Economía

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 493
  • Item
    Formato de entrega de papel
    (Universidad del Magdalena, Economía, 2024) Torres Garcia , Kenia ; Cohen Granados , Johathan
    El presente informe tiene como objetivo presentar las actividades realizadas durante el periodo de práctica profesional en la Superintendencia de la Economía Solidaria (Supersolidaria), una entidad del Estado colombiano que se encarga de supervisar y regular el sector solidario en Colombia. Durante este periodo, se contribuyó significativamente a los procesos de generación, unificación y simplificación de información en las áreas de contratos y gestión documental y administrativa. A lo largo de este documento, se describen las actividades desarrolladas, se analiza la situación actual de la entidad y se propone un plan de acción para optimizar los procesos internos, con el fin de mejorar la eficiencia operativa y la toma de decisiones dentro de la organización. Este informe también incluye una reflexión crítica sobre la experiencia adquirida, los resultados obtenidos y las recomendaciones para futuras mejoras
  • Item
    Construyendo caminos hacia el éxito: Estrategias de mejoramiento educativo para beneficiarios del programa Renta Ciudadana de Prosperidad Social
    (Universidad del Magdalena, Economía, 2024) Alzamora, Verónica ; Cuao, Luis ; Martínez, Amilkar
    El presente trabajo se deriva de la realización de las prácticas profesionales del programa de Economía en el Departamento de Prosperidad Social Regional Magdalena como practicante en el área de seguimiento. Esta entidad del gobierno nacional que encabeza el Sector de Inclusión Social y Reconciliación, el cual promueve la articulación del sector administrativo de inclusión social y reconciliación con los entes territoriales para la eficiente implementación de políticas, planes, programas, estrategias y proyectos. El principal objetivo de ese trabajo es proponer estrategias de mejoramiento educativo dirigido a los hogares y familias en Colombia, beneficiarios del programa Renta Ciudadana, por medio de la realización de ferias académicas y de empleo. Dicha propuesta surge de la problemática observada frente al nivel de educación con respecto a los usuarios beneficiarios de este programa, el cual no presentan habilidades de enseñanza, formación o aprendizaje con relación a la academia. De esta manera, se busca la implementación de funciones tanto administrativas de inclusión social como el acceso a la educación. Desde Prosperidad social se fundamenta al apoyo de actividades que brinden la calidad educativa y de formación. De esta manera, se pueda formular, dirigir, coordinar y ejecutar junto a entes institucionales la disposición de contribuir al aprendizaje mediante la propuesta de cursos relacionado con las tecnologías de la información.
  • Item
    Optimización de proyecciones financieras en formaciones avanzadas: Creación de una herramienta en Excel con análisis de precios unitarios (APU)
    (Universidad del Magdalena, Economía, 2024) Leones Pérez, Lourdes Lucia ; Cuao Serge, Luis Gerardo
    Según Cruz (2006), la formación avanzada “es y seguirá siendo un instrumento estratégico para el desarrollo, sigue siendo una prioridad para nuestra región en la medida en que el crecimiento económico, el bienestar y la cohesión social dependen de la capacidad que se tenga para generar, transferir y aplicar el conocimiento en forma responsable, pertinente e innovadora, poniendo en marcha acciones dirigidas a identificar, proteger y coadyuvar en la explotación de los saberes estratégicos tácitos de las comunidades locales, es decir, pensar localmente y actuar globalmente”.Durante un enriquecedor periodo de seis meses en la Dirección Financiera de la Universidad del Magdalena, ubicada en Santa Marta, se identificó una dificultad: la falta de un procedimiento optimizado para gestionar las formaciones avanzadas de manera eficiente.Según Cruz (2006), la formación avanzada “es y seguirá siendo un instrumento estratégico para el desarrollo, sigue siendo una prioridad para nuestra región en la medida en que el crecimiento económico, el bienestar y la cohesión social dependen de la capacidad que se tenga para generar, transferir y aplicar el conocimiento en forma responsable, pertinente e innovadora, poniendo en marcha acciones dirigidas a identificar, proteger y coadyuvar en la explotación de los saberes estratégicos tácitos de las comunidades locales, es decir, pensar localmente y actuar globalmente”.Durante un enriquecedor periodo de seis meses en la Dirección Financiera de la Universidad del Magdalena, ubicada en Santa Marta, se identificó una dificultad: la falta de un procedimiento optimizado para gestionar las formaciones avanzadas de manera eficiente.
  • Item
    Optimización del aprendizaje y adquisición de los procesos realizados en Area de Reporting WFM Concentrix
    (Universidad del Magdalena, Economía, 2024) Escobar Molina, Andrés Felipe ; Cuao Serge, Luis Gerardo
    El trabajo de grado da a conocer aquellas funciones que he ejercido durante los 6 meses de prácticas profesionales, por otro lado, muestra aquellos aspectos a mejorar brindando una visualización de lo que ha sido mi propuesta de mejoramiento dentro del área laboral. la estructura del presente proyecto está constituido con aspectos generales como específicos relacionados con el área de trabajo WFM-Reporting. Tuvo como enfoque el tiempo que estuve como practicante dentro del área, las experiencias , conocimientos adquiridos a tiempo real que me permitió establecer un análisis con respecto a las los vacíos , debilidades que hacen parte dentro de esta area y a su vez que mejoramientos se pueden realizar. Esto me llevo indagar acerca del tiempo tardado al momento de hacer un epalme de tareas, si un trabajor renuncia aproximadamente este empalme podría durar 3 semanas sin contar aquellas falencias que cometeria el nuevo encargado mientras se apropia mas. a traves de esos anlisis surgio la creación de una de bitacora de procesos , con el objetivo de tener una mejora de la gestión y documentación de todas las actividades relacionadas con la generación de informes, validaciones y descargas dentro del área y a su vez identificar las oportunidades de mejora y proponer soluciones para optimizar la gestión de información y la eficiencia operativa.
  • Item
    Análisis del comportamiento de pago en cartera de cobranzas del Contact center del banco Av Villas: identificando patrones y clientes inertes
    (Universidad del Magdalena, Economía, 2024) Charris Romero , Gabriela Andea ; Cohen , Jonathan
    Este documento tiene como objetivo describir las diferentes acciones, actividades, estrategias y funciones desempeñadas en el cargo de practicante en el área de Jefatura Soporte operativo del Contact Center en el Banco AV Villas, cuya actividad comercial está enfocada en el sector financiero más específicamente en bancos comerciales enfrentan desafíos en la gestión de sus carteras de créditos. Durante las practicas se desarrollaron competencias en tareas administrativas y de análisis enfocarse en el uso de herramientas como CRM para la gestión y ejecución de órdenes. El análisis se centra en la identificación de patrones de pagos particularmente en aquellos clientes que realizan pagos por inercia. Para abordar este teman se propone la implementación de un tablero automatizado en Power Bi, que permitirá cargar y visualizar los datos de manera dinámica, facilitando la identificación de patrones y la segmentación de clientes mediante modelos estrellas. La implementación de esta ´propuesta permitirá segmentar a los clientes según su comportamiento de pago facilitando el desarrollo de estrategias que optimicen de la gestión de cartera.