Especialización en Desarrollo Infantil
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Desarrollo Infantil by Subject "Aulas"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemInterpretación de los procesos sociales en aulas de clase donde hay niños integrados que presentan retardo, mental(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Infantil, 1996) Montaño Brango, Annelise Esther ; Tulena Mizger, Nubia Estela ; Galvis De Romero, Carmen CeciliaEste proyecto apunta a tener en cuenta a 687 personas con diferentes limitaciones en edades comprendidas entre los 4 y los 25 años, con una duración de 4 años y recursos propios del proyecto. En la actualidad existen 148 niños con retardo mental segregados en el Instituto Nacional de Niños Especiales que no han podido ser integrados por el rechazo en las escuelas regulares, lo que sentó las bases para la investigación y surge como alternativa de solución a la problemática que se está viviendo en torno al rechazo de la integración de los niños con retardo mental. Esto significa igualmente, que todas las estrategias que se generen en un aula de clases, deben favorecer a todos los niños y niñas del grupo. Por el tiempo de servicio al frente de las aulas de apoyo, se ha podido establecer que la mayoría de los fracasos que presentan los niños en edad escolar, no es a causa de los Alumnos sino del Docente, y la forma de enseñanza lo cual quiere decir que si éste tuviera en cuenta los comportamientos sociales y de cualquier otra índole, si se conociera realmente a los Alumnos y se tuvieran en cuenta sus saberes dejaría de ser para el Docente un problema los niños que le llegan con algún tipo de limitación. Para el Docente es problemático y sigue siendo dificultosa la integración, en la medida en que no genere espacios de cambio en el aula y no se reconozcan las diferencias, por lo cual esta investigación pretende identificar las formas de interacción que facilitan o no la convivencia en el aula y plantear estrategias que lleven a una mejor comunicación y participación, de tal forma que permitan la construcción de una propuesta pedagógica en la que se alude el reconocimiento de la diferencia y el respeto de los derechos de todos los niños para facilitar la integración. Es así como esta investigación apunta a favorecer a la población de niños con retardo mental en condiciones de ir a la escuela regular, permitiendo disminuir los costos en términos económicos, en recursos humanos y materiales en la medida en que los centros de segregación se conviertan en Centros de Recursos y Apoyo a la población discapacitada, los grupos interdisciplinarios atiendan a un mayor número de escolares y los materiales didácticos se aprovechen igualmente para una mayor población de niños. La investigación apunta a apoyar la política de integración propuesta por el gobierno nacional, la cual hace realidad el derecho a la educación de las personas con limitación, plantea esta educación en todos sus programas, Institutos Docentes y demás servicios del sector con igualdad de oportunidades y plena participación. Impacto Científico.