Tecnología en Administración Hotelera y Turística
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ItemBitácora de evaluación del rendimiento de los prestadores de servicio en el tour a ciudad perdida operado por C.I EXPOTUR S.A.S.(UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA, Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, 2023) Barranco Torres, Angie Tatiana ; Narváez Uribe, Paola ; C.I EXPOTUR S.A.S.En la empresa Expotur S.A.S se llevan a cabo varios tours, sin embargo, el que conlleva más esfuerzo y el tour “estrella” por nombrarlo de alguna manera es Ciudad Perdida, dicho tour es operado 100% por Expotur y al ser todo incluido se deben tener en cuenta muchos detalles para ser llevado a cabo de la mejor manera. Por esta razón la empresa busca constantemente en apuntar a la implementación de mediciones para tener un seguimiento crítico en la satisfacción del cliente, Expotur S.A.S tiene un departamento de Marketing donde se busca crear herramientas estratégicas para lograr la productividad y la satisfacción, y en este caso dentro de esta área se propuso la implementación de una herramienta de medición (bitácora de turno) que permita la evaluación del rendimiento de los prestadores de servicio en el tour a ciudad perdida. De acuerdo con la descripción de bitácora, esta es una herramienta de sistematización que en sus orígenes fue descrita como el libre en que se apuntan las incidencias de la navegación, (Moliner, 1981) es decir que era una herramienta relacionada con la navegación marítima donde se registraban los viajes y cada uno de los aspectos relevantes que se presentaban con el fin de orientar a otros, este era utilizado de manera cronológica, conociendo su esencia y la importancia de la implementación en este trabajo se usará la bitácora como la herramienta que dará una noción de cómo se están llevando a cabo el trabajo en el tour de Ciudad Perdida, del rendimiento y la calidad del servicio prestado, permitiendo registrar todas las eventualidades para luego realizar la respectiva revisión, análisis y toma de decisiones para tratar los puntos de mejora.
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ItemConsciencia de servicio(Universidad del Magdalena, Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, 2024) Ordóñez , MaríaLa propuesta "Consciencia de Servicio" se desarrolló e implementó en el Hotel Tamacá Beach Resort en Santa Marta, con el objetivo de mejorar la calidad de atención al cliente y la satisfacción de los huéspedes. El enfoque principal de "Consciencia de Servicio" radica en transformar la cultura organizacional del hotel, promoviendo una nueva relación con los clientes basada en la atención consciente, la empatía y la proactividad. Para ello, se llevaron a cabo capacitaciones en cada área del hotel, permitiendo a los empleados continuar con sus labores mientras recibían la formación. Además, se implementó un programa de aprendizaje del idioma inglés para facilitar la comunicación con los huéspedes extranjeros.
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ItemControl de estados de ectivos(Universidad del Magdalena, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 2021) Martinez Iriarte, Luis Alberto ; Narvaez Uribe, Paola Sofia ; Andrade, Johana ; Luxury Internacional Hotel Marriott Resourc playa dormidaEl hotel Marriott resort playa dormida ha evolucionado de manera cautelosa en su incremento en la costa y ha logrado llevar a cabo con fines y metas que han creado una enorme impresión no obstante todavía hay mucho por mejorar, tal, hablamos de mejorar con cada granito de arena aportado por cada trabajador con el objetivo de continuar dando a los consumidores una grata vivencia y satisfacción por ende aquel granito de arena que nosotros mismos aportaremos el día presente es una optimización en lo cual conlleva al equipo que manejamos en el sector de eventos y que propicia apoyo a las otras superficies en lo cual trata sobre los grupos. Deseamos generalizar un proceso que ayude a llevar a cabo con el mejoramiento de los conjuntos y que logre reducir al más alto las vivencias negativas que tienen la posibilidad de llegar a tener los huéspedes, y así resaltar la calidad y atención que demostramos no solo a ellos si no al cuidado de nuestro equipo para ellos. Enfocándonos en lo cual respecta el mantenimiento de grupos y el estado en que se hallan para su eficaz manejo
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ItemCreación de base de datos de proveedores para facilitar la contratación de servicios por parte de los afiliados de la asociación colombiana de la industria gastronómica capitulo Magdalena(Universidad del Magdalena, Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, 2023) Amado, Angie ; Velasquez , Nerys ; Asociación colombiana de la industria gastronómicaA través de este proyecto, se busca mejorar la toma de decisiones en cuanto a la elección de proveedores, así como facilitar los procesos de adquisición de productos y servicios, minimizando costos y tiempos de entrega. Además, se pretende fortalecer las relaciones con los proveedores actuales y potenciales, promoviendo una comunicación más efectiva y estableciendo criterios claros de evaluación de desempeño. ACODRES capitulo Magdalena es una entidad que se encarga de velar y propender por los intereses de los establecimientos gastronómicos que se encuentran afiliados a la Asociación dentro de la ciudad de Santa Marta. Creando alianzas de vital importancia para la industria gastronómica que promocionan y visualizan a Santa Marta como un destino gastronómico. La Asociación de manera continua apoya a sus afiliados promocionando y divulgando sus establecimientos, también se preocupa por que sus establecimientos cumplan con la documentación necesaria para operar, realiza capacitaciones en pro del desarrollo de la industria y sobre todo se encarga de gestionar cualquier necesidad o servicio que requieran. Por las actividades anterior mente mencionadas, ACODRES capitulo Magdalena demanda una mayor organización en cuanto a los servicios que desea dar a conocer a sus afiliados, por lo cual la implementación de una base de datos donde se especifiquen los proveedores y servicios que son recomendados por parte de la asociación, va a hacer que sus afiliados puedan realizar la contratación con mayor facilidad. Esta base de datos va a estar a total disposición de los afiliados y que por parte de la asociación van a poder actualizar cada vez que haya potenciales proveedores.
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Item¿Cual fue el indice de rotacion del personal del hotel zuana en el periodo del mes de julio frente al covid 19 entre el año 2020 y 2021?(Universidad del Magdalena, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 2022) Ospino, Anyelis ; Ponzon, Adriana ; Lozano, Katherin ; Silva, AngelicaEl Hotel Zuana es una empresa de una gran magnitud, esta genera empleo para los ciudadanos y ofrece diferentes plazas para ser ocupadas en un tiempo determinado, por ende, se necesita de un proceso de reclutamiento para elegir el personal adecuado para la empresa, por lo cual se busca identificar como se llevo el proceso de la rotación del personal dentro de la empresa, teniendo en cuenta que se enfrento a la pandemia mundial del Covid 19.
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Item“Del papel a la nube” aumentando la eficiencia operativa en el hotel y cabañas Brisas del Caribe S.A.S. un enfoque moderno(Universidad del Magdalena, Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, 2024) Vallejo Mejia, Ivan DavidEl tabajo de grado describe una iniciativa llevada a cabo en el Hotel y Cabañas Brisas del Caribe, destacando una problemática operativa identificada y con una implementación exitosa de una solución innovadora y económica. La propuesta se enfoca en la optimización y digitalización de procesos a través de la introducción de un sistema de registro digital, lo que ha generado resultados óptimos en las dinámicas del establecimiento. Durante la implementación de esta propuesta, se reconoció la importancia de adaptarse al entorno hotelero y buscar la mejora continua en la experiencia del huésped. Este enfoque ha tenido un impacto positivo en el hotel, evidenciado por el reconocimiento recibido por parte del equipo de trabajo y la administración, demostrando una contribución significativa a su mejora. Los logros obtenidos incluyen mejoras operativas, reducción de errores en los registros y optimización del servicio al cliente. Se resalta la importancia del buen uso de herramientas como Google Sheets y Google Forms, que han contribuido a agilizar los procesos y han permitido al personal aprender y utilizar estas herramientas de manera eficiente, ahorrando tiempo en su labor diaria. La autoevaluación crítica realizada muestra un crecimiento y aprendizaje significativo, subrayando la importancia de la capacitación continua en un campo competitivo como la hotelería. La implementación exitosa de la propuesta no solo ha mejorado la eficiencia del Hotel y Cabañas Brisas del Caribe, sino que también ha sentado las bases para futuras innovaciones. Este proyecto no solo representa un avance en la carrera profesional del autor, sino también una contribución valiosa al crecimiento y desarrollo exitoso del hotel en el competitivo sector hotelero de la zona. Con esta iniciativa descrita en el trabajo de grado demuestra cómo la innovación y la adaptabilidad son fundamentales para sobresalir en un entorno empresarial en constante cambio.
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ItemDigitalización de itinerarios de llegadas y salida de buses hacia el aeropuerto en tiempo real y creación de campañas de reducción progresiva de papel(Universidad del Magdalena, Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, 2024) Gómez Rodríguez, Gustavo DavidLa industria hotelera tiene varias responsabilidades principales, incluida la regulación de los gastos de producción, la gestión y organización de la venta de recursos (específicamente, las habitaciones), el establecimiento de precios que se correspondan con las tarifas estacionales y la garantía de la satisfacción de todas las personas afiliadas al hotel, incluidos los clientes, empleados, proveedores y colaboradores. En esencia, la gestión eficaz de un hotel depende de la satisfacción de los clientes, la promoción del bienestar de los empleados, el establecimiento de objetivos comunes, los esfuerzos cooperativos y coordinados, la capacidad de responder adecuadamente a las circunstancias difíciles y el mantenimiento de la rentabilidad, entre otros factores.
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ItemDiseñar un modelo de selección de personal para el hotel Vadamar(Universidad del Magdalena, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 2021) Tamarís Tovar, Jairo José ; Contreras Ortiz, Laura Juliana ; Zarco Polo, Sheyla Katiusca ; Borrego, María CeciliaEl presente trabajo busca diseñar e implementar un nuevo método de selección de personal en el hotel Vadamar. El cual busca que la empresa mejore su área de talento humano y a su vez que la empresa por medio de este nuevo método de selección de personal, se asegure de contar con las personas mejor capacitadas y que cuenten con las competencias necesarias para cumplir con las labores del cargo que le sean asignadas.
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ItemDiseño de politica de sostenibilidad en la industria de reuniones y convenciones(Univesidad del Magdalena, Tecnología en Administración Hotelera y Turística, 2024) Delgado Rivero, Laura SofiaLa industria de reuniones y congresos, a nivel mundial, tiene un gran impacto ambiental y ecosistémico. La sostenibilidad es esencial para satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las futuras. Es crucial que las empresas implementen políticas sostenibles, como la agencia GO COLOMBIA DMC, para reducir el consumo de recursos y gestionar residuos. Esto no solo reduce la huella ambiental, sino que también beneficia a las comunidades locales y nacionales. La política sostenible busca preservar el medio ambiente y reducir costos operativos, adoptando prácticas amigables y efectivas para la agencia de viajes.
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ItemDiseño de un plan de capacitación para el personal de mesa y bar de Blue Mango Beach Hotel para brindar la excelencia del servicio al cliente(Universidad del Magdalena, Tecnología en Administración Hotelera y Turística, 2023) Alvarez Beleño, Arleidys Johana ; Gil Sanchez, Cristhian Fernando ; Lobera Navarro, Yecica Paola ; Tapia Perez, Rafael Fernando ; Blue Mango Beach HotelEl objetivo principal de este proyecto es crear un plan de capacitación para obtener un servicio de excelencia hacia el cliente en el área de mesa y bar de Blue Mango Beach Hotel. La importancia de las actividades de Mesa y Bar son servicios fundamentales dentro del sector turístico y hotelero, porque aporta a la satisfacción del cliente y el reconocimiento de la organización, es por todo esto que en el siguiente trabajo veremos a detalle las investigaciones realizadas y las pautas que estructuran el Diseño De Un Plan De Capacitación Para El Personal De Mesa Y Bar De Blue Mango Beach Hotel Para Brindar La Excelencia Del Servicio Al Cliente
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ItemDiseño de una app que optimice la prestación del servicio de la empresa ASOCONSE mejorando la experiencia de los usuarios(Universidad del Magdalena - Editorial unimagdalena, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 2022) GRACIA LOPEZ, JORGE MILAN ; CALDERON VALETA, LIZETH TATIANA ; CASTRO BELTRAN , SHARON CRISTINA ; TAPIA, RAFAELActualmente el creciente uso de dispositivos inteligentes ha creado que la comunicación instantánea sea real tener, acceso a la máxima cantidad de información ha convertido nuestro entorno cada vez más competitivos, las empresas buscan fortalecer día a día su marca en esta era digital donde el Internet abre posibilidades ilimitadas para conectar a las personas con las empresas. Esta era de innovación ha provocado que el desarrollo de aplicaciones móviles sea una estrategia para las empresas con el objetivo de amplificar su presencia de marca, crear valor agregado y diferenciarse. De este modo, demostraremos los beneficios de las aplicaciones móviles, cómo estas mejoran la experiencia de los consumidores, por lo cual lo que aquí se propone, es la creación de una aplicación móvil para la asociación de conductores ASOCONSE con el fin de alcanzar los objetivos propuestos en este documento, de esta forma llegar a hasta los dispositivos móviles de sus usuarios buscando permanecer en contacto con los ellos y así aportar ventaja competitiva a la compañía en comparación a su competencia en el entorno móvil y virtual.
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ItemEco tour río córdoba termales del córdoba(Universidad del Magdalena, Tecnología en Administración Hotelera y Turística, 2021) Santo Gámez, José Leonardo ; Mejía Robles, Armando ; Dávila Brunal, Anuar ; García Amador, Gabriela ; Navarro Hernández, Pedro LuisEco tour Rio Córdoba Termales del Córdoba es un producto turístico que te permite apreciar un fantástico paisaje mientras vas caminando por el sendero del Rio Córdoba, podrás observar las numerosas especies de aves que se encuentran en esta zona del municipio, este producto te da la posibilidad de relajarte en los termales del Córdoba que es vecino del Rio Córdoba, Rio en el cual te puedes bañar después de estar en las termales para un completo descanso, bienestar y regeneración del cuerpo.
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ItemEstandarización de bebidas alcohólicas y no alcohólicas ofrecidas en el hotel Cayena Beach Villa(Universidad del Magdalena, Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, 2023) Castellanos Orozco, Paula Andrea ; Hernandez Pacheco, Aldo ; Jimenez, Rafael ; Dore Brothers S.A.SLa estandarización es un proceso que trae beneficios a cualquier empresa, debido a que permite fijar el precio de venta teniendo en cuenta el margen de costos fijos y variables, permitiendo reducir los gastos que no son necesarios para la producción de la bebida. Por otro lado, la estandarización del proceso de producción y las cantidades usadas para una bebida optimiza el servicio brindado a los huéspedes, ya que todas las bebidas ofertadas tendrán la misma presentación, el mismo tamaño y el mismo sabor. Además, una vez se ha estipulado o estandarizado la cantidad de producto, el área de compras tiene una idea más clara de la cuantía que se debe adquirir dependiendo la expectativa de venta. En este caso, durante la realización de la práctica profesional, se observó que en el hotel Cayena Beach Villa no existía la estandarización de las bebidas ofrecidas en el menú, lo que daba lugar a la variación de la presentación y el sabor de los productos. Razón por la que se plantea este proyecto con el objetivo de mejorar este aspecto en la empresa, igualmente, en este documento se encontrará información general del lugar donde se desarrolló la iniciativa.
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ItemEstrategia de gestión documental basada en la optimalización del archivo(Universidad del Magdalena, Tecnología en Administración Hotelera y Turística, 2023) Del Prado Verdooren, Joandre Rosendo ; Jaramillo, Colombia Sandra Patricia ; Chamorro Beltrán, Juan CarlosEl presente trabajo refleja la importancia de realizar una correcta implementación de estrategias encaminadas a la optimización del archivo en empresas del sector turístico y hotelero, mediante el desecho correcto y oportuno de los documentos que no representen un valor histórico ni provechoso para la compañía. La estrategia se enfoca primordialmente en el funcionamiento y desarrollo de las tablas de valoración, para que de este modo se pueda realizar un correcto archivo documental, las tablas de valoración y retención ayudan a llevar a cabo, una revisión objetiva de los documentos con el fin de lograr determinar el destino final de dichos archivos.
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ItemEstrategia de optimización para el proceso de control de pedidos de lencería en el hotel Zuana Beach Resort del distrito de Santa Marta(Universidad del Magdalena, Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, 2021) Laverde Gutiérrez de Piñeres, Daniela Carolina ; Tapia Perez, Rafael Fernando ; Campo Ramírez, Sara Karime ; Hotel Zuana Beach ResortEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal desarrollar una estrategia en la cual se logre optimizar el proceso de control de pedidos de lencería, contribuyendo con esta mejora al área de lavandería del Hotel Zuana Beach Resort en el distrito de Santa Marta. El motivo que lleva a la creación de esta propuesta surge de evaluar la importancia que tiene para el departamento cumplir con las solicitudes requeridas por parte de las camareras en un lapso de tiempo determinado, que permita dar una respuesta oportuna ante dicha solicitud, esto se lograría llevando a cabo un control donde se realizará el seguimiento de los pedidos que se hagan durante el día para mayor efectividad del proceso, ayudando al funcionamiento ideal del sector escogido. Esta investigación es considerada de tipo aplicable ya que parte de la resolución de problemas prácticos e inmediatos que arrojan resultados concisos una vez sea ejecutada la propuesta por medio del plan de acción. Este proyecto pretende intervenir de la mejor manera realizando un ajuste al modelo con el cual se viene trabajando mediante la creación de un formato de fácil acceso que permita la recepción de solicitudes de los pedidos de lencería, que se realizan por parte de las camareras para el personal de lavandería, la idea es estandarizar este método para lograr la optimización del mecanismo de distribución y entrega.
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ItemEstrategia de sostenimiento y mejora en Oliva panadería y pastelería(Universidad del Magdalena, Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, 2023) Romero cortez Sossa Alvarez , Juan Manuel Rubén Dario ; Sossa Alvarez , Ruben DarioOliva panadería y pastelería es un excelente restaurante y además un excelente lugar, pero debido a la exigencia de sus clientes se busca siempre lo mejor para ellos de esta manera es que implementar nuevos cambios para agilizar el servicio es la mejor manera de prestar una calidad notoria y siempre ser el lugar deseados por los habitantes del Magdalena y del país, es por esto que implementar estrategia de sostenimiento y mejora ayudará en un futuro a qué oliva siga creciendo y brindando lo mejor para sus clientes y visitantes..
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ItemEstrategias de marketing digital en el Hotel Medellín Santa Marta(Universidad del Magdalena - Editorial unimagdalena., Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, 2022) Viloria, Edward ; Navarro, PedroEn este documento se presenta una propuesta la cual fue realizada para el hotel Medellín Santa Marta durante un periodo de seis meses como prácticas académicas las cuales fueron realizadas como opción de grado del programa “Tecnología en Gestión Hotelera y Turística” de la universidad del Magdalena. Por consiguiente se pretende dar a conocer información del Hotel Medellín Santa Marta, tal como sus características generales, sus áreas de trabajo, sus estrategias de mercado, etc. Entre esta recopilación de información se identificará cómo se trabaja el área de mercadeo, haciendo un diagnóstico de cuáles son las estrategias que se tienen para atraer clientes, poder ver que tan fuerte se desempeña el marketing digital en la empresa y de esa manera se irá desarrollando un plan el cual incentive el uso del marketing digital en el hotel. Este plan será trabajado por etapas de tiempo durante la estadía del practicante en el lugar. Por otra parte se busca mostrar razones por la que es importante dar espacio al ideas relacionadas con el marketing digital en la empresa y mostrar cuales serían los resultados que estas estrategia dejaría al finalizar el proceso de prácticas en el establecimiento.
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ItemExperiencia regenerativas en el Mar de Pescaito(Universidad del magdalena, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 2024) Rojas, Daniela ; Diaz, Douglas ; Fuentes, Sara ; Blanco ; Perlaza, CarolinaEste trabajo de investigación se sumerge en el fascinante Mar de Pescaito, un territorio arraigado en la historia de Santa Marta desde tiempos inmemoriales. Exploramos su importancia como uno de los lugares más antiguos y queridos de la ciudad. Además, identificamos las oportunidades y desafíos que enfrenta, siempre dentro del marco legal y en colaboración estrecha con las autoridades correspondientes. Nuestro objetivo es crear un itinerario de actividades que sean no solo sostenibles y regenerativas, sino también enriquecedoras para la comunidad y los visitantes. A través de una evaluación continua y mejoras progresivas, buscamos asegurar que nuestras propuestas no solo sean viables, sino también que contribuyan positivamente a la conservación y promoción de este tesoro natural.
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ItemGestión de boletas de mayor demanda(Universidad del Magdalena, Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, 2023) Ordoñez Bermúdez, Laura Cristina ; González Herrera, Jennifer María ; Muñoz Medina, Wallis Catalina ; El Oceanario Islas del Rosario CEINER SASEn el trabajo de práctica profesional se habla de lo que es CEINER SAS (Centro de educación, investigación y recreación); por quien, y en qué año fue creado, de que trata la empresa. acerca de las problemáticas y actividades que hay dentro de la empresa de como buscar soluciones y mejoras para el beneficio de los trabajadores, empresa y clientes
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ItemIdentificación de metodologías de reclutamiento y selección de personal en el Hotel Be la Sierra de la ciudad de Santa Marta(Universidad del Magdalena - Editorial unimagdalena., Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 2020) Paredes, Andrea K. ; Hernández, Emily P. ; Córdoba, Hannsem O. ; Borrego, Maria Cecilia ; Universidad del MagdalenaEl propósito del siguiente artículo es presentar los resultados y conclusiones, producto de una investigación, dirigida a identificar los métodos de gestión del capital humano utilizados en el Hotel Be La Sierra de la ciudad de Santa Marta, más concretamente en las técnicas de reclutamiento y selección de personal. El déficit de información y conocimientos acerca de los procedimientos de gestión del capital humano que emplea actualmente el Hotel Be La Sierra, acrecentó la necesidad y el interés de identificar estas prácticas y tendencias