(Universidad del Magdalena, Especialización en Desarrollo Infantil, 1997)
Mendoza Gutierrez, Neyla; Restrepo Pertuz, Rosa; Urquijo Rincon, Carmen Faride; Galvis De Romero, Carmen Cecilia
El objetivo general de la investigación es implementar estrategias que a través del juego facilite las relaciones afectivas y el desarrollo integral en los alumnos del nivel A de preescolar de la escuela Daniel Tapias Pico del barrio Villa Miriam de Valledupar. En las primeras observaciones realizadas en la escuela Daniel Tapias Pico, con niños del nivel A de preescolar se pudo apreciar que los maestros no desconocen el significado del juego, pero por su afán de cumplir con sus programas no encuentran espacio ni tiempo para dedicarlo al juego en la labor educativa. Es por eso que el propósito educativo primordial de esta investigación es dar a conocer un programa sobre el juego, para que los integrantes de la comunidad educativa se den cuenta de su importancia y no sólo permitan jugar a los niños, sino que participen activamente padres de familia, educadores y alumnos logrando una convivencia sana, placentera que permita al niño disfrutar del goce de aprendizaje.