Licenciatura en Ciencias Sociales
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Ciencias Sociales by Subject "Actividades lúdicas"
Results Per Page
Sort Options
-
Item¿Como aprender geografia a través actividades ludicas?(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1999) Salazar Barbosa, Herminia ; Castrillon, Franklin ; Colegio Nacionalizado Nuestra Señora del CarmenLa investigación tiene como propósito enseñar la geografía a través de las actividades lúdicas, lecturas, rondas, etc. En el grado 7 A. del Colegio Nacionalizado Nuestra Señora del Carmen. Como docente veo la necesidad de ser innovadora, creativa y buscar las ayudas necesarias para estimular en el estudiante aprendizaje no solo de la geografía sino en todas las áreas del conocimiento. Por eso esta propuesta tiene como objetivos organizar y crear las actividades lúdicas, identificar los elementos necesarios de acuerdo a lo planteado, elaborar algunos materiales con recursos del medio y vincular a la comunidad al proyecto, con la relación del mismo según el avance del proceso de enseñanza aprendizaje, será fundamental pues el niño podrá manipular el material y someter a prueba algunos conceptos teóricos mejorando además el proceso de integración de socialización. La metodología empleada fue de tipo descriptivo y se llegó a realizar en su totalidad a pesar de todas las limitaciones que se presentaron, pero con la colaboración de la comunidad educativa se lograron superar.
-
ItemEstrategias para potenciar la capacidad de análisis, interpretación y abstracción en la enseñanza de la historia en el grado 9°-2 del Liceo Celedón(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 2000) Fontalvo Orozco, Amarilis ; Quevedo, JuanLa investigación tiene como propósito remitir al análisis sobre la labor del docente del área de ciencias sociales. Apenas invita a una auto-reflexión sobre nuestra labor como formadores de las generaciones que desear ampliar sus horizontes de vida; de esta manera, el proyecto, es ante todo, el inicio de un largo proceso y muestra sus primeros pasos en los primeros semestres de mi formación profesional y va mejorando en la medida en que escalo peldaños, constituyéndose en un proyecto de vida que trataré de seguir aplicando en la ejecución de mi carrera. La historia es considerada como una asignatura tediosa, confusa y aburrida, que casi siempre es presentada de una manera mecanizada y metódica, sin tener en cuenta los temas de preferencia de los estudiantes; empeorar su enseñanza cuando el maestro no relaciona los contenidos con el entorno, las costumbres y cotidianidad de los alumnos. Muchas veces éstos últimos se desencantan y no dan lo mejor de sí porque no ha sido motivados adecuadamente para apreciar la grandeza de la historia. Por ello, el proyecto es una invitación a abordar su estudio con una visión crítica y elaboración de juicios propios, trabajos en equipo y salidas de campo, como una de las muchas alternativas para intentar transformar la forma en que se enseña. Dentro del conjunto de fuentes consultadas que enriquecieron el proyecto pedagógico encontramos: "Proyecto pedagógico para la formación docente" del profesor Rodolfo Posada; muestra cuál debe ser el fundamento y hacia dónde debe encaminarse la educación contemporánea. El texto "Retos para la construcción curricular", de Nelson López, que muestra un enfoque innovador de la organización y direccionamiento del área del conocimiento, relacionándolas dentro de un conjunto de saberes integrales que se necesitan mutuamente. Rafael Podan, nos apoyó con el texto "Constructivismo y la enseñanza de las ciencias sociales" y "Constructivismo en las escuela", los cuales presentan algunas estrategias y enfoques pedagógicos pertinentes para la enseñanza de las ciencias sociales. Gerardo Perafán, nos enriqueció con su texto "Pensamiento docente y práctica pedagógica, enmarcado dentro de las reflexiones que los docentes estamos abocados a hacer; al igual que éste, "Reflexiones pedagógicas" de Santillana tiene el mismo fin pero teniendo en cuenta las competencias que deben evaluarse en los estudiantes.