Licenciatura en Educación Infantil
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Infantil by Subject "Actitudes y Normas"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemLos Valores Desde Las Ciencias Sociales(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1999) Cuello Alfaro, Alberto ; Granados Alvarez, PedroLa investigación tiene como propósito propiciar desde la educación la formación integral del educando. Hoy en día Colombia está experimentando una situación social difícil, la crisis de valores que atraviesa nuestro país, tiene su explicación en el incontenible proceso social por el que está pasando Colombia y el mundo en estas últimas décadas del siglo. En unos pocos decenios, nuestro país ha estado evolucionando de una sociedad tradicional rural y agraria, de estructuras familiares, con hondas concepciones religiosas, a una sociedad urbana e industrial. Por consiguiente, las nuevas formas de pensamiento e ideologías traen consigo enormes costos políticos, económicos y psíquicos para la organización social. Para poder comprender todos estos fenómenos que experimenta Colombia, es necesario que, a través de la escuela, el docente en su quehacer pedagógico, se interese y ocupe por una educación integral de los estudiantes, contribuyendo tanto al desarrollo del conocimiento como al humano. A partir del conocimiento específico de las ciencias sociales, el docente puede adecuar una educación en valores, con el propósito de crear en los estudiantes una conciencia crítica, además formar personas responsables, autónomas y capaces de contribuir al desarrollo de la sociedad. Por consiguiente, la Escuela se convierte en el espacio donde debe existir una relación de complementariedad entre la formación científica-técnica y la humana, donde se adecuen normas de convivencia social en el proceso enseñanza-aprendizaje. Debemos tener en cuenta que existen concepciones que impiden el eficaz desarrollo de una educación en valores como, por ejemplo: Pensar que la crisis de valores se produce fuera de la escuela y es, por tanto, externa a ella. Esta idea generalizada entre los docentes es creer que la crisis de valores se ha generado en el exterior de la escuela y que es allí donde debe superarse. Este pensamiento es equivocado puesto que es en la escuela donde el docente, a través de ofrecer a los estudiantes una educación integral, tiene la posibilidad de ejercer un papel transformador desde el ámbito escolar, a la sociedad en general.