Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática by Title
Results Per Page
Sort Options
-
ItemAnálisis Bibliométrico de la producción científica sobre resiliencia organizacional en instituciones educativas(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, 2022) Ternera de la Rosa, Lourdes TatianaEl objetivo de esta pasantía fue aportar competencias claves para los procesos de indagación e investigación en el campo de las ciencias de la educación, especialmente, la gestión de las instituciones educativas. Se llevó a cabo la revisión de Análisis Bibliométrico de la producción científica sobre resiliencia organizacional en instituciones educativas en la base de datos Scopus, donde se hizo un análisis de redes en el que se encuentra que la producción científica sobre el tema de investigación, ha tenido un aumento en los últimos años, es posible que esto se deba a la emergencia sanitaria declarada por la Organización Mundial para la Salud (OMS) ante el COVID-19 en el 2020, ya que situaciones como estas ponen a prueba la capacidad de resiliencia a nivel global. Se analizaron documentos en el periodo comprendido entre el 2017-2021. Se encuentra que, a pesar de la relevancia que cobra el tema de investigación, en Colombia y América Latina, investigadores poco han abordado el tema. Este análisis bibliométrico, genera un aporte y estado del arte a futuras investigaciones, aporta bases de conocimiento para la toma de decisiones en el desarrollo de procesos investigativos, debido a que permite identificar los temas más relevantes en cuanto a resiliencia organizacional en instituciones educativas. Esto a su vez permite visibilizar los temas que tienen mayor demanda de ser investigados y los resultados obtenidos pueden ser tenidos en cuenta para orientar nuevas investigaciones en Colombia y en específico en el Magdalena.
-
ItemAnálisis del uso de estrategias cognitivas en los estudiantes de educación media académica(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, 2009) Campo arias, Kimberly ; De armas López, Aileth Paola ; Márquez Ibáñez, Linda Katherine ; Amador Fonseca, DolceyEste estudio tiene como objetivo identificar las estrategias cognitivas utilizadas por los estudiantes de la educación media académica en la Institución Educativa Distrital Liceo del Norte del D.T.C.H. de Santa Marta con mayor y menor frecuencia, para esto es necesario analizar los resultados obtenidos en cada uno de los ítems establecidos para las diversas categorías de estrategias cognitivas planteadas. La presente investigación es de naturaleza descriptiva, enmarcada dentro de un estudio de caso, se utilizó como instrumento un test dividido en seis categorías: estrategias de adquisición de la información, estrategias de adquisición de la información a través de destrezas básicas y complejas de pensamiento, estrategias de codificación de la información, estrategias de recuperación de información, estrategias de apoyo al desarrollo del pensamiento producto de la información, y estrategias de evaluación en los procesos de adquisición de la información. Esto con el fin de identificar y categorizar cada una de las estrategias cognitivas utilizadas por los estudiantes de la educación media académica. Para este estudio se seleccionó una Institución educativa del distrito de Santa Marta, escogiendo como muestra 53 estudiantes de los grados décimo (10°) y 50 estudiantes de los grados undécimo (11°), para un total de 103 estudiantes, se aplicó el test a los estudiantes, lo cual permitió recolectar la información correspondiente sobre el uso de las estrategias cognitivas. Finalmente se realizó un análisis desde una perspectiva cuantitativa, tomando como base las frecuencias obtenidas para cada uno de los ítems para luego entrar a resaltar los aspectos más relevantes de los resultados obtenidos, los cuales se presentan en gráficas, referenciándose los datos cuantitativos y luego una síntesis de cada elemento teniendo en cuenta los objetivos de este estudio.
-
ItemAportes de la implementación de las TIC en el aula(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, 2017) Manjarrés Parra, Keila ; Díaz Granados, Milagros MontesEn este documento se hace una revisión a los aportes de la implementación de las TIC en las aulas de la IED Normal Superior San Pedro Alejandrino. La mayor expectativa a desarrollar es distinguir los aportes que hacen las TIC en los diferentes grados y sus implicaciones para con los docentes y alumnos en las aulas. Es así como se destaca la inclusión de las TIC dentro del aula de clases y en el desarrollo de todas las áreas por niveles educativos, al mismo tiempo que se reflexiona acerca de la incidencia, aportes o mejoras que se desarrollan a partir del mismo proceso de adaptación y aplicación de las nuevas tecnologías. Para ello se realizó una investigación de tipo descriptiva, llevándose a cabo técnicas de recolección de datos como la entrevista dirigida a 33 docentes y encuestas a 168 estudiantes 28 de cada grado de básica secundaria. La investigación se realizó bajo referentes teóricos en los que se destacan autores como Riveros y Mendoza (2008), Palomo, Ruiz y Sánchez (2006). Así como de las orientaciones generales para la Educación en Tecnología, documento elaborado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). A partir de los resultados se concluyó que el principal uso que hacen los docentes de las TIC en general es en la proyección de videos y presentaciones para profundizar las clases con ayuda del video beam y el pc que es facilitado por la institución, en cuanto a los estudiantes se tiene que usan en general las TIC para realizar investigaciones, trabajos y talleres de las distintas asignaturas, para realizar sustentaciones y buscar videos o imágenes que los ayuden a comprender mejor los temas trabajados en clase.
-
ItemApoyo administrativo y académico en el marco de proyectos de intervención en programas de maestría de la Facultad de ciencias de la educación(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, 2022) Manjarrer, Cristian ; Bustamante , LucíaEl presente informe tiene como objetivo principal: hacer una descripción del trabajo realizado durante la pasantía de investigación en la cual se realizaron una serie de asesorías correspondientes a las herramientas: Scratch, Excel y Google Meet, dedicadas a las docentes del centro educativo distrital Aeromar ubicado en santa marta. A partir de ello se muestra las actividades realizadas tales como las secuencias didácticas de cada tema correspondiente donde especifican la actividad a realizar, materiales y recursos teniendo que se deben tener las asesorías que se realizaron cada una de 1 hora, la grabación de las evidencias de trabajo y la realización de una infografía de cada tema con el objetivo de apoyar la integración de las herramientas TIC en las clases programadas por las docentes en la materia de las ciencias naturales ,como también, para apoyar en un proceso de recolección y tabulación de la información obtenida por las docentes, para finalizar, con la realización y creación de recursos digitales educativos que integren secuencias didácticas.
-
ItemArticulación de las áreas básicas utilizando la informática, como recurso pedagógico en la I.E.D Camilo torres de Gaira(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, 2007) Cantillo Manjarrés, Oswaldo ; Noriega Toncel, Euclides ; Peña Coronado, Gregorio ; Sinning Carbonell, Rafael ; Gracia Avendaño, MarcosLa educación es pilar fundamental a la hora de sustentar el porqué de la poca utilización de la tecnología, y las consecuencias de ésta en el deterioro de la calidad de vida de nuestros coterráneos. Por lo tanto, el planteamiento central de la propuesta de este proyecto, tiene como finalidad incorporar las nuevas tecnologías como eje transversal de las distintas áreas del conocimiento, mediada ésta a su vez por la utilización de software educativo donde el aprendizaje y la transformación tecnológica jueguen un papel preponderante a través de herramientas innovadoras tales como (computadores, video beam, enciclopedia interactivas, software educativo).
-
ItemLa autoestima como factor asociado al rendimiento académico.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, 2010) Martínez Rúa, Maryinis María ; Centro Educativo JIREHLa investigación que se presenta a continuación trata de mostrar la relación que existe entre autoestima y rendimiento académico de los estudiantes de quinto grado del centro educativo JIREH, ya que la autoestima es un componente fundamental en la vida de una persona, y aunado al rendimiento académico, son un complemento para que éste se desarrolle sanamente. Esta investigación es descriptiva de tipo Correlacional y surgió a partir de ciertas actitudes tomadas por los estudiantes del centro educativo mencionado anteriormente reflejándose en su nivel académico, para dicha investigación se contó con una población determinada teniendo en cuenta algunos antecedentes y ciertas referencias teóricas que ayudarían al fortalecimiento de del mismo. Para esclarecer los factores asociados a dichas actitudes reflejadas en el rendimiento académico de los estudiantes fue necesario utilizar técnicas o herramientas como encuestas, tés de autoestima, y la participación de su Docente titular. En los tiempos actuales es muy importante desarrollar y fomentar la autoestima para que el individuo se sienta querido y aceptado, primero por sí mismo y en seguida por la sociedad en que se desenvuelve y pueda llegar a realizar todas sus metas y logros, el grado en que el joven se valore le dará la pauta para prepararse superar los retos que aparecerán a lo largo de su vida, Es por eso que se decidió realizar esta investigación.
-
ItemCausas de la deserción escolar en niños y niñas en la Institución Educativa Distrital Magdalena Sede I, II, III, estudio de caso.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, 2011) Pérez Navarro, Diana Patricia ; Guerrero Urango, Lenys Johana ; Gracia, Marcos FidelEl presente trabajo de investigación tendrá como punto de referencia de describir las causas de la deserción escolar en niños y niñas, en la Institución Educativa Distrital Instituto Magdalena sede I, II, III y su impacto en su desarrollo integral. Actualmente la deserción escolar es un problema de carácter educativo que está afectando profundamente al avance de la sociedad en general, es un conflicto social que afronta el estudiante, lo que permite el abandono definitivo del sistema educativo en cualquier año escolar. Es concebido como abandono terminante del estudiante del plantel educativo, por motivos sociales, como carencias de recursos económicos, problemas familiares, académicos y el entorno o población donde la persona vive. En consecuencia, cuando una persona que se encuentre en estas situaciones se ve afectado el rendimiento académico, lo que conlleva a reflejarse dentro de la sociedad por que incrementan el índice de pobreza, y perdidas al estado por las inversiones hechas a cada estudiante desertado. América latina también se encuentran incluido en la deserción escolar, el 37%de los adolescentes latinoamericanos abandonan la escuela antes de completar el ciclo escolar secundario.
-
ItemCausas que generan las dificultades en la solución de problemas aritméticos (operaciones básicas) en los estudiantes de cuarto grado de la I.E.D Simón Bolívar Sede las Malvinas(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, 2013) Diaz Fuentes, Isabel Cristina ; Molina Gómez, Lina Marcela ; González López, Yeraldy Julieth ; Gracia Avendaño, Marco ; I.E.D Simón Bolívar Sede las MalvinasEl presente proyecto se hace con la firme intención de dar a conocer las causas que generan dificultades en el área de matemáticas, en la solución de problemas aritméticos y más específicamente en las operaciones básicas como la suma, resta, multiplicación y división, de los educandos de cuarto grado de la I.E.D.T. Simón Bolívar Sede Las Malvinas, Santa Marta. Esta investigación utiliza un diseño de estudio de casos, de tipo descriptiva, propia del paradigma Cualitativo. Para recolectar la información se hizo uso de las siguientes técnicas: observaciones, entrevistas, encuestas y test. Y se propone la implementación de las Tecnologías de la información y la comunicación (Tics), por medio del Software Micromundos Interactivos, realizado por, la parte de programación, Bibiana García Duque, la parte del diseño lo efectuó por Fabio Ignacio Munévar Quintero, y por último las temáticas a desarrollar fueron hechas por Jorge Iván Echavarría Soto, de la Universidad de caldas, vista como una herramienta benéfica e importante para disipar las falencias que presentaban los estudiantes haciendo de la enseñanza un espacio oportuno y ameno para estos, y logrando así que esa apatía o miedo que se presenta en esta asignatura sea disminuido, con el acompañamiento de estrategias metodológicas activas de los docentes, que le permitan tomar conciencia de la importancia que tienen estas tecnologías para impartir los conocimientos y que la educación cada vez sea mejor y oportuna para el crecimiento de nuestros alumnos.
-
ItemCausas que influyen en el bajo rendimiento académico dé los estudiantes de 6°grado en el área de tecnología informática de la Institución Educativa Distrital Simón Bolívar de Gaira(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, 2011) Gómez Puerta, Julio ; Gracia, Marcos Fidel ; Institución Educativa Distrital Simón Bolívar de GairaEl presente trabajo de investigación tendrá como punto de referencia identificar las causas que influyen en el Bajo rendimiento académico de los estudiantes de sexto grado en el área de tecnología e informática de la Institución educativa distrital Simón Bolívar de Gaira. El estudio beneficiará a los estudiantes, en especial a los de los grados de la básica secundaria; ellos podrán realizar una revisión reflexiva y coherente de su práctica de estudio y su relación con el rendimiento académico. Aportará al conocimiento, identificando algunas causas decisivas en la adquisición de adecuadas formas de estudiar. Estos resultados además permitirán a los docentes, precisar algunos aspectos a considerar en la metodología de estudios requerida y trabajada por los alumnos en las diversas áreas y sub áreas de educación; así como responderá a las necesidades e intereses de estudio de los estudiantes. La información permitirá que la institución educativa distrital simón Bolívar pueda plantear y ejecutar acciones pedagógicas, administrativas, institucionales y de proyección, orientado a elevar los niveles de rendimiento académico. Esta investigación tendrá una repercusión práctica porque aportará información que servirá de material de reflexión, donde los estudiantes tendrán la oportunidad de analizar las causas que intervienen en el Bajo rendimiento académico. Así mismo tiempo invitará a las instituciones educativas a ser capaces de generar acciones tendientes a promover y auspiciar investigaciones más profundas sobre el rendimiento académico y en especial a la institución simón Bolívar de Gaira, donde los resultados obtenidos podrán ser analizados y a partir de ellos revisarán sus acciones hasta ahora desarrolladas en favor del educando.
-
ItemCoherencia entre la propuesta curricular para la asignatura de informática y las competencias de los estudiantes de séptimo grado del colegio Divino Niño de la ciudad de Santa Marta.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, 2011) Galvis Diaz, Carlos Jhovanny ; Sierra Vargas, Rebeca Mercedes ; Londoño Pacheco, María Victoria ; Comas, ArturoEl objetivo de este trabajo es determinar las competencias que tienen los estudiantes de séptimo grado del colegio Divino Niño en el área de Informática. El plan de estudios del sistema educativo debe responder a las necesidades contextuales y funcionar como engranaje de aprendizaje donde una pieza gire dando respuesta a la otra, ahora bien, un plan de estudios en el área de Informática tiene que estar en constante cambio, en proceso de alimentación y adaptación con el entorno tecnológico que cada vez pesa más en la vida de las personas. De esta forma se convierte la asignatura en una de las más importantes y esto gracias al entorno que exige personas competentes en el uso de las TIC necesarias en la evolución y desarrollo del ser humano.
-
ItemComo afecta la falta de recursos tecnológicos a la calidad educativa de la Institución Liceo del Norte(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, 2012) Ojeda, Omeris ; Núñez Raad, Zabaad ; Bustamante Camargo, Alexandra ; Cardozo, Arnaldo ; Gracia Avendaño, Marcos Fidel ; Institución Liceo del NorteLa educación como aparato ideológico de la sociedad, es la encargada de formar al hombre de acuerdo al tipo de sociedad y momento histórico en que se encuentre la humanidad, de socializa al hombre con su cultura, con artefactos, procesos, sistemas, y estructura de la sociedad. Las nuevas tecnologías que han tomado auge en el presente siglo han permeado todas las actividades de los seres humanos, modificando procesos, sistemas, la forma como se aprende, las comunicaciones y por tanto a la educación. Los cambios surgidos con el advenimiento de las TIC (tecnología de la información y la Comunicación) en la sociedad han planteado un nuevo paradigma en la educación. Hoy según el ministerio de educación nacional (MEN, 2006) "la alfabetización ya no solo se restringe la lectura, y la escritura, sino a la alfabetización científica y tecnológica, como un logro inaplazable, con el propósito desarrollar actitudes científicas y tecnológicas, habilidades que son necesarias para enfrentarse a un ambiente que cambia rápidamente y que son útiles para resolver problema proponer soluciones y tomar decisiones sobre la vida diaria". De las tecnologías existentes el computador, se ha convertido en una herramienta muy útil en la mayoría de trabajos por tanto se hace indispensable el manejo de este. Se además que el área de tecnología e informática sea una tenga un enfoque interdisciplinar que sirva da apoyo a demás, aprovechado el componente motivacional que representa para los estudiantes los elementos multimedia, que permita a demás una educación centrada en ritmos y estilos diferentes. Y de esta manera se facilite la aprehensión de otras áreas. El uso de programas educativos especiales para atender las necesidades específicas de los estudiantes. Sin embargo, la realidad educativa de las instituciones públicas dista mucho de lo que se pretende desde el ministerio de educación nacional. En la presente investigación se tomó la institución LICEO DEL NORTE, en la cual se detectó que existe una escases de recursos tecnológicos importante, los recursos con los que se cuentan son insuficientes para la cantidad de población estudiantil, además que los espacios donde se desarrollan las clases son reducidos, faltan además otros medios tecnológicos como cámaras filmadoras, el internet. Etc. Que sirvan a la preparación de los estudiantes con las competencias tecnológicas necesarias que impone la actual sociedad, requerimientos a los cuales debe responder la educación La problemática es una constante, debido a que lo que se ha hecho para conseguir los recursos tecnológicos es una serie de acciones aisladas solo por parte de algunos miembros de la comunidad educativa, y no se tiene un proyecto en el cual se contemplé la destinación de dineros para la obtención y mantenimiento de los recursos tecnológicos, esta situación se debe a que se presenta una desidia por parte del gobierno distrital, e institucional quienes son los encargados de enviar los dineros para el mantenimiento de la institución, pero estos se demoran en llegar, y por tanto cuando estos llegan son usados para otros gastos que se consideren de mayor prioridad, pasando a un segundo plano los recursos tecnológicos. De esta manera se recibe a una población estudiantil cada vez más densa con los mismos recursos, y de esta forma nunca van a ser suficientes. Se refleja esta misma desidia e indiferencia por parte de docentes de las demás áreas, quienes han contribuido de alguna manera en las acciones llevadas a cabo por los docentes de informática, estudiantes y padres de familia para conseguir recursos, demostrando de esta manera que sigue siendo una educación segmentada, y tradicionalista, donde el área de tecnología e informática solo es otra asignatura. Esta situación ha llevado que los estudiantes no puedan desarrollan las competencias propias del área y que esta sirva de apoyo a las demás áreas. Generando desmotivación en estudiantes y docentes, pérdida de tiempo y por tanto afectar la calidad de la educación, resultado que se reflejó en parte a través de los resultados de las pruebas diagnósticas aplicada a los estudiantes en las cuales las notas promedios fue de 2 sobre el total de preguntas. Se pudo constatar que la falta de recursos tecnológicos incide en la disminución de la calidad educativa dada la importancia que tiene la inserción al mundo tecnológico, la relación de este cada vez más con la vida social, y el desarrollo económico del país , de manera que sea posible disminuir la brecha digital entre los países en desarrollo y los desarrollados , a fin de que nuestro país sea competitivo en vías a un desarrollo sostenible, en que el factor de la educación es determinante para preparar con todas las competencias necesarias a sus ciudadanos .A demás de que las tic no impacten de manera positiva la educación para mejorarla.
-
ItemComo afecta la falta de recursos tecnológicos a la calidad educativa de la institución liceo del norte.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, 2020) Ojeda, Omeris ; Nuñez Raad, Zabaad ; Bustamante Camargo, Alexandra ; Cardozo, Arnaldo ; Gracia, MarcosLa educación como aparato ideológico de la sociedad, es la encargada de formar al hombre de acuerdo al tipo de sociedad y momento histórico en que se encuentre la humanidad, de socializa al hombre con su cultura, con artefactos, procesos, sistemas, y estructura de la sociedad. Las nuevas tecnología que han tomado auge en el presente siglo han permeado todas las actividades de los seres humanos, modificando procesos, sistemas, la forma como se aprende, las comunicaciones y por tanto a la educación. Los cambios surgidos con el advenimiento de las TIC (tecnología de la información y la Comunicación) en la sociedad han planteado un nuevo paradigma en la educación. Hoy según el ministerio de educación nacional (MEN, 2006) "la alfabetización ya no solo se restringe la lectura, y la escritura, sino a la alfabetización científica y tecnológica, como un logro inaplazable, con el propósito desarrollar actitudes científicas y tecnológicas, habilidades que son necesarias para enfrentarse a un ambiente que cambia rápidamente y que son útiles para resolver problema proponer soluciones y tomar decisiones sobre la vida diaria". De las tecnologías existentes el computador, se ha convertido en una herramienta muy útil en la mayoría de trabajos por tanto se hace indispensable el manejo de este. Se además que el área de tecnología e informática sea una tenga un enfoque interdisciplinar que sirva da apoyo a demás, aprovechado el componente motivacional que representa para los estudiantes los elementos multimedia, que permita además una educación centrada en ritmos y estilos diferentes. Y de esta manera se facilite la aprehensión de otras áreas. El uso de programas educativos especiales para atender las necesidades específicas de los estudiantes. Sin embargo la realidad educativa de las instituciones públicas dista mucho de lo que se pretende desde el ministerio de educación nacional. En la presente investigación se tomó la institución LICEO DEL NORTE, en la cual se detectó que existe una escasez de recursos tecnológicos importante, los recursos con los que se cuentan son insuficientes para la cantidad de población estudiantil, además que los espacios donde se desarrollan las clases son reducidos, faltan además otros medios tecnológicos como cámaras filmadoras, el internet. Etc.
-
ItemLa competencia tecnológica en los docentes de la básica secundaria de la I.E.D Once de Noviembre sede Yucal para la gestión de los procesos de enseñanza bajo la modalidad de trabajo en casa(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, 2021) Tamaris Toro, Maria Jose ; De Ávila Hernández, Doris Rosa ; Bustamante Núñez, Yoseleine ; Duica Galofre, Yeison Andrés ; Costa Carranza, Dairon AlbertoDebido a la expansión de la COVID-19, las escuelas se vieron obligadas a implementar otro tipo de metodología, que les permitiera seguir con el proceso formativo. Por tal razón, éste trabajo muestra los resultados de una investigación que se realizó en una institución educativa localizada en la ciudad de Santa Marta (Colombia), la cual, tuvo como muestra representativa a 13 maestros de la básica secundaria. En este sentido, el propósito principal fue determinar el nivel de desarrollo de la competencia tecnológica de los docentes de la básica secundaria de la I.E.D Once de Noviembre sede Yucal en la gestión de los procesos de enseñanza bajo la modalidad de trabajo académico en casa. Este estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, además se implementaron estadísticas descriptivas para realizar el análisis de los datos recogidos. Los resultados de esta investigación muestran que el 40% de los docentes que participaron en el ejercicio investigativo se encuentran en el nivel explorador de la competencia tecnológica, asimismo, otra cantidad representativa indica que el 39,2% está en el momento integrador, lo que significa que los docentes incorporan herramientas tecnológicas que permiten gestionar adecuadamente el proceso de enseñanza bajo dicha modalidad, también que integran metodologías apoyadas por las TIC, las cuales, les permite realizar procesos educativos innovadores para continuar con el desarrollo de las actividades académicas desde el hogar.
-
ItemLa competencia tecnológica en los docentes de la básica secundaria de la I.E.D Once de Noviembre sede Yucal para la gestión de los procesos de enseñanza bajo la modalidad de trabajo en casa(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, 2021) Tamaris Toro, Maria Jose ; De Ávila Hernández, Doris Rosa ; Bustamante Núñez, Yoseleine ; Duica Galofre, Yeison Andrés ; Costa Carranza, Dairon Alberto ; I.E.D Once de Noviembre sede YucalDebido a la expansión de la COVID-19, las escuelas se vieron obligadas a implementar otro tipo de metodología, que les permitiera seguir con el proceso formativo. Por tal razón, éste trabajo muestra los resultados de una investigación que se realizó en una institución educativa localizada en la ciudad de Santa Marta (Colombia), la cual, tuvo como muestra representativa a 13 maestros de la básica secundaria. En este sentido, el propósito principal fue determinar el nivel de desarrollo de la competencia tecnológica de los docentes de la básica secundaria de la I.E.D Once de Noviembre sede Yucal en la gestión de los procesos de enseñanza bajo la modalidad de trabajo académico en casa. Este estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, además se implementaron estadísticas descriptivas para realizar el análisis de los datos recogidos. Los resultados de esta investigación muestran que el 40% de los docentes que participaron en el ejercicio investigativo se encuentran en el nivel explorador de la competencia tecnológica, asimismo, otra cantidad representativa indica que el 39,2% está en el momento integrador, lo que significa que los docentes incorporan herramientas tecnológicas que permiten gestionar adecuadamente el proceso de enseñanza bajo dicha modalidad, también que integran metodologías apoyadas por las TIC, las cuales, les permite realizar procesos educativos innovadores para continuar con el desarrollo de las actividades académicas desde el hogar.
-
ItemCompetencias TIC para el desarrollo profesional docente de los estudiantes de la práctica pedagógica IV del programa de Licenciatura en educación Básica con Énfasis en Informática de la Universidad del Magdalena(Universidad Del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, 2020) Alba Otero, Rafael Antonio ; Mora Hernández, Jairo Leandro ; Vergara Moreno, Edwin Enrique ; Costa Carranza, Dairon Alberto ; Ortega Iglesias, Jorge Mario ; Jiménez Sierra, ÁngelEste trabajo muestra los resultados de una investigación realizada con estudiantes de práctica pedagógica IV del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática (Universidad del Magdalena), sobre las competencias TIC para el desarrollo profesional docente. El propósito de esta investigación fue diagnosticar las competencias TIC para el desarrollo profesional docente en un grupo de estudiantes practicantes próximos a finalizar su proceso de formación inicial como educadores. Este trabajo permitió reconocer las bases y fundamentos teórico y prácticos de futuros maestros mediante procesos de autopercepción sobre sus competencias adquiridas y los niveles alcanzados por cada una de estas. Se tomó como referencia el modelo de desarrollo profesional docente basado en competencias TIC propuesto por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) de Colombia en el año 2013. Este estudio contó con un enfoque epistemológico cuantitativo de tipo descriptivo, incorporando estadísticos descriptivos para el proceso de análisis de datos. La muestra estuvo constituida por 46 estudiantes, quienes fueron seleccionados atendiendo criterios de accesibilidad y disponibilidad para el estudio. Los resultados de la investigación permitieron realizar un diagnóstico sobre las competencias TIC para el desarrollo profesional docente en los aspectos tecnológicos, comunicativos, pedagógicos, de gestión e investigativos y los niveles profundización que reconoce el futuro profesional de la educación y que representa una evidencia empírica para el fortalecimiento de componentes específicos en el formación de los futuros licenciados en informática y tecnología de la facultad de ciencias de la educación de la Universidad del Magdalena.
-
ItemCompetencias TIC para el desarrollo profesional docente de los estudiantes de la práctica pedagógica IV del programa de licenciatura en educación básica con énfasis en informática de la universidad del magdalena(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Informática, 2020) Rafael Antonio, Alba Otero ; Edwin Enrique, Vergara Moreno ; Jairo Leandro, Mora Hernández ; Dairon Alberto, Costa Carranza ; Ángel, Jiménez Sierra ; Jorge Mario, Ortega IglesiasEste trabajo muestra los resultados de una investigación realizada con estudiantes de práctica pedagógica IV del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática (Universidad del Magdalena), sobre las competencias TIC para el desarrollo profesional docente. El propósito de esta investigación fue diagnosticar las competencias TIC para el desarrollo profesional docente en un grupo de estudiantes practicantes próximos a finalizar su proceso de formación inicial como educadores. Este trabajo permitió reconocer las bases y fundamentos teórico y prácticos de futuros maestros mediante procesos de autopercepción sobre sus competencias adquiridas y los niveles alcanzados por cada una de estas. Se tomó como referencia el modelo de desarrollo profesional docente basado en competencias TIC propuesto por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) de Colombia en el año 2013. Este estudio contó con un enfoque epistemológico cuantitativo de tipo descriptivo, incorporando estadísticos descriptivos para el proceso de análisis de datos. La muestra estuvo constituida por 46 estudiantes, quienes fueron seleccionados atendiendo criterios de accesibilidad y disponibilidad para el estudio. Los resultados de la investigación permitieron realizar un diagnóstico sobre las competencias TIC para el desarrollo profesional docente en los aspectos tecnológicos, comunicativos, pedagógicos, de gestión e investigativos y los niveles profundización que reconoce el futuro profesional de la educación y que representa una evidencia empírica para el fortalecimiento de componentes específicos en el formación de los futuros licenciados en informática y tecnología de la facultad de ciencias de la educación de la Universidad del Magdalena.
-
ItemConcepciones de los docentes de básica secundaria sobre los recursos tecnológicos(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, 2011) Donado Barrios, Jorge Miguel ; Orozco, Lorena Patricia ; Blanco de Leon, Yulis ; Escorcia Caballero, Rolando ; Figueroa, RobertoEl presente trabajo de investigación tendrá como punto de referencia describir las concepciones que poseen los docentes de las instituciones públicas de básica secundaria del Distrito Santa Marta sobre los recursos tecnológicos de acuerdo con el sexo y la edad. Los docentes tienen que implementar los recursos tecnológicos y tener capacitación y manejo de los mismos para que se vuelva más eficiente los procesos de enseñanza y aprendizaje. Cada vez más da pautas para que los niños y maestros puedan implementar estrategias tecnológicas como blogs, páginas web y entre otros para que se familiaricen con todas estas herramientas además de que ha ido creando, fortaleciendo la educación. En el 2005 ministerio de educación nacional (MEN), ejecuto en Santa Marta un proyecto para la dotación de recursos tecnológicos, un proyecto para la educación en el cual resaltan Al uso y apropiación de medios y nuevas tecnologías, hacia el "diseño de la Ciudad Digital cuyos principales ingredientes son: la inclusión social a partir de la apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC. Santa Marta en éste también se planteó la capacitación a todos los docentes para la alfabetización tecnológica, El dinamismo que la educación con tecnologías debe mantener, la flexibilidad que la forma de producción de conocimiento actual requiere y la necesidad de experimentación. La creatividad, la capacidad de trabajo y el entusiasmo que los que trabajan ya sea en los portales demostraron en cada intervención del evento permiten imaginar el mejor de los escenarios: aquel en el que se convienen la creatividad y la fuerza estatal y en el que la calidad y la igualdad no sean opciones.
-
ItemLas concepciones de los niños y niñas acerca del clima escolar de la básica primaria en una institución de estrato uno y dos en el distrito turístico, histórico y cultural de Santa Marta(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, 2011) Lapeira Romero, Heidy Johana ; Amador Fonseca, DolceyLos resultados de esta investigación de metodología cualitativa con enfoque Descriptivo, muestra las concepciones que tienen los niños y niñas de los grados cuarto y quinto de un institución oficial del Distrito Turístico, Histórico y Cultural (D.T.H.C) de Santa Marta, en la Comuna cinco. Se realizó un muestreo simple ajustándola a 63 estudiantes de ambos sexos. Para la recolección de la información se utilizó la Escala de Clima Escolar SES (por sus siglas en inglés) diseñada por Kevin Marjoribanks, investigador de la Universidad de Adelaida (Australia) en 1980; siendo adaptada al contexto Español por Aurelio Villa Sánchez en 1985, en una muestra con alumnos de grado octavo de enseñanza básica y una segunda versión en España con estudiantes de Educación Media (1992). Los cuatro contextos que componen el Clima Escolar según el modelo de Marjoribanks fueron utilizados en la institución sede de este estudio, con las adecuadas adaptaciones a la realidad local. Los contextos son: Contexto interpersonal (12 ítems), mide la percepción de los alumnos de la cercanía de los profesores, así como la preocupación que muestran ante sus problemas; el contexto regulativo (6 ítems). que mide las percepciones de los alumnos sobre las relaciones de autoridad en la escuela; el contexto institucional (10 ítems). que mide la percepción de los alumnos sobre la orientación académica en un contexto instruccional de enseñanza escolar y el contexto imaginativo (6 ítems), que mide la percepción de los alumnos de un ambiente imaginativo y creativo donde ellos se ven estimulados a recrear y experimentar sus XI LapeírCI Romero iitíad Jokawna mundos en sus propios términos, o por el contrario, la de un clima rutinario, rígido y tradicional ( sin innovaciones), para un total de 34 ítems; a cada uno de los cuales se le hizo el respectivo análisis. Estos resultados concuerdan con el análisis general del PRIMER ESTUDIO INTERNACIONAL COMPARATIVO sobre lenguaje, matemáticas y factores asociados, para alumnos del tercer y cuarto grado de la educación básica, realizado por el Laboratorio Latinoamericano de evaluación de la Calidad de la Educación, Casassus y otros (2000), que en uno de sus apartes sostiene: "un buen sistema educativo o una buena escuela, no tiene porqué ser especialmente oneroso. Dentro de las escuelas estudiadas hay algunas que funcionan en condiciones desfavorables, pero comparadas con otras de nivel sociocultural más alto, alcanzan resultados dignos de destacarse. La forma como se interrelacionan los distintos actores dentro de la escuela es un tema que amerita mucho estudio, toda vez que buena parte de los resultados de los alumnos depende de la calidad de tales vínculos. Será importante intervenir en aquellos factores que generen un microclima favorable a los aprendizajes en el aula (que los alumnos no peleen, no se molesten y entre ellos hayan buenas amistades), a fin de mejorar la calidad de la Educación".
-
ItemLas concepciones de los niños y niñas en relación al clima escolar en la clase de matemáticas del grado 5 del Instituto Magdalena Sede II Santa Catalina(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, 2011) Martínez Pérez, Yadith ; Amador Fonseca, Dolcey ; Instituto Magdalena Sede II Santa CatalinaEn este trabajo se presentarán las concepciones que tienen los niños y niñas con relación al clima escolar que se desarrolla en la clase de matemáticas en el Instituto Magdalena sede ll Santa Catalina de Santa Marta, la investigación se realizó bajo la orientación cualitativa con enfoque descriptivo y enmarcado en un estudio de caso. Con la finalidad de identificar cuáles son los factores que influyen en el clima escolar de los estudiantes de la institución objeto de estudio se utilizó un Cuestionario que permitió reconocer las características asociadas con las relaciones interpersonales, la motivación, la didáctica, la disciplina e interés de los estudiantes en las clases de matemáticas y su incidencia en el rendimiento académico. Se aplicó tomando como referente el cuestionario de autoconcepto de Piers Harris valorado por escala Likert. Lozada & Yahuar (2005). Lo que fue necesario adaptarlas a las necesidades socioeducativas, el ambiente en que se desenvuelven niños y niñas, se evaluaron las siguientes dimensiones: Motivación (4 items), Didáctica (4 items), Relaciones interpersonales entre compañeros de clase (3 items), Compromiso (3 items), Relación alumno/profesor (3 items), Disciplina en el aula (3 items), esta muestra fue tomada a un grupo de 59 estudiantes del grado quinto del Instituto Magdalena dese ll santa Catalina Para el análisis de la información se tendrá en cuenta como una técnica para estudiar y analizar la comunicación de una manera objetiva, sistemática y cuantitativa (Kiippendof(1982) citado por Hernández et al (p.293). El análisis de contenido puede ser aplicado a cualquier forma de comunicación y pueda servir para analizar la personalidad de diferentes tipos de personas evaluando sus escritos y sus discursos Hernández et al (1998, p293-295) tal como lo representan los niños y niñas en un aula de clases
-
ItemLas concepciones de los niños y niñas en relación al clima escolar en la clase de matemáticas del grado 5 del instituto Magdalena sede II Santa Catalina(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, 2011) Martínez Pérez, Yadith ; Amador Fonseca, DolceyEn este trabajo se presentarán las concepciones que tienen los niños y niñas con relación al clima escolar que se desarrolla en la clase de matemáticas en el Instituto Magdalena sede ll Santa Catalina de Santa Marta, la investigación se realizó bajo la orientación cualitativa con enfoque descriptivo y enmarcado en un estudio de caso. Con la finalidad de identificar cuáles son los factores que influyen en el clima escolar de los estudiantes de la institución objeto de estudio se utilizó un Cuestionario que permitió reconocer las características asociadas con las relaciones interpersonales, la motivación, la didáctica, la disciplina e interés de los estudiantes en las clases de matemáticas y su incidencia en el rendimiento académico. Se aplicó tomando como referente el cuestionario de autoconcepto de Piers Harris valorado por escala Likert. Lozada & Yahuar (2005). Lo que fue necesario adaptarlas a las necesidades socioeducativas, el ambiente en que se desenvuelven niños y niñas, se evaluaron las siguientes dimensiones: Motivación (4 ítems), Didáctica (4 ítems), Relaciones interpersonales entre compañeros de clase (3 ítems), Compromiso (3 ítems), Relación alumno/profesor (3 ítems), Disciplina en el aula (3 ítems), esta muestra fue tomada a un grupo de 59 estudiantes del grado quinto del Instituto Magdalena dese ll santa Catalina. Para el análisis de la información se tendrá en cuenta como una técnica para estudiar y analizar la comunicación de una manera objetiva, sistemática y cuantitativa (Kiippendof 1982) citado por Hernández et al (p.293). El análisis de contenido puede ser aplicado a cualquier forma de comunicación y pueda servir para analizar la personalidad de diferentes tipos de personas evaluando sus escritos y sus discursos Hernández et al (1998, p293-295) tal como lo representan los niños y niñas en un aula de clases