Licenciatura en Lenguas Modernas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Lenguas Modernas by Subject "Aprendizaje Significativo"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemAprendizaje significativo del inglés según el contexto y las necesidades del educando(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2003) Saumeth, Maithe ; Argote, RocíoEl objetivo del Proyecto Pedagógico pone en marcha un plan donde el docente en calidad de investigador contribuye con el mejoramiento y el enriquecimiento del proceso llevado a cabo dentro de la escuela por medio de la implementación de estrategias que ayuden al facilitamiento que ayuden a su quehacer pedagógico. Este Proyecto que lleva por título "Aprendizaje Significativo del inglés según el contexto y las necesidades del educando", busca que los estudiantes del grado 8-1 del Colegio Liceo del Norte, desarrollen un proceso de asimilación de la lengua extranjera (inglés) de una manera apropiada, eficaz.
-
ItemConozcamos mejor el castellano(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2002) Mendoza Morales, Jorge Luis ; Comas, ArturoEste trabajo tiene como objetivo aplicar y diseñar instrumentos que me sirvan para recopilar información acerca de los problemas que afectan el proceso de enseñanza y de aprendizaje del grado 8°1 del Liceo del Norte. Este proyecto pedagógico surge como una posible solución al tan palpable problema de falta de interés o motivación que los estudiantes sienten por el estudio de nuestra lengua materna, el Castellano, por lo tanto, en este trabajo sólo busca motivar a los estudiantes a ampliar sus conocimientos a través del área de Castellano y Literatura, teniendo en cuenta sus necesidades, sus conocimientos previos y el dinamismo que el docente imparta durante el desarrollo de las actividades académicas. Esta investigación y todos los aspectos que aquí se plantean buscan lograr un cambio positivo en la actitud de los alumnos frente a la clase de castellano y además contribuir al mejoramiento de la educación.
-
ItemEstrategias para Mejorar el Aprendizaje de la Literatura dentro de la Asignatura de Lengua Castellana(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2000) Jimenez, Juan Manuel ; Gonzalez, RebecaEn este proyecto consigno una serie de inquietudes como producto, primero del quehacer literario en la escuela secundaria sumado a mis años como docente, que a pesar de ser pocos no han dejado de ser una experiencia significativa, sobre todo en el campo de las letras. Por otra parte, mi trabajo al frente de la biblioteca del Colegio Cristiano de la Costa durante tres años me ha permitió a afirmar que las bibliotecas en los colegios son más bien lugares de consultas que, centros de lectura. Tendiendo una fuerte base legal en la Ley General de Educación, la cual de cierto modo, resume el espíritu de la Constitución Colombiana, en cuanto a lo que educación nuestra sociedad está requiriendo, se diseñó esta propuesta con base en las necesidades observadas en la clase de castellano y sobre todo en el enfoque que se hace de lo literario, se busca desarrollar estrategias que permitan dar una solución al problema de esta investigación siendo finalmente reforzados en la ejecución de la propuesta. El proyecto se identifica profundamente con los enfoques que se han hecho del material literario por parte de estudiosos como Vladimir Propp, quien en su estudio morfológico del cuento maravilloso, presupone un estudio comparativo de los cuentos llamados comúnmente de hadas, en los cuales, se observan ciertas características y semejanza en su forma. Por otro lado este proyecto se vale de algunos recursos tecnológicos para hacer posible una clase de literatura más amena. Para el enfoque currícular de este proyecto consideré apropiado el práctico-crítico, ya que éste permite o hace del maestro un elemento innovador del quehacer educativo. Dicho enfoque exige de esta forma, que el docente reflexione sobre los problemas con los que tiene que lidiar a diario, y a partir de ellos formule una propuesta a fin de encontrar soluciones. Para este proyecto se consideraron tres importantes corrientes pedagógicas, como los postulados de la llamada escuela nueva, la cual considera al estudiante como un artesano o hacedor de él saber del conocimiento. Son valiosas las enseñanzas del Aprendizaje Significativo, el cual insta a darle un sentido práctico y valioso a lo aprendido. Finalmente es mi aspiración que el presente trabajo sirva de guía a todos aquellos docentes preocupados por el rescate o valoración de la literatura. Pido a Dios, fuente de toda sabiduría, que él le enseñé a cada maestro cómo formar el hábito de leer en sus alumnos en medio de un mundo facilista y efímero.
-
ItemLa lectura nos divierte, nos instruye, y nos permite conocer el mundo(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 1999) Buendia Henriquez, Yudis ; Colegio Francisco de Paula SantanderEste trabajo tiene como objetivo incentivar el interés por la lectura de una forma creativa en los alumnos de Sexto Grado del Colegio Francisco de Paula Santander, ofrecer a los estudiantes mejores opciones de textos para incentivar el interés por la lectura y promover el interés por la lectura de una manera creativa. Los objetivos formulados en el presente trabajo apuntan a despertar e incentivar el interés en la lectura desde una forma creativa como se mencionó anteriormente aunque se trabajó con alumnos de sexto grado, esta propuesta se puede ejecutar también en cualquier otro grado tanto del bachillerato como de la primaria.
-
ItemLa lectura: una invitación a pensar y a disfrutar.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2003) Sierra Rios, Elkin Dario ; Pacheco, Emma ; Liceo Mixto De Él PandoEste proyecto tiene como finalidad propiciar en los estudiantes del grado 8 A del Liceo Mixto De Él Pando el mejoramiento de la argumentación tanto oral como escrita, después de haber hecho una lectura. Este proyecto cuenta con una propuesta pedagógica, la cual consiste en crear adivinanzas basadas en lecturas, previamente escogidas por los estudiantes y el profesor, haciendo de los talleres de comprensión lectora un trabajo más agradable y enriquecedor porque los estudiantes tratarán de descifrar las adivinanzas, utilizando sus propias palabras e ideas.
-
ItemLa pasion de leer(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2003) Vergara Matute, Adriana ; Comas, ArturoEl Proyecto Pedagógico Personal es de gran beneficio para los docentes porque nos ayuda a ser seres más comprometidos con el quehacer pedagógico, más dinámicos, creativos, analíticos, los cual nos permite despertar el interés de nuestros estudiantes por el problema abordado. Esta propuesta pedagógica es una herramienta que contribuirá a posibilitar la comprensión en la lectura y busca ser implementada en el desarrollo de nuevas estrategias en las diferentes instituciones educativa.