Especialización en Docencia Universitaria
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Docencia Universitaria by Subject "Conductas de Ries Sexual"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemDetección de conductas de riesgo para contraer enfermedades de transmisión sexual / VIH-SIDA y propuesta de prevención a través de la formación integral de los estudiantes de primer semestre de la Universidad del Magdalena(Universidad del Magdalena, 2002) Ospino Jimenez, Carlos ; Espinosa Viloria, Hideraldo ; Rodriguez Monroy, Maria Cristina ; Paredes Bermudez, Marta ; Orozco de Barros, Gloria ; Gracia Avendaño, MarcosLa investigación tiene como propósito estudiar el resultado de la investigación como prueba piloto desarrollada en la Universidad del Magdalena, la cual recoge la experiencia de los investigadores y la participación de los estudiantes de primer semestre, para detectar las conductas de riesgo para contraer enfermedades de transmisión sexual/VIH-SIDA, para diseñar a partir de los resultados, una propuesta pedagógica que logre la promoción de la salud sexual y la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, como contribución a la formación integral de los estudiantes. El problema de investigación surge del compromiso que tiene la UNIMAG, de contribuir con la formación integral de los estudiantes, en este caso en la detección de conductas de riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual en los estudiantes de primer semestre con el propósito de intervenir dichas conductas a través de la educación, el deporte, la atención interdisciplinaria y la remisión a las IPSs, públicas y privadas. Como contribución al mejoramiento de la calidad de vida y el rendimiento académico que conllevan a la formaciónintegral de los estudiantes. marco de referencia: Se enfoca hacia una descripción analítica de los cambios psicosociales que sufren los estudiantes en la transición colegio - Universidad, los cuales están expuestos a múltiples eventos que los hacen vulnerables y expuestos a contraer una enfermedad de transmisión sexual, si no se realizan acciones de tipo pedagógico y profiláctico que logren prevenir dichas eventualidades. marco textual: Estudiantes de primer semestre de la UNIMAG. Se relaciona puntualmente con los fines y propósitos del P.EJ. dentro del marco de Refundación de esta institución educativa, siendo una prueba piloto como preámbulo hacia una investigación consolidada que sirva de apoyo pedagógico y metodológico como contribución a la formación integral. metodología: Investigación Acción de carácter cualitativo (prospectiva de cohorte transversal) cuyos niveles de formación están dados en la interacción que surge en la práctica pedagógica durante el proceso investigativo y los participantes del evento, para desarrollar acciones conjuntas que se lleven a la acción y contribuyan en la solución de problemas comunes. Conclusión: la presente Investigación Acción como prueba piloto, ha sido lograda gracias a la colaboración de la comunidad Educativa de la UNIMAG y los investigadores, realizando una labor pedagógica y de sondeo piloto como muestra para una investigación más amplia y de mayor cobertura, que logre desarrollar un programa de acción educativa y promoción de la salud sexual, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los estudiantes.