Maestría en Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Educación by Subject "Aspectos motivacionales"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemRegiones investigativas en educación y pedagogía en el caribe colombiano: construcción de un mapa de la actividad investigativa de trabajos de grado de maestrías y doctorados en el periodo 2000-2010(Universidad del Magdalena, maestriaeducacion, 2020) Trujillo Nuñez, Nayives Xilena ; Sanchez Buitrago, JorgeActualmente se pueden encontrar muchas definiciones de cartografía, entre ellas, se define como el arte, la ciencia y la técnica de hacer mapas, que incluye toda operación desde su planeación hasta su impresión final. Desde este punto de vista, la cartografía se convierte en una opción importante para adentrarse en el laberinto de la investigación en la educación y pedagogía en Colombia. El propósito que orienta el desarrollo de esta investigación es mapear las regiones investigativas en educación y pedagogía en el caribe colombiano a partir de la producción académica de las maestrías y doctorados académicos en educación y particularmente a partir de la lectura sistemática, rigurosa y atenta de la tesis de grado. Así la presente investigación presenta una síntesis de los resultados del proyecto de investigación sobre la configuración en el que participaron las universidades del SUE caribe universidad de Cartagena, universidad de Córdoba, Universidad del Magdalena) y la universidad del Norte. Así con la ayuda del Atlas. Los investigadores lograron las categorizaciones relaciones y mapas que dieron lugar a las regiones investigativas desde los distintos aspectos indagados, lo cual facilitó encontrar las altas y bajas densidades de las categorías construidas. Tales regiones y focos de comprensión tomados en cuenta para el análisis son: región títulos-temáticas, región fuentes, regio objetivos-propósitos, región perspectivas teóricas, región opciones metodológicas, región hallazgos. El objetivo principal de este proyecto, más allá de la comprensión de las regiones en mención es que sirva de soporte para la evaluación de la actividad investigativa en los programas de maestría estudiados, de su producción académica y en especial como insumo para potenciar las repercusiones sociales de las investigaciones que se sigan desarrollando a través de las tesis de maestría y doctorado en el campo educativo en la región caribe.