Especialización en Docencia Universitaria

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 27
  • Item
    La estrategia didáctica de la ronda médica aplicada a la enseñanza de la medicina
    (Universidad del Magdalena, Especialización en Docencia Universitaria, 2016) Macchia de Sánchez, Carla Lorena ; Agar Corbinos, Lorenzo ; Ortega Iglesias, Jorge Mario
    La presente investigación tiene como propósito fundamental analizar diferentes aspectos de la ronda médica, reflexionando si ésta constituye una estrategia didáctica valiosa para la enseñanza de la medicina.
  • Item
    Estilos de aprendizajes y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de estadística del programa de licenciatura en educación infantil de la Universidad del Magdalena
    (Universidad del Magdalena, Especialización en Docencia Universitaria, 2021) Polo, Eliana ; Carbonell, Ellis
    Las concepciones educativas colombianas han sido diseñadas desde el magistrocentrismo y poco desde la perspectiva del estudiante, un punto central para esta investigación de los cambios que demanda esta. La ruta metodológica que siguió la presente propuesta fue orientada por el tipo de investigación cuantitativo, y se encuentra diseñada en un modelo descriptivo-correlacional. Para lo que se diseñó como instrumento de recolección de datos, el Cuestionario Honey- Alonso de Los Estilos de Aprendizaje.
  • Item
    La Audioconferencia como mediador pedagógico en el desarrollo de la labor tutorial en el idea
    (Universidad del Magdalena, Especialización en Docencia Universitaria, 2020) Roa, Anibal Alberto ; Larios Jiménez, Cesar ; Larios Jiménez, Gloria Bernarda ; Capera Jiménez, Luz Elena ; Pineda, Abelardo ; Orozco, Gloria ; Yadira Romero, Carmen ; Gracias, Marcos
    Nuestro grupo diseña esta propuesta que pretende inicialmente sensibilizar a los coordinadores de programa, docentes y estudiantes en cuanto al uso del videoconferencia como mediador pedagógico. A través de este proyecto se quiere lograr que la Videoconferencia sea utilizada como mediador Pedagógico por parte de Directivos, Administrativos y docente de todos los programas que ofrece o pueda a llegar a ofrecer el IDEA. Reducir el desarrollo de sesiones presénciales del tutor en los centros zonales sin que esto signifique reducir el número de asesorías programadas por módulo. Lograr contar con expertos de talla Nacional o Internacional Para el Desarrollo de la labor tutorial. El objetivo general de la propuesta es proponer la Videoconferencia como una tecnología que puede ser utilizada en procesos educativos al servicio de una población necesitada de más información, más conocimientos y más destrezas para involucrarse en un mundo globalizado. De la propuesta ya se elaboró el documento inicial en la cual se da cuenta de los objetivos, propósitos y plan operativo de lo que se pretende realizar, se le presentó al Director del IDEA, se realizó una prueba piloto con Directivos administrativos y algunos docentes del IDEA, a los asistentes a la prueba piloto se les aplico un formato evaluativo se está en espera de implementar también con el grupo de docentes que orientaran proyecto pedagógico durante el I - 5- 002 en los zonales de Aguachica, Plato y el Banco.
  • Item
    Pensamiento complejo y su influencia en la formación del ser
    (Universidad del Magdalena, Especialización en Docencia Universitaria, 2020) Mármol Daza, Marta ; Oliveros Saltarén, Gloria ; Rizo Briceño, Yenice ; Orozco, Gloria ; Gracia, Marcos ; Pineda, Abelardo
    Nuestra intencionalidad con este trabajo investigativo es dejar en nuestros compañeros diplomantes una nueva motivación hacia otros horizontes que nos ayuden a cumplir con la misión de formadores de hombres nuevos para un mundo mejor. A partir del análisis de las diferentes teorías del aprendizaje: conductuales, sociales y cognitivas vistas en el Diplomado. Les traemos una nueva propuesta el Pensamiento Complejo de Edgar Morin, el cual se presentó a través de una socialización, en la cual hubo reacciones esperadas por la complejidad del tema
  • Item
    practica pedagógica e investigación en el contexto de la formación docente-discente en la universidad cooperativa de colombia seccional santa marta
    (Universidad del Magdalena, Especialización en Docencia Universitaria, 2020) Aun Dau, Felipe ; Bolaño Navarro, Alfredo ; Pinedo Campo, Ruth ; Romero Ávila, Carmen Yadira
    Nuestra propuesta de intervención pretende diseñar estrategias pedagógicas, contextualizadas de una formación docente investigativa, que permita al docente ser apoyo activo en la construcción del conocimiento del estudiante, para proponer las estrategias partimos del conocimiento de la situación actual del proceso investigativo en el aula, a través de encuestas dirigidas a docentes y estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia a partir de metodologías, técnicas y herramientas innovadoras que despierte en el binomio docente-estudiante el espíritu creador, sensible y crítico hacia la investigación y profundización de la información que obtiene en el aula. Así mismo trazaremos estrategias que faciliten la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, identificando e interviniendo en las fuentes de perturbación que dificultan dicho proceso. Para ello se requiere de competencias institucionales-administrativas-curriculares, que permitan su desarrollo. Por esto se tuvo como objetivo diseñar estrategias de intervención que promuevan la investigación en el aula a partir de un diagnóstico revelador de los factores perturbadores del proceso, con el fin de modificar las conductas actuales a través de técnicas pedagógicas innovadoras No podríamos mostrar resultados inmediatos ya que los procesos están elaborados y ejecutados casi en su totalidad en el actual período académico por cuanto la aplicación de nuestro modelo corresponde a partir del cambio en las metodologías y características empleados por cada uno de nosotros frente a la elaboración del contenido académico y sus proyecciones en los periodos futuros.