Licenciatura en Educación Infantil
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Browsing Licenciatura en Educación Infantil by Subject "Actividades lúdicas"
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Item¿Como aprender geografia a través actividades ludicas?(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1999) Salazar Barbosa, Herminia ; Castrillon, Franklin ; Colegio Nacionalizado Nuestra Señora del CarmenLa investigación tiene como propósito enseñar la geografía a través de las actividades lúdicas, lecturas, rondas, etc. En el grado 7 A. del Colegio Nacionalizado Nuestra Señora del Carmen. Como docente veo la necesidad de ser innovadora, creativa y buscar las ayudas necesarias para estimular en el estudiante aprendizaje no solo de la geografía sino en todas las áreas del conocimiento. Por eso esta propuesta tiene como objetivos organizar y crear las actividades lúdicas, identificar los elementos necesarios de acuerdo a lo planteado, elaborar algunos materiales con recursos del medio y vincular a la comunidad al proyecto, con la relación del mismo según el avance del proceso de enseñanza aprendizaje, será fundamental pues el niño podrá manipular el material y someter a prueba algunos conceptos teóricos mejorando además el proceso de integración de socialización. La metodología empleada fue de tipo descriptivo y se llegó a realizar en su totalidad a pesar de todas las limitaciones que se presentaron, pero con la colaboración de la comunidad educativa se lograron superar.
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ItemEstrategias metodológicas que permitan la interpretación y apropiación de conceptos en la enseñanza de la física.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Físico - Matemáticas y Computación, 2002) Vargas Silva, José Gregorio ; Arias Botero, LigiaEn el presente trabajo me permito presentar como docente en formación la investigación hecha en los colegios asistentes a los laboratorios integrados de ciencias (L.I.C.) y centro educativo distrital san Fernando llevada a cabo durante el período 2000-2002 en el cual se abarca una problemática educativa relacionada con la enseñanza de la física, a partir de aquí se diseñan unas estrategias didácticas las cuales van a permitir un mejor aprendizaje en los educandos, involucrando una conceptualización de carácter critico por parte de ellos y así el maestro será un agente generador de cambio, dinamizador, respetuoso, colaborador y practico. Esto se logra con una reflexión permanente sobre nuestra práctica, la cual nos permite enriquecernos mental e intelectualmente y es así como cada vez mejora más nuestro compromiso para con la formación de una sociedad generadora de cambios pacíficos y con menos conflicto. Uno de los motivos que dieron pie para la elaboración de dicho trabajo es la experiencia personal en la época de secundaria, fui primero marcado por la laboriosidad del docente, trabajador como una hormiga siempre en el mismo espacio y en lo mismo, sin indagar y valerse de nuevos métodos que permitieran una enseñanza generadora de un aprendizaje enriquecedor, no se valía de la vida, además de esta vivencia pasada tuve la oportunidad de observar situaciones similares en colegios públicos y privados de la ciudad de Santa Marta.
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ItemEstrategias para potenciar la capacidad de análisis, interpretación y abstracción en la enseñanza de la historia en el grado 9°-2 del Liceo Celedón(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 2000) Fontalvo Orozco, Amarilis ; Quevedo, JuanLa investigación tiene como propósito remitir al análisis sobre la labor del docente del área de ciencias sociales. Apenas invita a una auto-reflexión sobre nuestra labor como formadores de las generaciones que desear ampliar sus horizontes de vida; de esta manera, el proyecto, es ante todo, el inicio de un largo proceso y muestra sus primeros pasos en los primeros semestres de mi formación profesional y va mejorando en la medida en que escalo peldaños, constituyéndose en un proyecto de vida que trataré de seguir aplicando en la ejecución de mi carrera. La historia es considerada como una asignatura tediosa, confusa y aburrida, que casi siempre es presentada de una manera mecanizada y metódica, sin tener en cuenta los temas de preferencia de los estudiantes; empeorar su enseñanza cuando el maestro no relaciona los contenidos con el entorno, las costumbres y cotidianidad de los alumnos. Muchas veces éstos últimos se desencantan y no dan lo mejor de sí porque no ha sido motivados adecuadamente para apreciar la grandeza de la historia. Por ello, el proyecto es una invitación a abordar su estudio con una visión crítica y elaboración de juicios propios, trabajos en equipo y salidas de campo, como una de las muchas alternativas para intentar transformar la forma en que se enseña. Dentro del conjunto de fuentes consultadas que enriquecieron el proyecto pedagógico encontramos: "Proyecto pedagógico para la formación docente" del profesor Rodolfo Posada; muestra cuál debe ser el fundamento y hacia dónde debe encaminarse la educación contemporánea. El texto "Retos para la construcción curricular", de Nelson López, que muestra un enfoque innovador de la organización y direccionamiento del área del conocimiento, relacionándolas dentro de un conjunto de saberes integrales que se necesitan mutuamente. Rafael Podan, nos apoyó con el texto "Constructivismo y la enseñanza de las ciencias sociales" y "Constructivismo en las escuela", los cuales presentan algunas estrategias y enfoques pedagógicos pertinentes para la enseñanza de las ciencias sociales. Gerardo Perafán, nos enriqueció con su texto "Pensamiento docente y práctica pedagógica, enmarcado dentro de las reflexiones que los docentes estamos abocados a hacer; al igual que éste, "Reflexiones pedagógicas" de Santillana tiene el mismo fin pero teniendo en cuenta las competencias que deben evaluarse en los estudiantes.
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ItemLa motivación como factor determinante en la adquisición del conocimiento matemático(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Físico - Matemáticas y Computación, 2000) Patiño López, Juan Carlos ; Arias Botero, LigiaEl propósito de mi proyecto es implementar estrategias metodológicas que faciliten la enseñanza de las matemáticas, tratando de evitar la apatía por la materia en cuestión, sobre todo a nivel secundario específico siete (7). Se puede decir entonces que la importancia de este trabajo estriba en el cambio que se le puede dar a la forma de desarrollar una clase de matemáticas, lo que evitará que las clases se desarrollen de una forma monótona y aburrida, quizás porque el docente planifica sus actividades diarias con un rigor excesivo, sin ninguna clase de cambio. Invitando a la reflexión y un cambio de actitud del docente para que construya una nueva visión en cuanto a la enseñanza de las matemáticas, elimine la rutina diaria de las clases convencionales con los alumnos y de esta manera active la creatividad y la sorpresa en las clases de matemáticas. Es necesario aclarar, que con el desarrollo de este proyecto no pretendo ser un erudito en la materia, ya que lo tomo más como un enriquecimiento personal que me ayudará a afrontarla difícil pero reconfortante tarea de ser maestro. Y considerando que esto de la elaboración de proyectos es nuevo para mí, espero que los aciertos que tenga reciban la aceptación suficiente para que de esta manera puedan convertirse en aportes básicos para la formación positiva del interaccionar diario de profesores y alumnos, especialmente con los profesores de matemáticas que es con quien los alumnos tienen menos comunicación, debido a que los profesores la han reducido a la formulación de problemas y solución de los mismos, dejando a un lado lo importante que es el conocimiento matemático y su aplicabilidad en la vida cotidiana. Este es un proyecto, como ya se dijo anteriormente en el cual, si bien no se pretende solucionar el problema en general, pretende sentar unas bases para que la Enseñanza de las Matemáticas sea accesibles a cualquier persona. Tratando de formar un nuevo maestro que entienda y comprenda la esencia del problema, a través del análisis de ciertos cuestionamientos que puedan ser el centro del problema. El título del proyecto encierra básicamente el poco interés que hay en los educandos para desarrollar de manera dinámica y creativa una clase de matemáticas lo que repercute directamente en los resultados académicos y por ende en la calidad de la educación.
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ItemProyecto de formación lúdico pedagógica para profesores en el área de ciencias naturales en la escuela municipal la cruz(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Ramírez Severiche, Marga del Carmen ; Salas Álvarez, Annerys ; Escuela Municipal La Cruz de Magangué Bolivar.La investigación tiene como propósito realizar un proyecto pedagógico de aula a profesores y alumnos en el área de Ciencias Naturales. Se desarrolló siguiendo los siguientes parámetros: La situación social de la comunidad, de pobreza generalizada, y el problema crítico cíe la falta de creatividad de los maestros para la enseñanza de las ciencias naturales, permitió la elaboración de un proyecto pedagógico de aula dirigido a buscar situaciones que contribuyen a la solución de dicho problema. Para ello se adentró en la formulación de objetivos y los fundamentos teóricos que contribuiyan a las soluciones requeridas para hacer dinámica la enseñanza de las Ciencias Naturales y contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación. Y finalmente para darle solución al problema detectado se elaboró una propuesta Iúdica pedagógica pan profesores con la finalidad de que preparando al educador se puede mejorar la calidad de la educación y especialmente la educación lúdica, en estas propuestas se plantearon los siguientes contenidos: Preparación y formación del maestro. Técnicas y juegos pedagógicos. Juegos de agresión oral. Juego de interiorización, Juegos intelectuales Los padres de familia y las actividades lúdicas.
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ItemTécnicas de participación para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la matemáticas(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Físico - Matemáticas y Computación, 2001) Perea Molina, Juan Carlos ; Arias Botero, LigiaLa siguiente propuesta pedagógica es producto de una investigación en el aula, para la cual se emplearon técnicas tales como encuestas, también se realizaron una serie de observaciones en la institución, con el propósito de interactuar con la comunidad educativa y conocer sus impresiones y puntos de vista sobre el proceso educativo impartido allí y la metodología empleada por los docentes en el área de matemáticas. El grado seleccionado para realizar la investigación fue el grado 7°, se decidió trabajar en este grado atendiendo a las necesidades que de los estudiantes. Lo anterior no quiere decir que ciertos cuestionamientos aquí tratados no se puedan generalizar; por el contrario, sirven de inicio para posteriores trabajos del mismo tema en otros grados. En él encontraran un modelo pedagógico constructivista, el cual plantea que el individuo posee unos pre-conceptos a partir de los cuales el docente debe desarrollar un proceso educativo; una metodología basada en experiencias vivenciales, una documentación, ampliación y conceptualización, la cual fue propuesta por Félix Bustos; unos contenidos a desarrollar en el área de matemáticas, en el grado 7°; una evaluación por competencias entre otros. Todo esto apoyado en la constitución nacional de Colombia y en la ley general de educación; estas leyes tienen como propósito, apoyar al individuo. La primera atendiendo a un derecho de todo ciudadano el cual es la educación y la segunda atendiendo a una formación integral, desarrollando o fomentando habilidades, aptitudes y valores. Todo lo anterior servirá como aporte significativo a la educación en pro de su desarrollo, creando con esto profesores conscientes de que "la mayor riqueza de un país es su gente, pero su gente desarrollada en todas sus dimensiones y motivada para avanzar a lo largo de su vida hacia niveles más altos de conocimientos, de desempeño y de aportes al bien común".
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ItemUso de los mapas conceptuales como instrumentos metodológico para el logro de un aprendizaje significativo de los conceptos físicos(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Físico - Matemáticas y Computación, 2001) Márquez Anaya, Gabriel ; Arias Botero, Ligia ; INEM Simón BolívarEl presente trabajo conduce al uso de los mapas conceptuales por parte de los alumnos del grado diez del INEM Simón Bolívar como estrategia metodológica, para mejorar la conceptualización de éstos en los conceptos físicos, con el fin de elevar el nivel de comprensión e interpretación de los conceptos que se manejan en dicha asignatura para alcanzar un aprendizaje significativo. La metodología de trabajo se centra fundamentalmente en la elaboración y ejecución de la propuesta pedagógica, la cual fue aplicada en el grado diez del INEM Simón Bolívar siguiendo la estrategia de la pre y post prueba, con el que determinamos si realmente el uso de los mapas conceptuales permite un aprendizaje significativo en los estudiantes. El trabajo está estructurado por secciones, las cuales se inician con una biografía del autor donde se expone de manera explícita la formación docente que este ha venido desarrollando al igual que algunas experiencias de su vida. Luego se expone el planteamiento de la problemática donde se resalta los aspectos más relevantes que dieron origen al desarrollo de esta propuesta, se sigue con una justificación en donde explica los puntos justificatorios del trabajo para más adelante encontrarse con el marco teórico donde se contrasta de manera conceptual el trabajo propuesto describiendo las características del aprendizaje significativo y el uso de los mapas conceptuales y su aplicabilidad en la enseñanza de los conceptos de la ciencia. Finalizando con una conclusión de los resultados obtenidos en la propuesta.