Licenciatura en Educación Infantil
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Infantil by Subject "Actividades Ludicas"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemCómo Fomentar la Motivación en el Área de Ciencias Sociales por medio de la Creatividad(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1999) Quejada García, Elvin ; Cruz Castrillon, FranklinLa investigación tiene como propósito construir mecanismos que faciliten el desarrollo de la creatividad y la motivación de los estudiantes en el área de ciencias sociales. La motivación y la creatividad son unas de las bases primordiales en el desarrollo sociocultural del estudiante, por que por medio de ellos expresan sus ideas, siendo críticos, desahogan aquellas inquietudes que se están presentando en el momento de la charla o cualquier comentario acerca de determinado tema el docente como orientador busca las estrategias metodológicas necesarias para motivar a el educando utilizando juegos recreativos, sopa de letras, bingos ilustrativos, carteleras, mapas u otros, para que el educando .se interese por lo que el docente explica. todas estas estrategias utilizadas por el docente crean en el educando participación activa teniendo un mayor rendimiento académico. Con esto el educando cambia de actitud en clases, logrando el docente las metas trazadas hacia un educando más creativo y solucione sus problemas en la sociedad.
-
ItemLa Lúdica en el Proceso de Evaluación en el Área de Ciencias Sociales(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1998) López Pérez, Robert Lenin ; Granados, PedroLa investigación tiene como propósito hacer de la lúdica el componente fundamental del proceso de evaluación en las ciencias sociales. Confirmar la existencia de un problema: la mayoría de los profesores colocan en práctica la pedagogía conductista en la 'orientación' de sus clases la cual trae inserta un método de evaluación que tiene como principal objetivo saber qué tanta información guarda el alumno en su "banco de memoria". Las preguntas que se formulan en el proceso de evaluación en las distintas instituciones visitadas tienen como característica la ausencia de análisis, relaciones, diferenciaciones, síntesis, sobre el tema a evaluar porque sólo buscan conocer qué tanto memorizaron los alumnos. Es por eso que estos no se preocupan por comprender los temas vistos sino que se esmeran por tratar de memorizar lo más que puedan para luego consignar en su hoja de evaluación, lo que ejerce en ellos la presión, el nerviosismo, la apatía, el desinterés por apropiarse del conocimiento. Como no se implementa otra pedagogía, diferente a la tradicional, no se coloca en práctica la utilización de la lúdica en el desarrollo de las clases y, mucho menos, en el proceso de evaluación. Todavía se viene utilizando por gran número de docentes la calificación a través de números, aún cuando la ley general de educación ha reglamentado la evaluación a través de logros (resolución 2343 de junio 5 de 1996).