Licenciatura en Ciencias Sociales
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Ciencias Sociales by Subject "Creatividad"
Results Per Page
Sort Options
-
Item¿Cómo fortalecer la creatividad en los maestros de ciencias sociales en la escuela urbana mixta "la inmaculada"?(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1999) Córdoba Mena, Elizabeth ; Cruz Castrillon, FranklinLa investigación tiene propósito fomentar activamente la creatividad mediante la participación, integración e investigación; donde se le permita al educando un mejor desempeño integral con un espíritu creativo en el área de sociales. Con la realización de éste Proyecto Pedagógico he logrado cambios en mi quehacer docente, facilitando en mis educandos un mejor aprendizaje en los procesos de enseñanza, teniendo siempre presente la creatividad. Ahora tengo muy claro que a través de mi creatividad llegaré a ser mucho más activa e innovadora al momento de trasmitir los conocimientos. También he asimilado que la creatividad se puede inducir, cultivar, crear, afianzar y desarrollar en alto grado si nos lo proponemos con nuestros educandos. A través de la realización de éste proyecto adquirí una serie de transformaciones en mi quehacer pedagógico, lo cual servirá para no incurrir en los errores cometidos anteriormente; y así lograr que mis educandos se sientan agradados cuando les imparta mis conocimientos. Además, estaré colaborando en la formación de personas con libertad, espontaneidad; capaces de desenvolverse en el transcurrir de sus vidas.
-
ItemLa creatividad como herramienta para el aprendizaje significativo de las ciencias sociales en el grado 8° del colegio liceo versalles de la ciudad de santa marta D.T.C.H.(Universidad del Magdalena, licenciaturasociales, 2003) Lobo Gutiérrez, Roberto Carlos ; Reales Agón, OsmeryEste proyecto pedagógico de La creatividad como herramienta para el aprendizaje significativo de las Ciencias Sociales se llevará a cabo para darle así solución a la problemática que se plantea, en el colegio Liceo Versalles de la ciudad de Santa Marta. El cual es, el desinterés de los estudiantes por el estudio de las Ciencias Sociales y la desidia de los educadores por cambiar su metodología en la enseñanza y aprendizaje de estas. En este Proyecto Pedagógico, definirnos la creatividad, corno aquel, en donde utilizamos la imaginación, pensamiento original que nos permite resolver problemas, lo cual predispone a las personas a pensar en forma independiente, flexible e imaginativa. La concepción pedagógica en que se sustenta mi Proyecto Pedagógico, es el Aprendizaje Significativo, el cual, se presenta en oposición al aprendizaje sin sentido, aprendido de memoria o mecánicamente. Según Azubel, citado por De subiría, "el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente". Para la elaboración del diseño curricular, de este Proyecto Pedagógico se ha tenido en cuenta, un currículo integrado. Este tipo de currículo insiste en la necesidad de un fortalecimiento conceptual y teórico del proceso curricular, que permita avanzar en la comprensión, interpretación y cambio de los desarrollos operativos e instrumentales, en las perspectivas de asumir una posición crítica frente al conocimiento, que fundamente los anhelos de calidad y autonomía de la labor académica adelantada.
-
ItemLa creatividad un proceso innovador en la enseñanza aprendizaje de la historia(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales, 2000) Hernandez, YanirisEl presente trabajo tiene; como origen la necesidad personal de transformar las experiencias educativas, haciéndolas más divertidas. Tiene como eje central la Creatividad, que va a motivar las estrategias de trabajo y convertir las jornadas de trabajo en amenas e instructivas, como componentes pedagógicas se fundamenta en el Constructivismo y la educación significativa, que permite la construcción del conocimiento y darle la parte vivencial y real de los proyectos. El enfoque curricular lo representa un currículo por procesos con un enfoque critico — social, donde se permite que el alumno manipule los contenidos con una vinculación directa de toda la comunidad y el docente debe convertirse en un investigador. La propuesta se representa en la unión de un trabajo creativo a través de proyectos donde los alumnos tendrán la oportunidad de manipular la problemática histórica (Desconocimiento del tema), de una forma crítica, analítica (Competencias) y desarrollar su Creatividad mediante la socialización (Puesta en común) a través de dramas, cuentos, mimos, o de otras actividades de su gusto. Así está conformada esta propuesta, a continuación, presento mi Abstrae informativo en una forma Creatividad