Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos by Subject "Conducta sexual"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemPrograma de educación sexual para grado sexto jornada nocturna(Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1996) Valencia Pallares, Luz Esther ; González, FernandoEl objetivo general de esta investigación es elaborar un programa de educación sexual para los estudiantes del grado 6° Jornada Nocturna del Colegio Nacional Mixto de Bachillerato de Chiriguaná Cesar con el ánimo de propiciar la apertura de nuevas probabilidades que originen el desarrollo de actitudes positivas frente a la sexualidad humana y el mejoramiento de la calidad de vida en la Institución. Para la elaboración del proyecto se partió del diagnóstico de la situación, utilizando diferentes estrategias de recolección de información tales como: Aplicación de encuestas, entrevistas y conversatorios, de cuyo análisis salieron a la luz las necesidades más significativas de la población, las cuales sirvieron de base para el diseño de los elementos generales del programa. El programa contempla los siguientes tópicos: El aspecto biológico y fisiológico de la sexualidad„ las dimensiones sicosociales, los determinantes psicológicos y las perspectivas comportamentales, la comunicación, la salud sexual y reproductiva del ser humano. Lo anterior está basado en la misma problemática de la población en estudio de condiciones económicas y de una cultura ampliamente conocida, además de tener en cuenta que es una población con características diferentes por pertenecer a la Jornada Nocturna y está conformada por personas adultas con innumerables experiencias vivenciales acumuladas en la cual se ha ido conformando una forma peculiar de percibir la realidad. Es por ello que el enfoque educativo ha de permitir despertar la participación, la reflexión y la creatividad, que sirva como construcción permanente de espacios que posibiliten el desarrollo de procesos tales como: La autoestima, la equidad entre los géneros, la autonomía, la tolerancia, la convivencia y la salud en toda la comunidad educativa.