Licenciatura en Educación Infantil
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Infantil by Subject "Álgebra elemental"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemComprensión y uso del álgebra elemental construir ideas matemáticas en noveno grado(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Físico - Matemáticas y Computación, 1999) Camargo Cervantes, Eudel Enrique ; Arias Botero, LigiaEn muchos países se están llevado a cabo reformas educativas, que proponen fortalecer la autonomía de las instituciones educativas como una de las estrategias para mejorar la calidad de la educación. El aprendizaje de las matemáticas ha sido un campo rico en ideas propuestas y debates. La renovación curricular crea un espacio que posibilitó dos años debate para construir participativamente la ley general de la educación. (Ley 115 de 1994), lo cual establece en sus contextos una base orientadora para todo el país. En los fines de la educación, en los objetivos para los niveles y ciclos y lo más importante está ordenado que busquemos el desarrollo de los procesos mentales y que asumamos el enfoque de sistemas para el área de las matemáticas. Durante los diez últimos años, el estudio de los errores en el aprendizaje de la matemática ha sido una de las preocupaciones centrales de la educación matemática. La investigación ha mostrado que los errores forman parte de los alumnos; no son accidentales y obedecen a diferentes causas. Los estudios sobre errores en álgebra considerado como una aritmética generalizada ha puesto de manifiesto que se deben a aspectos como: Naturaleza y significado de las letras, traslaciones de significados aritméticos, uso inapropiado de las reglas de procedimiento etc. Como estudiante de matemáticas también me preocupa estos resultados por lo cual a continuación doy a conocer una propuesta pedagógica con el fin de encontrar él por que de los hechos para así tener un conocimiento más amplio sobre el tema.
-
ItemMotivación en los inicios del aprendizaje del álgebra elemental dentro del aula de clases(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Físico - Matemáticas y Computación, 2000) Ariza Donado, Luis Guillermo ; Arias Botero, LigiaEste proyecto se originó en las reflexiones y seguimientos hechos al proceso de asimilación que sufren los estudiantes cuando pasan de la aritmética al álgebra, del método aritmético al método algebraico de lo real (conjuntos numéricos) a lo abstracto (operaciones con letras). "Motivación en los inicios del aprendizaje del álgebra dentro del aula de clases" , plantea una visión distinta, específica y dinámica de la enseñanza y aprendizaje del álgebra en sus comienzos, desde la formación primaria expresiones algebraicas hasta la manipulación de las letras dentro de las operaciones aritméticas elementales. Los conceptos (mentales y concretos) juegan un papel fundamental en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y de la interacción lógica que se hagan de estos, se genera su entendimiento por tal razón planteó la pedagogía conceptual como el enfoque pedagógico a manejar, apoyado en la enseñanza geométrica del álgebra, siendo esta una prueba reflexiva como lo indica el enfoque curricular crítico-práctico. Con todo lo anterior se dio inicio al desarrollo de la propuesta pedagógica conducente a mejorar el proceso de transición (aritmética y álgebra) con el objeto de disminuir las dificultades cognoscitivas y afectivas presentes en los estudiantes a través de las actividades propuestas.