Licenciatura en Lenguas Modernas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Lenguas Modernas by Title
Results Per Page
Sort Options
-
ItemActitud hacia los códigos extralingüísticos(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2001) Gonzales Morry, Luis Alfredo ; Roa De Linero, Blanca ; Colegio Departamental de Bachillerato de TagangaSe pretende con este trabajo presentar al discente del Colegio Departamental de Bachillerato de Taganga y al nativo de la etnia otros sistemas de comunicación distintos a los tradicionalmente conocidos, describir mediante el discurso visual, los elementos autóctonos del biosistema, experimentar en el contexto, el alcance de seriales convencionales en la actitud de quien la interpreta o traduce e Integrar a los actores del quehacer educativo con la realidad hombre - ambiente — hombre.
-
ItemAfirmación de valores partiendo de la reflexión y del fomento del compañerismo a través de la clase de castellano(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2000) Henriquez Henriquez, Olga Luz ; Gonzales San juan, RebecaA lo largo de la educación del ser humano siempre se ha hablado de los valores, y es mucho lo que se ha discutido referente a quien le corresponde la tarea de fomentar y enseñarlos; así todos son conscientes de que son muy importantes en la formación de un ser, pero nadie en particular se toma la responsabilidad de afirmarlos, lo que ha dado como resultado, una sociedad débil en valores humanos. Lo que me llevó al desarrollo de este tema fueron las observaciones realizadas en las que pude notar la debilidad de valores, de los cuales destaco el COMPAÑERISMO ya que, es uno de los que reclaman los estudiantes en el aula de clases y el cual considero clave para resaltar otros valores coma la amistad, la camaradería, la solidaridad, la tolerancia, la ayuda mutua, el respeto y la convivencia. Se hace necesaria la educación específica en valores ya que los resultados que se están dando son amenazantes ante el riesgo de extinción. En algún tiempo se suponía que los profesores enseñaban valores en sus clases, otros dicen que los valores se enseñan en casa, pero si no es lo que se está haciendo, entonces el papel del educador en su función es afirmarlos en los estudiantes y que así nazca una esperanza de que quizá ellos los puedan transmitir a su comunidad actual y en el futuro. Mi aporte va en la línea de lo extraído de los estudiantes a través de encuestas y observaciones en las que ellos mismos mencionan y reclaman en su proceso de desarrollo valores como el compañerismo y el respeto. Considero es el momento oportuno para trabajar sobre esto antes de que se extinga por completo de tal manera que ni siquiera reclamen tales valores. Mi aporte ofrece la AF1RMACION de dichos VALORES mediante la REFLEXION; que seria solo el primer paso para evitar su extinción, involucrando en la clase de CASTELLANO el valor del COMPAÑERISMO; que los estudiantes mediten y sean conscientes de la importancia de los valores para una mejor convivencia.
-
ItemAja! Y qué ? Como despertar el interés por la lectura.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2002) Julio Jimenez, Dilfredo ; Vargas, AmparoEl presente trabajo pretende fomentar el interés por la lectura en los alumnos del grado siete, sección siete ocho del INEM Simón Bolívar. Quienes manifiestan desagrado por la lectura y afirman que es muy aburrido leer y que les causa sueno, por lo tanto esta fue una de las motivaciones del trabajo; intentar indagar porque el alumno no siente amor o vocación por el arte de leer y tiene como objetivo desarrollar estrategias pedagógicas que permitan despertar el interés por la lectura el los estudiantes del INEM Simón Bolívar.
-
ItemAnalizo luego creo(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2000) Lewis Carrillo, Angel ; Roa De Linero, Blanca ; Colegio I.N.E.M Simón BolívarEste trabajo tiene como finalidad fomentar al máximo la creatividad en los alumnos de grado 7° del Colegio I.N.E.M Simón Bolívar y desarrollar una propuesta pedagógica creativa como medio de crecimiento personal, profesional e intelectual en mi formación como docente. Este proyecto muestra una problemática planteada con base en lo que todavía observamos en las escuelas, donde el maestro es el principal motor de la clase, él es el único que puede opinar y decir quién puede hacerlo o no. El maestro no deja a veces que los alumnos desarrollen al máximo su potencial creativo, sólo quieren desarrollar su aspecto cognoscitivo, y no tienen en cuenta otros elementos muy importantes como son el pensar, sentir y actuar.
-
ItemAprendamos castellano creativamente(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2000) Bolívar Flórez, Adriana ; González Sanjuan, Rebeca ; Colegio nocturno Libertador CajamagEste proyecto pedagógico presenta unos objetivos formulados que apuntan a fomentar la creatividad en los estudiantes, a diseñar y aplicar estrategias pedagógicas que desarrollen su creatividad a través de actividades variadas en la clase de castellano. En este trabajo daremos a conocer algunas estrategias pedagógicas como el juego, que hace énfasis en el logro de autodominio, la socialización individual o en grupo, actividades de construcción y la utilización de nuestro contorno natural, que faciliten a los alumnos de sexto grado el desarrollo de su capacidad creadora. Esto está representado en una propuesta pedagógica que tiene como objetivo mejorar las habilidades cognoscitivas y creativas de nuestros alumnos y que está estructurada en un plan de unidad que explica cada una de las actividades pedagógicas necesarias para ayudar a descubrir y desarrollar el potencial creativo de los alumnos desde la clase de castellano. Practicando, formando y creando podemos reformar nuestro espíritu investigativo. Por esta razón, este Proyecto es con el fin de que podemos hacer un buen trabajo con ellos, ayudarlos a descubrir sus capacidades y actitudes creativas a través de diferentes formas. Incentivarlos a continuar con sus trabajos, motivarlos a hacer lo que más les gusta, enseñarles a ser más innovadores y más activos. Nunca debemos hacer que pierdan el interés por lo que quieren expresar; todo esto lo podemos hacer y construir por medio de la creatividad.
-
ItemAprendamos inglés jugando.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 1999) Terraza Lara, Belinda Isabel ; Gonzalez, Rebeca ; Escuela Normal Superior Mixta DistritalEl presente trabajo de investigación tendrá como punto de referencia Elaborar y desarrollar un proyecto pedagógico basado en estrategias para la enseñanza del inglés, como medio de perfeccionamiento en mi formación como profesional de la pedagogía y como persona y fortalecer mi práctica pedagógica para articular actividades lúdicas que motiven a los estudiantes en el aprendizaje de lengua inglesa. Despertar el interés de los estudiantes de séptimo grado de la Escuela Normal Superior Mixta Distrital por la clase de inglés. Es un hecho ya comprobado que los niños, adolescentes y aún los adultos, la mayoría de las cosas que saben las aprenden jugando, por eso pienso que la mejor actividad en el desarrollo de una clase debe ser el juego. Para la comprobación del problema planteado, se realizó una encuesta, dirigida a los alumnos de séptimo grado de la Escuela Normal Superior Mixta Distrital de Santa Marta, a fin de determinar el grado de interés presentado por los estudiantes en la clase de inglés. Posteriormente, se procedió al análisis e interpretación de los resultados obtenidos, a través de las referencias escritas de los alumnos, a la luz de la caracterización teórica del presente trabajo. Por último, con base en los resultados, se desarrolló una propuesta pedagógica en la cual se proponen juegos durante las clases de inglés para motivar a los estudiantes, logrando una clase amena y divertida y facilitar de esta manera su aprendizaje.
-
ItemAprende leyendo vía eficaz en el aprendizaje del castellano(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2000) Monsalvo, José Antonio ; González sanjuán, RebecaEste proyecto va encaminado a suplir algunas fallas de los maestros en la manera de propiciar el interés hacia la lectura como necesidad del proceso de aprendizaje y puede tomarse como alternativa en la práctica diaria de la educación. No se pretende proveer de respuesta y soluciones absolutas a todos los integrantes y necesidades que tengan al momento de la clase de castellano, pero sí tratar de corregir y contribuir en la solución del problema de la apatía hacia la lectura. Este proyecto surge como consecuencia de una serie de observaciones de tipo etnográfico realizadas en el Colegio Cooperativo Rodrigo de Bastidas, Jornada Nocturna. En estas condiciones se trató de registrar todo lo que sucedía en el colegio y el aula de clases permitiendo el reconocimiento y la comprobación del problema, el desinterés de los alumnos del grado 6° hacia la lectura. Las pruebas fueron recolectadas a través de observaciones, encuestas, entrevistas y ejercicios de lectura realizados por el autor de este proyecto en dicha escuela a los mencionados alumnos, tratando siempre de relacionar en lo posible las notas de observaciones con el tema de la investigación. Se plantean conceptos diferentes sobre lectura, se tratan autores como Jackobson, Eco, Stanovich, entro otros, además, estrategias, pedagógicas comunicativas para fomentar el interés hacia la lectura para optimizar el aprendizaje del Castellano, reflexionando sobre importantes teorías del integres por la lectura en el estudiante aplicada a la propuesta pedagógica de este proyecto, a la para el procesos de percepción, descripción, comparación, análisis, síntesis y como también procesos intuitivos y analógicos que les ayudarán en su medio social. El modelo pedagógico aplicado a éste proyecto es el constructivista, identificándose en relación con el enfoque curricular práctico - crítico de Stanhouse, el cual concibe la educación como proceso gratificante basado en descubrir e investigar. Los resultados finales alcanzados en la validación de este proyecto fueron satisfactorios, los estudiantes se mostraron motivados y se logró crear conciencia de la importancia de la lectura.
-
ItemAprender a estudiar.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2000) Palacio Hernández, Emana Patricia ; Gonzalez, Rebeca ; Externado Nacional Hugo J. BermúdezEl presente trabajo de investigación tendrá como punto de referencia sugerir a estudiantes de Octavo grado del Colegio Externado Nacional Hugo J. Bermúdez, diversos métodos de estudio aplicables al aprendizaje del castellano y propiciar en ellos la formación de criterio para seleccionar y utilizar el que más se adapte a sus necesidades e intereses individuales. Las razones por las cuales hago publica esta investigación son, en primer lugar, demostrar que los estudiantes de secundaria, de grados inferiores (8vo. Grado) no presentan una adecuada orientación en cuanto a una mejor forma de adquirir y comprender su propio conocimiento; por ello, es mi deseo sugerir a estos educandos unos métodos de estudio que puedan facilitar el entendimiento de sus asignaturas; ya que estos (resúmenes, mapas conceptuales, cuadros sinópticos) son de variada aplicación. La importancia de lograr que los estudiantes apliquen estos métodos se verá reflejada en sus reportes y evaluaciones académicas lo cual será una satisfacción para los padres de familia y para la comunidad educativa al tener mejores estudiantes, y a la vez obtendré una inmensa alegría al saber que estoy aportando un granito de arena al embellecimiento de la educación que ha estado muy maltratada por la sociedad. Este trabajo lo llevo a cabo basándome en una experiencia personal porque durante mi estadía en la secundaria, aplicaba muchos cuadros sinópticos, resúmenes y mapas conceptuales para entender mejor las clases vistas y cuando llegaban los exámenes, podía recordar con facilidad lo que había estudiado, además de obtener buenas calificaciones.
-
ItemAprender jugando:protección del medio ambiente a través de las clases de castellano.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 1999) Rojas Rodriguez, Yanina Johana ; Gonzalez, Rebeca ; Colegio Liceo Celedón, Colegio Instituto Santa FeEl presente trabajo de investigación tendrá como punto de referencia reconocer la importancia del juego y los temas ambientales en el desarrollo de las clases de castellano, para obtener mejores resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje y un grado de concientización en la reservación y conservación del medio ambiente. Sí el alumno es capaz de aprender a manejar informaciones, reglas y contenidos de un juego para obtener un logro que sería su triunfo, será capaz también de desarrollar determinados contenidos si la clase es representada como un juego, pero con toda la responsabilidad y el respeto de un proceso pedagógico. El juego puede ser utilizado para manejar y transmitir cualquier información, ya sea del Área de Humanidades, hasta de un proceso ecológico. El juego hace que las clases sean amenas y divertidas, así los alumnos tendrán la oportunidad de crear, recrear y transformar lo que el medio les brinda; será más fácil para ellos escribir, contar, recitar, y les será más fácil aprender nuestra lengua. Al mismo tiempo la necesidad de concientizar a las personas acerca de la preservación y conservación del medio ambiente hace que la lúdica sea un buen medio para hacerlo. ¿Entonces porqué no realizar clases de castellano que tengan un toque ecológico y sean desarrolladas a través del juego? Con esta propuesta busco establecer la importancia de las actividades lúdicas en las clases de castellano, como un mecanismo para hacerlas más divertidas, dinámicas, interesantes y activas, para así obtener mejores resultados en el proceso enseñanza-aprendizaje; al igual que promover por medio de esta, la concientización de las personas para proteger y conservar nuestro medio ambiente y otorgar a nuestras futuras generaciones un mundo alegre y sano, con personas capacitadas integralmente.
-
ItemAprendizaje con un objetivo(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2002) Chavez Sandoval, Bertha Isabel ; Pineda Rodriguez, AbelardoHace dos años se iniciaron las observaciones para la elaboración del proyecto pedagógico en el Liceo del Norte jornada nocturna. Durante este tiempo se analizó la información obtenida, se consultó otras fuentes y así surgió una idea para el mejoramiento de la enseñanza de la lengua inglesa, la cual consistía en hacer uso de lo aprendido. Cuando este planteamiento estuvo sustentado se iniciaron las prácticas pedagógicas a las cuales decidirán la validez del proyecto, afortunadamente se consiguieron los resultados y se culminó el proceso con éxito.
-
ItemAprendizaje creativo de la ortofgrafía(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2002) Jaimes, Dina ; Roa De Linero, BlancaEste trabajo tiene como objetivo proponer unas estrategias dinámicas e incentivadoras que conduzcan al perfeccionamiento ortográfico de docentes y alumnos día a día. Este trabajo de investigación y propuesta se hizo para demostrar que sí se puede ayudar a los niños a tener buena ortografía, que el maestro debe y puede conseguir que sus alumnos se preocupen por tener correcta ortografía y contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación. Otro fin de este proyecto es también sugerir el desarrollo de la motivación a nivel personal en los docentes en cuanto a crecimiento pedagógico pues así se elevará su calidad como maestro.
-
ItemAprendizaje significativo del inglés según el contexto y las necesidades del educando(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2003) Saumeth, Maithe ; Argote, RocíoEl objetivo del Proyecto Pedagógico pone en marcha un plan donde el docente en calidad de investigador contribuye con el mejoramiento y el enriquecimiento del proceso llevado a cabo dentro de la escuela por medio de la implementación de estrategias que ayuden al facilitamiento que ayuden a su quehacer pedagógico. Este Proyecto que lleva por título "Aprendizaje Significativo del inglés según el contexto y las necesidades del educando", busca que los estudiantes del grado 8-1 del Colegio Liceo del Norte, desarrollen un proceso de asimilación de la lengua extranjera (inglés) de una manera apropiada, eficaz.
-
Item"Así se habla" proyecto pedagógico(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2002) Mejía baños, Katy ; Pineda, Abelardo ; Colegio Departamental La CandelariaEste proyecto es una muestra acerca de algunas alternativas que podemos utilizar para rescatar uno de los principales aspectos de la lengua, como es la comunicación oral, ya que meto, de realizar una investigación, en el grado 7 del colegio departamental La candelaria nocturno, se encontraron muchas deficiencias en la oralidad de los educandos. A través de un rastreo bibliográfico fue posible encontrar horizontes que nos ayudaran a la solución de dicho problema de comunicación oral de manera que los estudiantes pudieran comunicar sus ideas y puntos de vis, con seguridad, propiedad y utilizando un buen manejo de la palabra. Promover la comunicación oral, en el aula de clases y fuera de ella es uno de los principales objetivos de este proyecto, ya que el desarrollo de este ayudará al estudiante en su formación como un ser seguro de sí mismo, Para alcanzar dichos objetivos , se presenta en este abajo, una gran propuesta, donde los estudiantes serán los autores del progreso y desarrollo de su propio conocimiento y comunicación oral, La propuesta se fundamenta en el Modelo Pedagógico constructivista y los Enfoques Curriculares. En el desarrollo de este trabajo también se tuvieron en cuenta: la constitución política de Colombia, Ley general de educación; lineamientos curriculares de la lengua castellana, entre otros decretos referentes a la educación para adultos. Las técnicas grupales son las mejores estrategias que se utilizan para el desarrollo y mejoramiento de la oralidad en los estudiantes; se aprovechan las riquezas de la tradición oral de los abuelos de la comunidad y se crea un espacio donde sean los abuelos y estudiantes quienes tengan la palabra y allí puedan narrar mitos; leyendas, anécdota; cuentos; poesías y todo lo que lleve al educando a mejorar su expresión oral,
-
ItemCamino, verdad y vida(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2000) López Pedraza, Giorcellys ; Roa de Linero, Blanca ; Colegio Nacional Liceo CeledónEste proyecto tuvo como objetivo principal desarrollar estrategias pedagógicas que me permitan mejorar la ortografía en los alumnos del CELI 4-2 (80 y 90) del Colegio Nacional Liceo Celedón, tomando como punto de apoyo los diversos postulados de la pedagogía para generar procesos de autoconstrucción realizar una investigación para observar cómo podemos contribuir al mejoramiento del nivel ortográfico y proponer pautas para la solución de éste. La finalidad de este proyecto es alertar y preparar al alumno en el proceso del aprendizaje de la ortografía, por tal razón planteo incluir en mi proyecto pedagógico una serie de actividades que conllevan a la solución del problema ortográfico, permitiendo el desarrollo de la capacidad creativa por parte del maestro y de los alumnos facilitando la enseñanza - aprendizaje de la ortografía, convirtiendo cada clase en gozo y satisfacción personal. Este proyecto pretende cooperar con el mejoramiento del nivel ortográfico, reflejándose exclusivamente en el enriquecimiento de nuestra expresión escrita.
-
ItemCiego, Sordo, Mudo(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2002) Duran Mozo, Glennis Vanessa ; Pineda Rodriguez, AbelardoCiego, sordo, mudo fue posible gracias a la investigación realizada en el Instituto Magdalena en la jornada matinal, en la clase de Castellano del grado 78. Dicha investigación implementada fue la etnográfica que consiste en describir, analizar e interpretar todos los sucesos en el aula escolar con los cuales se formuló y corroboró la situación problemática de las faltas ortográficas. Con respecto al marco teórico se tomaron en cuenta vahos aspectos relacionados con la superación de la deficiencia en la ortografía y su importancia en la comunicación escrita, citando fuentes como: Mario Gómez, Ernest Hom e Hilda Basulto quienes con sus conceptos contribuyen con el desarrollo de las habilidades comunicativas de las escolares. Otros componentes que se aplicaron al proyecto fueron: El modelo pedagógico inclinado hacia la tendencia histórico-cultural, el enfoque práctico-crítico de Stenhouse y el enfoque evaluativo por competencias
-
ItemEl cofre de la sabiduría y su llave mágica(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2002) Escalante Mendoza, Yaneris ; Pineda Rodriguez, AbelardoEste trabajo tiene como objetivo despertar en los estudiantes de la sección VI-2 del I.N.E.M. Simón Bolívar, Jornada Mañana, el gusto y el interés por la lectura como actividad placentera que enriquece el intelecto y contribuye al crecimiento integral de los individuos y está dirigido a los estudiantes preadolescentes de los grados Sexto, en el área de Humanidades y a aquellos docentes que quieran incentivar a sus estudiantes a adquirir hábito lector partiendo de sus gustos, intereses y necesidades o para aquellos que quieran contribuir a alivianar los problemas de apatía hacia los materiales de lectura. Este trabajo, por su estructura, está clasificado como proyecto pedagógico, que como tal es a largo plazo y se seguirá enriqueciendo con las experiencias vividas en el aula con los aciertos y desaciertos que se presenten en la interacción docente - discente y viceversa.
-
ItemComo mejorar el proceso de comprensión lectora(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2001) Fandiño Orozco, Milena ; Roa De Linero, BlancaEste trabajo tiene como objetivo demostrar la importancia de " Sabe leer " teniendo en cuenta el medio en el que el hombre se desenvuelve, asimilando el " acto de leer " como una más de sus necesidades (relevantes de la vida). El propósito principal de este proyecto es concientizar a las personas que deseen conocer el verdadero valor de la lectura, porque desde hace mucho tiempo la lectura ha perdido la importancia que requiere y más aun los que la realizan por alguna circunstancia lo hacen por necesidad no realmente por comprender lo que esta puede contener, es así, entonces, como cuando nos arrepentimos de no saber algo y ni siquiera nos percatamos de que todo está en los libros pero, sí alguna vez lo leímos, realmente no lo hicimos porque no comprendimos su contenido
-
ItemComo mejorar la ortografía(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2001) Sisa Vasquez, Rosario ; Roa De Linero, BlancaEste Trabajo tiene como objetivo desarrollar una práctica pedagógica basada en la reflexión permanente, que permita a los estudiantes llevar a cabo procesos comunicativos que den muestras de apropiación y perfeccionamiento de habilidad para escribir correctamente además de desarrollar o poner en marcha estrategias metodológicas para el mejoramiento de la ortografía, para esto se investigó las metodologías empleadas por diferentes docentes que fueron observados, pero el significado primordial de este trabajo es poner en manos de los profesores una herramienta necesaria para que este aspecto no quede rezagado, y el problema disminuya en los planteles educativos de la región, así como de brindar ayuda y apoyo para los futuros investigadores de la ortografía.
-
ItemComprensión de textos.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2001) Marshall, Deybys ; Roa De Linero, Blanca ; Colegio de Bachillerato Nocturno Los AlmendrosEl presente trabajo de investigación tendrá como punto de referencia Crear estrategias conducentes al mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes del Cleis VA del Colegio de Bachillerato Nocturno Los Almendros con el fin de participar en el proceso de fortalecimiento de la educación colombiana mediante el desarrollo de las competencias comunicativa e interpretativa en la comprensión de textos, lo cual propiciará el crecimiento y desarrollo del docente en formación a través del reconocimiento de problemas educativos en el entorno de la escuela en la cual se desenvuelve tanto él como sus estudiantes. El maestro ha dejado de ser el centro de la educación para convertirse en un orientador, un facilitador y en compañía de sus estudiantes, un creador, un buscador del conocimiento, esto ha hecho que los docentes cada día se preocupen por buscar alternativas porque los retos que impone la educación actual se lo exigen. Comprensión de textos está enmarcado dentro de esta concepción, dar la oportunidad al estudiante que produzca su propio conocimiento y de ese conocimiento le sea útil en el contexto en el cual se desarrolla. Este proyecto además permite al maestro en formación aprender de sus estudiantes y convertirse en un docente contextualizado, conocedor de las necesidades educativas de sus alumnos y ser un maestro abierto a sus estudiantes. En la Universidad del Magdalena se pretende crear en los estudiantes a lo largo de la carrera conciencia de que son formadores de hombres, investigadores y pioneros en el mejoramiento de la calidad de la educación en el Magdalena y en Colombia. Comprensión de textos está basado principalmente en la formación de un nuevo docente en un maestro investigador, capaz de solucionar problemas y poner sus ideas en práctica ayudando a los estudiantes a descubrir y saborear el fruto de la lectura comprensiva e interpretativa.
-
ItemComunicación a través de la lengua escrita(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 2001) Castro Soto, Roberto ; Peña, IvethEn este proyecto pedagógico se pretende plantear una situación problemática, de la forma más clara posible, de conductas vividas en el aula de clase donde se realizó la investigación que dio origen al mismo, referente a la comunicación a través de la escritura Con base en esto el objetivo de este trabajo es identificar los factores que incide de forma negativa y positiva en el proceso comunicativo a través de la lengua escrita en la asignatura de Lengua Castellana, las otras y la vida social y cotidiana además de aplicar estrategias, que permitan a los actores del proceso educativo desarrollar la escritura