Administración de Empresas
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ItemAcciones con mayor y menor rentabilidad en colombia basados en el igbc1 entre los años 2009 y 2011(Universidad del Magdalena, Administración de Empresas, 2011) Paba Carreño, Enevis ; García Cabarcas, Daniel ; Castillo, María Del CarmenEste artículo muestra cuales han sido las acciones con mayor y menor rentabilidad en Colombia desde el año 2009 hasta el 2011 basado en el Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia (IGBC), del cual se puede decir: Es el instrumento más representativo, ágil y oportuno para evaluar la evolución y tendencia del mercado accionario. Cualquier variación de su nivel es el fiel sinónimo del comportamiento del segmento de acciones del mercado, explicando con su aumento las tendencias alcistas en los precios de las acciones y, en forma contraria, con su reducción, la tendencia hacia la baja de las mismas. (Bolsa de Valores de Colombia, s.f.3). También se incluyen recomendaciones a tener en cuenta para elaborar un portafolio óptimo de inversión en renta variable, específicamente en acciones, considerando aspectos como la volatilidad del mercado y desempeño de las empresas en las cuales se desea invertir.
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ItemAcondicionamiento físico en el trabajo: pausas activas coordinadora de transportes P&P S.A.S.(Universidad del Magdalena, Administración de Empresas, 2019) Sánchez Guete, Elías ; Martínez, Mercedes ; Coordinadora de transportes p&p s.a.s.La Coordinadora de Transportes P&P S.A.S., Es una empresa especializada en la logística de transporte de carga a nivel urbano y nacional con 15 años de experiencia en el mercado, asociándolo al servicio de logística en almacenamiento y distribución de mercancía suelta y contenerizada. La empresa cuenta con más de cien empleados directos e indirectos entre sus áreas administrativas, logística y comercial, las cuales por su dinámica comercial exigen una jornada laboral con extensión de horas en el área de logística, comprendida por la operación de transporte. Los empleados en el área de transportes tienen jornadas laborales entre ocho y hasta veinticuatro horas, como es el caso de un conductor de ruta urbana con un horario de ocho horas o un conductor de ruta intermunicipal o troncal donde tiene una hora estipulada de inicio de su jornada pero no una hora fija de a terminación de jornada laboral ya que finaliza cuando llega a su destino, pero si en el transcurso de su recorrido se presentan novedades en la vía, se puede extender aún más, ocasionando recargas y cansancio en el empleado.
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ItemActualización de la base de datos de los vehículos rodantes en custodia y la planificación de su ubicación alternativa en el patio único automotriz de la fiscalía general de la nación seccional Magdalena.(Universidad del Magdalena, Administración de Empresas, 2018) Matos Daniels, Víctor Emilio ; Atencio Garcia, CesarEl presente informe partió de una necesidad detectada por los funcionarios de la oficina del grupo de apoyo administrativo de la Fiscalía General de la Nación, la cual se basaba en la cantidad de información que poseían con relación a las incautaciones de vehículos y que muchas veces se encontraban datos erróneos o sin ningún dato que puedan servir para identificarlos. Las bases de datos existentes contenían demasiada información innecesaria y para obtener datos concretos se debía visitar el Patio Único donde los vehículos se encuentran en custodia, pero esto arrojaba otro problema debido a que físicamente los vehículos no se encontraban en un orden específico y era muy difícil saber dónde estaba ubicado. El objetivo de este informe está basado en la actualización y el diseño de una nueva base de datos con información necesaria de los vehículos con el fin de que permita saber la cantidad exacta que se encuentran físicamente en el Patio y que luego sea una herramienta para una posible organización física en donde se pueda ordenar adecuadamente los bienes incautados. Para esto las actividades a realizar son variadas debido a que hay que revisar y confrontar la información que se tiene en las bases de datos existentes, para luego, verificar dicha información haciendo varias visitas al Patio para obtener concretamente los datos necesarios. Los resultados obtenidos en el desarrollo de las actividades se encuentran varias falencias como la carencia de una base de datos por parte del Jefe Patio que le pueda servir en tener información clara y necesaria de cada vehículo y la mala organización física en donde surge muchas deficiencias en los procesos de ingresos y salidas de los bienes incautados. Teniendo todo esto en cuenta se hace varias recomendaciones pertinentes donde se dan soluciones alternativas para la descongestión pronta de vehículos para el aprovechamiento del espacio asignado para la custodia en el Patio Único.
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ItemActualización del manual específico de funciones y competencias laborales de la planta del personal de la contraloría municipal de Valledupar(Universidad del Magdalena, Administración de Empresas, 2018) Álvarez Palmera, Andrea Carolina ; Contraloría municipal de ValleduparLa finalidad de este trabajo es actualizar el manual de funciones por competencias laborales de La Contraloría Municipal de Valledupar e identificar la forma más adecuada de realizar las acciones que conlleven al mejoramiento de las mismas a través de los cambios que se pueden generar en la organización. En concordancia con las observaciones realizadas, durante el desarrollo de las prácticas empresariales en la Contraloría Municipal de Valledupar se evidencia que para la organización es de mucha importancia la funcionalidad y formalización de sus Manuales de Función, con la finalidad de establecer los aspectos principales a tener en cuenta para la selección de personal idóneo para el desarrollo de cada uno de los cargos. Que debe ir encaminado al logro de los objetivos de la organización y al complemento del Sistema de Gestión de Calidad. Con base en esto y en la realidad e inquietudes planteadas por los funcionarios de la Contraloría Municipal de Valledupar se elaboró la siguiente propuesta para la actualización de los Manuales de Funciones la cual recomendamos poner en práctica con el fin de contribuir al mejoramiento organizacional. Esta investigación se pretende caracterizar como una investigación cualitativa, en la que se apoya principalmente en el uso de herramientas como: Manual de funciones existente del año 2015, último estudio de modernización, Ley 909 de 2004, Decreto 785 de 2005, Decreto 2539 de 2005, Guía para establecer o modificar el Manual de Funciones y de Competencias Laborales del Departamento Administrativo de la Función Pública, que permitan analizar y profundizar en la situación. Su desarrollo será un trabajo complementario entre observación, exploración, revisión documental y trabajo de campo El estudio que se proyecta realizar y desarrollar es de tipo descriptivo ya que lo que se pretende es analizar cuáles son y cómo se ejecutan las funciones de los cargos de La Contraloría Municipal de Valledupar, así como los conocimientos esenciales y las competencias comportamentales que se requieren para desarrollar las funciones y los requisitos mínimos de cada cargo.
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ItemAdministracion de fincas cafeteras en la region de san pedro de la sierra veredas cafeteras de kennedy camagual guaimaro planadas y san pedro departamento del magdalena(Universidad del Magdalena, Administración de Empresas, 1995) Vila De Balaguera, Miryam ; Vila Sierra, Carmen Sofia ; Diaz C., HumbertoEl presente trabajo tiene como objeto plantear un ti Manual Administrativo " al gremio caficultor colombiano por carecer en términos absolutos de medios elementales para planear, programar, proyectar y administrar su pequeña o mediana empresa agrícola.-
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ItemLa administración de empresas, vista desde un enfoque social(Universidad del Magdalena, Administración de Empresas, 2018) Castro González, Mercy Jireh ; Atencio García, César ; Fundaciones EPASI, CAINAFEl presente informe, tiene como propósito dar a conocer un modelo de prácticas profesionales con un enfoque social desde una dimensión empresarial, en la medida en que este busca la consecución de utilidades en Organizaciones sin ánimo de lucro (Fundaciones) desde un área de trabajo denominado Fundraising como el principal medio generador de las mismas, el cual consiste en la captación de fondos con finalidad benéfica para las organizaciones CAINAF, Estudiando Juntos y EPASI, tomándose esta como base del presente trabajo por ser la más sobresaliente desde el punto de vista organizacional en la administración de empresas. Se pretende, además, resaltar el aporte social que realizan dichas fundaciones a la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, desde la perspectiva de diversos enfoques de protección infantil y pre juvenil, lo cual aporta a la sociedad y a las generaciones futuras un crecimiento moral significativo y una mentalidad sana respecto de los flagelos de violencia, abuso, explotación y maltratos psicológicos. Por otro lado, desde un modelo empresarial y organizacional, también se desarrollarán las recomendaciones pertinentes en lo atinente a la estructura organizacional de dichas ONGs teniendo en cuenta las falencias de las mismas y la carencia de ellas en cuanto a su manual de funciones, especialmente en las fundaciones CAINAF y Estudiando Juntos.
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ItemLa administración de la cooperativa multiactiva de empleados de La Universidad Del Magdalena " comeunimag" en el periodo (1989 - 1999), y su incidencia en la situación actual(Universidad del Magdalena, Administración de Empresas, 2000) Gutierrez Orozco, Nayibes Maura ; Jiménez De La Hoz, Anaflora De La Trinidad ; Escobar Gomez, Carmen HelenaLa finalidad de la siguiente investigación fue el analizar la forma de administración que ha predominado en La Cooperativa Multiactiva de empleados de la Universidad del Magdalena, COMEUNIMAG, desde su fundación en 1989 hasta el año de 1999, con el fin de establecer cuales son los factores que influyen en la toma de decisiones y las causas de su situación actual. Esperando contribuir con la gerencia para la implementación de un Plan de acción, que le permita asumir ciertas estrategias para su mejoramiento administrativo y organizacional.
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ItemLa administración de la cooperativa multiactiva de empleados de la universidad del Magdalena "COMEUNIMAG" en el periodo (1989 - 1999), y su incidencia en la situación actual(Universidad del Magdalena, Administración de Empresas, 2000) Gutierrez Orozco, Nayibes Maura ; Jimenez De la Hoz, Anaflora De la Trinidad ; Escobar Gomez, CarmenEl objetivo del presente trabajo fue el analizar la forma de administración que ha predominado en La Cooperativa Multiactiva de empleados de la Universidad del Magdalena, COMEUNIMAG, desde su fundación en 1989 hasta el año de 1999, con el fin de establecer cuales son los factores que influyen en la toma de decisiones y las causas de su situación actual. Esperando contribuir con la gerencia para la implementación de un Plan de acción, que le permita asumir ciertas estrategias para su mejoramiento administrativo y organizacional .
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ItemAdministración ganadera(Universidad del Magdalena, Administración de Empresas, 1985) Palacio Morales, Cecilia ; Duran Rizo, Carmen ; Leon Diaz, HumbertoEl presente estudio se orienta como primera parte al análisis de aquellas medidas que sobre el plan de desarrollo ganadero no dieron los resultados esperados, por la carencia de instrumentos que facilitaron el desarrollo de programas y proyectos específicos, la ausencia de una estructura institucional que permitiera la ejecución, control y seguimiento de estos planes para corregir los insuficientes recursos presupuestales y de créditos.
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ItemAdministración Ganadera(Universidad del Magdalena, Administración de Empresas, 1985) Palacios Morales, Cecilia ; Duran Rizo, Carmen ; León Diaz, HumbertoEn términos generales PLADEGAN se orienta como primera parte al análisis de aquellas medidas que sobre el plan de desarrollo ganadero no dieron los resultados esperados, por la carencia de instrumentos que facilitaron el desarrollo de programas y proyectos específicos, la ausencia de una estructura institucional que permitiera la ejecución, control y seguimiento de estos planes para corregir los insuficientes recursos presupuestales y de créditos. Como segundo objetivo de PLADEGAN, es la actividad que sobre importancia económica tiene la ganadería si como el estudio sobre la regionalización, grado de desarrollo de la ganadería y los limitan, los tecnológicos en la producción de ganado bovino. Todos los aspectos sobre sanidad, investigación pecuaria, desarrollo agroindustrial, créditos como aquellos factores que regulan el sistema nacional.
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ItemLa administración por objetivos aplicada a la finca "PAMPLONITA" EN EL D.T.C.H. De Santa Marta(Universidad del Magdalena, Administración de Empresas, 1997) Martínez García Jaime, Vitelio José ; Mugno Núñez, Alfredo ; Toloza Gutierrez, Marigeny ; Ospino Rodríguez, MartínEn la presente investigación se buscó aplicar los principios básicos de la administración por objetivos, en un campo concreto, determinado geográficamente; con los recursos disponibles a fin de demostrar la eficacia que tiene la planeación, organización, dirección, ejecución y control de una empresa agropecuaria. Para el presente estudio se tomó como base la finca "Pamplona", ubicada en la vereda de San Isidro, caserío La Liza, corregimiento de Bonda, jurisdicción del Distrito Turístico Cultural e Histórico de Santa Marta en el , Departamento del Magdalena, como unidad que es, cuya actividad productividad en estos momentos puede asegurarse que es regular; y cuya actividad agropecuaria inicial se encaminó hacia la piscicultura, desarrollando un estudio eminentemente administrativo, sobre el 14 estado en que encontraban los recursos humanos disponibles y los factores de producción ( tierra, trabajo y capital), a fin de canalizarlos adecuadamente.
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ItemAfectos y cognición de la marca Google en los jóvenes cibernautas. Santa Marta 2011-1(Universidad del Magdalena, Administración de Empresas, 2011) Becerra Sarmiento, Sandra ; Lanao Alonso, Sandra ; Pedrozo Uribe, Robin ; Sánchez Rodríguez, Richard ; García Puche, AlejandroEl eje central de la presente investigación es identificar los sentimientos, las creencias y el conocimiento que tienen los usuarios sobre la marca Google en la ciudad de Santa Marta, además de cómo ha logrado está a posicionarse a tal punto que se ha convertido en la página web más visitada del mundo. Google ha trabajado para ser eficiente y eficaz su plataforma de servicios para esto ha desarrollado Google Académico, Google Imágenes, Google videos, Google Blogs, Google Mapas entre otros. Google goza de mucha credibilidad y confiabilidad de tal modo que ha llegado a ser indispensable para navegar en la web para muchas personas, además de querer darse a conocer Google ha intentado darse a querer por sus usuarios, esto se refleja en los Doodle es decir; los decorativos que le hacen al logotipo teniendo en cuenta las diferentes fechas especiales y eventos que se celebran durante todo el año, esto ha hecho que los cibernautas se sientan identificado por la marca e incrementa su afectividad por ella. Existen otros servicios de búsqueda para navegar pero Google es el más popular y el más utilizado lo que lo ha hecho indispensable para muchos. Durante el proceso de esta investigación se hicieron entrevistas con preguntas abiertas las cuales fueron grabadas en audio, transcritas y analizadas para identificar el afecto y la cognición de los jóvenes cibernautas hacia la marca en mención.
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ItemAfectos y cognición de los visitantes del Centro comercial Buenavista de la ciudad de Santa Marta.(Universidad del Magdalena, Administración de Empresas, 2011) Cantillo Fuentes, Cindy ; Duica Fontalvo, Rene ; Orozco Sierra, Yomaira ; Salinas Vasquez, Rosmary ; Garcia Puche, AlejandroEn este trabajo de grado se da a conocer los afectos de los visitantes del Centro comercial Buenavista, las cogniciones de los mismos y de tal manera nos ayuda a comprender los comportamientos de los diferentes visitantes de dicho centro comercial. El Centro Comercial Buenavista, en julio del 2005 da por terminada su primera fase, e inaugura el Vivero Buenavista. Este proyecto fue culminado en noviembre del mismo año, de esta manera entrega a la ciudad de Santa Marta El centro comercial más grande, lujoso y moderno con el que cuenta hoy día la ciudad, haciendo su gran inauguración al público samario el 23 de noviembre de 2005.Casi de manera simultánea, poco después, la ciudad ya contaba con otro majestuoso centro comercial de tres niveles y una arquitectura sorprendente, que además contaba con una urbanización. Con la apertura de los grandes centros comerciales en la ciudad de Santa Marta, se ha venido presentando una transformación en las conductas, gustos y preferencias y tendencias del consumidor samario, por tal motivo esta investigación busca indagar sobre las emociones y afectos que mueven a los consumidores a invertir su tiempo y su dinero en estos centros comerciales.
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ItemAnalisis de costos y propuesta de implementacion de un modelo para la fijacion de tarifas en el transporte publico y urbano de Santa Marta, D.T.C.H.(Universidad del Magdalena, Administración de Empresas, 2002) Galvis Santos, Wilberto ; Vasco Salamanca, Jairo ; Numa Florian, DavidEsta investigación que tiene como escenario el Distrito Turístico Cultural E Histórico de Santa Marta, está enfocada en realizar un análisis de costos para dar a conocer tanto a usuarios como propietarios de vehículos prestadores del servicio público y organismos de tránsito y transporte de esta ciudad los criterios que a juicio del MINISTERIO de TRANSPORTE se deben tener cuenta como base para estipular las tarifas del sector público automotor terrestre en las modalidades de servicio metropolitano colectivo (ejecutivo) y el servicio individual (taxis) y de esta manera ayudar en gran medida a través de una precisa, oportuna y clara información a conciliar y acordar entre las partes implicadas como los usuarios, empresas y propietarios de vehículos prestadores del servicio cada vez que se ajusten las tarifas.
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ItemAnalisis de la cultura organizacional en el rendimiento laboral de los empleados de los operadores turísticos de Santa Marta 2012-2013(Universidad del Magdalena, Administración de Empresas, 2014) Andrade Noriega, Oscar José ; Ortiz Segrera, Jennifer Tatiana ; Daza, AlexanderEsta investigación se orienta a la identificación de factores que conlleven al aumento en la productividad de los operadores turísticos de la ciudad de Santa Marta, por lo cual se propone caracterizar las condiciones de la cultura de estas organizaciones. En este estudio, se definen las variables correspondientes a las condiciones físicas de trabajo, del entorno laboral y del comportamiento organizacional, como elementos claves que aluden a una cultura organizacional; que al ser estudiados, tienen como fin establecer su relación con el rendimiento laboral de los empleados en las empresas turísticas. Para el estudio en Santa Marta, se determinaron las características de cada variable en un cuestionario de 24 preguntas, se encuestaron miembros de las organizaciones y se ahondó en la percepción de directivos, administrativos y operativos. Así mismo, se identificó para el caso de la ciudad, si el talento humano se encuentra motivado en gran parte por las relaciones interpersonales, las condiciones físicas de trabajo y el entorno laboral adecuado para el desarrollo de su función y así, observar la relación frente a su rendimiento.
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ItemAnalisis de los creditos otorgados a profesionales por medio del fondo financiero agropecuario ley 5a. En el municipio de santa marta en los años 1984 - 1985 - 1986(Universidad del Magdalena, Administración de Empresas, 1987) Barrios Alonso, Blanca Nieves ; Sepulveda Orrego, Juan EtelbertoEn la ciudad de Santa Marta, en el lapso comprendido entre el último trimestre del año de 1986 y final del primer semestre de 1987, fundamentalmente se investigó todos los aspectos relacionados con el crédito agropecuario Compra Finca Profesionales durante los años 1984 - 1985 y 1986. Este trabajo contó con dos tipos de información: Una información básica o primaria, recopilada mediante el Banco de datos suministrados en el Banco de la República local, y una información secundaria, consistente en una exhaustiva revisión de textos, folletos, revista de consulta. Los resultados del trabajo metodológicamente se ordenaron en tablas, en donde a renglón siguiente se hizo el comentario correspondiente dándole una correcta interpretación a los datos consignados. Se pudo constatar las exigencias del Gobierno en cuanto al cumplimiento de requisitos establecidos por parte de los profesionales beneficiados. Igualmente se conocieron todas las actividades agropecuarias llevadas a cabo en el Departamento del Magdalena; la distribución de los créditos, la cuantificación, la composición en cuanto al número de miembros beneficiarios y la ubicación de las diferentes profesiones a fines en la tabla de créditos aprobados. Respecto a los intereses se pudo conocer que existen unos intereses llamados ordinarios más una Tasa Fija y Variable que estipula en forma semanal el Banco de la República, para luego amortizar en, un período de diez (10) años. También se pudo conocer que el profesional durante los primeros tres (3) arios (llamados de gracia), no cancela lo correspondiente a la tasa de redescuento, la cual se pagará juntamente con las cuotas a capital de acuerdo al plan de amortización.
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ItemAnalisis Del Proceso De Marketing En Los Hoteles Tamaca, Costa Azul Y Decameronen El Sector Turistico De Santa Marta D.T.C.H. En El 2010(Universidad Del Magdalena, Administración de Empresas, 2010) Solano Estrada, Silvia ; Ortega Rincon, Silvio ; Vargas Acero, YeferEl Marketing es "La realización de las actividades de comercialización que dirigen el flujo de los bienes y servicios del productor al consumidor o usuario" (American Marketing Association)."La función que a través de sus estudios e investigaciones establecerá para el ingeniero, el diseñador y el hombre de producción qué es lo que el cliente desea en un producto determinado, qué precio está dispuesto a pagar por él y dónde y cuándo lo necesitará, esta función tendrá autoridad en la planeación del producto, programación de producto y control de inventarios, así como en las ventas, distribución y servicio del producto" (Peter F. Drucker). Ante la apertura de los comercios de cada país, y su creciente demanda, las empresas que desean vender sus productos necesitan presentar sus mercancías de una manera más técnica y profesional, para lograr competir de manera nacional e internacional contra grandes y consolidadas empresas. Por ello, es necesario crear técnicas de comercialización, a los métodos de organización y a los principios de gestión empresarial, que nos brinda toda estrategia de marketing, que nos garantice una permanencia en el mercado a través de la madurez de un producto. Para formar parte de un Mercado, debe hacerse un riguroso estudio mediante estudios de mercadeo, análisis de viabilidad comercial y una correcta planificación, Este Plan de Trabajo, es importante, para minimizar perdidas y saber si somos competitivos y capaces de lograr sostenernos. Siendo la hotelería una de las principales actividades económicas en la costa Caribe Colombiana, refiriéndonos específicamente a la ciudad de Santa Marta donde esta industria es el motor que mueve a la población samaria; la consideramos como una de las mejores opciones para desarrollar nuestra labor investigativa en este Diplomado. La cual la enfocamos en el análisis de la implementación del Marketing y sus herramientas a los servicios ofrecidos por los Hoteles Costa Azul, Decamerón y Tamacá, en los cuales desarrollamos nuestro estudio.
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ItemAnalizar el clima organizacional como factor determinante en la eficiencia de los colaboradores de la unidad básica de atención (UBA) Esperanza de Coomeva EPS Santa Marta y su influencia en la prestación del servicio(Universidad del Magdalena, Administración de Empresas, 2011) Cayon Herrera, Eduardo ; Montero Pacheco, SamuelLa presente investigación tiene como objeto destacar la importancia del clima organizacional como factor determinante en la eficiencia del talento humano en las organizaciones, específicamente en la Unidad Básica de Atención la Esperanza de Coomeva EPS, oficina Santa Marta. En el desarrollo de esta investigación, se tuvo en cuenta el manejo de los términos utilizados en la Unidad, los elementos del clima organizacional que influyen en sus colaboradores y la relación de los elementos identificados con el desarrollo de la cultura imperante que deberían desarrollar para crear un clima organizacional motivante y participativo. Considerando la cultura organizacional como factor de éxito para las organizaciones, nació la idea de despertar la reflexión de los directivos de la Unidad Básica de Atención UBA Esperanza de Coomeva EPS oficina Santa Marta, sobre la importancia del clima organizacional, siendo este un elemento de la cultura como una herramienta estratégica que permita alcanzar un alto grado de productividad de la organización y brindar la mejor calidad a sus usuarios. Para la realización de este trabajo se hizo necesario la revisión bibliográfica pertinente al tema de cultura para centrarse en el clima organizacional, la aplicación de encuestas, entrevistas, la observación, a los colaboradores de la organización involucrados o tomados como la muestra entre toda la población que pertenece a la Unidad Básica de Atención la Esperanza de Coomeva EPS oficina Santa Marta.
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ItemAnálisis administrativo de la asociación de productores de banano de la Zona Bananera del Magdalena "Guineos"(Universidad del Magdalena, Administración de Empresas, 2000) González, Willman ; Padilla, Anselmo ; Oñate, RodrigoEl presente trabajo se realizó en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta en los años 1999 y 2000. La investigación consistió en hacer un análisis administrativo de la asociación de productores de banano de la zona bananera del Magdalena "GUINEOS", con el fin de dar un diagnóstico interno de la empresa para aportar ideas y así ayudar al manejo directivo de la misma. Se puede decir que estudiar la situación actual de una empresa, es el punto de partida donde se pone a consideración el problema original a través de la definición de los fines de la empresa y los fines que se desean alcanzar. La asociación de productores de banano de la zona bananera del Magdalena "GUINEOS", se inició con el fin de brindar protección y ayudar al sector bananero, especialmente a pequeños y medianos productores de la fruta. Pertenecen a esta asociación, los productores de banano de la zona bananera del Magdalena que cumplan cabalmente con los requisitos exigidos. La asociación se ha formulado estrategias con el propósito de buscar soluciones posibles y para ésto requiere de la aplicación de una estructura organizacional que conlleve al mejoramiento y ha obtener los mejores logros en el entorno económico y social. El sostén económico de la asociación se deriva de los recursos que sus asociados entregan a la corporación. Los órganos de dirección y administración de la asociación lo conforman la Asamblea General, el Revisor Fiscal, la Junta directiva y el Gerente general. La creación de esta empresa ha logrado que los pequeños productores unificados de la zona hicieran sus exportaciones directamente sin la intervención de las transnacionales exportadoras de banano, sino por medio de la ya desaparecida COOGUINÉOS, ésto garantiza para el productor la venta de su fruta. El sector bananero juega un papel importante en la economía del País. La calidad de la fruta colombiana y su sistema de comercialización, han llevado a Colombia a ocupar el tercer puesto a nivel mundial como País exportador de banano.
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ItemAnálisis administrativo de la cooperativa de ahorro y crédito de empleados INEM "SIMON BOLIVAR" "COOPEINEM LTDA."(Universidad del Magdalena, Administración de Empresas, 1994) Escorar Aragon, Antonio Segundo ; Martinez Villarreal, Alix Marina ; Montenegro Mozo, AlbertoLa realización de un Análisis Administrativo COOPEINEM, surge de la necesidad de precisar las causas de los problemas que están afectando a la empresa, reflejados en el aspecto económico y financiero dando una baja liquidez para resolver de manera inmediata necesidades de los asociados. Dado lo anterior, se hace necesario revisar la parte organizacional de la empresa por orden Jerárquico donde se especifican las distintas unidades de mando en COOPEINEM, también la división del trabajo encajadas en su respectiva función administrativa. En este estudio se conoce el nivel educativo y cultural de los asociados, como también los conocimientos Cooperativos y administrativos que se tengan y en especial el personal que la está administrando y además la participación a eventos Cooperativos que directa e indirectamente se alía con la integración. Otro aspecto importante que se destaca es la parte contable, la cual lleva una contabilidad organizada y sistematizada (Balances Generales, comparativos, ingresos y egresos, obligaciones financieras, análisis financiero) obteniéndose la mínima información contable dentro del menor tiempo posible en la Administración de COOPEINEM. Uno de los aspectos claves que trata este trabajo es el análisis de las áreas administrativas (Planeación, Organización, Dirección y Control) que constituyen el medio necesario e indispensable para que las actividades encaminadas a la consecución de los objetivos de la empresa den cumplimiento al objeto por el cual fue creada la Cooperativa. Los resultados encontrados señalan que esta Cooperativa en sentido general está operando en beneficio de los afiliados, es decir, sus funciones técnico-administrativas están dentro de las formas establecidas por el Cooperativismo universal. Así mismo, queda establecido que COOPEINEM desempeña un papel de gran importancia, no solo a nivel de sus asociados, sino dentro de la comunidad en general, ya que constituyen además una fuente de empleo en la región.