Licenciatura en Ciencias Naturales
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Ciencias Naturales by Title
Results Per Page
Sort Options
-
ItemAprendamos Creativamente Ciencias Naturales(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 2001) Barrios Caballero, Manuel ; Gracias, Marcos FidelLa investigación tiene propósito elaborar una investigación cualitativa de enfoque etnográfico, la cual permitió identificar el problema inmerso en el proceso de enseñanza-aprendizaje "La poca creatividad tanto del docente como de los estudiantes en el desarrollo de las clases las clases de ciencias naturales". Como alternativa de solución a esta problemática, se plantea "APRENDEMOS CREATIVAMENTE CIENCIAS NATURALES "; Cuyo propósito es: Favorecer de alguna manera el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, en el área de Ciencias Naturales, a través del fomento de la creatividad. Realizar actividades que afiancen los valores, tanto en lo personal, en lo profesional y en lo social. alguna manera el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, en el área de Ciencias Naturales, a través del fomento de la creatividad. Realizar actividades que afiancen los valores, tanto en lo personal, en lo profesional y en lo social. Para lograr estos propósitos, se trabajó con un modelo pedagógico constructivista, el cual apela a los preconceptos que el individuo posee y que le permite confrontarlos con otras teorias o planteamientos ya establecidas. La temática se desarrolla teniendo en cuenta los contenidos del área ciencias naturales del grado octavo; utilizando la evaluación por procesos pues se ajusta a los requerimientos de la Ley General de Educación(Art 47) y las nuevas tendencias de la educación global. Para poder ampliar el planteamiento de esta propuesta, se tuvo en cuenta a los siguientes autores: Gimeno J Pérez, La Ley General de educación (Ley 115 1994), Piaget Jean y Wy Beth, Estévez Cayetano, Gómez Mendoza Miguel, entre otros. Después de llevar a cabo la propuesta, se llego a la siguiente conclusión: Con un poco de creatividad y empleando estrategias didácticas y metodológicas apropiadas, lograremos una mayor participación y por ende una integración de la comunidad educativa, esto favorecerá la comunicación entre los estamentos de la misma, reflejándose en la educación integral de los estudiantes.
-
ItemEl arte de Enseñar las Ciencias Naturales a través de la Humanización en el Grado 9° del Colegio Liceo del Sur 'Víctor de Lima" Jornada Tarde(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 2001) Escorcia Fontalvo, Deris ; Colegio Liceo del SurLa investigación tiene propósito utilizar estrategias metodológicas, las cuales tengan por objeto contribuir en a la realización de clases las dinámicas en las que docente y alumno aprendan de la interrelación de ambos en el aula de clases y que me ayuden a ciernas a promover el amor, el interés, la preocupación y la responsabilidad de los alumnos hacia el arca de Ciencias Naturales. La pedagogía es una ciencia que permite desarrollar nuestras capacidades como docentes; la docencia es el arte que facilita la interacción con la comunidad de una forma más integral. Para mí ser docente es fundamental porque me gusta y hace parte de mi vida; un buen docente debe destacarse por muchos factores como: tener vocación, amar a su profesión, estar sujeto a críticas que le permitan reconocer sus errores, aceptar que cada día es distinto y que siempre hay algo nuevo que aprender. Muchos docentes creen que son buenos porque tienen la capacidad de adquirir día a día más y más conocimiento, olvidándose de la esencia que tiene en sí. nosotros somos buenos cuando enseñamos con amor, cuando nos sentimos identificados con el enseñar a aprender. porque con ello aprendemos nosotros mismos. La educación está sujeta a muchos cambios, ya que ha variado con el transcurso del tiempo. Si nos ponernos a analizar la historia de la educación veremos que cuando se empezó a enseñar no se hacía en forma consciente, sino, basada en el tipo de persona que se quería, sin embargo, hoy en día se tiene en cuenta más que todo las necesidades de la comunidad educativa. El arte de enseñar mediante la educación humanizarte es muy importante, porque sólo personas capacitadas, con criterios, empuje, creatividad: investigación y sobre todo con amor a su profesión lo pueden lograr realmente; porque existen personas que enseñan por enseñar pero eso no es lo suyo y de esa forma no logran tener una relación interpersonal adecuada entre educador-educando, pues solo se preocupan por cumplir con un compromiso y no tienen en cuenta a las personas ni a los problemas, las necesidades que poseen los alumnos y muchas otras cosas que pueden afectar su desarrollo intelectual. En el proceso de enseñanza-Aprendizaje lo único importante no es la capacidad que tenga el educando de captar información o contenidos, pues se debe tener en cuenta la disposición que éste posea en este proceso, hay que mirar más allá, como por ejemplo su estado de ánimo, su área afectiva, grado de tolerancia, medio en el cual se desenvuelve; ya que de esta forma se logrará una mejor integración y por ende un correspondiente desarrollo de las relaciones interpersonales dentro del salón de clases.
-
ItemComo mejorarla motivación escolar en el área de Ciencias Naturales(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 2000) Picalua Tapias, LilianaLa investigación tiene como propósito ofrecer al docente un conjunto de elementos conceptuales y de estrategias aplicables para el trabajo en el aula señalando entre sí la función medidora del docente y la postura constructivista en el aprendiz significativo, la motivación y sus efectos en el aprendizaje cooperativo y estrategias para el aprendizaje significativo. en este proyecto se pretende abordar los fenómenos del aula relacionados con la desmotivación para procurar encontrar estrategias que permitan cambiar la imagen en ésta área del conocimiento y convertirla en algo interesante tanto para estudiantes como para docentes
-
ItemLa comunicación como proceso facilitador de evaluación(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Villar Almazo, Carmen ; Universidad de la guajiraLa investigación tiene como propósito introducir el instrumento comunicativo como proceso evaluador del desarrollo psicosocial de los educadores de la Escuela Mixta "San Martín" de Mingueo, involucrando en los a los padres de familia como objeto de formación integral enfocada directamente a menores, para determinar acciones, instrumentos y estrategias que permitan lograr el mejoramiento al entorno y obtener los productos de las conclusiones de la enseñanza.
-
ItemCreatividad en la elaboración de material didáctico para la enseñanza de las Ciencias Naturales(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Arias Luna, Juan Carlos ; Salas Alvarez, Annerys ; Escuela Rural Mixta de Santa LucíaLa investigación tiene como propósito desarrollar la creatividad a través de los materiales didácticos pintorescos y artísticos como una opción pedagógica para el cambio del proceso académico de aprendizaje en los alumnos de la Escuela Rural Mixta de Santa Lucía. Mejorar el conocimiento que los niños tienen sobre la creatividad, explorar las técnicas establecidas en los diferentes materiales, elaborar material didáctico para el desarrollo de las ciencias naturales, organizar actividades donde los estudiantes, a través del dibujo intercambien experiencias, motivar a los alumnos para que se interesen el desarrollo de talleres de artística.
-
ItemLa dirección de grupo desde la perspectiva de los valores, una propuesta pedagógica para los licenciados en ciencias naturales(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1999) Ibarra Barros, Nelsy Amelia ; Gracia, MarcosLa investigación tiene como propósito el mejoramiento de la labor del docente de ciencias naturales desde la dirección de grupo cuya función no solamente es la de entregar informes a los padres, sino también la de conocer problemas, inquietudes e intereses de los estudiantes, contribuyendo así a la relación alumno - alumno, alumno - padre de familia y alumno - docente de los valores. La metodología empleada fue la de I.A. (investigación acción) debido a que es una forma de investigación destinada a buscar soluciones a problemas de grupo, comunidad, escuela que se experimentan en la vida diaria. El Colegio Departamental de Bachillerato Once de Noviembre no podía ser la excepción a los procesos de transformación que la sociedad exige al que mediante un plan de dirección de grupo bien orientado como el propuesto al interior del presente proyecto, hacia el rescate de los valores, contribuirá a la sana convivencia y a la búsqueda de la paz que tanto anhelamos. Como instrumento de recolección de información se utilizó la encuesta aplicada a alumnos y docentes, talleres, vídeos, charlas y como complemento visitas al laboratorio de biología de la Universidad del Magdalena y a un vivero, con el fin de mejorar el rol del director de grupo.
-
ItemUna Educación Humanizante en el Proceso de Enseñanza de las Ciencias Naturales con el Fin de Mejorar el Desarrollo Integral Humano en el Grado 6° 2 Jornada tarde del Colegio Francisco De Paula Santander de Santa Marta - Magdalena(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 2000) Díaz, Jorge ; Gracia, MarcoLa investigación tiene como diseñar una propuesta pedagógica dirigida a docentes y educandos, con el fin de fortalecer el desarrollo integral humano y las relaciones interpersonales entre los actores que participan en el proceso de Enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales, en el grado 6°2 del Colegio Francisco de Paula Santander jornada de la tarde. La educación humanizante es algo muy importante puesto que con ella se puede llegar a cerrar ese abismo que se ha creado por la utilización inadecuada de la comunicación y por falta de diálogo entre el docente y el educando, el primero de ellos por darle mayor importancia a su trabajo, desde el punto de vista de transmitir contenidos y se olvida de la parte humana, evitando que sus educandos se integren de manera satisfactoria a las labores escolares y puedan vivir nuevas experiencias de afecto diferentes a las vivenciadas en su hogar. Tanto la comunicación, como el afecto hacen parte de una educación humanizada, en donde se busca el bienestar del educando, además de cambiar esa forma de pensar de algunos educadores en la cual ven a sus alumnos como medio de subsistencia y no como personas que sienten, piensan y que además tienen problemas como todas las demás personas. Se debe poner en práctica una educación humanizante porque la escuela es un lugar en el cual concurre un gran número de personas de diferentes estratos y con diferentes puntos de vista por tal razón con este tipo de educación se busca que cada alumno sea tratado como una persona, un ser humano que piensa, siente y se equivoca, es decir, un ser inacabado y no como un objeto o como medio de subsistencia como se dijo anteriormente. Se debe implementar este tipo de educación humanizante, como medio para mejorar las relaciones socio afectivas entre los actores participantes del proceso de enseñanza aprendizaje, permitiendo que tanto docentes como educandos se traten fraternalmente como amigos, en confianza, claro está bajo los parámetros del respeto y la tolerancia; además de que con este tipo de educación el docente no es quien tiene la última palabra, ni la verdad absoluta y tanto docentes como educandos aprenden del contacto día a día y de la interrelación entre ambos.
-
ItemEstrategia para reactivar el que hacer pedagógico, despertando el interés por el estudio en general y de la Ciencias Naturales en particular(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Suárez, Lilia ; Granados, PedroLa investigación tiene como propósito superar las dificultades que afrontan los estudiantes del grado cuarto de la Escuela María Doraliza López, constituyendo como problema central el desinterés y apatía en el estudio, situación que afecta negativamente el desempeño académico, deteriorando el perfil formativo del educando, El estudio parte de la reflexión pedagógica en el quehacer docente, reflejando como resultado la presentación de una propuesta pedagógica fundamentada en estrategias para el aprendizaje de las ciencias, apoyada en la didáctica constructivista.La educación es un proceso permanente e integral que avanza acorde con las circunstancias de la dinámica social y el maestro debe estar preparado para afrontar las innovaciones pedagógicas con acierto. El Ministerio de Educación Nacional, mediante la promulgación de la Ley 115 Ley General de Educación, propone una serie de cambios que van encaminados a la formación del hombre del siglo XXI; en este sentido se requiere de estudiantes que piensen, sientan y actúen eficientemente en la toma de decisiones, convirtiéndose en agentes protagonistas de las investigaciones y precisamente una de las áreas que propicia tal propósito es las Ciencias Naturales.
-
ItemEstrategia Pedagógica para Comprender y Facilitar el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Naturales(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 2001) Machado Ospino, Senen ; Gracia, MarcoLa investigación tiene propósito de crear y desarrollar en todos los participantes, interés, mejor comprensión y desarrollo investigativo en el área de las Ciencias Naturales. Con esto nos hemos enfocado a vivenciar el proyecto mediante actividades que van a permitir tanto al maestro y alumno desarrollar actitudes y aptitudes, conllevando a mostrar más interés por conocer y aplicar todos los conocimientos que nos brinda las Ciencias Naturales como un medio de superación a todos sus problemas, al cual este pueda intervenir con respuestas positivas. Entonces será la estrategia aplicada como un conjunto de acciones, generalmente planificadas, en las que se operacionaliza la interacción entre docentes, alumnos, contenidos, materiales y ayudas didácticas, con el propósito de facilitar el logro de los objetivos de aprendizaje, en nuestro caso particular "mejorará la enseñanza de las Ciencias Naturales", mostrando más interés en el maestro, alumno y otros. En la aplicación del proyecto se requiere un trabajo colectivo e integrado por parte de todos los que conforman la comunidad educativa u otros. En su desarrollo permanecen múltiples y posibles respuestas para que los docentes y alumnos construyan estrategias, conocimientos y los proyecten en la solución de los problemas específicos que se presentan en el área de las Ciencias Naturales u otras. En el desarrollo de la propuesta se utilizaron estrategias de enseñanza- aprendizaje: La motivación, la creatividad, idealización de las Ciencias Naturales, todas éstas desarrolladas a través de las actividades como: construcción de materiales educativos, salidas pedagógicas, plan de estudios, trabajos en pequeños grupos, talleres, laboratorios, líneas de acción, etc., para la realización de cada unas de éstas.
-
ItemEstrategia Pedagógica para el Desarrollo e Interiorización de Valores: Responsabilidad, Autoestima y Respeto desde el Contexto de las Ciencias Naturales en el Grado 6°.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 2001) Duque Villalba, Mauricio Gerardo ; Peña, IbethLa investigación tiene propósito desarrollar estrategias pedagógicas para el desarrollo e interiorización de los valores: responsabilidad, Autoestima y Respeto desde el contexto de las Ciencias Naturales en el grado 6°. El autoconcepto y la autoestima, juegan un papel importante en la vida de las personas, los éxitos y los fracasos, la satisfacción de uno mismo, el bienestar psíquico y el conjunto de relaciones sociales, llevan su sello. Tener un autoconcepto y una autoestima positiva, es la mayor importancia para la vida personal y social. El autoconcepto favorece el sentido de la propia identidad, construye un marco de referencia desde el que interpreta la realidad externa y las propias experiencias, influye en el rendimiento, condiciona las expectativas y la motivación, además contribuye a la salud y al equilibrio psíquico. El autoconcepto y la autoestima están en el centro del acontecer personal y social de todo individuo. En el ámbito educativo, los profesores pueden hacer mucho a favor del desarrollo de una autoestima en sus alumnos. La palabra autoconcepto hace relación a los aspectos cognitivos, a la percepción e imagen que cada uno tiene de sí mismo; mientras que el término autoestima indica los aspectos evaluativos y afectivos, no son conceptos excluyentes, todo lo contrario, se implican y se complementan. Un autoconcepto positivo lleva una a una autoestima positiva y viceversa, se pueden utilizar indistintamente los dos términos, ya que ambos conceptos incluyen elementos cognitivos, afectivos y evaluativos.
-
ItemEstrategia Pedagógica que Faciliten el Aprendizaje de las Ciencias Naturales en los Grados Primero y Segundo(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Ballesteros Correa, Argenida ; Salas Alvarez, AnnerysLa investigación tiene propósito elaborar estrategias pedagógicas que permitan desarrollar en el estudiante: la valoración de su propio cuerpo y de la naturaleza, la integración En casi todas las instituciones educativas de cualquier nivel (primaria, secundaria o superior) el docente de Ciencias Naturales carece de las actitudes y herramientas pedagógicas para la enseñanza de dicha área, por lo que es común manejar diseños instruccionales que solo atinan a propiciar la memorización por parte del estudiante, la falta de interés del docente por estar en contacto con el objeto de estudio de las Ciencias Naturales, su escasa motivación, su falta de creatividad, la no reflexión de su quehacer, omitiendo los conocimientos pedagógicos adquiridos. Pues no es justo que un docente de esta área disponiendo de la naturaleza continué con los vicios de la educación bancaria, encerrados en las cuatro paredes. Teniendo presente que esta área es una de las obligatorias y fundamentales decretadas por el M.E.N. desde el ciclo de preescolar en donde hay escuelas que aún carecen de este, no se le da dicha importancia omitiendo el desarrollo integral del educando.Por todo lo anterior aspiramos hacer una reflexión sobre nuestra acción educativa como orientadores en el aprendizaje de dicha área, pues soy fruto de esa educación bancaria y que al igual que mis compañeros padezco los vicios de la magistralidad: metodología insípida e inferir, buscando un cambio de esa metodología tradicional, aprovechó la oportunidad que la Universidad del Magdalena ofrece a numerosos docentes al incluir en su pensum para las Licenciaturas de Educación, el Proyecto PEDAGÓGICO para la Formación del Docente, pues en la medida que el docente cambie se logrará mejorar la calidad de la educación. Cambio que debe ir acompañado de las herramientas pedagógicas paralelas a los avances y exigencias de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, sin omitir la educación integral, la formación de actitudes científicas, la adquisición de valores como persona y el desarrollo de habilidades y destrezas específicas de esta área, que de acuerdo a los enfoques modernos sobre educación hasta debe ser participativa y objetiva.
-
ItemEstrategias de Evaluación por Logros en la Escuela Rural Mixta De Betania(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Carpio Correa, Ademir de Jesus ; Salas, AnnerisLa investigación tiene propósito evaluar en el aula y la forma de impartir los procesos educativos. La evaluación tiene sentido en la medida en que realmente propicia logros en los alumnos y se enriquece con la participación de ellos mismo, del docente y de los padres de familias. Solo así los agentes educativos dejan de ser espectadores y se convierten en actores y el cambio en la institución se notará en corto plazo. El Proyecto "Estrategias de Evaluación en el Aula para los Alumnos de quinto grado de la Escuela Rural Mixta de Betania", está basado en esas estrategias metodológicas para facilitar el proceso aprendizaje en los niños y se desarrolla a partir de diez (10) componentes principales desde la identificación del problema hasta las referencias Bibliográficas y en su parte final se encuentra contenido las diferentes actividades trazadas en el Cronograma del Proyecto (anexos).
-
ItemEstrategias lúdicas de las Ciencias Naturales(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Estrada Rodríguez, Maribel ; Granados, Pedro ; Escuela Isabel María CuestaLa investigación tiene como propósito valorar la importancia de la conservación de los recursos naturales, se realizó en el curso 4° de la Escuela Isabel María Cuesta con una totalidad de 34 estudiantes participantes. Las actividades realizadas fueron planeadas y corregidas antes de desarrollarse. Inicialmente se activó un plan para evitar la inseguridad en las diferentes actividades a realizar, siguiendo los siguientes pasos: Preparación y formación del profesor, Organización y planeación, preparación de los participantes y ejecución de las actividades lúdicas. En cuanto a la participación del maestro propusimos las siguientes actividades: Generar toma de conciencia ambiental entre los educandos armonizando la naturaleza con los seres humanos, Desarrollar en el estudiante capacidades sicomotoras y cognoscitivas, Promover el disfrute por las actividades lúdicas en situaciones de aprendizaje, Propiciar la interacción entre los estudiantes a través de las actividades lúdicas para que manifiesten la forma como perciben su problemática ambiental local. Este trabajo causó gran importancia en la comunidad de la escuela Isabel María Cuestas, debido al alto porcentaje de alegría y efectividad que produjo. En el desarrollo de la investigación se presentaron situaciones pedagógicas de suma importancia en la vida escolar de los niños: Todos manifestaron sentimientos de profunda solidaridad, generando complacencia entre todos los participantes. El equipo profesor-estudiante, trabajó entusiásticamente para conseguir los propósitos, los cuales se obtuvieron para complacencia de los involucrados en las diferentes actividades lúdico-pedagógicas.
-
ItemEstrategias Metodológicas para Fomentar el Carácter Activo, Creativo e Investigativo en el Proceso Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Naturales(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 2001) Granados Barrera, Iromaldys ; Peña, IvethLa investigación tiene propósito contribuir a la calidad educativa que se brinda a los estudiantes, y a fomentar en el alumno el hábito de la investigación para que él indague, construya y reconstruya sus propios conocimientos; a través de una pedagogía activista con la ayuda de las estrategias metodológicas para que los alumnos sean capaces de construir sus propios conocimientos. La educación es un proceso de formación permanente, personal cultural y social que se fundamenta en la integridad de las personas, de su dignidad de sus derechos y deberes. Es un fenómeno social y humano que surge como producto de la interacción entre el hombre y el medio donde se desenvuelve, que se ha venido desarrollando con diferentes sistemas educativos de acuerdo a la época y exigencias del mundo, y es realizada por personas que tienen conocimientos sobre diversas materias para trasmitirlas a otras personas (profesor-estudiante). La educación hasta este momento en Colombia ha sido un modelo de la educación bancaria; donde el profesor es el dueño del conocimiento y sus estudiantes al contrario de él son repetidores de conceptos. Este tipo de metodología se destaca por el predominio de las clases expositivas, rutinarias magistrales, cuyos contenidos son enseñados de la misma forma años tras años.Esta no es la mejor manera para el proceso enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales, ya que limitan a los estudiantes a que participen, que sean críticos y que construyan sus propios conocimientos a través de la práctica.
-
ItemEstrategias metodológicas para la enseñan de las Ciencias Naturales(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Ojeda Gutiérrez, Lucinda ; Granados, PedroLa investigación tiene como propósito Construir estrategias metodológicas tendientes al propiciamiento de un ambiente de aprendizaje, donde el educando pueda participar activamente de la construcción de su propio conocimiento. Este trabajo es el producto de una reflexión consciente sobre mis dificultades y las implicaciones que éstas tenían sobre el grupo de educandos que comparten conmigo el proceso de aprendizaje, en el Instituto El Carmen. El Proyecto realizado, favorece la interacción en el salón de clase del grupo 5° de Básica Primaria, a partir de su puesta en marcha el nivel de aprendizaje ha mejorado considerablemente, de tal forma que he recibido la aprobación de mis compañeros y estudiantes. El proceso de aprendizaje, ha sido cualificado con la aplicación de estrategias metodológicas activas, que ayudan al desarrollo integral del educando. A pesar de la gran cantidad de textos, artículos, experiencias e investigaciones referidas al uso de determinadas estrategias didácticas para mejorar el proceso de aprendizaje, la practica nos dice que este aspecto es uno de los menos desarrollados en los programas de formación docente Por consiguiente el gran perjudicado de esta ineficiencia es el educando que tiene que soportar la supuesta orientación pedagógica que el educador realiza. Esa dificultad hacía parte de mi acontecer diario en la escuela, me dedicaba a dictar, exponer y decir palabras y definiciones que generalmente que el estudiante escribía, pero no lo vivían, de esa manera a la hora de una evaluación los estudiantes retomaban los escritos y sin ningún tipo de motivación memorizaban lo que tenían que decir en las evaluaciones para salir del paso; generando esto un estudiante mecánico y memorista. Este proyecto apunta a evitar este tipo de situaciones evitando la copia innecesaria de conceptos y viviendo lo aprendido.
-
ItemEstrategias metodológicas para mejorar la memoria, la comprensión, aplicación y análisis de las Ciencias Naturales(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 2000) Zapata Amado, Luz Helena ; García, Marcos ; Colegio Gimnasio Las AméricasLa investigación tiene como propósito identificar las fallas académicas que inciden en el mal uso de la memoria, el análisis e interpretación en el área de Ciencias Naturales, diseñando métodos para mejorar la memoria con técnicas dinámicas que conlleven a utilizar la memoria como un elemento fundamental para la compresión, aplicación y el análisis de las Ciencias Naturales. identificando comportamiento que presentan los alumnos que indican mala utilización de la memoria en el área precisando los factores que intervienen en la mala utilización de la memoria en el área de Ciencias Naturales, planteando métodos o técnicas fáciles de realizar para mejorar la utilización de la memoria. Buscamos que las Ciencias Naturales sean un estudio comparativo con la vida cotidiana y por esto tratar de explicar los hechos naturales con elementos comunes y luego darles su justificación científica, conociendo acerca de la elaboración y aplicación de la evaluación que el docente de ciencias naturales elabora, estableciendo la importancia de la memoria como ayuda, siempre y cuando se ponga al servicio de la comprensión, la aplicación y el análisis, dejar atrás la creencia de que un conocimiento será permanente cuando se memorice mecánicamente.
-
ItemEstrategias para el Fortalecimiento del Aprendizaje de la Biología a través del Desarrollo de Competencias Cognitivas(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 2001) Ortiz Garcia, Maribel ; Peña, IvethLa investigación tiene propósito diseñar estrategias cognitivas basadas en el trabajo de competencias que favorezcan el fortalecimiento del aprendizaje de la Biología en el área de ciencias naturales del grado 8 del Colegio Rodrigo de Bastidas # 2. Las perspectivas históricas del desarrollo de las competencias y el análisis interpretativo postulado por la psicóloga María Cristina Torrado el especialista Jaime Jurado y los grupos de investigación del ICFES y ASED, me permiten concluir y manifestar las siguientes reflexiones sobre las competencias: El concepto y los modelos actuales a nivel educativo de evaluación por competencias, tienen su origen en postulados científicos y psicológicos concretos que históricamente han transcendido, permitiendo una mayor comprensión del saber y las acciones del ser humano. Las competencias no son "nuevos conceptos", introducidos al lenguaje educativo Colombiano, desde una perspectiva netamente comercial, son la consecuencia de la evolución del pensamiento y la investigación que psicólogos, pedagogos y otros profesionales, que buscan en postulados como los de Piaget y Vigotski, una respuesta a las exigencias de la educación actual.
-
ItemEstrategias para Fomentar la Motivación de las Estudiantes de la Concentración Escolar Rodrigo de Bastidas N°2 hacia el Aprendizaje de la Ciencias Naturales(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 2000) Reines Vasquez, Osmar Hernando ; Gracia, MarcosLa investigación tiene propósito identificar los posibles factores que ocasionan la desmotivación del alumnado hacia el aprendizaje de las ciencias naturales y plantear estrategias metodológicas que permitan aumentar los niveles de motivación y participación efectiva de las alumnas en esta área del saber. La motivación hace parte de las emociones, de todos los seres humanos, las cosa que nos motivan despiertan o crean en nosotros un interés, por conseguir esa meta anhelada, ese objetivo, pero al igual que la mayoría de las cosas que hacen parte de nuestras vidas o que están en el mundo, está sujeta a unos requerimientos que de ser llenados o atendidos, nos mantendrán constantes o perseverantes hasta alcanzar ese objetivo. En el caso de la educación y específicamente en la escuela y en el aula donde se practicó la propuesta, la desmotivación que tienen algunas alumnas es producto de la combinación de factores tanto internos como externos, pero obviamente esta situación puede ser remediada si no en su totalidad por lo menos en un porcentaje significativo, pero para esto hay que trabajar, como se dice comúnmente: "sacar el rato," porque al igual que en la institución en cuestión se da el caso de que no se cuentan con todos los espacios y los materiales para realizar a plenitud el proceso de las enseñanzas de las ciencias, en otras instituciones se puede dar también el mismo caso, pero el docente desde su labor puede atacar el problema no comprando los materiales que hagan falta para trabajar de su bolsillo pero sí hacerlo una que otra vez con la organización y la colaboración de todos sus estudiantes. En síntesis las escuelas públicas se caracterizan por tener un alto número de estudiantes en casi todas sus aulas y para un docente es dispendioso tratar a cada uno según sus características, necesidades y requerimientos individuales y siempre se va a dar el caso ojalá nunca fuera así, de que hay estudiantes menos afortunados que otros en el sentido de que no cuentan con todo a la mano. para sentirse conformes, seguros y cómodos tanto en la escuela como fuera de ella, pero si los docentes realizan su labor de tal manera, que para los estudiantes el asistir a la escuela se convierte en algo que los llena de alegría porque siempre se están encontrando con cosas nuevas y están creciendo todos los días porque están aprendiendo de seguro que este estudiante nunca tendrán motivos para quedarse en la casa y mucho menos retirarse de la escuela.
-
ItemEstrategias para fomentar una conciencia ambiental en la enseñanza de las ciencias naturales(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 2000) Camargo Casadiego, Yomar ; Gracia, MarcosLa investigación tiene como propósito Propiciar una conciencia ambiental mediante la reflexión crítica sobre las prácticas ecológicas que deterioren la salud humana y el medio ambiente, en docentes, estudiantes y comunidad en general de igual manera Formar hábitos y actitudes conservacionistas del ambiente en docentes y estudiantes, mediante la vivencia de actividades ecológicas que vinculen a la comunidad. teniendo en cuenta la problemática ambiental que se está viviendo en el mundo y en especial en la ciudad de Santa Marta D.T.C.H. La cual a pesar de poseer los recursos naturales, económicos y sociales que le envidiarían otras ciudades no ha podido garantizarle a todos sus ciudadanos la posibilidad de desarrollo de una vida digna, por el mal manejo que se k ha dado a sus recursos naturales, que solo son utilizados en beneficio de unos pocos. santa marta es una ciudad con mares, ríos y varios parques naturales que necesitan de un especial cuidado y preservación ya que estos son la base del sustento para algunos pueblos cercanos, dedicados a la pesca, agricultura, ganadería, etc. sin embargo, estos pobladores no cuentan con una conciencia ecológica sobre los grandes daños ambientales que pueden ser causados por el inadecuado manejo de productos, prácticas, actitudes y acciones que tarde o temprano van a romper el equilibrio natural provocando transformaciones drásticas, poniendo en peligro la vida de los demás y de ellos mismos, porque es el equilibrio de la naturaleza lo que nos mantiene vivos. mi especial interés en la realización de este proyecto pedagógico es develar en que forma en las escuelas se está concientizando a los estudiantes por el cuidado y el respeto al medio ambiente. es así como a partir de los años 1999 y 2000 cuando inicié el proceso investigativo en el colegio experimental Juan Maiguel de Osuna situado en la zona oriental de la ciudad de santa marta, asumí el problema de la poca concientización ambiental que se presentaba en ese momento en los profesores, estudiantes y comunidad en general, por lo cual consideré que este problema requería de un estudio crítico alrededor de los aspectos que propician esta situación. se puede decir, pues, que el presente proyecto pedagógico busca contribuir a que se fomente una conciencia ambiental en los profesores, estudiantes y comunidad en general de esta institución. metodológicamente, el trabajo se orienta hacia la investigación participativa - cualitativa y su estrategia básica la constituye la formación de hábitos y actitudes de cuidado y valoración del medio ambiente a través de diversas actividades vivenciales que buscan la participación de todos a lo largo del proceso de formación de una cultura ambiental. en cuanto al análisis de la información, esta investigación ha centrado la atención en la interpretación de datos, más que en la práctica enraizada de la rigurosidad numérica. este proyecto pedagógico no se queda sólo en el análisis del problema mismo, sino que profundiza en las posibles soluciones teniendo en cuenta sus limitaciones, sus posibilidades y sus procesos particulares de desarrollo.
-
ItemEstrategias para vencer la timidez(Universidad del Magdalena - Educación Abierta y a Distancia (IDEA), Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Hernández Figueroa, Silene del Carmen ; Salas, Annerys ; Colegio Gimnasio Técnico Gabriel García Márquez,La investigación tiene como propósito realizar primero mediante unas encuestas para detectar el porcentaje de alumnos con este aspecto, como también charlas alusivas al tema a los padres de familia, alumnos, y docentes. Se hizo también dramatizados, dinámicas, lecturas juegos etc. Todo lo anterior con el fin de que los alumnos vencieran la timidez y fueran seguros de ellos mismos, aprendan a valorar, y a relacionarse con el contorno y además puedan rendir mucho académicamente. En el presente proyecto pedagógico, estrategias para vencer la timidez, el cual realice con alumnos del séptimo grado de bachillerato del Gimnasio Técnico Gabriel García Márquez, ya que pude observar que algunos eran Tímidos y que debido a esa timidez rendían muy poco académicamente, ya que ellos se cohibían de hablar ante sus compañeros por la inseguridad que ellos presentaban cuando lo hacían, les da taquicardia, se ponían helados, les sudaban las manos y por esta razón se les olvidaba lo que van a tratar, por lo que se sentían ridículos.