Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática by Subject "Aprendizaje"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemCoherencia entre la propuesta curricular para la asignatura de informática y las competencias de los estudiantes de séptimo grado del colegio Divino Niño de la ciudad de Santa Marta.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, 2011) Galvis Diaz, Carlos Jhovanny ; Sierra Vargas, Rebeca Mercedes ; Londoño Pacheco, María Victoria ; Comas, ArturoEl objetivo de este trabajo es determinar las competencias que tienen los estudiantes de séptimo grado del colegio Divino Niño en el área de Informática. El plan de estudios del sistema educativo debe responder a las necesidades contextuales y funcionar como engranaje de aprendizaje donde una pieza gire dando respuesta a la otra, ahora bien, un plan de estudios en el área de Informática tiene que estar en constante cambio, en proceso de alimentación y adaptación con el entorno tecnológico que cada vez pesa más en la vida de las personas. De esta forma se convierte la asignatura en una de las más importantes y esto gracias al entorno que exige personas competentes en el uso de las TIC necesarias en la evolución y desarrollo del ser humano.
-
ItemDificultades que presentan los estudiantes en el aprendizaje del área de informática de los grados 10 de las instituciones educativas (Laura Vicuña, Liceo Celedón y la Industrial) ubicados en la comuna tres (3) del distrito de Santa Marta(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, 2012) Betts Gamarra, José ; González Rivera, Judith ; Gómez Tejada, Wbislley ; Trujillo Sánchez, Andrés ; Gracia Avendaño, MarcosTeniendo en cuenta la nueva realidad incuestionable que la informática en la escuela deberá ser utilizada como herramienta de trabajo con útiles procesadores de texto, graficadores, planilla de cálculo, bases de datos y como herramienta intelectual para la participación de las habilidades personales de los alumnos en cuanto a resolución de problemas en forma creativa. Según observaciones y algunas entrevistas realizadas a los estudiantes de los grados decimo en las instituciones de la comuna tres de Santa Marta, donde se les preguntó a los educandos de las instituciones mencionadas anteriormente acerca de las funciones del paquete de office. Preguntas sencillas como ¿Cuáles son las barras de herramientas de cada programa del paquete?, sobre ¿Cómo trabajar los gráficos en el Excel?, y si los profesores de las distintas áreas utilizan diferentes herramientas computacionales y tecnológicas para un mejor desarrollo del pensamiento en cada uno de los temas a desarrollar. Se preguntó además si sabían hacer presentaciones en power point, consultas correctas en los buscadores de internet, entre otras. Dichas deficiencias pueden deberse a factores tales como falta de computadores, recursos, En algunas de las instituciones objeto de estudio existe carencias de equipo y las que poseen equipos no cuentan con todos los requerimientos necesarios, actualizaciones adecuadas para trabajar. Pero aun así los alumnos logran aprobar la asignatura sin ningún problema, llevando esto a que los estudiantes puedan salir con bases no muy sólidas, dificultándoles el emprendimiento en ambiente universitario o laboral dejándolos rezagados y obligándolos a buscar otras opciones.
-
ItemFactores por los cuales los maestros de la I.E.D Francisco de Paula Santander no motivan a sus estudiantes y su influencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, 2013) Falla Effer, Oleidis Del Carmen ; Gracia Avendaño, Marcos ; Institución educativa Distrital Francisco de Paula SantanderEl presente trabajo se realiza con la finalidad de conocer los principales Factores por los cuales los maestros de la institución educativa Distrital Francisco De Paula Santander no motivan a sus estudiantes y su influencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje, asimismo este trabajo permite analizar las causas que inciden en dicha motivación por parte de Docentes y estudiantes, teniendo en cuenta que al hablar de motivación se debe concebir que es fundamental en el momento de obtener un aprendizaje, si hay interés por la enseñanza, posiblemente habrán buenos aprendizajes. Desde diversas posiciones teóricas e investigaciones recientes se ha enfatizado la importancia de atender no sólo a los componentes cognitivos implicados en el aprendizaje, sino también a los componentes afectivos o motivacionales. Asimismo, la motivación es tanto causa como efecto del aprendizaje. Por tal motivo, el docente no debe necesariamente esperar que la motivación surja antes de iniciar la clase. El secreto radica en fijar metas que sean comprendidas por los alumnos, que sean realistas, susceptibles de ser alcanzadas por ellos por tener un grado de dificultad que se ajusta a su nivel de habilidad. El rol del docente será el de ayudar a que los alumnos se impongan metas realistas y evaluar sus progresos. Es por ello que el docente debe en lo máximo de presentar los contenidos de la manera más atractiva posible, recurriendo a los materiales didácticos más efectivos, pero siempre sin olvidar que el verdadero protagonista del proceso de aprendizaje no es otro que el alumno. Pues, en definitiva, "el elemento del proceso motivacional que da contenido a la motivación es la meta, la cual puede considerarse como la representación mental del objetivo que el sujeto se propone alcanzar (aprender matemáticas, realizar un bonito viaje, etcétera). Cuando las metas son realistas y comprendidas por quien las persigue, tienen un nivel de dificultad que se ajusta al nivel de habilidad del individuo, son moderadamente novedosas y han sido elegidas por el sujeto, entonces potencian la motivación." (Rodríguez Moneo, M. y Huertas, J.A.: 2004)
-
ItemLa influencia de las tics en la calidad de la educación de la Institución Educativa Distrital Rodrigo de Bastidas de la ciudad de Santa Marta(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, 2011) González, Hernando ; Olivo, Dina ; Oviedo, Angela ; Gracia, Marcos Fidel ; Institución Educativa Distrital Rodrigo de BastidasLa investigación de este proyecto va enfocada al impacto que tiene las TIC en la calidad de la educación de la Institución Educativa Distrital Rodrigo de Bastidas de la ciudad de Santa Marta. la idea es poder entender la importancia que las TICS han tomado en las aulas de clases y como esta es una herramienta muy útil en el desarrollo de las clases. Este proyecto tiene como objetivos Analizar como el uso de las TIC en el área de tecnología e informática contribuye al mejoramiento de la calidad educativa de la Institución Distrital Rodrigo de Bastidas de la ciudad de Santa Marta y Describir el grado de motivación que presentan los actores educativos, con la utilización de las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en esta Institución Educativa.
-
ItemMotivación y satisfacción profesional docente en el área de tecnología e informática(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, 2012) Pulido Parra, Luz Angela ; Carbonell Escorcia, Ellis ColombiaLa presente investigación está enmarcada dentro de un contexto educativo más precisamente enfocado hacia el área de tecnología e informática; en el cual se determinaron los niveles de motivación y satisfacción de los docentes del área de tecnología e informática de la ciudad de Santa Marta. Se manejó un estudio cuantitativo de carácter descriptivo, el cual permitió crear estadísticas y datos precisos para los resultados obtenidos. De igual forma para la recolección de información fue utilizada la técnica DIP para la variable motivación y la Técnica IADOV para la satisfacción. Es de gran importancia esta investigación ya que permite visualizar dos factores fundamentales de la educación enfocada hacia el docente como principal guía y facilitador del aprendizaje.
-
ItemNiveles de motivación de los estudiantes que aprenden en los ambientes a distancia y presenciales de la Universidad del Magdalena(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, 2012) Cantillo López, Omar Andrés ; Mier Ibáñez, Karol Margarita ; Pineda Mayoral, Judith Esmith ; Carbonell Escorcia, EllisLa motivación es un factor relevante en el aprendizaje en cada una de las áreas del conocimiento. Autores como Alonso & Fita (2004, p.77,) exponen que "la motivación es un conjunto de variables que activan la conducta y la orientan en determinado sentido para poder alcanzar un objetivo". Por tanto se puede afirmar que un óptimo proceso de aprendizaje parte de la motivación intrínseca y se complementa con la motivación extrínseca, que se convierten en motores para el estudiante que se encuentra en la búsqueda del conocimiento. La investigación sobre la forma como los educandos conciben el conocimiento, resalta la importancia de la motivación, sin embargo también se debe tener en cuenta el ambiente en que ese estudiante está recibiendo esa formación o instrucción debido a que el contexto tiene elementos decisivos en su accionar educativo. Los procesos de aprendizaje de los estudiantes a través de la historia han tenido muchas teorías. En una de las teorías más antiguas y tradicionales, el docente era el que impartía y dirigía a los estudiantes para poder alcanzar los objetivos de una determinada área. Este estilo de enseñanza es unidireccional y pasivo, es decir nos encontramos con una persona que habla mientras los demás juegan un papel pasivo. Con la llegada de la tics al ámbito educativo se presenta una revolución educativa que está cambiando la forma de enseñar, de aprender y hasta de pensar. Es posible considerar que la variable de la motivación, es un factor determinante en el proceso de adquisición de conocimientos, puesto que la motivación, especialmente la intrínseca permite "atribuirles una responsabilidad a los educandos con relación a su propio proceso educativo" (Riviére, citado en Coll 1997), sin embargo, existe otro factor que logra incidir poderosamente en el proceso enseñanza y aprendizaje, y este es el ambiente donde se realiza dicho proceso. Se han realizado diferentes estudios sobre lo que motiva a un estudiante a aprender y se ha concluido que el tipo de metodología, modelo pedagógico y hasta el ambientes de aprendizaje convergen en el mismo punto: la formación, en esta investigación se pretende conocer cuáles son los niveles de motivación que están presentes en los estudiantes de los ambientes presenciales y virtuales de aprendizaje.
-
ItemNiveles de motivación en estudiantes del Colegio Gimnasio Bolivariano en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en el marco de la interdisciplinariedad de las áreas de la educación formativa(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, 2013) Castro Martínez, Ángel ; Gracia Avendaño, MarcosEsta investigación va orientada a medir los niveles de motivación en los estudiantes del colegio Gimnasio Bolivariano en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación TIC en el marco de la interdisciplinariedad de las áreas de la educación formativa, identificando cómo influye los niveles de motivación de los estudiantes sobre el rendimiento académico en las diferentes asignaturas al utilizar las herramientas tecnológicas en los diferentes escenarios, la cual busca describir el grado de interés que los maestros de las diferentes asignaturas presentan para interdisciplinar su área del conocimiento con la de Tecnología e Informática; de esta manera se podrá medir la frecuencia con que los maestros de las áreas del conocimiento utilizan las herramientas tecnológicas de interacción para orientar sus clases. Teniendo como base esta investigación, se ha podido concluir que el uso de la informática en las diferentes áreas del conocimiento en el marco de la interdisciplinariedad, es uno de los principales factores que elevan los niveles de motivación al momento de recibir contenidos académicos, las herramientas tecnológicas despiertan una gran fascinación en los educandos que puede ser utilizada en su buen sentido, como una estrategia didáctica de enseñanza que permite interdisciplinar los contenidos curriculares de las áreas con las encantadoras tecnologías de la comunicación y la información. De tal manera que, a partir de los resultados obtenidos, el proyecto presenta una propuesta que tiene como base direccionar recursos de inversión por parte de la institución con el fin de implementar a ANDRUX, una herramienta virtual de aprendizaje diseñada para la gestión de cursos que ayudarán a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea, dando al estudiante de cualquier área la oportunidad de interactuar directamente con las tecnologías y al mismo tiempo aprendiendo, la armonía de estas dos disciplinar demostraron que aumentan significativamente y de manera positiva en la motivación y el rendimiento académico.
-
ItemEl uso de las herramientas tecnológicas en la motivación de los alumnos hacia el aprendizaje.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, 2011) Altamar, Francisco José ; Arvilla, Alvaro José ; Matos, Carlos Mario ; Comas, ArturoEl propósito del uso de las Herramientas tecnológicas al trabajo de aula, debe ser la creación de un ambiente en el que cada uno de los aprendices pueda disponer no solo de una serie de recursos, sino que generen en ellos una motivación que ayude a profundizar y fortalecer sus conocimientos en los procesos de aprendizaje dentro del aula. El uso de las herramientas tecnológicas proporciona al estudiante un acceso ilimitado a la información que necesita para investigar y examinar sus actividades académicas. Facilita la comunicación, permitiendo que el estudiante exponga sus opiniones y experiencias y generando en él motivación para abarcar los procesos de aprendizaje en el aula. Quienes propugnan por la integración de las herramientas tecnológicas para el aprendizaje de las ciencias afirman que estas tecnologías, desarrolladas y utilizadas adecuadamente, tienen la capacidad de Motivar e involucrar a los estudiantes en actividades significativas y aprendizaje colaborativo. Los alumnos normalmente al usar estas herramientas se encuentran muy motivados lo que conlleva en un principio a que éste se encuentre más predispuesto al aprendizaje. Esta motivación haría que los alumnos tengan más atención y por tanto se puedan reforzar los objetivos a conseguir. La determinación de los factores asociados con la desmotivación hacia el aprendizaje, en los estudiantes de la I.E.D. Liceo del Norte podría contribuir a mejorar las fases metodológicas planteadas por el docente, a incorporar nuevas herramientas tecnológicas que generen expectativas y aumento de la participación y motivación por parte de los estudiantes en su aprendizaje. De esta manera la institución, propiciaría el desarrollo y fomento de alternativas que ayuden a fortalecer y mejorar los procesos generados en el aula.