Maestría en Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Educación by Subject "Actividad metacognitiva"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemLa actividad metacognitiva y la comprensión lectora en estudiantes de décimo grado(Universidad del Magdalena, Maestría en Educación, 2012) González Sanjuán, Rebeca ; Oñate Cuello, Glenis ; Paba Barbosa, CarmelinaEl presente estudio se centró en la identificación de las estrategias metacognitivas y en la determinación del nivel de comprensión lectora de las estudiantes de Décimo Grado de la I.E.D. Magdalena, para luego establecer la relación existente entre los dos procesos. Para ello se definió la realización de un trabajo empírico analítico, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental correlacional. Los fundamentos teóricos se hallaron en el pensamiento de Mayor, Suengas y González, para la actividad metacognitiva, y en las consideraciones de Pérez Abril (2003a), para la comprensión lectora. La muestra estuvo constituida por 40 individuos seleccionados de modo no sistemático a través de un procedimiento aleatorio simple. La recolección de los datos se hizo a través de una encuesta sociodemográfica, la aplicación de la prueba de comprensión lectora PISA, en la versión reducida de Herrera y Pool (2009), un Cuestionario de Autor reporté de Actividad Metacognitiva, elaborado por Mayor, Suengas y González (1995), y una entrevista semiestructurada basada en el cuestionario metacognitivo. Los resultados permitieron aproximarse al conocimiento de las características y relaciones de esas dos actividades mentales en estudiantes de secundaria, indicando que la actividad metacognitiva en la muestra es nula, el nivel de comprensión lectora es bajo y no existe relación estadísticamente significativa entre los dos procesos.