(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, 2021)
Súa Velandia, Blanca Maribel; Umaña Perdomo, Iveth Fayzuly; Torres Peña, Roberto Carlos
La propuesta de intervención es el resultado del análisis después de haber aplicado el Test de Educación Matemática Temprana Utrech (TEM-U), versión española de Utrecht Numeracy Test; el cual permite evidenciar que 25 niños del grado transición del nivel preescolar de la I. E. Manuela Beltrán de Yopal Casanare, presentaron en el Pretest desempeños muy bajos en los niveles de competencia matemática relacionados con la seriación y conteo estructurado. Esta propuesta está basada en el marco investigación acción, a través de la planeación de una unidad didáctica en relación con los DBA, para fortalecer el pensamiento numérico a través del enfoque de resolución de problemas; cuyos resultados demostraron tanto en el desarrollo de las actividades y en el Postest, un avance significativo en los estudiantes, ubicándose en los niveles muy bueno y bueno.