Licenciatura en Lenguas Modernas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Lenguas Modernas by Issue Date
Results Per Page
Sort Options
-
ItemLa motivación y la creatividad en la clase de Literatura.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 1999) Fontalvo Pertuz, Marbel Luz ; Gonzalez, Rebeca ; Colegio Rodrigo de BastidasEl presente trabajo de investigación tendrá como punto de referencia mantener el interés y la motivación de los estudiantes en las clases de literatura. Este proyecto dedicado a lograr la motivación y la creatividad de los estudiantes en el área de la literatura se hizo con el fin de replantear las estructuras pedagógicas y metodológicas que se usan, y que están creando la apatía y el desamor hacia la literatura, en vez de despertar el espíritu creador de los educandos. Un elemento clave del aprendizaje es motivar a los estudiantes a que ellos produzcan, la motivación influye indirectamente sobre éste, por tal razón es necesario estimular a los estudiantes para que logren un buen aprendizaje. El método a seguir es la creación de nuevas estrategias encaminadas a lograr el interés de los estudiantes por aprender cada día más y, ser creadores de cosas nuevas. Una vez motivados los alumnos, se les inducirá el conocimiento como fundamento de una práctica que estimule la creatividad de los educandos.
-
ItemEstrategias metodológicas en el área de lengua castellana para facilitar la adaptación de los alumnos de sexto grado del colegio Inem Simón Bolívar Santa Marta d.t.c.h.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 1999) Melendez Acosta, Monica Patricia ; Gonzales, RebecaEste trabajo tiene como finalidad facilitar la adaptación de los alumnos de 6° grado del Colegio INEM — "Simón Bolívar" en el área de Lengua Castellana. El propósito fundamental de este trabajo es la de crear estrategias recreativas que faciliten la adaptación de los alumnos de 6° grado, lo cual permitirá un desarrollo cognitivo gradual en el área de Lengua Castellana. La investigación se fortaleció una vez que se realizó el análisis y la interpretación de los resultados de una encuesta dirigida y aplicada a los alumnos de 6° grado (6-1) del colegio INEM "Simón Bolívar" de Santa Marta.
-
ItemFormación investigativa: La Investigación, fuente de Conocimiento Castellano, Décimo Grado.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 1999) Mancera Sierra, Melyxa ; Gonzalez Sanjuan, RebecaEl presente trabajo de investigación tendrá como punto de referencia introducir la investigación protagonizada por el alumno en el medio escolar como estrategia para la adquisición y construcción del conocimiento y contribuir al desarrollo de la autoformación pedagógica a través de la elaboración y puesta en marcha de una propuesta. La educación de hoy requiere más que nunca de una actitud y un espíritu de búsqueda, de construcción que facilite al estudiante encontrar respuestas a las múltiples inquietudes y situaciones que se originan en la cotidianidad del aula. Por ello es necesario buscar nuevas alternativas que conduzcan a transformar la transmisión de conocimientos en una búsqueda constante y reflexiva orientada por el profesor, por esto se hace necesario introducir la investigación en el aula por parte del alumno con el fin de crear un nuevo ámbito en el que sea valedera la pregunta, la duda y sobre todo la motivación de conocer. Es evidente que en las escuelas y colegios de nuestra región el aula es considerada como el lugar donde el maestro dicta la clase y no como el espacio donde el maestro se reúne con los estudiantes y donde se define el quehacer pedagógico.
-
ItemLa lectura nos divierte, nos instruye, y nos permite conocer el mundo(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 1999) Buendia Henriquez, Yudis ; Colegio Francisco de Paula SantanderEste trabajo tiene como objetivo incentivar el interés por la lectura de una forma creativa en los alumnos de Sexto Grado del Colegio Francisco de Paula Santander, ofrecer a los estudiantes mejores opciones de textos para incentivar el interés por la lectura y promover el interés por la lectura de una manera creativa. Los objetivos formulados en el presente trabajo apuntan a despertar e incentivar el interés en la lectura desde una forma creativa como se mencionó anteriormente aunque se trabajó con alumnos de sexto grado, esta propuesta se puede ejecutar también en cualquier otro grado tanto del bachillerato como de la primaria.
-
ItemAprendamos inglés jugando.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 1999) Terraza Lara, Belinda Isabel ; Gonzalez, Rebeca ; Escuela Normal Superior Mixta DistritalEl presente trabajo de investigación tendrá como punto de referencia Elaborar y desarrollar un proyecto pedagógico basado en estrategias para la enseñanza del inglés, como medio de perfeccionamiento en mi formación como profesional de la pedagogía y como persona y fortalecer mi práctica pedagógica para articular actividades lúdicas que motiven a los estudiantes en el aprendizaje de lengua inglesa. Despertar el interés de los estudiantes de séptimo grado de la Escuela Normal Superior Mixta Distrital por la clase de inglés. Es un hecho ya comprobado que los niños, adolescentes y aún los adultos, la mayoría de las cosas que saben las aprenden jugando, por eso pienso que la mejor actividad en el desarrollo de una clase debe ser el juego. Para la comprobación del problema planteado, se realizó una encuesta, dirigida a los alumnos de séptimo grado de la Escuela Normal Superior Mixta Distrital de Santa Marta, a fin de determinar el grado de interés presentado por los estudiantes en la clase de inglés. Posteriormente, se procedió al análisis e interpretación de los resultados obtenidos, a través de las referencias escritas de los alumnos, a la luz de la caracterización teórica del presente trabajo. Por último, con base en los resultados, se desarrolló una propuesta pedagógica en la cual se proponen juegos durante las clases de inglés para motivar a los estudiantes, logrando una clase amena y divertida y facilitar de esta manera su aprendizaje.
-
ItemEl Teatro Una Estrategia En La Enseñanza De La Literatura(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 1999) Caraballo Jimenez, Maria Irene ; Gonzalez, Rebeca ; Colegio Nacional Liceo CéledonEl presente trabajo de investigación tendrá como punto de referencia desarrollar en el estudiante el gusto por la literatura y la lectura de obras literarias, a través de la dramatización de las mismas. La motivación y la pedagogía irán ligadas a un elemento muy importante, en la enseñanza dentro de la asignatura de Español y Literatura, este elemento, es el teatro. En esto se centra el siguiente trabajo, mostrar cómo el teatro, la motivación y la pedagogía, son tres elementos útiles para lograr que el estudiante disipe la apatía hacia la asignatura de Español y Literatura y hacia la lectura de obras literarias y también desarrolle aptitudes, para la expresión corporal, oral y escrita, es decir, para desenvolverse dentro de la dramaturgia. Para ello se ha realizado una investigación pedagógica, la cual ha contado con encuestas y observaciones, que luego de la identificación con una teoría, ha llegado a una propuesta fundamentada, en las estrategias utilizadas en la enseñanza dentro de la asignatura de Español y Literatura y en la motivación y estrategias que se utilicen, para hacer que los alumnos lean una obra literaria y entiendan claramente el contenido de ésta. Todo esto con el fin de buscar el mejoramiento del proceso de enseñanza - aprendizaje del educando dentro de la asignatura de Español y Literatura, en la tarea de contribuir a mejorar la calidad de la educación.
-
ItemLa motivación, el medio para mantener el interés de los estudiantes en las clases de castellano y literatura.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 1999) Sánchez Arias, Noraima Janet ; González San Juan, RebecaEl trabajo se desarrolló teniendo en cuenta el enfoque curricular práctico crítico; el cual es demarcado por la práctica y por las necesidades de los sujetos o estudiantes. En donde se tiene en cuenta ¿qué desean o necesitan aprender los alumnos? ¿Para qué, por qué y con qué desean o necesitan aprender? Y en donde el docente es el investigador de su propia cotidianidad.
-
Item"Hacia El Desarrollo De La Expresión Oral"(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 1999) Díaz Escobar, Maribel Beatriz ; González Sanjuán, Rebeca ; Instituto San Miguel ArcángelEste proyecto se apoya en la Lingüística, que se ocupa del lenguaje articulado, para perfilar al educando como un individuo capaz de utilizar correctamente la lengua como instrumento de expresión oral al comunicarse, para desarrollarla y considerarla como patrimonio social, teniendo como elemento básico la palabra. La palabra es el elemento esencial en nuestra vida social, de ahí que debemos utilizarla para interactuar con nuestros semejantes en cualquier lugar. Este proyecto se hizo con el propósito de convertir al estudiante en gestor y participador de su conocimiento, enriqueciéndose con un aprendizaje basando en realidades e intereses cercanos y cotidianos que aportan significado y sentido a lo que aprende, puesto que al interactuar con su realidad y su cotidianidad, los estudiantes están utilizando su conocimiento para apropiarse de ella y comunicarse con los demás, o asimilando comportamientos específicos que les permiten dominar situaciones, a la vez que desarrollan habilidades y destrezas específicas del área. El alumno es uno de los individuos que en todo momento quiere exteriorizar lo que siente y lo que piensa, pero comúnmente no lo hace porque encuentra obstáculos como timidez, rapidez, lentitud, escaso vocabulario, defectos de pronunciación y otros; entonces, es de sumo interés que el docente contribuya a que la aptitud verbal del estudiante le permita expresar con coherencia y lógica sus ideas, adquirir fluidez verbal y facilidad de expresión para que se sienta seguro en cualquier momento que lo requiera.
-
ItemDidáctica creativa del español (Aspecto Ortográfico)(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 1999) Loaiza Celedón, Arlys Sugeys ; González Sanjuan, Rebeca ; Colegio José María CórdovaMí proyecto pedagógico "Didáctica Creativa del Español" va encaminado a desarrollar el potencial creativo tanto del maestro como del estudiante para obtener mayores logros en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que permitirá al estudiante facilitar su aprendizaje, desatar su sentido de indagación, liberar la curiosidad y despertar el interés en adquirir conocimientos del español y para ser más precisos en el aspecto ortográfico de la lengua. Además con el presente trabajo se quiere mostrar cómo la creatividad y la innovación en las artes pedagógicas juegan un papel primordial e importante dentro del proceso de aprendizaje del estudiante. Es por eso que presento mi proyecto pedagógico, el cual va encaminado a crear nuevos métodos, estrategias y técnicas de enseñanza con el fin de que el aprendizaje de la ortografía sea del agrado de los estudiantes y despierte en ellos el interés y la investigación en el aula. Todo esto contribuye a disminuir la apatía y a aumentar las expectativas y el gusto por la asignatura. La ortografía como parte esencial de la gramática que enseña a escribir correctamente y regula el correcto empleo de las letras y otros signos de la lengua escrita, es necesario aprenderla, pues la puesta en práctica de todo este cúmulo de conocimiento conlleva única y exclusivamente al mejoramiento de nuestra expresión escrita.
-
ItemFomentemos el hábito y el gusto por la lectura en nuestros estudiantes(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas: Énfasis Inglés, Español, Frances, 1999) Villa Romero, Jesús Antonio ; González San Juan, RebecaEl objetivo de este proyecto "Fomentemos el hábito y el gusto por la lectura en nuestros estudiantes", es utilizar una serie de actividades tales como el uso o la creación de periódicos murales, el ejercicio de técnicas para comprensión de lecturas y la utilización de cuentos; Todo esto con el fin de crear, promover y fomentar esta agradable actividad, otorgándole su verdadera función como instrumento para la formación de valores. La creación de periódicos murales va a permitir mantener al joven actualizado en cuanto a lo que pasa a su alrededor, ya que el mundo avanza y a medida que lo hace, nuevos conocimientos surgen y qué mejor instrumento para despertar su actitud crítica, su ingenio, su competencia y participación en clases y de hacerlo reflexionar sobre la importancia de estar actualizado con lo que pasa en Colombia y el mundo; que leer los artículos periodísticos que ellos buscan, re-elaboran o publican a través de periódico mural y de paso incentiva su gusto por la lectura. El subrayado como técnica de estudio y de comprensión de lectura va a servir como herramienta para que el alumno saque mejor provecho a las lecturas y así se sienta motivado y dispuesto a disfrutar de ella. Una técnica tan sencilla como el subrayado puede convertirse en un gran instrumento que el educando siempre tendrá a la mano para comprender e interpretar en una forma más fácil, dinámica y entretenida la lectura. La utilización de cuentos y de dinámicas para leer, va a permitir motivar e incentivar el hábito y el gusto por la lectura; ya que éstos a través de sus mensajes valorativos mostrarán al alumno la importancia de comprender e interpretar los mensajes que se encuentran inmersos en las lecturas, mostrando que con sólo abrir un libro se puede llegar a conocer otros mundos. Todo lo anterior ayudará a desarrollar habilidades comunicativas y procesos cognitivos como atención, memoria, concentración, interés, motivación, ingenio; de una manera veraz, dinámica y divertida. Mediante este trabajo deseo aportarle a la educación una serie de actividades, las cuales pueden contribuir a solucionar el problema de la apatía por la lectura que hay entre los estudiantes y así dar un paso más en la búsqueda de soluciones a las deficiencias o problemas que tiene la educación de nuestro país.
-
ItemEstrategias que permitan despertar en los discentes el interés por consultar en el grado 6° del Colegio Nacional liceo Celedon de la ciudad de Santa Marta asignatura: Castellano(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 1999) Potes De La Hoz, Evanis Rafael ; Gonzalez San Juan, Rebeca ; Colegio Nacional liceo CeledonEl presente trabajo de investigación tendrá como punto de referencia crear hábitos de consulta a través de estrategias que faciliten el interés por la investigación permanente, para el desarrollo integral del individuo a través de la clase de castellano. Cada día surgen nuevos inventos que contribuyen al mejoramiento de la vida de los seres humanos. Al igual que el mundo, la ciencia nunca se detiene y brinda constantemente innumerables avances técnicos y científicos. La educación se vale de los avances científicos para satisfacer, en gran parte, las necesidades de una sociedad educativa exigente, que no se detiene y que a diario busca la superación. Afortunadamente muchos estudiosos y científicos han aportado sus conocimientos a la educación. Aunque los progresos no han sido de mayor dimensión está ha ido mejorando en forma gradual. En los últimos años, la educación colombiana ha venido mostrando cambios significativos. Se ha dejado atrás un poco, la educación tradicional para darle más amplitud a la participación de los estudiantes. En la mayoría de las escuelas se viene evaluando con criterios cualitativos, hecho que compromete más a los educadores para indagar e investigar por su quehacer pedagógico, a fin de brindar una mejor preparación para que sus estudiantes sean los principales beneficiados. Ahora hay mayor interacción entre los tres componentes del acto pedagógico, se les da más prioridad al conocimiento que el alumno posee, no en determinado momento, sino en el desarrollo general de sus actividades diarias. Esto tiene sus ventajas cuando el estudiante se vuelve consciente y responsable de su propio aprendizaje.
-
ItemEstrategias Para Solucionar El Problema Distractor En Los Estudiantes De 8° Grado Del Colegio Externado Nacional Hugo J. Bermudez.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 1999) Matos Cantillo, Felipe Antonio ; Gonzalez Sanjuan, RebecaEste trabajo de investigación pretende dar a conocer un problema en el colegio EXTERNADO NACIONAL HUGO J. BERMUDEZ del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, como es el por qué de la distracción de los alumnos de octavo grado en el área de castellano. Pienso que se debe prestar mayor atención a este problema buscando que los pasos o técnicas a seguir en el aprendizaje sean lo más apropiados y los métodos y utilización pedagógica de las estrategias a emplear sean las más adecuadas. Se presenta esta información a fin de que sirva como solución al problema presentado en esta institución y también, para que sirva como consulta en el momento de seleccionar las actividades en otras áreas en busca de una utilización adecuada de los recursos docentes que redunden en el mejoramiento de las potencialidades de los discentes, para que se aprendan mejores procedimientos de estudio, se concienticen de sus responsabilidades y activen su tarea educativa en forma práctica. Se espera que este trabajo que se realiza con tanto esmero y dedicación sea del agrado de los alumnos y del mío propio. Los objetivos formulados en el presente trabajo apuntaron hacía el mejoramiento de la atención y la búsqueda de un mejor rendimiento académico, a fin de que los estudiantes se concienticen de que la atención es un factor primordial en su desarrollo integro. Aunque se trabajo con alumnos de 8° grado, los supuestos derivados de la experiencia cobran validez en cualquier etapa del desarrollo del individuo. La experiencia se desarrolló después de analizar e interpretar los resultados de una encuesta estructurada, dirigida a los alumnos de 8° grado del Colegio Hugo J. Bermúdez de Santa Marta, a fin de indagar aspectos tales como: se distrae usted en clase, por qué se distrae, entre otros.
-
ItemEstrategias pedagógicas para despertar la motivación en la clase de francés.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 1999) Vargas Charris, Wilfrido José ; Gonzalez Sanjuan, RebecaLa educación en Colombia ha sufrido una serie de cambios con la intención de mejorar su calidad, pero estos cambios han tomado desprevenidos tanto a docentes como a estudiantes. Los docentes que trabajan una metodología y una pedagogía poco participativa para los estudiantes, eran los dueños del conocimiento y por ende, amos y señores de la clase; sin embargo se han encontrado con un cambio drástico de los papeles puesto que el profesor es ahora sólo un guía para el estudiante, aunque varios de éstos prefieren seguir trabajando como lo han venido haciendo desde hace ya mucho tiempo. Gran parte de los profesores conocen a la perfección la Ley General de Educación 115 de 1994, el Decreto 1860, la Resolución 2343 de 1996 y otras normas legales, claro que no han llevado, o eso parece ser, a la práctica todo lo que la ley impone, se podría decir que algunos profesores ni siquiera han puesto aún en práctica el capítulo VI del Decreto 1860 que habla sobre la evaluación por procesos, más específicamente los artículos 48, que habla sobre los medios para la evaluación y el 47 que habla sobre la evaluación del rendimiento escolar, esto sólo por citar algunos casos, porque el gobierno en la Resolución 2343 de 1996 habla sobre los indicadores de logros y fija allí una serie de indicadores de logros para los idiomas extranjeros como guía para el profesor y no han tenido en cuenta esto la mayoría de ellos para mejorar sus clases de francés. La falta de motivación de los estudiantes de francés es un problema que viví y observé. Cuando yo, era estudiante del Colegio Francisco de Paula Santander a comienzo de los noventa, observaba, que tanto mis compañeros como yo, no nos acomodábamos, no nos sentíamos a gusto ni motivados en la clase de francés puesto que la motivación era prácticamente nula. Aunque era casi a todos los estudiantes a quienes nos gustaba el francés, asistíamos a la clase por obligación porque las clases no eran ni emocionantes, ni excitantes; entonces me formulo esta pregunta ¿será que alguien puede aprender así?. Cuando llegué al INEM SIMÓN BOLÍVAR en calidad de estudiante de Licenciatura en Lenguas Modernas pensé que el método tradicional o el que se trabaja hasta entonces, había cambiado puesto que el modo de enseñar desde 1993 hasta 1997, el cambio sería grande, las estrategias, la pedagogía, todo, no era así, era la misma enseñanza triste, pobre y aburrida del francés, no encontré nada en las clases que motivaran al estudiante a estar en el aula.
-
ItemMotivación como base del rendimiento académico en lengua castellana en el grado sexto(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas: Énfasis Inglés, Español, Frances, 1999) Arvilla, Alicia ; Gonzalez, Rebeca ; Instituto MagdalenaLa motivación del sujeto condiciona decisivamente su proceso de aprendizaje considerado desde el punto de vista de las edades y etapas educativas. La motivación es considerada por algunos psicólogos como un factor interno de sensibilización selectiva frente a estímulos exteriores la motivación es algo externo que estimula al sujeto, lo excita, originado cierta ansiedad se muestra deseable e interesante, para satisfacer alguna necesidad despertada por algún estímulo, la respuesta adquiere dirección y sentido; se encamina al logro de objetivos muy concretos si no se logra satisfacer puede originar un conflicto o frustración. Motivar el trabajo escolar no significa que la finalidad de la escuela sea entretener o hacer sencilla esa labor. Le motivación de tipo correcto debe conducir a un control voluntario progresivo, a una mayor eficacia y a un nivel más alto de desarrollo mental. Es un hecho comprobado que crear un clima adecuado favorece al desarrollo armónico e integral de la personalidad del alumno. Al alumno no debe dársele nada resuelto. Si es posible, que lo resuelvan por sus propios medios, único modo de ponerles " a prueba ", de obligarles a dar lo mejor de sí mismos. El niño que se ve forzado a valerse por sí mismo pronto desarrollará una motivación alta. La motivación del alumno se ve reflejada cuando se acentúa la creatividad del alumno. El docente puede hacer que el conocimiento sea accesible a los alumnos, es decir, llevarlo a un lenguaje sencillo para el alumno. Quiero con este trabajo ayudar a los profesores a encontrar estrategias de motivación en los alumnos, dándoles pautas pare mejorar su labor docente, ya que, me he dado cuenta que muchas veces creemos que la desmotivación en el alumno radica en simple rebeldía y a veces son problemas personales que se reflejan en el rendimiento; nosotros como docentes debemos mirar al alumno dentro y fuera del entorno estudiantil para detectar cual es en sí el problema si es que lo hay.
-
ItemHacia la participación de los procesos de comunicación oral.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 1999) Morron Salas, Miguel Antonio ; González Sanjuan, Rebeca ; Liceo Los Alpes de Santa Marta, Liceo Los Alpes, Externado Nacional Hugo J. Bermúdez, Instituto MagdalenaLos propósitos de este trabajo se enfocan entonces, a desarrollar estrategias que fortalecieran las habilidades comunicativas de los alumnos para que éstos desarrollarán su personalidad en forma adecuada y se desenvolvieran apropiadamente en cualquier situación cotidiana o formal, poniendo de manifiesto un alto grado de entendimiento y una acertada interpretación de lo que recibían del medio, como también el aporte de su opinión personal. desarrollar la expresión oral de las estudiantes de 1 lo. Grado del Instituto Magdalena, a través de estrategias de clase activas y creativas. Afianzar y fortalecer mis propias habilidades comunicativas como docente al aplicar el diseño metodológico, específicos indagar para determinar las deficiencias expuestas en el problema. Valorar el grado en que estas deficiencias se presentan. Diseñar y sugerir estrategias metodológicas en clase para solucionarlas.
-
ItemReestructuración de los textos escolares para la enseñanza del lenguaje(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 1999) Sierra Iguaran, Esperanza Luz ; Gonzalez, RebecaActualmente es muy notorio en las escuelas que el texto es un medio auxiliar de la enseñanza que se ha convertido en Símbolo y derrotero de lo que la escuela debe enseriar; pero el texto se limita fundamentalmente a tareas en lo que todo está implícito y no queda nada para descubrir concibiendo al estudiante como un ser incapaz de pensar, sin posibilidades de ejercer su iniciativa y orientarse por si mismo. Esta es una situación que está creando problema en la educación de los discentes que se sienten cohibidos en la construcción de sus saberes. Teniendo en cuenta que hoy en día han quedado atrás, aquellos tiempos en que las investigaciones sobre calidad de educación, eran limitados y seguían un mismo mecanismo que al final no lograba una solución integral y mucho menos se mostraban cambios en ellos que mejoraban la situación, se tiene muy claro que se han superado esas épocas de represión, y que hoy día es muy valioso afrontar las situaciones y dar rienda suelta a la solución de los problemas que se presentan en la educación, por ese motivo surge la inquietud de la propuesta como una muestra de superación a esas limitaciones para obtener una buena calidad de educación. De acuerdo con lo expresado anteriormente y tomando como base los cambios producidos en la actualidad a la educación, sobre todo en su aspecto cognoscitivo, ha surgido la inquietud de rediseñar estrategias que conduzcan al mejoramiento de la educación y realizar investigaciones sobre la manera cómo se están empleado los textos escolares para el proceso de enseñanza aprendizaje del estudiante. Desde este punto de vista, es de suma importancia averiguar y buscar alternativas a los problemas que se le presentan a los estudiantes por falta de interés y creatividad en la tarea de convertirse en entes activos en su formación, al mismo tiempo, analizar las dificultades en la elaboración de los textos escritos y en las estrategias y técnicas que se aplican en el proceso de enseñ'an7a aprendizaje, ya que en ellas se pueden observar las limitaciones en la creación de los conceptos propios de cada individuo.
-
ItemDesarrollo de una metodología eficaz para la enseñanza-aprendizaje del inglés(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas: Énfasis Inglés, Español, Frances, 1999) Rocha Fernández, Katya Elena ; González Sanjuán, Rebeca ; Instituto MagdalenaEste proyecto va dirigido al primer grado de la secundaria del Instituto Magdalena, institución donde detecté estas deficiencias observadas en el salón de clase, luego, por medio de una pequeña entrevista realizada a tres estudiantes, a fin de indagar sus apreciaciones de la asignatura, de los recursos utilizados por el profesor, y otros, pude comprobar la falta de motivación por parte del profesor al ejecutar las clases de inglés, así como la escasa utilización de ayudas didácticas. Tal como lo dice Earl W. Stevick "La motivación concierne a todo lo que el educador haga porque el libro de texto, el salón de clase, la clase y él mismo sean lo más agradable posible y a todo lo que realice con objeto de aumentar y mantener el interés de sus alumnos por aprender el inglés". Para que haya un verdadero cambio en esta sociedad se debe empezar a propiciar desde la escuela modelos de comportamientos adecuados que conduzcan a una buena práctica de los valores humanos, en donde tanto el educador como el educando puedan contribuir a la construcción y transformación de la sociedad, a la búsqueda de un mundo mejor, más humano y más honesto. Ello implica una pedagogía que fomente la creatividad, un educador que tenga la capacidad de estimular, organizar y diseñar estrategias pedagógicas para animar y facilitar los procesos de instrucción, formación y actualización de los alumnos. Durante las últimas décadas ha estado ocurriendo una revolución en el campo de la enseñanza de los idiomas. Con el estímulo de una meta tan atractiva, de la comunicación en la vida real, la demanda de instrucción en idiomas extranjeros ha aumentado en todo el mundo de manera fantástica, a causa de la universalidad actual, de su empleo en todos los campos de la comunicación humana En esta perspectiva, se requiere que los estudiantes reciban de sus profesores, metodologías activas, creativas y dinámicas; es precisamente la carencia de esas condiciones las que impiden que el inglés no sea valorado y apreciado por los estudiantes de secundaria.
-
ItemEstrategias metodológicas para superar los problemas ortográficos "Grado sexto"(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas: Énfasis Inglés, Español, Frances, 1999) Escobar Palacio, Eduardo Enrique ; Gonzalez, Rebeca ; Instituto MagdalenaUno de los problemas más graves de la escritura en los estudiantes hoy en día es la deficiente ortografía. El arte de escribir correctamente presenta muchas fallas. Aquellas épocas en que al compás de las reglas ortográficas había una brillante ortografía, han sufrido cambios. Lo más lamentable es que, en este caso, el alumno aunque los medios impresos también son víctimas de una cuestionable ortografía y redacción escribe sin ningún principio ortográfico. Algunos maestros no hacen caer en la cuenta de los errores ortográficos a sus estudiantes y si lo hacen, entonces, no hay un mecanismo para hacer que la regla se vuelva un proceso automático, es decir, se aprenda, y la práctica se va ya haciendo automática y constante. De ahí que algunas universidades, preocupadas por este flagelo, envían al estudiante a nivelarse en lectura y escritura en el primer semestre, con alto hincapié en redacción y ortografía. Es muy común encontrar profesionales con graves fallas en estos campos; otros, muy preocupados, tienen que hacer cursos de lectura y redacción para enfrentarse a la vida con mejor preparación profesional. Porque La ortografía también se aprende leyendo. Son muchos los problemas ortográficos; sin embargo, destaquemos solamente los siguientes: —.Confusiones visuales: se produce entre fonemas de formas parecidas (b por I; b por v; a por o; b por t), o entre grafemas como b por d; b por p; b por q; u por n. Confusiones auditivas: se produce entre fonemas vecinos por el punto de articulación. Hay una falla en la discriminación de sonidos isófonos. Por ejemplo: f por s; p por b; t por d; c por g; n por m. —.Omisiones: supresión de una o más letras o sílabas. Ejemplo: camió por camión. —.Adiciones: se añaden, se repiten letras o sílabas. Ejemplo: maldijieron por maldijeron; pobrecitico por pobrecito; airie por aire.
-
ItemHacia el mejoramiento de la ortografía.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 1999) Fernandez Béltran, Angelica Maria ; Colegio Nocturno Rodrigo de Bastidas, Instituto Magdalena de Santa Marta, Colegio Antonio NariñoEste proyecto pedagógico muestra una problemática planteada con base en una serie de falencias ortográficas en la escritura de los estudiantes, las cuales han sido identificadas en observaciones realizadas en el Colegio Nocturno Rodrigo de Bastidas, en donde estudiantes y docentes viven y demuestran diariamente una marcada despreocupación por la ortografía. Por lo anterior, este proyecto pedagógico se dedica con especial atención aquellas personas que se preocupan por la ortografía de sus estudiantes para brindarles soluciones y ejercicios prácticos en su estudio. La ortografía se ha convertido en uno de los problemas de la educación en nuestro país, además de ser uno de los menos atendidos por las escuelas. Una de las razones fundamentales para el estudio de alternativas a los problemas de ortografía, parte de la base de que ésta llega a convertirse en una crítica para el ser humano ya que, en nuestra ausencia, sólo lo que por nosotros está escrito, será lo que de nosotros hable y la impresión que podemos dejar a los demás que nos leen, por ello se puede medir la cultura de una persona. Este proyecto señala soluciones a las necesidades de quienes pueden presentar dudas en cómo hacer para mejorar los problemas de ortografía en sus estudiantes e inclusive sus propios problemas ortográficos. Las soluciones presentadas en este proyecto no se limitan exclusivamente a un sólo aspecto del proceso de enseñanza - aprendizaje como lo es el aspecto cognoscitivo, el cual enfrasca al estudiante en procesos memorísticos y repetitivos negándole al estudiante la oportunidad de desarrollar sus capacidades en forma integral, es decir, procurándole otros aspectos del desarrollo como son el aspecto volitivo, el cual le va a impartir al estudiante responsabilidad en sus trabajos, con sus compromisos culturales, académicos, deportivos, ser un alumno puntual, 14 disciplinado, honesto y demostrar confianza en él y en sus habilidades, el aspecto psicomotor, el cual le procurará organización, habilidad, dinamismo y destrezas, y el aspecto socio - afectivo, entre otros, que le enseñará tolerancia, colaboración, modales, adaptación a un grupo y solidaridad con sus compañeros.
-
ItemAprender jugando:protección del medio ambiente a través de las clases de castellano.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas, 1999) Rojas Rodriguez, Yanina Johana ; Gonzalez, Rebeca ; Colegio Liceo Celedón, Colegio Instituto Santa FeEl presente trabajo de investigación tendrá como punto de referencia reconocer la importancia del juego y los temas ambientales en el desarrollo de las clases de castellano, para obtener mejores resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje y un grado de concientización en la reservación y conservación del medio ambiente. Sí el alumno es capaz de aprender a manejar informaciones, reglas y contenidos de un juego para obtener un logro que sería su triunfo, será capaz también de desarrollar determinados contenidos si la clase es representada como un juego, pero con toda la responsabilidad y el respeto de un proceso pedagógico. El juego puede ser utilizado para manejar y transmitir cualquier información, ya sea del Área de Humanidades, hasta de un proceso ecológico. El juego hace que las clases sean amenas y divertidas, así los alumnos tendrán la oportunidad de crear, recrear y transformar lo que el medio les brinda; será más fácil para ellos escribir, contar, recitar, y les será más fácil aprender nuestra lengua. Al mismo tiempo la necesidad de concientizar a las personas acerca de la preservación y conservación del medio ambiente hace que la lúdica sea un buen medio para hacerlo. ¿Entonces porqué no realizar clases de castellano que tengan un toque ecológico y sean desarrolladas a través del juego? Con esta propuesta busco establecer la importancia de las actividades lúdicas en las clases de castellano, como un mecanismo para hacerlas más divertidas, dinámicas, interesantes y activas, para así obtener mejores resultados en el proceso enseñanza-aprendizaje; al igual que promover por medio de esta, la concientización de las personas para proteger y conservar nuestro medio ambiente y otorgar a nuestras futuras generaciones un mundo alegre y sano, con personas capacitadas integralmente.