Especialización en Docencia Universitaria

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 29
  • Item
    Salud mental y rendimiento academico en estudiantes de primer semestre de la facultad de ciencias de la salud en la universidad del magdalena
    (Universidad del Magdalena, Especializacion en Docencia Universitaria, 2019) Herazo Chamorro Liliana ; Sabogal Sossa Julieth ; Palacio Katherine
    Esta investigación tiene como propósito identificar la relación entre la salud mental, específicamente las variables ansiedad, depresión y estrés con el rendimiento académico en estudiantes de primer semestre de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Magdalena. Metodológicamente se constituye como un estudio exploratorio-descriptivo de tipo correlacional, en la cual se tiene previsto determinar una muestra aleatoria de los estudiantes de primer semestre de Odontología, Medicina y Enfermería, que se encuentren en los registros de las listas de estudiantes matriculados. La recolección de datos se realizará por medio de los test de Depresión de Beck, escala de Ansiedad y Estrés de Hamilton, para determinar el estado de salud mental de los estudiantes. En el caso del rendimiento académico se tendrá en cuenta el promedio acumulado de las notas obtenidas durante el primer semestre. El análisis de la información se realizará mediante el software Statistical Package for the Social Sciences (SPSS v.17), mediante estadísticos descriptivos para las variables sociodemográficas, así como también, correlaciones entre las variables depresión, ansiedad, estrés y rendimiento académico.
  • Item
    Salud mental y rendimiento academico en estudiantes de primer semestre de la facultad de ciencias de la salud en la universidad del magdalena
    (Universidad del Magdalena, Especializacion en Docencia Universitaria, 2019) Herazo Chamorro, Liliana ; Sabogal Sossa, Julieth ; Palacio, Katherine
    Esta investigación tiene como propósito identificar la relación entre la salud mental, específicamente las variables ansiedad, depresión y estrés con el rendimiento académico en estudiantes de primer semestre de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Magdalena. Metodológicamente se constituye como un estudio exploratorio-descriptivo de tipo correlacional, en la cual se tiene previsto determinar una muestra aleatoria de los estudiantes de primer semestre de Odontología, Medicina y Enfermería, que se encuentren en los registros de las listas de estudiantes matriculados. La recolección de datos se realizará por medio de los test de Depresión de Beck, escala de Ansiedad y Estrés de Hamilton, para determinar el estado de salud mental de los estudiantes. En el caso del rendimiento académico se tendrá en cuenta el promedio acumulado de las notas obtenidas durante el primer semestre. El análisis de la información se realizará mediante el software Statistical Package for the Social Sciences (SPSS v.17), mediante estadísticos descriptivos para las variables sociodemográficas, así como también, correlaciones entre las variables depresión, ansiedad, estrés y rendimiento académico.
  • Item
    La estrategia didáctica de la ronda médica aplicada a la enseñanza de la medicina
    (Universidad del Magdalena, Especialización en Docencia Universitaria, 2016) Macchia de Sánchez, Carla Lorena ; Agar Corbinos, Lorenzo ; Ortega Iglesias, Jorge Mario
    La presente investigación tiene como propósito fundamental analizar diferentes aspectos de la ronda médica, reflexionando si ésta constituye una estrategia didáctica valiosa para la enseñanza de la medicina.
  • Item
    Estilos de aprendizajes y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de estadística del programa de licenciatura en educación infantil de la Universidad del Magdalena
    (Universidad del Magdalena, Especialización en Docencia Universitaria, 2021) Polo, Eliana ; Carbonell, Ellis
    Las concepciones educativas colombianas han sido diseñadas desde el magistrocentrismo y poco desde la perspectiva del estudiante, un punto central para esta investigación de los cambios que demanda esta. La ruta metodológica que siguió la presente propuesta fue orientada por el tipo de investigación cuantitativo, y se encuentra diseñada en un modelo descriptivo-correlacional. Para lo que se diseñó como instrumento de recolección de datos, el Cuestionario Honey- Alonso de Los Estilos de Aprendizaje.
  • Item
    La Audioconferencia como mediador pedagógico en el desarrollo de la labor tutorial en el idea
    (Universidad del Magdalena, Especialización en Docencia Universitaria, 2020) Roa, Anibal Alberto ; Larios Jiménez, Cesar ; Larios Jiménez, Gloria Bernarda ; Capera Jiménez, Luz Elena ; Pineda, Abelardo ; Orozco, Gloria ; Yadira Romero, Carmen ; Gracias, Marcos
    Nuestro grupo diseña esta propuesta que pretende inicialmente sensibilizar a los coordinadores de programa, docentes y estudiantes en cuanto al uso del videoconferencia como mediador pedagógico. A través de este proyecto se quiere lograr que la Videoconferencia sea utilizada como mediador Pedagógico por parte de Directivos, Administrativos y docente de todos los programas que ofrece o pueda a llegar a ofrecer el IDEA. Reducir el desarrollo de sesiones presénciales del tutor en los centros zonales sin que esto signifique reducir el número de asesorías programadas por módulo. Lograr contar con expertos de talla Nacional o Internacional Para el Desarrollo de la labor tutorial. El objetivo general de la propuesta es proponer la Videoconferencia como una tecnología que puede ser utilizada en procesos educativos al servicio de una población necesitada de más información, más conocimientos y más destrezas para involucrarse en un mundo globalizado. De la propuesta ya se elaboró el documento inicial en la cual se da cuenta de los objetivos, propósitos y plan operativo de lo que se pretende realizar, se le presentó al Director del IDEA, se realizó una prueba piloto con Directivos administrativos y algunos docentes del IDEA, a los asistentes a la prueba piloto se les aplico un formato evaluativo se está en espera de implementar también con el grupo de docentes que orientaran proyecto pedagógico durante el I - 5- 002 en los zonales de Aguachica, Plato y el Banco.