Especialización en Docencia Universitaria
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Docencia Universitaria by Subject "Desempeño docente"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemEl desempeño docente como una estrategia para el autoreconocimiento y la cualificación(Universidad del Magdalena, Especialización en Docencia Universitaria, 2002) Carmona, Ana María ; López, José Hilario ; Marciglia, Alejandrina ; Martínez ,Ruth Marina ; Ramírez,Amneris Janeth ; Rodríguez, Carmen JudithLa investigación tiene como propósito investigar acerca del desempeño del docente universitario del Programa de Administración de Empresa de la Universidad del Magdalena para su autorreconocimiento y cualificación. Durante el proceso investigación nuestro objetivo fue caracterizar el desempeño de los docentes del programa de Administración de Empresas como una estrategia para su auto-reconocimiento y cualificación, para lo cual aplicamos instrumentos las acciones de campo, como la observación directa dando como resultados la necesidad de construir criterios para lograr la excelencia del rol del educador universitario, definiendo particularmente dos funciones sustantivas como son: el docente- investigador y la del docente dedicado preferentemente a la docencia conceptualizado dentro del marco teórico, buscando así caracterizar el desempeño del profesor bajo la línea de orientarlos hacía su quehacer como investigador, con extensión y cooperación local, regional, nacional e internacional. Basados en la metodología acción-participación reunimos gran parte de los estamentos del mencionado programa con el objetivo de determinar las características técnico-pedagógicas utilizadas por los docentes del programa de Administración de empresas y propiciar espacios de reflexión compartidos para generar actitudes significativas en el rol de sus funciones en los docentes y estudiantes. esto permitió el avance para la conclusión del presente estudio ya que al socialitarlo se adoptaron posiciones relevantes para la buena marcha del órgano universitario, entre las cuales denotamos la instalación de una sala de sistema, la adopción de nuevas tendencias pedagógicas y sobretodo la construcción y socialización de los criterios para el desempeño docente, partiendo de los problemas e intereses que existan en la comunidad educativa.