Licenciatura en Ciencias Naturales

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 48
  • Item
    La motivación elemento esencial en la enseñanza de las Ciencias Naturales en el grado 9° del Colegio Instituto Magdalena
    (Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 2001) Sánchez Sánchez, Farides Esther ; Gracia, Marcos Fidel ; Colegio Instituto Magdalena
    La investigación tiene como propósito buscar alternativas que motiven a las estudiantes a sentir aprecio por el aprendizaje de las ciencias naturales y la vez generar espacios de reflexión, investigación y creación dentro del aula de clase; además de explorar estrategias pedagógicas que lleven a la formación integral tanto del estudiante como del educador en el grado 9°del colegio Instituto Magdalena. La motivación es uno de los elementos esenciales que favorecen el aprendizaje y es una de las mayores dificultades que tenemos los docentes al poner a prueba nuestros conocimientos específicos, por ello el reto del proyecto es sobreponerse a esta dificultad para constituirse en un elemento didáctico-pedagógico en la enseñanza de las Ciencias Naturales para generar nuevas actitudes frente al aprendizaje. En el proyecto se ha hecho un compromiso vital con la necesidad de abrir cambios positivos, para así construir los espacios de apertura al diálogo, lo cual indica que el docente debe propiciar o motivar a los estudiantes para que se reconozcan como seres capaces de aportar ideas, transformar y construir el conocimiento y de esta manera lograr su desarrollo humano integral. En el proyecto la problemática se centra en las dificultades que tuve como estudiante para el aprendizaje de las ciencias naturales y cómo se viven hoy los mismos problemas en el área respeto a la motivación que sienten las alumnas; esto en razón de que en las prácticas pedagógicas se logran apreciar que no se promueven acciones que motiven a los estudiantes a aprender de manera autónoma y responsable y los actores involucrados muestran actitudes y acciones que deterioran el proceso pedagógico. En general, se puede decir que existe poca motivación de parte del alumno, pues el maestro no genera espacios de reflexión, investigación, indagación, y otras búsquedas que lo motiven a sentir mayor aprecio e interés por la asignatura. Este problema, no reconoce a las ciencias naturales como un área que contribuye a formar en los educandos una concepción científica del mundo, a través del descubrimiento y la construcción del conocimiento de la realidad; lo que quiere decir que tiene por meta, transmitir un conjunto de conocimientos. El maestro debe motivar a los alumnos para que, frente a los seres y fenómenos de la naturaleza, se adopte una actitud científica y sean capaces de plantear interrogantes sobre la naturaleza, interactuar, experimentar, de explicar, comprender, interpretar, predecir. La búsqueda de esa interacción positiva entre el hombre y el medio lleva a los educandos a adoptar actitudes positivas frente al conocimiento y que sean parte de su sentir, pensar y actuar, este proyecto pedagógico no es una aspiración institucional sino más bien un anhelo personal que me permita a mi como futura licenciada en ciencias naturales, colaborar en la transformación de la práctica pedagógica, las relaciones educando, educador, comunidad y especialmente mi crecimiento profesional y humano. El impacto de este proyecto es altamente positivo si se considera que la práctica docente debe ser reflexiva y abierta; por ello, la implementación de herramientas lúdicas e investigativas (tales como el trabajo en equipo, la investigación participativa, el dialogo y la observación) para motivar, pueden ayudar a mejorar la situación problemática que se describió anteriormente, si se tiene en cuenta que el uso de estrategias flexibles y abiertas pueden reorientar el discurso educativo y la práctica curricular. Para el proceso investigativo se recurrió a la etnografía ya que permite el desarrollo del espíritu de auto superación, búsqueda consciente y logros comunes para la resolución de problemas que estén afectando a docente y estudiantes en el área de ciencias naturales en el grado 9°.
  • Item
    Como mejorarla motivación escolar en el área de Ciencias Naturales
    (Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 2000) Picalua Tapias, Liliana
    La investigación tiene como propósito ofrecer al docente un conjunto de elementos conceptuales y de estrategias aplicables para el trabajo en el aula señalando entre sí la función medidora del docente y la postura constructivista en el aprendiz significativo, la motivación y sus efectos en el aprendizaje cooperativo y estrategias para el aprendizaje significativo. en este proyecto se pretende abordar los fenómenos del aula relacionados con la desmotivación para procurar encontrar estrategias que permitan cambiar la imagen en ésta área del conocimiento y convertirla en algo interesante tanto para estudiantes como para docentes
  • Item
    Estrategias para vencer la timidez
    (Universidad del Magdalena - Educación Abierta y a Distancia (IDEA), Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Hernández Figueroa, Silene del Carmen ; Salas, Annerys ; Colegio Gimnasio Técnico Gabriel García Márquez,
    La investigación tiene como propósito realizar primero mediante unas encuestas para detectar el porcentaje de alumnos con este aspecto, como también charlas alusivas al tema a los padres de familia, alumnos, y docentes. Se hizo también dramatizados, dinámicas, lecturas juegos etc. Todo lo anterior con el fin de que los alumnos vencieran la timidez y fueran seguros de ellos mismos, aprendan a valorar, y a relacionarse con el contorno y además puedan rendir mucho académicamente. En el presente proyecto pedagógico, estrategias para vencer la timidez, el cual realice con alumnos del séptimo grado de bachillerato del Gimnasio Técnico Gabriel García Márquez, ya que pude observar que algunos eran Tímidos y que debido a esa timidez rendían muy poco académicamente, ya que ellos se cohibían de hablar ante sus compañeros por la inseguridad que ellos presentaban cuando lo hacían, les da taquicardia, se ponían helados, les sudaban las manos y por esta razón se les olvidaba lo que van a tratar, por lo que se sentían ridículos.
  • Item
    Propuesta pedagogica para un modelo curricular de ciencias naturales en el grado 5°. de primaria de la escuela Luis Carlos Galan sarmiento
    (Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Quintero Peñaranda, Luzmila Diosela ; Granado, Pedro ; Colegio Divino Niño
    La investigación tiene como propósito presentar a la Escuela Luis Carlos Galán Sarmiento un programa curricular de Ciencias Naturales para el grado 5°. que sirve de fundamento para los docentes para guiar su labor pedagógica, a través del diseño de este programa, lograr alcanzar los fines de la educación en Colombia. Fomentando en el estudiante el espíritu crítico, analítico, reflexivo y creativo mediante el trabajo colectivo y la participación dinámica del estudiante que es el constructor de conocimiento. a través del programa el espíritu de investigación y curiosidad científica, lograr la participación de los estudiantes y su sensibilización hacia el cuidado del medio ambiente y el cuidado de la salud. Sensibilizar al estudiante a tomar conciencia sobre la problemática que aqueja su barrio, y lograr su participación para definir las alternativas de solución, promover que el manejo de los procesos básicos desarrolla en el estudiante habilidades y destrezas para una mayor comprensión de los hechos científicos, fomentar la aplicación de conocimientos y métodos científicos en la conservación y uso racional de los recursos naturales.
  • Item
    Estrategias metodológicas para mejorar la memoria, la comprensión, aplicación y análisis de las Ciencias Naturales
    (Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 2000) Zapata Amado, Luz Helena ; García, Marcos ; Colegio Gimnasio Las Américas
    La investigación tiene como propósito identificar las fallas académicas que inciden en el mal uso de la memoria, el análisis e interpretación en el área de Ciencias Naturales, diseñando métodos para mejorar la memoria con técnicas dinámicas que conlleven a utilizar la memoria como un elemento fundamental para la compresión, aplicación y el análisis de las Ciencias Naturales. identificando comportamiento que presentan los alumnos que indican mala utilización de la memoria en el área precisando los factores que intervienen en la mala utilización de la memoria en el área de Ciencias Naturales, planteando métodos o técnicas fáciles de realizar para mejorar la utilización de la memoria. Buscamos que las Ciencias Naturales sean un estudio comparativo con la vida cotidiana y por esto tratar de explicar los hechos naturales con elementos comunes y luego darles su justificación científica, conociendo acerca de la elaboración y aplicación de la evaluación que el docente de ciencias naturales elabora, estableciendo la importancia de la memoria como ayuda, siempre y cuando se ponga al servicio de la comprensión, la aplicación y el análisis, dejar atrás la creencia de que un conocimiento será permanente cuando se memorice mecánicamente.