Licenciatura en Lenguas Modernas

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 116
  • Item
    Estrategias para incentivar el gusto por la lectura (grado 6°)
    (Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas: Énfasis Inglés, Español, Frances, 2000) Díaz Barón, Andrés José ; González San Juan, Rebeca
    La lectura es un medio para mantenerse informado y aprender en todas las esferas del interés humano. Ya no se debe considerar la lectura como un conjunto de sencillos técnicos para todo uso que se pueden enseñar en pocos meses. El contenido del siguiente trabajo ha de ser aplicado para interesar a los estudiantes del grado 6° en el hábito de leer. Para formar este hábito se debe desde muy temprana edad facilitar y orientar al niño en los medios necesarios como cuentos con dibujos animados, revistas, caricaturas, tiras cómicas, historietas y toda clase de textos que despierten el deseo de leer, para que este vaya construyendo su propio hábito. Este proyecto estará guiado por un enfoque curricular PRACTICOCRITICO y el CONSTRUCTIVISMO SOCIAL como modelo pedagógico, los cuales contribuirán para que el estudiante sea él mismo quien construya su conocimiento y a través de la práctica poder afianzarlos, convirtiéndose en crítico de sí mismo, analizando todo lo que aprenderá a través de la lectura.
  • Item
    La lectura una forma de conocimiento
    (Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas: Énfasis Inglés, Español, Frances, 2000) Llanes Yance, Annie ; Gonzalez, Rebeca ; Instituto Externado Nacional Hugo J. Bermúdez
    El presente trabajo estimular el interés de los estudiantes de 9° grado del Externado Nacional Hugo J. Bermúdez por la clase de español a través de la lectura. Hoy en día nos encontramos en una cultura donde leer ocupa los últimos lugares en la tabla de las cosas que hace felices a los estudiantes. Es importante comprobar que la lectura tiene cada vez menos demanda. La lectura siempre ha sido y seguirá siendo una herramienta de aprendizaje y conocimiento y, gracias a ella se puede crecer culturalmente. Hoy en día la escuela padece un grave problema, la deficiencia en lectura y por ende la escasa comprensión lectora de los estudiantes. Cuando el estudiante es apático y desinteresado en la lectura deja de gozar de ciertos privilegios como: interpretar un texto en forma general, dar sus propias opiniones, entender el propósito del autor, entre otros. Esta situación se ha convertido en uno de los más grandes problemas que afronta la educación en nuestro país. Este trabajo responde a esa problemática y a la búsqueda de estrategias lectoras con el único objetivo de motivar al alumno en el goce de la lectura. Por eso se presenta una propuesta que va encaminada a fomentar la motivación para hacer más fructífera y relajante la clase de español en lo que a lectura se refiere. El goce por la lectura está en cada estudiante y depende del grado de motivación que tenga, por lo tanto, esa parte la debemos explotar con más fuerzas para lograr mejores resultados. Lo anterior ha llevado a pedagogos, lingüistas, sicólogos e investigadores a estudiar ¿qué pasa con la lectura y por qué tanta apatía? para llegar así al fondo del problema. Para comprobar la gravedad del problema se han realizado encuestas a alumnos de 9° grado del colegio Hugo J. Bermúdez con el fin de conocer sus opiniones frente a la lectura, qué tan provechosa resulta para ellos, o si por el contrario no hallan ningún placer en la aventura de leer. Quizás el problema no esté en la lectura propiamente dicha sino en los estudiantes, o tal vez que los textos de lecturas no van enfocados a los diversos intereses que cada alumno posee. Estas encuestas reflejan lo que ellos en realidad La lectura "Un baúl de sueños", así he titulado mi propuesta pedagógica, porque considero que la lectura es ese baúl donde se pueden encontrar grandes conocimientos, grandes enseñanzas y lo más importante nos ayuda a crecer como personas y como miembros de una sociedad y de sueños porque nos permite, en algunos casos vivir momentos de fantasías, nos estimula la imaginación, haciéndonos más placentera la aventura de leer.
  • Item
    Estrategias metodológicas para superar los problemas ortográficos "Grado sexto"
    (Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas: Énfasis Inglés, Español, Frances, 1999) Escobar Palacio, Eduardo Enrique ; Gonzalez, Rebeca ; Instituto Magdalena
    Uno de los problemas más graves de la escritura en los estudiantes hoy en día es la deficiente ortografía. El arte de escribir correctamente presenta muchas fallas. Aquellas épocas en que al compás de las reglas ortográficas había una brillante ortografía, han sufrido cambios. Lo más lamentable es que, en este caso, el alumno aunque los medios impresos también son víctimas de una cuestionable ortografía y redacción escribe sin ningún principio ortográfico. Algunos maestros no hacen caer en la cuenta de los errores ortográficos a sus estudiantes y si lo hacen, entonces, no hay un mecanismo para hacer que la regla se vuelva un proceso automático, es decir, se aprenda, y la práctica se va ya haciendo automática y constante. De ahí que algunas universidades, preocupadas por este flagelo, envían al estudiante a nivelarse en lectura y escritura en el primer semestre, con alto hincapié en redacción y ortografía. Es muy común encontrar profesionales con graves fallas en estos campos; otros, muy preocupados, tienen que hacer cursos de lectura y redacción para enfrentarse a la vida con mejor preparación profesional. Porque La ortografía también se aprende leyendo. Son muchos los problemas ortográficos; sin embargo, destaquemos solamente los siguientes: —.Confusiones visuales: se produce entre fonemas de formas parecidas (b por I; b por v; a por o; b por t), o entre grafemas como b por d; b por p; b por q; u por n. Confusiones auditivas: se produce entre fonemas vecinos por el punto de articulación. Hay una falla en la discriminación de sonidos isófonos. Por ejemplo: f por s; p por b; t por d; c por g; n por m. —.Omisiones: supresión de una o más letras o sílabas. Ejemplo: camió por camión. —.Adiciones: se añaden, se repiten letras o sílabas. Ejemplo: maldijieron por maldijeron; pobrecitico por pobrecito; airie por aire.
  • Item
    Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la composición escrita
    (Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas: Énfasis Inglés, Español, Frances, 2002) Mozo Garcia, Rafael Segundo ; Pineda, Abelardo ; Argote, Rocío ; Divina Institución de Orden Superior
    El proyecto pedagógico de título Estrategias Pedagógicas para el desarrollo de la composición escrita. Una alternativa para el desarrollo de las competencias comunicativas (CLEI 4a y 4B) fue elaborado por el estudiante de noveno semestre de lenguas modernas de la Universidad del Magdalena, Rafael Segundo Mozo García. Este proyecto pedagógico surgió gracias a las observaciones realizadas en el Colegio Bachillerato Nocturno Los Almendros; Estas observaciones permitieron comprobar el problema basado en la falta de unos conocimientos apropiados para planear, organizar y redactar de manera cohesiva y coherente textos escritos. Problema que se da no solo en los estudiantes de dicho colegio, sino a nivel universitario. Para obtener la información completa del problema de los estudiantes se realizó una encuesta y una serie de ejercicios escritos, los cuales colocaron en manifiesto la notable debilidad de los estudiantes para lograr un óptimo desarrollo en su competencia textual. Este proyecto pedagógico tiene una duración de tres (3) meses aproximadamente, y en él se desarrolla una serie de prácticas pedagógicas que consisten en el desarrollo de una serie de clases encaminadas a desarrollar los temas incluidos en los planes de lección; en estos, se incluyen una serie de estrategias didácticas de acuerdo con el tema que se desarrolla, a saber: 1. Identificación de oraciones, identificación y utilización de elementos cohesivos, reordenación de secuencias oracionales, paráfrasis de textos, composición a partir de temas sugeridos, inclusión de información y por último, transformación retórica. Después de haber desarrollado todos los temas y sus contenidos, y luego de haber realizado todos los talleres, se pasa al desarrollo de la propuesta innovadora fundamentada en su instancia teórico-práctica por los componentes pedagógico, didáctico y epistemológico. Esta propuesta consiste en la puesta en la práctica de tres estrategias, a saber: Como fomentar el interés y el deseo de aprender en los estudiantes. Anímate a escribir y brillaras. Educar en valores desde la creación literaria. Se logró adaptar unos fundamentos teóricos a la práctica, con un impacto positivo en los estudiantes, a tal punto que pudieron darse cuenta en el ejercicio de la composición escrita, de sus potencialidades y de una creciente autoestima reflejada en el deseo de aprender. Las estrategias utilizadas permiten que el estudiante tome conciencia y se interese por la interpretación y producción de textos escritos, los cuales son fuentes para la apropiación de aquellas habilidades y destrezas en el contexto personal y académico de su formación integral para lograr una comunicación escrita más dinámica y eficaz dentro del proceso de desarrollo del pensamiento y del lenguaje.
  • Item
    Monólogo frente a la pedagogía y la práctica pedagógica (una búsqueda para motivar a los estudiantes en la clase de castellano a través del mejoramiento de las relaciones interpersonales maestro - estudiante)
    (Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas: Énfasis Inglés, Español, Frances, 2002) Ríos Gracia, Irvin Saúl ; Pineda, Abelardo ; Colegio Hugo J. Bermúdez
    Primordialmente, se busca con este proyecto pedagógico, motivar a los escolares de bachillerato en el área de castellano por medio del comportamiento conciliador y tolerante del docente El presente trabajo contiene las profundas reflexiones de un estudiante de lenguas modernas frente a la pedagogía y la práctica pedagógica a partir de sus propias experiencias, es también una especie de descarga espiritual, una forma de expresar sus pensares y sus sentimientos desde el punto de vista del estudiante - docente que había (mientras no reciba su título) sido durante sus nueve semestres de estudio, es un reflejo de la realidad visto desde los ojos de un joven que camina por el sendero que lo guía hacia esa pequeña luz que llaman esperanza. Por ende, no está de más recomendarles a ustedes, señores lectores, tener una predisposición de leer este proyecto pedagógico, no solamente como un trabajo investigativo, sino también como un documento significativo para el autor, no solamente por su trascendencia académica, sino también por su trascendencia artística, moral, espiritual y si quieren, psicológica.