Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social
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ItemPatrón de interacción verbal de los vendedores estacionarios y ambulantes de la ciudad de barranquilla (un estudio de localidades(Universidad del Magdalena, Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social, 1999)Estudiar la estructura lingüística de los grupos sociales, ha constituido siempre un reto científico, puesto que toda actividad en la cual se halle involucrado el hombre, lleva al análisis del entorno social en el cual éste participa, siendo el lenguaje, el punto de partida más importante sobre el cual convergen un sin número de teorías que se especializan en el estudio y descripción de los hechos que influyen en él. El lenguaje, forma parte del comportamiento social de los pueblos, a través del cual, se establecen normas de cultura, saberes, necesidades e intereses individuales y colectivos, permitiendo transmitir los modelos de vida de los diferentes grupos con los cuales interactúa el hombre desde los primeros años de su vida, adaptándose de esta manera a los modelos de pensamiento, creencias y valores específicos, previamente establecidos en la sociedad. Estudiar el Patrón de Interacción Verbal de los Vendedores Estacionarios y Ambulantes de la Ciudad de Barranquilla, con el auxilio de las técnicas etnográficas, como son, la observación participante, la entrevista y la encuesta, permitirá, conocer, estudiar y analizar, de qué manera el espacio influye sobre el habla de estos actores e identificar los tipos de variables sociolingüísticas empleadas por los vendedores. De igual manera, se determinarán los aspectos fonológicos que han sido modificados por los vendedores y captar de manera eficaz las: jergas, paremias, gestos, tono y vocablos utilizados por éstos. Es preciso tener claro, que el lenguaje mantiene al hombre ligado a los conceptos de cultura, comunidad y desarrollo social, proporcionándole a los individuos, los elementos lexicales esenciales para la significación de los componentes del entorno, como factor fundamental de adquisición del conocimiento. El estudio del lenguaje societal de los vendedores, requiere ser desarrollado en el sitio de trabajo, en su cotidianidad, en el ámbito sociolaboral donde se desenvuelven y en el cumplimiento de su rol, logrando determinar a través del manejo de los diferentes conceptos teóricos, el Patrón de Interacción verbal de los Vendedores Estacionarios y Ambulantes de la ciudad de Barranquilla, ubicados en los sectores comprendidos entre las calles 8 a la 93, con las carreras 38 a la 54. En el estudio del habla de este tipo de actores, es necesario puntualizar el uso que ellos hacen de ese lenguaje Pintoresco que forma parte de las variables de identidad del grupo socio-gremial que los caracteriza. Los vendedores tienen su propio estilo dialectal, el cual es variado y heterogéneo, aunque con un mismo registro como hablantes de una misma localidad, expresando sus experiencias, emociones y sentir colectivo frente a sus propias expectativas de tipo laboral, social, familiar y hasta políticas. Puesto que, el saber lingüístico de la comunidad se enriquece con el conocimiento que el hablante (vendedor) tiene del mundo, de sus propios imaginarios, de su cultura y del sentido de pertenencia que tiene del entorno y del rol que desempeña en la sociedad es preciso establecer las variantes lingüísticas que ellos manejan a través del uso de jergas, paremias, gestos y tono de voz, que por ser usados de manera repetitiva se han hecho comunes en las conversaciones diarias que los vendedores realizan con sus interlocutores. De ahí la importancia de la presente investigación en la cual se estudiará el habla popular de un grupo determinado, enmarcado dentro del campo de la sociolingüística.
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ItemPatrón de interacción verbal de los vendedores estacionarios y ambulantes de la ciudad de Barranquilla (un estudio de localidades)(Universidad del Magdalena, Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social, 1999)Estudiar la estructura lingüística de los grupos sociales, ha constituido siempre un reto científico, puesto que toda actividad en la cual se halle involucrado el hombre, lleva al análisis del entorno social en el cual éste participa, siendo el lenguaje, el punto de partida más importante sobre el cual convergen un sin número de teorías que se especializan en el estudio y descripción de los hechos que influyen en él. El lenguaje, forma parte del comportamiento social de los pueblos, a través del cual, se establecen normas de cultura, saberes, necesidades e intereses individuales y colectivos, permitiendo transmitir los modelos de vida de los diferentes grupos con los cuales interactúa el hombre desde los primeros años de su vida, adaptándose de esta manera a los modelos de pensamiento, creencias y valores específicos, previamente establecidos en la sociedad.
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ItemLa práctica pedagógica en el contexto del proyecto educativo institucional del colegio nacional mixto Gabriel escobar ballestas de plato magdalena(Universidad del Magdalena, Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social, 1999)El objeto de la presente investigación es el tema de estudio de la práctica pedagógica actual de los docentes del Colegio Gabriel Escobar Ballestas de Plato y su relación con la estructura conceptual del P.E.I. Por ello se propone recontextualizar los nuevos enfoques y el compromiso del proyecto Educativo. Lo cual es el propósito del equipo de docentes constituidos para realizar la investigación. Para esto se pretende desde un enfoque investigativo cualitativo etnográfico describir y comprender una práctica en su contexto sociocultural y en las circunstancias particulares de la Institución, en el proceso se irán descubriendo las categorías que aclaren las características, interacciones que prevalecen en el quehacer diario de los docentes del Colegio Nacional Gabriel Escobar Ballestas. La investigación se compromete con una opción desde la perspectiva cualitativa en un enfoque etnográfico. La propuesta se aboca entendiendo el papel del educador en un campo tan complejo como lo es: La formación integral del estudiante. Se requiere hacer una buena lectura de esas prácticas, sus concepciones y manifestaciones, a fin de mejorarlas en el espíritu de reivindicar la profesión docente en pro del Proyecto Educativo Institucional Las técnicas instrumentos ejes de este trabajo a fin de acercamos a esa realidad son: La observación participante, el trabajo de campo, el diario de campo, la entrevista, el cuestionario, el análisis documental, talleres, los grupos focales.