Maestría en Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Educación by Subject "Calidad Educativa"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemLiderazgo y cultura en las organizaciones escolares: un estudio de casos sobre el desarrollo educativo(Universidad Del Magdalena, Maestría en Educación, 2008) Florez Mancilla, Andres Sandalio ; Quevedo Toro, Juan De Jesus ; Ortiz Ocaña, AlexanderEsta Investigación aborda aspectos de la cultura escolar tales como la historia, estructuras de poder, procesos de comunicación y micropolítica; con el propósito de establecer el modo en que el liderazgo afecta el desarrollo institucional. Todo ello busca enriquecer la comprensión de la compleja realidad de los Centros Educativos, comprensión que permita perfilar rutas de transformación y cambio en cada institución educativa. Nuestra propuesta metodológica se fundamenta en el enfoque cualitativo de la etnografía con un diseño de estudio de casos múltiple que busca comprender e interpretar la realidad acerca de la cultura y liderazgo escolar. El estudio se realizó en las comunidades educativas de las IED Laura Vicuña y Liceo Celedón En este trabajo se evidencia cómo la cultura escolar da sentido a la vida social de las instituciones con un entramado de roles, normas y significados necesarios para comprender e interpretar los mecanismos que evidencian una cultura misional y cohesionada de la institución Laura Vicuña a través de un liderazgo pedagógico, poder misional , autoridad burocrática y definición de objetivos institucionales; mientras que la cultura del Liceo Celedón se presenta débil y fragmentada, con poder y autoridad autocrática, mantenida solamente por significados compartidos en un liderazgo transaccional que incrementan la crisis e incertidumbre actual. Se aporta una propuesta de cambio institucional en cada centro basada en el liderazgo transformacional. La organización educativa se basa en el aprendizaje de sus comunidades, con estructuras y formas participativas de gestión y la evidencia de que el factor liderazgo es determinante en la creación de culturas de calidad. La interacción entre los miembros de la comunidad educativa permite compartir conocimientos y experiencias y ofrece grandes posibilidades de ser un factor positivo a la hora de 11 12 reconocer la cultura del centro y desarrollar un liderazgo compartido, apoyando los procesos pedagógicos e institucionales.