Licenciatura en Ciencias Naturales
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Ciencias Naturales by Subject "Aprendizaje"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemEstrategias para el Fortalecimiento del Aprendizaje de la Biología a través del Desarrollo de Competencias Cognitivas(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 2001) Ortiz Garcia, Maribel ; Peña, IvethLa investigación tiene propósito diseñar estrategias cognitivas basadas en el trabajo de competencias que favorezcan el fortalecimiento del aprendizaje de la Biología en el área de ciencias naturales del grado 8 del Colegio Rodrigo de Bastidas # 2. Las perspectivas históricas del desarrollo de las competencias y el análisis interpretativo postulado por la psicóloga María Cristina Torrado el especialista Jaime Jurado y los grupos de investigación del ICFES y ASED, me permiten concluir y manifestar las siguientes reflexiones sobre las competencias: El concepto y los modelos actuales a nivel educativo de evaluación por competencias, tienen su origen en postulados científicos y psicológicos concretos que históricamente han transcendido, permitiendo una mayor comprensión del saber y las acciones del ser humano. Las competencias no son "nuevos conceptos", introducidos al lenguaje educativo Colombiano, desde una perspectiva netamente comercial, son la consecuencia de la evolución del pensamiento y la investigación que psicólogos, pedagogos y otros profesionales, que buscan en postulados como los de Piaget y Vigotski, una respuesta a las exigencias de la educación actual.
-
ItemImportancia y Valoración de la motivación para mejorar el Aprendizaje en el área de Ciencias Naturales(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Oñate Rodriguez, Aleida Josefina ; Granados, PedroLa investigación tiene como propósito resaltar la importancia que juega la motivación en la revaloración del proceso enseñanza-aprendizaje en el área de Ciencias Naturales y, a la vez, ofrecerles a los docentes y niños una metodología activa, buscando estrategias, innovaciones que me conduzcan a descubrir por qué los niños no logran ser activos. El docente debe brindar a los niños un ambiente propicio para percibir los logros y las dificultades de cada etapa de aprendizaje, con miras a avanzar sobre bases sólidas o tomar los correctivos en el momento oportuno. Desarrollará un programa integrador, disponible a un mejor desenvolvimiento dentro del plan de actividades educativas.
-
ItemLa investigación como estrategia pedagógica para un aprendizaje significativo de las ciencias naturales y educación ambiental sexto grado en el Colegio Instituto Andino(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 2001) Argote Salgado, Miguel Gregorio ; Peña Arvilla, IvethLa investigación tiene como propósito estimular la investigación como estrategia pedagógica para un aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales y el Ambiental VI Grado en el Colegio Instituto Andino. IEPASCNEA… (La investigación como estrategia Pedagógica para un aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental - Sexto Grado en el Colegio Instituto Andino). Está fundamentada ante todo en los siguientes aspectos: 4- El acercamiento de los jóvenes a la investigación científica. 4- La existencia del maestro y el valor de lo extracurricular. 4- El perfil investigativo del docente. 4- El lenguaje código de las Ciencias Naturales. 4- Adquisición de destreza y la profundidad. Las cuales se identifican en el contexto escolar utilizando la técnica de recolección de información cualitativa la etnografía. Como no basta con tener y analizar los datos obtenidos en la parte teórica, se recurre a tres miradas importantes, para darle sentido pedagógico; la primera se da desde la pedagogía conceptual - aprendizaje significativo, apoyándome en sus cuatro primeros postulados o principios. La escuela tiene que jugar un papel central en la promoción del pensamiento, las habilidades y los valores. La escuela debe concentrar su actividad intelectual, garantizando que los alumnos aprendan los conceptos básicos de las Ciencias y las relaciones entre ellos. La escuela futura deberá diferenciar la pedagogía de la enseñanza y el aprendizaje. Los enfoques pedagógicos que intenten favorecer el desarrollo del pensamiento, deberán diferenciar los instrumentos del conocimiento de las operaciones intelectuales y en consecuencia, actuar deliberada e intencionalmente en la promoción de cada uno de ellos. La segunda mirada es el enfoque curricular crítico social, el cual se sintetiza en tres interrogantes: ¿Cómo? ¿Por qué? Y ¿Para qué?. La tercera mirada, se presenta desde las nuevas tendencias de evaluación, la cual es, las llamadas competencias que se manifiestan en tres acciones: 4- Interpretativas. Argumentativas. 4- Propositivas. Todo lo mencionado conduce a la elaboración de una propuesta curricular contextualizada, coherente y necesaria en la escuela de hoy.