Maestría en Enseñanza de las Matemáticas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Enseñanza de las Matemáticas by Subject "Educación Matemática sociocrítica"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemModelación matemática y formación ciudadana en estudiantes de séptimo grado de educación básica secundaria(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, 2022) Brito Ceballos, Alida Elena ; Becerra Ortiz , Miladis ; Hernández Sastoque, Eric AlbertoEn el presente documento se presentan las actividades de una propuesta de intervención en una institución educativa de la ciudad de Santa Marta – Colombia, realizada, tras haberse detectado en la institución situaciones como la desarticulación de las matemáticas con las problemáticas sociales, el bajo desempeño en el área de matemáticas y la enseñanza tradicional de las matemáticas, las cuales no permitían el fortalecimiento de las competencias, habilidades y actitudes adecuadas para la formación de un ciudadano competente, crítico que pueda utilizar lo aprendido en la escuela para afrontar las situaciones cotidianas. Para tratar de encontrar una mejora a esas problemáticas se propuso saber cómo la Modelación Matemática podría contribuir a la articulación de aspectos de la Formación Ciudadana. La metodología de este proyecto se concibe bajo un paradigma cualitativo y los sujetos que participan son estudiantes del grado séptimo de la Institución. Las actividades desarrolladas trataron problemáticas sociales que afectan a la comunidad o la ciudad como la violencia intrafamiliar, el embarazo a temprana edad, el desempleo y el acoso escolar o bullying; las cuales son relevantes para la participación crítica y reflexiva de los estudiantes y develan la necesidad de una apropiación social del conocimiento matemático. Se realizó un análisis de cómo los estudiantes participan en estos ambientes de modelación, atendiendo a sus actuaciones orales y escritas. Para la comprensión de los resultados se estudiaron referentes teóricos sobre la perspectiva sociocrítica de la Modelación Matemática y como producto del análisis de las actividades se escogieron algunas competencias relacionadas tanto con las Competencias Ciudadanas y las Habilidades para la Vida, con ello se logró la exploración de las competencias necesarias para formar en ciudadanía (en esta propuesta fueron llamadas Competencias para la Formación Ciudadana).