Licenciatura en Ciencias Naturales
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Ciencias Naturales by Issue Date
Results Per Page
Sort Options
-
ItemMetodologías en el aprendizaje de las ciencias naturales en el grado 6°(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1988) Colón Lara, María Candelaria ; Salas Álvarez, AnnerysLa investigación tiene como propósito ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana. Gracias a las preocupaciones de algunos profesores de la Universidad del Magdalena y a la de algunos estámentos que no son ajenos en presenciar y muchas veces en vivir la problemática que se presenta en el campo educativo y sobre todo en el departamento de Bolívar ya que según estudios realizados por el M.E.N. (Ministerio de Educación Nacional) han concluido que en dicho departamento se presenta un bajo nivel académico. Tal vez es cierto que la educación que se imparte en algunas instituciones del país no le brindan al educando los conocimientos que le han de servir en la vida. Todavía se continua llevando una educación bancaria, depositando en el educando una serie de contenidos sin que el sepa el por que y para que. Debido a todas estas anomalías surge la idea de llevar a cabo en cada uno de los docente que están cursando las diferentes licenciaturas la elaboración de un proyecto pedagógico en las instituciones donde laboran, como una estrategia investigativa para mejorar su labor. Resultando este de gran beneficio para el docente que lo ejecuta y para la comunidad educativa. Como docente, pienso que el profesor de Ciencias Naturales debe ser un explorador de todo lo que le rodea y no estar centrado en las cuatro paredes para el desarrollo de sus actividades, ya que ese recurso natural debemos aprovecharlo de una u otra forma en nuestra labor. A través de la ejecución del proyecto pedagógico se espera que el docente reflexione sobre la manera que viene orientando el aprendizaje de los educandos, descubriendo las debilidades y fortalezas de estos; para así tratar de buscar las mejores estrategias que le faciliten la comprensión y el avance en su proceso de aprendizaje. Tener presente que las ciencias y el desarrollo no son estáticos sino que avanzan y que lo hacen rápidamente; y como personas en busca de un mejor vivir se debe ir de la mano con ellas. Por ello en aras de mejorar la calidad de la educación y sobre todo la actitud del docente frente a su quehacer cotidiano se desarrollará este proyecto pedagógico.
-
ItemEstrategias lúdicas de las Ciencias Naturales(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Estrada Rodríguez, Maribel ; Granados, Pedro ; Escuela Isabel María CuestaLa investigación tiene como propósito valorar la importancia de la conservación de los recursos naturales, se realizó en el curso 4° de la Escuela Isabel María Cuesta con una totalidad de 34 estudiantes participantes. Las actividades realizadas fueron planeadas y corregidas antes de desarrollarse. Inicialmente se activó un plan para evitar la inseguridad en las diferentes actividades a realizar, siguiendo los siguientes pasos: Preparación y formación del profesor, Organización y planeación, preparación de los participantes y ejecución de las actividades lúdicas. En cuanto a la participación del maestro propusimos las siguientes actividades: Generar toma de conciencia ambiental entre los educandos armonizando la naturaleza con los seres humanos, Desarrollar en el estudiante capacidades sicomotoras y cognoscitivas, Promover el disfrute por las actividades lúdicas en situaciones de aprendizaje, Propiciar la interacción entre los estudiantes a través de las actividades lúdicas para que manifiesten la forma como perciben su problemática ambiental local. Este trabajo causó gran importancia en la comunidad de la escuela Isabel María Cuestas, debido al alto porcentaje de alegría y efectividad que produjo. En el desarrollo de la investigación se presentaron situaciones pedagógicas de suma importancia en la vida escolar de los niños: Todos manifestaron sentimientos de profunda solidaridad, generando complacencia entre todos los participantes. El equipo profesor-estudiante, trabajó entusiásticamente para conseguir los propósitos, los cuales se obtuvieron para complacencia de los involucrados en las diferentes actividades lúdico-pedagógicas.
-
ItemImportancia y Valoración de la motivación para mejorar el Aprendizaje en el área de Ciencias Naturales(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Oñate Rodriguez, Aleida Josefina ; Granados, PedroLa investigación tiene como propósito resaltar la importancia que juega la motivación en la revaloración del proceso enseñanza-aprendizaje en el área de Ciencias Naturales y, a la vez, ofrecerles a los docentes y niños una metodología activa, buscando estrategias, innovaciones que me conduzcan a descubrir por qué los niños no logran ser activos. El docente debe brindar a los niños un ambiente propicio para percibir los logros y las dificultades de cada etapa de aprendizaje, con miras a avanzar sobre bases sólidas o tomar los correctivos en el momento oportuno. Desarrollará un programa integrador, disponible a un mejor desenvolvimiento dentro del plan de actividades educativas.
-
ItemMejoramiento en el proceso enseñanza - aprendizaje de las ciencias naturales del grado 5° de educación básica de la escuela sagrado corazón de Jesús - Manaure - Guajira.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Hurtado Pineda, Alexi Del Carmen ; Granados, PedroLa investigación tiene como propósito mejorar la calidad de la Educación entendiéndose esta como: preparación de las próximas generaciones colombianas para asumir posiciones en el mundo moderno y llevar una vida satisfactoria, pero ello exige la creación de nuevos sistemas educativos como por ejemplo fomentar la inversión extranjera, mejor posicionamiento negociador, inversión estratégica en ciertas áreas y organización laboral, la alta calidad en la educación es determinante en la preparación de ciudadanos responsables y en la formación académica integral, que se imparte en el Nivel de Básica Primaria para la educación de un " currículo", palabra latina que significa "carrera " " caminata", contenido en sí, la idea de continuidad y secuencia. El concepto de currículo, en educación ha variado mucho a través del tiempo, acompañado principalmente a las transformaciones sociales y a las reformaciones de los objetivos de la educación. Variable que influye en la variación del currículo como experiencia. Al final del siglo XIX 1896, Jhon Dewey, estableció que el estudiante aprende mejor a través de experiencias que por medio de la actitud pasiva. La primera definición de currículo surgió con Bobbit, en 1918 como el conjunto de experiencias, aprendizaje, aquella serie de cosas que los niños y los jóvenes deben hacer y experimentar a fin de desarrollar habilidades que le capaciten para decidir asuntos de la vida adulta En 1950 Caswell. Amplia este concepto diciendo: currículo es todo lo que acontece en la vida del niño, en la de su país y de sus profesores Currículo como sistema En 1974 Saylor y Alexander, definen el currículo como sistema es: un plan para promover conjuntos de oportunidades de aprendizaje para lograr metas y objetivos específicos relacionados, para una población identificable, atendida por unidad escolar. El concepto más tradicional y más restricto es el que considera el currículo solamente como un grupo de materias, es de una serie de unidades de contenido. El más difundido es el que engloba todas las experiencias del niño bajo la responsabilidad de la escuela y finalmente el más actual es el que define al currículo como un plan sistemático. Este curcucho debe adecuarse al medio social y cultural; así mismo la oportunidad que se debe brindar al maestro de sumergirse en el mundo de las Ciencias Naturales, para que promueva la investigación en sus estudiantes, y formarlos científicamente y proyectarlos para enfrentar las exigencias de un desarrollo cultural donde pueda expresar toda su capacidad de invención y creatividad. Interpretada la creatividad como la aparición de un producto relacional nuevo que resulta de unicidad del individuo, de las circunstancias de su vida y de los aportes de otros individuos, la capacidad para explorar el medio ambiente y manipular elementos y conceptos, lo cual hace que el individuo experimente placer en la creatividad intelectual. planteamiento educativo área de educación. Esta creatividad se debe desarrollar en un clima de libertad en el cual el individuo pueda seleccionar problemas significativos, ensayar soluciones nuevas y asumir retos cuya solución implica un avance en su autorealización, es por eso que se hace necesario la puesta en práctica de este proyecto pedagógico.
-
ItemUna propuesta pedagógica en educación ambiental para la formación del nuevo ciudadano(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Bernier Rivadeneira, Lydia Catalina ; Granados, PedroLa investigación tiene como propósito crear una propuesta para la formación del nuevo ciudadano tiene como base la educación en actitudes y valores para lograr una nueva relación con el medio ambiente estimular la creatividad con el fin de promover un manejo adecuado de las basuras en la Escuela Rural Mixta de Choles. Uno de los grandes problemas más sentidos hoy es la crisis del medio ambiente ocasionado por la relación irresponsable del hombre con su medio físico y la naturaleza generando lentamente la destrucción del paisaje ambiental Colombia cuenta con una riqueza hídrica (en áreas marinas y sistema fluvial) que con sus tierras múltiples componen su extraordinaria geografía y medio ambiente, sin embargo, desconocemos su realidad, su importancia social, económica, ecológica y cultural. No se es consciente de la importancia del agua y de la riqueza en recursos naturales, se ha desarrollado la concepción que son recursos ilimitados, materia prima para ser preparados. En los últimos siglos la explotación irracional de su habitad: agotando sus recursos y abusando de los delicados mecanismos que sostienen la vida, amenazando no sólo la calidad de esta, sino incluso su propia supervivencia Se da entonces una relación hostil entre el hombre y la naturaleza alterando drásticamente la relación de la sociedad con ella a escala racional, continental y mundial. Encontrándose en una encrucijada ecológica a punto de ocasionar desgastes en los principales ciclos vitales de sus ecosistemas. Frente a este hecho grave y de urgencia vital, la Conferencia Mundial del Medio Ambiente, realizada en Estocolmo el 5 de junio de 1972, recomienda a todos los gobiernos del mundo, la implantación de políticas específicas y sostenidas, así como programas educacionales destinados a preservar, proteger y conservar la ecología y evitar la contaminación ambiental por la directa incidencia que tiene la flora y la fauna del planeta en calidad de vida de hombres y mujeres. En respuesta a los planteamientos de la conferencia antes mencionada se dio en la Constitución Política de Colombia de 1991 un amplio respaldo a los temas ambientales, pues se asentaron las bases de un verdadero desarrollo sostenible, introduciendo una reconceptualización, un espacio al ambiente y el despertar de la conciencia ecológica, al expresar el derecho colectivo al ambiente sano, el deber del Estado de proteger ese derecho y el mecanismo de defenderla a través de las acciones populares. (En consecuencia, con los hechos citados. La conferencia de Estocolmo y la Constitución de 1991, a la Ley 115 de 1994 se plantea entre los fines, objetivos y enseñanzas obligatoria). La Educación Ambiental como la toma de conciencia de mejorar y proteger el medio ambiente para lo cual hay que formar en las responsabilidades internamente ligadas a la ética ciudadana.
-
ItemVinculación de la lúdica al proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales caso: escuela rural mixta, La Gloria municipio de Manaure(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Rivadeneira De Armas, Nelly ; Granados, PedroLa investigación tiene como propósito abordar el estudio de las ciencias naturales en la implementación del programa de cuarto grado de primaria, en la escuela rural mixta, la gloria, del municipio de Manaure departamento de la guajira, nos pone en el reto de implementar un proyecto de aula que, de cuenta de las particularidades culturales de la comunidad indígena wayuu, desde su cosmovisión y su apropiación estética del mundo. la situación anterior nos lleva a trascender los contenidos curriculares previstos en el programa para articularlos a las condiciones del entorno - eco cultural - en las que se pretende precisar la relación de la comunidad y la población biológica, de hombre - naturaleza, relación dialéctica de intercambio y de mutua interacción. en esa relación se pretende mostrar cómo la comunidad wayuu desde su ancestral conocimiento se ha puesto en contacto con su entorno logrando un equilibrio armónico que le ha permitido su sobrevivencia en un medio frágil, en su oferta alimentaria. sin embargo, a pesar de esas relaciones las variaciones últimas presentadas en el ecosistema han planteado: principales problemas ambiental de la comunidad de la gloria, en el que se pretende señalar los problemas ambientales por lo que atraviesa la comunidad a partir de los desequilibrios en el clima, con las sequías agudas que se han presentado últimamente que ha afectado la vegetación y a los animales; la quema para elaborar carbón vegetal, afectando la capa vegetal y la tala de los árboles y la basura. en tercer lugar, se trató lo referente a la apropiación cultural del entorno por la comunidad para señalar la particular apropiación que hace la comunidad wayuu, teniendo en cuenta la diferencia de los sexos, la mujer, en el denominado encierro y en el hombre en las actividades del trabajo, en el caso particular del pastoreo de chivos y ovejas. en el mismo sentido la apropiación curativa de plantas y la utilización del calor, en calidad de acupuntura con facultades curativas; como también la visión estética expresada en la artesanía tejidos y la música, como en las comunidades típicas. de este modo se pretende que los niños y las niñas de la comunidad vincule los conocimientos generados por su mayor a los conocimientos sistemáticos del programa de estudio para articular ambos conocimientos. la realización de este trabajo etnográfico permitió captar los conocimientos que posee la comunidad y son desconocidos al interior de la escuela.
-
ItemCreatividad en la elaboración de material didáctico para la enseñanza de las Ciencias Naturales(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Arias Luna, Juan Carlos ; Salas Alvarez, Annerys ; Escuela Rural Mixta de Santa LucíaLa investigación tiene como propósito desarrollar la creatividad a través de los materiales didácticos pintorescos y artísticos como una opción pedagógica para el cambio del proceso académico de aprendizaje en los alumnos de la Escuela Rural Mixta de Santa Lucía. Mejorar el conocimiento que los niños tienen sobre la creatividad, explorar las técnicas establecidas en los diferentes materiales, elaborar material didáctico para el desarrollo de las ciencias naturales, organizar actividades donde los estudiantes, a través del dibujo intercambien experiencias, motivar a los alumnos para que se interesen el desarrollo de talleres de artística.
-
ItemProyecto pedagógico sobre la motivación del argumento para la sensibilización ambiental(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Gutiérrez Solano, Yaneth ; Granados, PedroLa investigación tiene como propósito estimular en los alumnos, docentes y demás integrantes de la comunidad educativa una mayor sensibilidad y plena conciencia de la problemática ambiental a partir de estrategias motivacionales. Los problemas ambientales que vive el Departamento de la Guajira, el municipio de Riohacha y concretamente en la escuela 7 de agosto solo podrían ser resueltos en la medida que la comunidad educativa haga conciencia de la magnitud de sus estragos. Si deseamos que en nuestra escuela se despierte un sentimiento de solidaridad hacia los problemas ambientales debemos ser consecuente con un trabajo pedagógico amparado en estrategias motivacionales que piensen en la comunidad docente y estudiantil un viraje gradual pero seguro hacia el rescate creativo y recreativo del ambiente. La presente propuesta apunta al estableciendo de nexos entre la educación y medio ambiente. La implementación de este proyecto pedagógico es importante porque compromete a la comunidad educativa en general en el rescate cuido y manejo de su interno ambiental, para mí es importante porque, me permite realizar aportes importantes para un cambio de actitud hacia el ambiente, además de estimular mi capacidad creadora y creativas que se encontraba pasiva por carecer de intereses motivacionales.
-
ItemLa comunicación como proceso facilitador de evaluación(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Villar Almazo, Carmen ; Universidad de la guajiraLa investigación tiene como propósito introducir el instrumento comunicativo como proceso evaluador del desarrollo psicosocial de los educadores de la Escuela Mixta "San Martín" de Mingueo, involucrando en los a los padres de familia como objeto de formación integral enfocada directamente a menores, para determinar acciones, instrumentos y estrategias que permitan lograr el mejoramiento al entorno y obtener los productos de las conclusiones de la enseñanza.
-
ItemEstrategia para reactivar el que hacer pedagógico, despertando el interés por el estudio en general y de la Ciencias Naturales en particular(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Suárez, Lilia ; Granados, PedroLa investigación tiene como propósito superar las dificultades que afrontan los estudiantes del grado cuarto de la Escuela María Doraliza López, constituyendo como problema central el desinterés y apatía en el estudio, situación que afecta negativamente el desempeño académico, deteriorando el perfil formativo del educando, El estudio parte de la reflexión pedagógica en el quehacer docente, reflejando como resultado la presentación de una propuesta pedagógica fundamentada en estrategias para el aprendizaje de las ciencias, apoyada en la didáctica constructivista.La educación es un proceso permanente e integral que avanza acorde con las circunstancias de la dinámica social y el maestro debe estar preparado para afrontar las innovaciones pedagógicas con acierto. El Ministerio de Educación Nacional, mediante la promulgación de la Ley 115 Ley General de Educación, propone una serie de cambios que van encaminados a la formación del hombre del siglo XXI; en este sentido se requiere de estudiantes que piensen, sientan y actúen eficientemente en la toma de decisiones, convirtiéndose en agentes protagonistas de las investigaciones y precisamente una de las áreas que propicia tal propósito es las Ciencias Naturales.
-
ItemLa evaluación cualitativa una alternativa para el desarrollo integral(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) López S., Diana ; Granado, PedroLa investigación tiene como propósito buscar el mejoramiento de la práctica pedagógica a partir de la aplicación del nuevo paradigma evaluativo Esta investigación se concibe desde la misma problemática que conlleva el cambio mi investigación de un nuevo modelo para valorar el proceso pedagógico. Se hace necesario hacer un recorrido veloz por el pasado evaluativo y recordar que la evaluación surge como producto de continuas discusiones en el transcurso de este siglo De las tendencias científicas que afectan principalmente este concepto se señala al positivismo defensor de la medición, la cuantificación y la experimentación controla, esto como consecuencia la formación de un estudiante mecánico, repetitivo y memorista. Hoy un día toma más fuerza un tipo de evaluación cualitativa, opuesta a la mencionada y fundamentada en los presupuestos conceptuales de la teoría crítica, la epistemología genética y el racionalismo crítico el cual propone un educando distinto el crítico, reflexivo y analítico. Partiendo de lo expuesto se puede conceptuar que esta investigación beneficiaría a una población de extracto económico bajo donde los padres de familia carecen de escolaridad o es muy baja en algunos casos de hogares disueltos porque ayudaría a formar un tipo de hombre nuevo conocedor de su contexto y solucionador de los problemas que afectan a su comunidad
-
ItemPropuesta pedagógica para fomentar la creatividad a partir del uso adecuado de las basuras en la escuela rural mixta de choles(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Redondo Pimienta, Danubia Esther ; Granados, PedroLa investigación tiene como propósito estimular la creatividad con el fin de promover un manejo adecuado de las basuras en la Escuela Rural Mixta de Choles. Este proyecto responde a la necesidad creciente que hay en las escuelas por incrementar la creatividad en sus procesos educativos, más que un compromiso conmigo es un compromiso con la comunidad educativa de mi institución, la cual está involucrada de manera decidida, espiritual y logísticamente con este proyecto porque será beneficiada en la medida en que se aproveche la experiencia aquí manifestada. Es importante recalcar que para mí este proyecto se constituye en la gran experiencia educativa de mi vida, con él aspiro a realizarme integralmente como persona, como educadora y como ciudadana productiva de este hermoso departamento de La Guajira. En este proyecto he cifrado mis esperanzas para un crecimiento intelectual que hoy observo la escuela con otra óptica, con una visión más amable, más alegre y optimista. Este proyecto busca desarrollar mis actitudes creativas y estimular las de mis educandos con el propósito de solucionar algunos problemas ambientales que sufre la Escuela Rural Mixta de Choles consistentes en un inadecuado uso de basuras que le quitan importancia estética al paisaje que rodea la institución. Es propósito estimular un cambio de conducta ambiental que desestimule el deterioro ambiental para tal fin se han propuesto las siguientes actividades creativas que serán desarrolladas por fases utilizando material reciclable y elementos del medio.
-
ItemPropuesta pedagogica para un modelo curricular de ciencias naturales en el grado 5°. de primaria de la escuela Luis Carlos Galan sarmiento(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Quintero Peñaranda, Luzmila Diosela ; Granado, Pedro ; Colegio Divino NiñoLa investigación tiene como propósito presentar a la Escuela Luis Carlos Galán Sarmiento un programa curricular de Ciencias Naturales para el grado 5°. que sirve de fundamento para los docentes para guiar su labor pedagógica, a través del diseño de este programa, lograr alcanzar los fines de la educación en Colombia. Fomentando en el estudiante el espíritu crítico, analítico, reflexivo y creativo mediante el trabajo colectivo y la participación dinámica del estudiante que es el constructor de conocimiento. a través del programa el espíritu de investigación y curiosidad científica, lograr la participación de los estudiantes y su sensibilización hacia el cuidado del medio ambiente y el cuidado de la salud. Sensibilizar al estudiante a tomar conciencia sobre la problemática que aqueja su barrio, y lograr su participación para definir las alternativas de solución, promover que el manejo de los procesos básicos desarrolla en el estudiante habilidades y destrezas para una mayor comprensión de los hechos científicos, fomentar la aplicación de conocimientos y métodos científicos en la conservación y uso racional de los recursos naturales.
-
ItemEstrategias de Evaluación por Logros en la Escuela Rural Mixta De Betania(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Carpio Correa, Ademir de Jesus ; Salas, AnnerisLa investigación tiene propósito evaluar en el aula y la forma de impartir los procesos educativos. La evaluación tiene sentido en la medida en que realmente propicia logros en los alumnos y se enriquece con la participación de ellos mismo, del docente y de los padres de familias. Solo así los agentes educativos dejan de ser espectadores y se convierten en actores y el cambio en la institución se notará en corto plazo. El Proyecto "Estrategias de Evaluación en el Aula para los Alumnos de quinto grado de la Escuela Rural Mixta de Betania", está basado en esas estrategias metodológicas para facilitar el proceso aprendizaje en los niños y se desarrolla a partir de diez (10) componentes principales desde la identificación del problema hasta las referencias Bibliográficas y en su parte final se encuentra contenido las diferentes actividades trazadas en el Cronograma del Proyecto (anexos).
-
ItemEstrategias para vencer la timidez(Universidad del Magdalena - Educación Abierta y a Distancia (IDEA), Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Hernández Figueroa, Silene del Carmen ; Salas, Annerys ; Colegio Gimnasio Técnico Gabriel García Márquez,La investigación tiene como propósito realizar primero mediante unas encuestas para detectar el porcentaje de alumnos con este aspecto, como también charlas alusivas al tema a los padres de familia, alumnos, y docentes. Se hizo también dramatizados, dinámicas, lecturas juegos etc. Todo lo anterior con el fin de que los alumnos vencieran la timidez y fueran seguros de ellos mismos, aprendan a valorar, y a relacionarse con el contorno y además puedan rendir mucho académicamente. En el presente proyecto pedagógico, estrategias para vencer la timidez, el cual realice con alumnos del séptimo grado de bachillerato del Gimnasio Técnico Gabriel García Márquez, ya que pude observar que algunos eran Tímidos y que debido a esa timidez rendían muy poco académicamente, ya que ellos se cohibían de hablar ante sus compañeros por la inseguridad que ellos presentaban cuando lo hacían, les da taquicardia, se ponían helados, les sudaban las manos y por esta razón se les olvidaba lo que van a tratar, por lo que se sentían ridículos.
-
ItemEstrategia Pedagógica que Faciliten el Aprendizaje de las Ciencias Naturales en los Grados Primero y Segundo(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Ballesteros Correa, Argenida ; Salas Alvarez, AnnerysLa investigación tiene propósito elaborar estrategias pedagógicas que permitan desarrollar en el estudiante: la valoración de su propio cuerpo y de la naturaleza, la integración En casi todas las instituciones educativas de cualquier nivel (primaria, secundaria o superior) el docente de Ciencias Naturales carece de las actitudes y herramientas pedagógicas para la enseñanza de dicha área, por lo que es común manejar diseños instruccionales que solo atinan a propiciar la memorización por parte del estudiante, la falta de interés del docente por estar en contacto con el objeto de estudio de las Ciencias Naturales, su escasa motivación, su falta de creatividad, la no reflexión de su quehacer, omitiendo los conocimientos pedagógicos adquiridos. Pues no es justo que un docente de esta área disponiendo de la naturaleza continué con los vicios de la educación bancaria, encerrados en las cuatro paredes. Teniendo presente que esta área es una de las obligatorias y fundamentales decretadas por el M.E.N. desde el ciclo de preescolar en donde hay escuelas que aún carecen de este, no se le da dicha importancia omitiendo el desarrollo integral del educando.Por todo lo anterior aspiramos hacer una reflexión sobre nuestra acción educativa como orientadores en el aprendizaje de dicha área, pues soy fruto de esa educación bancaria y que al igual que mis compañeros padezco los vicios de la magistralidad: metodología insípida e inferir, buscando un cambio de esa metodología tradicional, aprovechó la oportunidad que la Universidad del Magdalena ofrece a numerosos docentes al incluir en su pensum para las Licenciaturas de Educación, el Proyecto PEDAGÓGICO para la Formación del Docente, pues en la medida que el docente cambie se logrará mejorar la calidad de la educación. Cambio que debe ir acompañado de las herramientas pedagógicas paralelas a los avances y exigencias de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, sin omitir la educación integral, la formación de actitudes científicas, la adquisición de valores como persona y el desarrollo de habilidades y destrezas específicas de esta área, que de acuerdo a los enfoques modernos sobre educación hasta debe ser participativa y objetiva.
-
ItemPropuesta para el mejoramiento de los procesos educativos a partir de la recreación(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Campo Ochoa, Rosa Milyenis ; Granados, Pedro ; Escuela Rural Mixta de MatitasLa investigación tiene como propósito fomentar una cultura recreativa con el ánimo de integrar a la comunidad educativa en la consecución de la calidad pedagógica y Contribuir con el adecuado desarrollo integral de los educandos de esta Escuela. Ademas se fundamenta en la obligatoriedad de la Ley General de Educación, la cual exige cumplir con "El aprovechamiento, el fomento, y la práctica de la recreación. De esta manera la Escuela Rural Mixta de Matitas se pone acorde con las disposiciones emanadas del Ministerio de Educación Nacional. Por otro lado, este proyecto utilizo la recreación como pretexto para integrar a toda la comunidad educativa del Nivel 3 de la Escuela, La cual recibió con alegría y entusiasmo este proyecto que pudo suplir carencias recreativas que mucha falta le hacía a la Institución.
-
ItemEstrategias metodológicas para la enseñan de las Ciencias Naturales(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Ojeda Gutiérrez, Lucinda ; Granados, PedroLa investigación tiene como propósito Construir estrategias metodológicas tendientes al propiciamiento de un ambiente de aprendizaje, donde el educando pueda participar activamente de la construcción de su propio conocimiento. Este trabajo es el producto de una reflexión consciente sobre mis dificultades y las implicaciones que éstas tenían sobre el grupo de educandos que comparten conmigo el proceso de aprendizaje, en el Instituto El Carmen. El Proyecto realizado, favorece la interacción en el salón de clase del grupo 5° de Básica Primaria, a partir de su puesta en marcha el nivel de aprendizaje ha mejorado considerablemente, de tal forma que he recibido la aprobación de mis compañeros y estudiantes. El proceso de aprendizaje, ha sido cualificado con la aplicación de estrategias metodológicas activas, que ayudan al desarrollo integral del educando. A pesar de la gran cantidad de textos, artículos, experiencias e investigaciones referidas al uso de determinadas estrategias didácticas para mejorar el proceso de aprendizaje, la practica nos dice que este aspecto es uno de los menos desarrollados en los programas de formación docente Por consiguiente el gran perjudicado de esta ineficiencia es el educando que tiene que soportar la supuesta orientación pedagógica que el educador realiza. Esa dificultad hacía parte de mi acontecer diario en la escuela, me dedicaba a dictar, exponer y decir palabras y definiciones que generalmente que el estudiante escribía, pero no lo vivían, de esa manera a la hora de una evaluación los estudiantes retomaban los escritos y sin ningún tipo de motivación memorizaban lo que tenían que decir en las evaluaciones para salir del paso; generando esto un estudiante mecánico y memorista. Este proyecto apunta a evitar este tipo de situaciones evitando la copia innecesaria de conceptos y viviendo lo aprendido.
-
ItemLa dirección de grupo desde la perspectiva de los valores, una propuesta pedagógica para los licenciados en ciencias naturales(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1999) Ibarra Barros, Nelsy Amelia ; Gracia, MarcosLa investigación tiene como propósito el mejoramiento de la labor del docente de ciencias naturales desde la dirección de grupo cuya función no solamente es la de entregar informes a los padres, sino también la de conocer problemas, inquietudes e intereses de los estudiantes, contribuyendo así a la relación alumno - alumno, alumno - padre de familia y alumno - docente de los valores. La metodología empleada fue la de I.A. (investigación acción) debido a que es una forma de investigación destinada a buscar soluciones a problemas de grupo, comunidad, escuela que se experimentan en la vida diaria. El Colegio Departamental de Bachillerato Once de Noviembre no podía ser la excepción a los procesos de transformación que la sociedad exige al que mediante un plan de dirección de grupo bien orientado como el propuesto al interior del presente proyecto, hacia el rescate de los valores, contribuirá a la sana convivencia y a la búsqueda de la paz que tanto anhelamos. Como instrumento de recolección de información se utilizó la encuesta aplicada a alumnos y docentes, talleres, vídeos, charlas y como complemento visitas al laboratorio de biología de la Universidad del Magdalena y a un vivero, con el fin de mejorar el rol del director de grupo.
-
ItemEstrategias para Fomentar la Motivación de las Estudiantes de la Concentración Escolar Rodrigo de Bastidas N°2 hacia el Aprendizaje de la Ciencias Naturales(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 2000) Reines Vasquez, Osmar Hernando ; Gracia, MarcosLa investigación tiene propósito identificar los posibles factores que ocasionan la desmotivación del alumnado hacia el aprendizaje de las ciencias naturales y plantear estrategias metodológicas que permitan aumentar los niveles de motivación y participación efectiva de las alumnas en esta área del saber. La motivación hace parte de las emociones, de todos los seres humanos, las cosa que nos motivan despiertan o crean en nosotros un interés, por conseguir esa meta anhelada, ese objetivo, pero al igual que la mayoría de las cosas que hacen parte de nuestras vidas o que están en el mundo, está sujeta a unos requerimientos que de ser llenados o atendidos, nos mantendrán constantes o perseverantes hasta alcanzar ese objetivo. En el caso de la educación y específicamente en la escuela y en el aula donde se practicó la propuesta, la desmotivación que tienen algunas alumnas es producto de la combinación de factores tanto internos como externos, pero obviamente esta situación puede ser remediada si no en su totalidad por lo menos en un porcentaje significativo, pero para esto hay que trabajar, como se dice comúnmente: "sacar el rato," porque al igual que en la institución en cuestión se da el caso de que no se cuentan con todos los espacios y los materiales para realizar a plenitud el proceso de las enseñanzas de las ciencias, en otras instituciones se puede dar también el mismo caso, pero el docente desde su labor puede atacar el problema no comprando los materiales que hagan falta para trabajar de su bolsillo pero sí hacerlo una que otra vez con la organización y la colaboración de todos sus estudiantes. En síntesis las escuelas públicas se caracterizan por tener un alto número de estudiantes en casi todas sus aulas y para un docente es dispendioso tratar a cada uno según sus características, necesidades y requerimientos individuales y siempre se va a dar el caso ojalá nunca fuera así, de que hay estudiantes menos afortunados que otros en el sentido de que no cuentan con todo a la mano. para sentirse conformes, seguros y cómodos tanto en la escuela como fuera de ella, pero si los docentes realizan su labor de tal manera, que para los estudiantes el asistir a la escuela se convierte en algo que los llena de alegría porque siempre se están encontrando con cosas nuevas y están creciendo todos los días porque están aprendiendo de seguro que este estudiante nunca tendrán motivos para quedarse en la casa y mucho menos retirarse de la escuela.