidiano de la tecnología, por una sencilla razón, "no se obtendrá la máxima rentabilidad pedagógica de las tecnologías actuales a menos que formen parte integrada y habitual de la mayoría de las actividades escolares, lo cual implica insertarlas en las aulas ordinarias y contar con un profesorado que recurre a ellas con la misma comodidad y dominio que lo hace con el libro de texto o la pizarra. Por ende, este estudio nos resulta interesante, además, porque permite analizar no sólo los aprendizajes de contenidos de los estudiantes, sino que se estará en condiciones de buscar evidencias que permitan argumentar la presencia de factores favorecedores de actividades de enseñanza y aprendizaje con TIC.
-
ItemConcepciones y prácticas de los docentes acerca del computador en relación a las destrezas de pensamiento(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, 2009) Cardona Beleño, Karen ; Iglesias Muñoz, Heimis ; Ribón Arango, Marta ; Amador Fonseca, DolceyEl presente trabajo de averiguación denominado Concepciones y Prácticas de los Profesores Acerca de la computadora respecto a las Destrezas de Pensamiento, ha sido diseñado bajo la metodología cualitativa de corte detallada, con la que se otorgó contestación a una problemática planteada que partió de situaciones reales encontradas en el entorno de la educación y el aprendizaje. Estas categorías realizan hincapié a eso que son las concepciones de los maestros, las practicas que hacen y el desarrollo de destrezas de pensamiento. Finalmente, y guardando una serie de procesos, en el cual se hizo un estudio descriptivo de los resultados que surgieron al ocupar las herramientas, se ha podido llegar a las conclusiones, en las que se hizo explicar cómo son las concepciones que manejan los maestros, la incidencia que poseen en sus prácticas y cómo influyen estas para desarrollar destrezas de pensamiento en sus alumnos
-
ItemAnálisis del uso de estrategias cognitivas en los estudiantes de educación media académica(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, 2009) Campo arias, Kimberly ; De armas López, Aileth Paola ; Márquez Ibáñez, Linda Katherine ; Amador Fonseca, DolceyEste estudio tiene como objetivo identificar las estrategias cognitivas utilizadas por los estudiantes de la educación media académica en la Institución Educativa Distrital Liceo del Norte del D.T.C.H. de Santa Marta con mayor y menor frecuencia, para esto es necesario analizar los resultados obtenidos en cada uno de los ítems establecidos para las diversas categorías de estrategias cognitivas planteadas. La presente investigación es de naturaleza descriptiva, enmarcada dentro de un estudio de caso, se utilizó como instrumento un test dividido en seis categorías: estrategias de adquisición de la información, estrategias de adquisición de la información a través de destrezas básicas y complejas de pensamiento, estrategias de codificación de la información, estrategias de recuperación de información, estrategias de apoyo al desarrollo del pensamiento producto de la información, y estrategias de evaluación en los procesos de adquisición de la información. Esto con el fin de identificar y categorizar cada una de las estrategias cognitivas utilizadas por los estudiantes de la educación media académica. Para este estudio se seleccionó una Institución educativa del distrito de Santa Marta, escogiendo como muestra 53 estudiantes de los grados décimo (10°) y 50 estudiantes de los grados undécimo (11°), para un total de 103 estudiantes, se aplicó el test a los estudiantes, lo cual permitió recolectar la información correspondiente sobre el uso de las estrategias cognitivas. Finalmente se realizó un análisis desde una perspectiva cuantitativa, tomando como base las frecuencias obtenidas para cada uno de los ítems para luego entrar a resaltar los aspectos más relevantes de los resultados obtenidos, los cuales se presentan en gráficas, referenciándose los datos cuantitativos y luego una síntesis de cada elemento teniendo en cuenta los objetivos de este estudio.
-
ItemLa autoestima como factor asociado al rendimiento académico.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, 2010) Martínez Rúa, Maryinis María ; Centro Educativo JIREHLa investigación que se presenta a continuación trata de mostrar la relación que existe entre autoestima y rendimiento académico de los estudiantes de quinto grado del centro educativo JIREH, ya que la autoestima es un componente fundamental en la vida de una persona, y aunado al rendimiento académico, son un complemento para que éste se desarrolle sanamente. Esta investigación es descriptiva de tipo Correlacional y surgió a partir de ciertas actitudes tomadas por los estudiantes del centro educativo mencionado anteriormente reflejándose en su nivel académico, para dicha investigación se contó con una población determinada teniendo en cuenta algunos antecedentes y ciertas referencias teóricas que ayudarían al fortalecimiento de del mismo. Para esclarecer los factores asociados a dichas actitudes reflejadas en el rendimiento académico de los estudiantes fue necesario utilizar técnicas o herramientas como encuestas, tés de autoestima, y la participación de su Docente titular. En los tiempos actuales es muy importante desarrollar y fomentar la autoestima para que el individuo se sienta querido y aceptado, primero por sí mismo y en seguida por la sociedad en que se desenvuelve y pueda llegar a realizar todas sus metas y logros, el grado en que el joven se valore le dará la pauta para prepararse superar los retos que aparecerán a lo largo de su vida, Es por eso que se decidió realizar esta investigación.
-
ItemPercepción de los estudiantes de media vocacional sobre la calidad de la enseñanza de los docentes de informática(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, 2010) Ibáñez Romo, Roberto Luis ; Mercado Hernández, Karen Margarita ; Ternera Morales, María ; Figueroa Molina, RobertoEn los últimos tiempos la percepción como conjunto de procesos y actividades relacionados con la estimulación dada a los sentidos, y que permiten la obtención de información requerida sobre todo acto, comportamiento y conducta que afecta al ser humano, en especial, a los estudiantes adolescentes con un mayor grado de madurez y conocimientos, de educación media vocacional, de parte de quienes ejercen influencia sobre él, fundamentalmente, sus docentes; Más aún, cuando en esta edad los estudiantes inician de manera más compleja y madura su proceso de comprensión y análisis; lo que le permite iniciar la percepción de la calidad de la enseñanza a través de sus docentes teniendo en cuenta que los alumnos ya ingresan a este nivel educativo con conocimientos previos sobre ciertas asignaturas, gracias a la experiencia adquirida en su diario vivir, tal como sucede con la asignatura de Informática. Con base en lo expresado anteriormente, los docentes del área de Informática de la Institución Educativa Distrital “Liceo del Norte”, expresan estructurar su función a partir de la docencia, la investigación y los programas sociales (extensión), permitiéndole en algunos momentos de las clases a sus estudiantes la construcción de su conocimiento, a partir de la experiencia y la solución de problemas, además de la visita a organizaciones que le permitan conocer sus procesos en lo concerniente a la informática empresarial. No obstante lo anterior, por la falta de un adecuado ambiente, así como del desarrollo de su liderazgo, el trabajo en equipo, los controles académicos, mayores incentivos que lo motiven al logro de sus metas y objetivos, los alumnos perciben la enseñanza de esta asignatura como negativa, más aún, cuando las salas de informática no son utilizadas por su permanente deterioro por diversidad de factores entre los que destaca la falta de un adecuado mantenimiento.
-
ItemDescripción del clima escolar en el rendimiento académico del grado noveno de la Institución Educativa Laura Vicuña Santa Marta - Magdalena.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, 2010) Zúñiga Sales, Bolívar ; Amador Fonseca, Dolcey ; Institución Educativa Laura Vicuña Santa Marta - MagdalenaMetodológicamente la investigación, posee un diseño cualitativo-cuantitativo, se tomaron muestras de 141 estudiantes del grado noveno del Instituto Distrital Laura Vicuña jornada matinal. Así como a una población de 5 docentes quienes imparten clases en igual grado de la misma Institución en el Distrito, Turístico, Histórico y Cultural (D.T.C.H) de Santa Marta (Colombia). Además, con este estudio exploratorio se identificaron y analizaron tres aspectos: relaciones interpersonales, auto percepción del estudiante y motivación del maestro y cómo inciden en el bajo rendimiento académico de los estudiantes. Se tomó un Cuestionario De Zuzendaritza-Taldeen Programa De Equipos Directivos; y adaptada a nuestro entorno y dirigida a los docentes y estudiantes. Los resultados muestran contradicciones entre las opiniones de los estudiantes y de los profesores, análogos a conclusiones de otros estudios, situaciones y problemas permanentes, etc. La influencia del entorno en el ambiente de la institución, Rodríguez (2004), los trabajos extras de parte de profesores, Solís (2005), el bajo rendimiento asociado a problemas familiares y personales de los estudiantes, Pérez (2006), son algunas de las opiniones de otros autores que apoyan el resultado de esta investigación.
-
ItemLas concepciones de los niños y niñas en relación al clima escolar en la clase de matemáticas del grado 5 del Instituto Magdalena sede II Santa Catalina.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, 2011) Martínez Pérez, Yadith ; Amador Fonseca, DolceyEn este trabajo se presentarán las concepciones que tienen los niños y niñas con relación al clima escolar que se desarrolla en la clase de matemáticas en el Instituto Magdalena sede II Santa Catalina de Santa Marta, la investigación se realizó bajo la orientación cualitativa con enfoque descriptivo y enmarcado en un estudio de caso. Con la finalidad de identificar cuáles son los factores que influyen en el clima escolar de los estudiantes de la institución objeto de estudio se utilizó un Cuestionario que permitió reconocer las características asociadas con las relaciones interpersonales, la motivación, la didáctica, la disciplina e interés de los estudiantes en las clases de matemáticas y su incidencia en el rendimiento académico. Se aplicó tomando como referente el cuestionario de auto concepto de Piers Harris valorado por escala Likert. Lozada & Yahuar (2005). Lo que fue necesario adaptarlas a las necesidades socioeducativas, el ambiente en que se desenvuelven niños y niñas, se evaluaron las siguientes dimensiones: Motivación (4 ítems), Didáctica (4 ítems), Relaciones interpersonales entre compañeros de clase (3 ítems), Compromiso (3 ítems), Relación alumno/profesor (3 ítems), Disciplina en el aula (3 ítems), esta muestra fue tomada a un grupo de 59 estudiantes del grado quinto del Instituto Magdalena dese II santa Catalina.
-
ItemLas concepciones de los niños y niñas en relación al clima escolar en la clase de matemáticas del grado 5 del Instituto Magdalena Sede II Santa Catalina(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, 2011) Martínez Pérez, Yadith ; Amador Fonseca, Dolcey ; Instituto Magdalena Sede II Santa CatalinaEn este trabajo se presentarán las concepciones que tienen los niños y niñas con relación al clima escolar que se desarrolla en la clase de matemáticas en el Instituto Magdalena sede ll Santa Catalina de Santa Marta, la investigación se realizó bajo la orientación cualitativa con enfoque descriptivo y enmarcado en un estudio de caso. Con la finalidad de identificar cuáles son los factores que influyen en el clima escolar de los estudiantes de la institución objeto de estudio se utilizó un Cuestionario que permitió reconocer las características asociadas con las relaciones interpersonales, la motivación, la didáctica, la disciplina e interés de los estudiantes en las clases de matemáticas y su incidencia en el rendimiento académico. Se aplicó tomando como referente el cuestionario de autoconcepto de Piers Harris valorado por escala Likert. Lozada & Yahuar (2005). Lo que fue necesario adaptarlas a las necesidades socioeducativas, el ambiente en que se desenvuelven niños y niñas, se evaluaron las siguientes dimensiones: Motivación (4 items), Didáctica (4 items), Relaciones interpersonales entre compañeros de clase (3 items), Compromiso (3 items), Relación alumno/profesor (3 items), Disciplina en el aula (3 items), esta muestra fue tomada a un grupo de 59 estudiantes del grado quinto del Instituto Magdalena dese ll santa Catalina Para el análisis de la información se tendrá en cuenta como una técnica para estudiar y analizar la comunicación de una manera objetiva, sistemática y cuantitativa (Kiippendof(1982) citado por Hernández et al (p.293). El análisis de contenido puede ser aplicado a cualquier forma de comunicación y pueda servir para analizar la personalidad de diferentes tipos de personas evaluando sus escritos y sus discursos Hernández et al (1998, p293-295) tal como lo representan los niños y niñas en un aula de clases
-
ItemLa lúdica como estrategia de mediación en el desarrollo de las competencias lectoras(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, 2011) Costa Carranza, Dairon Alberto ; Comas Acuña, Arturo JoséEl presente estudio comienza describiendo el problema, el cual ofrece una información básica sobre la enseñanza de la lectura y la falta de estímulos por parte de los docentes que motiven al estudiante hacia el hábito de leer. Se hace referencia a algunos trabajos que también han identificado esta problemática. Se construyen los objetivos de la investigación teniendo en cuenta el problema presentado, puntualizando y realizando la respectiva justificación. Por otra parte, se presenta de forma explícita los procesos de lectura y la comprensión lectora, las competencias lectoras, la lúdica, su importancia y los grandes beneficios que brinda dentro de los procesos de aprendizaje, así como también se mencionan las diversas teorías y aportes que respaldan cada uno de estos elementos, teniendo como referentes la teoría de las seis lecturas de Miguel de Zubiria y las investigaciones en lúdica de Carlos Jiménez entre otras. Más adelante podemos encontrar la metodología utilizada, así como también se dan a conocer los instrumentos aplicados en la misma. Se hace un análisis de los resultados que se obtuvieron de los alumnos que conforman la muestra. Para finalizar se realizan las conclusiones pertinentes, partiendo de los resultados obtenidos. Además, se dan algunas sugerencias y se anota la bibliografía consultada para la elaboración del presente trabajo de investigación. Resaltando la importancia que posee la lectura en la formación de los estudiantes, se manifiesta la necesidad de utilizar métodos o estrategias que apunten a mejorar las dificultades que estos presentan. Por esta razón el presente estudio, puede servir como punto de partida que lleve a la reflexión y se busquen las mejores técnicas, estrategias o métodos que involucren la lúdica para ayudar a mejorar la calidad de los lectores.
-
ItemCreencias de los estudiantes de licenciatura en educación básica con énfasis en informática de pregrado presencial de v a ix semestre sobre la evaluación docente de la universidad del Magdalena.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, 2011) Castiblanco Vargas, Steffany María ; García Murillo, Jeny Carolina ; Jeronimo Herrera, Yaneth Cecilia ; Ponce Altahona, Tatiana Paola ; Gracia Avendaño, MarcosEl presente trabajo de investigación tendrá como punto de referencia determinar las creencias de los estudiantes de licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática de pregrado presencial de V a IX semestre sobre la evaluación docente de la Universidad Del Magdalena. La Educación es un proceso de formación permanente, personal, social y cultural que cumple con una función social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de las familias y de la sociedad en general, se fundamenta en los principios de la Constitución Política sobre el derecho a la educación que tiene toda persona, en las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación, cátedra y en su carácter de servicio público, como lo contempla la ley 115 de 1994. La organización de sistema educativo Colombiano, se encuentra dividido en tres grandes grupos, como lo son la Educación para el trabajo y el desarrollo humano, Educación informal y la educación forma, que a su vez se encuentra sub dividida en cuatro niveles (preescolar, básica , media y educación superior), para garantizar que el sistema educativo cumpla cabalmente con sus objetivos, el estado ha creado mecanismo que permitan ejercer inspección y vigilancia a la educación, procurando que en todas la aulas de Colombia se ejerza una formación integral. Veamos el caso de la educación superior, aunque es un servicio público y puede ser ofrecido tanto por el Estado como por particulares, no garantiza que las instituciones educativas ejerzan sus funciones de forma responsable con la exigencias que requiere para formar personas, por tal manera el estado busca que las instituciones que hacen parte del sistema cumplan con los más altos requisitos de calidad y que realicen sus propósitos y objetivo y a su vez satisfagan las necesidades de la sociedad, uno de estos mecanismos se establece bajo la ley 30 de 1992 en la cual se crea el Sistema Nacional de Acreditación bajo la dirección del consejo nacional de Educación Superior (CESU). Para complementar dicho control por parte del estado y poder ejercer inspección y vigilancia de la educación surge el Decreto 2566 de 2003 con el fin de velar por su calidad y procurar darle cumplimiento a los fines de la educación para obtener una mejor formación moral, intelectual y física de los educandos, estableciendo la necesidad de trabajar por competencias y créditos académicos, buscando alcanzar mayores niveles de desempeño, flexibilidad y movilidad académica, por lo cual se reglamentan los Exámenes de Calidad de la Educación Superior SABER PRO estando aprobado.
-
ItemDificultades en la construcción de escritos elaborados por los niños de 4' y 5° de básica primaria de la Institución Simón Rodríguez Sede I.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, 2011) Cardona Freite, Yairis ; Posada Romero, Desireth ; Retamozo Obregón, Laura ; Gracia Avendaño, MarcosEl niño o niña desde que empieza a hablar se está comunicando con los demás. Busca las palabras que le permiten ese acercamiento o aplica la técnica del silencio para escuchar aquello que le interesa. Cuando llega a la escuela trae ese cúmulo de conocimientos que es necesario tomar en cuenta para iniciar el proceso de lectura y escritura. Se dice que leer es: comprender lo leído, adueñarse del mensaje escrito para saborearlo con agrado, gracias a los conocimientos previos que tiene el lector. Sobre esta base de la oralidad se propicia la comprensión de la lectura y con ella se fundamenta el objetivo de la escritura, por eso se dice que quien habla bien, lee y escribe bien. El objetivo del trabajo estuvo centrado en proponer algunas actividades para mejorar el nivel escritor y la construcción del conocimiento a través de la expresión escrita. Esta investigación se centra en la problemática evidente de la I.E.D Simón Rodríguez Sede I sobre la dificultad en la construcción de escritos elaborados por los niños de 4° y 5°, es por ellos que nuestro proyecto está encaminado a brindar alternativas de solución del proceso escritor tomando como estrategia actividades lúdicas y significativas para así generar aprendizaje realmente propio.
-
ItemEl uso de las herramientas tecnológicas en la motivación de los alumnos hacia el aprendizaje.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, 2011) Altamar, Francisco José ; Arvilla, Alvaro José ; Matos, Carlos Mario ; Comas, ArturoEl propósito del uso de las Herramientas tecnológicas al trabajo de aula, debe ser la creación de un ambiente en el que cada uno de los aprendices pueda disponer no solo de una serie de recursos, sino que generen en ellos una motivación que ayude a profundizar y fortalecer sus conocimientos en los procesos de aprendizaje dentro del aula. El uso de las herramientas tecnológicas proporciona al estudiante un acceso ilimitado a la información que necesita para investigar y examinar sus actividades académicas. Facilita la comunicación, permitiendo que el estudiante exponga sus opiniones y experiencias y generando en él motivación para abarcar los procesos de aprendizaje en el aula. Quienes propugnan por la integración de las herramientas tecnológicas para el aprendizaje de las ciencias afirman que estas tecnologías, desarrolladas y utilizadas adecuadamente, tienen la capacidad de Motivar e involucrar a los estudiantes en actividades significativas y aprendizaje colaborativo. Los alumnos normalmente al usar estas herramientas se encuentran muy motivados lo que conlleva en un principio a que éste se encuentre más predispuesto al aprendizaje. Esta motivación haría que los alumnos tengan más atención y por tanto se puedan reforzar los objetivos a conseguir. La determinación de los factores asociados con la desmotivación hacia el aprendizaje, en los estudiantes de la I.E.D. Liceo del Norte podría contribuir a mejorar las fases metodológicas planteadas por el docente, a incorporar nuevas herramientas tecnológicas que generen expectativas y aumento de la participación y motivación por parte de los estudiantes en su aprendizaje. De esta manera la institución, propiciaría el desarrollo y fomento de alternativas que ayuden a fortalecer y mejorar los procesos generados en el aula.