Especialización en Gestión y Legislación Ambiental

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    Propuesta para un Plan de Manejo Integral de residuos sólidos en la cuenca baja del Río Manzanares, Santa Marta, Magdalena – Colombia
    (Universidad del Magdalena, Especialización en Gestión y Legislación Ambiental, 2024) Granados Mercado, Ana Maria ; Cujia Rosado , Jesús Manuel ; Ospina Anuff, Andreina Katherin ; Vergara Vasquez, Eliana
    A pesar de la importancia ecológica y social del río Manzanares, la generación continua de residuos en su ribera, ha generado una creciente preocupación ambiental, ocasionado una problemática bastante compleja en el manejo de los residuos generados por distintas fuentes como la residencial, comercial e industrial. Aunado a ello, la implementación de la legislación ambiental colombiana en la cuenca baja ha sido limitada. Normativas como la Ley 1259 de 2008 y la Ley 99 de 1993 establecen directrices claras para la gestión integral de residuos sólidos y la protección de los recursos naturales a nivel nacional. Sin embargo, la aplicabilidad de estas leyes a nivel local ha sido cuestionada, subrayando la necesidad de adoptar un enfoque más específico y práctico que se ajuste a las realidades particulares de la cuenca baja del río Manzanares y promueva la participación de la comunidad.
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    Diagnóstico del nivel de formalización de recicladores de oficio en la ciudad de Santa Marta
    (Universidad del Magdalena, Especialización en Gestión y Legislación Ambiental, 2024) Rizo Santander, María José ; Sierra Alarcón, Carolan Cristina ; Torres Simanca, Jorge Luis ; Vergara Vásquez, Eliana Lizeth
    En la ciudad de Santa Marta, la población ha crecido exponencialmente en los últimos años, lo cual trae consigo un aumento en la generación de residuos sólidos aprovechables y no aprovechables. En el Informe Sectorial de la actividad de Aprovechamiento vigencia 2021, elaborado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios - SSPD, en cuanto a la tasa de aprovechamiento del servicio de aseo en ese mismo año para Santa Marta, en la ciudad se dispone un promedio diario de 573,1 Toneladas de residuos sólidos, y el promedio diario de aprovechamiento es de 18,2 toneladas, es decir que la tasa de aprovechamiento para el año 2021 fue de tan solo el 3%. Partiendo de que, para el caso de la ciudad de Santa Marta, no se evidencia claridad respecto a quién realiza el manejo de los residuos sólidos aprovechables, es necesario revisar entonces el nivel de formalización de los recicladores de oficio, como medida de evaluación de la eficiencia y la eficacia del manejo de este tipo de residuos, toda vez que estos constituyen el pilar principal en materia de aprovechamiento, en el marco del Régimen de formalización progresiva establecido en el Decreto Único Reglamentario del Sercot Vivienda, Ciudad y Territorio N° 1077 de 2015, modificado y adicionado por el Decreto 596 de 2016.
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    Diagnóstico y estrategias para la gestión sostenible de residuos sólidos en playa Salguero, Santa Marta
    (Universidad del Magdalena, Especialización en Gestión y Legislación Ambiental, 2024) Caparroso Miranda , Michelle Paola ; Ovalle Monsalve, Diana Maria ; Mendez Embus, Jhon Gregory ; Vergara Vásquez , Eliana Lizeth
    El presente documento contiene estrategias necesarias para la ejecución de una adecuada gestión integral residuos sólidos en el sector de playa Salguero, Santa Marta, que incluyéndose y haciendo parte del plan de gestión integral de residuos sólidos PGIRS, existente en el distrito, permitiría el control, conservación y protección de la zona marino costera del área. Esto debido a que la inadecuada disposición de residuos sólidos, aunado a las actividades turísticas y comerciales del lugar, están ocasionando acumulaciones de residuos en diferentes puntos del área marino costera, causando afectaciones ambientales y sanitarias. Por esta razón, se planteó como objetivo principal proponer estrategias de gestión integral de residuos en playa Salguero, Santa Marta que permita abordar la problemática desde todos los sectores involucrados directa e indirectamente. Para el desarrollo de lo mencionado, se empleó metodología de análisis documental, en la cual se revisaron bases de datos, normatividad aplicable, PGIRS, encuestas y registros fotográficos. Esto permitió proponer siete estrategias las cuales son; Puntos estratégicos de recolección, apoyo operacional, sistemas control y vigilancia, jornadas de recolección y educación, programa de recompensas sostenibles, alianzas con empresas innovadoras y programa de voluntariado.
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    Análisis de las estrategias para minimizar los riesgos por factores de riesgo ambiental asociados a la salud en la Ciudad de Cartagena
    (Universidad del Magdalena, Especialización en Gestión y Legislación Ambiental, 2023) Palomino Diaz, Mercedes Elena ; Cantillo Londoño, Wilson Junior ; Vergara Vasquez, Eliana Lizeth
    El ser humano y todo lo que representa la vida en nuestro planeta depende directamente de la relación sinérgica con el ambiente, por lo que todo lo que genere un impacto positivo y/o negativo sobre el ambiente, debe vigilarse y verificarse para saber el rango de significancia que tiene sobre la vida en el planeta. Por lo tanto, las naciones han diseñado políticas y estrategias encaminadas a la vigilancia de eventos ambientales que afectan directamente la calidad de salud de la población y por ende de la vida misma, de aquí que se han implementado estrategias que permitan minimizar los efectos de los riesgos ambientales asociados a eventos de interés de salud pública. El Distrito de Cartagena viene ejecutando unas estrategias en las que se identifican y se accionan planes de control ante este tipo de hechos, sin embargo, hoy nos preguntamos ¿qué tan eficientes y efectivas son estas estrategias? La Organización Panamericana de Salud recurre al tercer objetivo de desarrollo sostenible para recordarnos que “Un medioambiente saludable es vital para garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades” (OPS/ OMS, 2015), siendo esta premisa de gran importancia para las Américas, es fundamental que desde el Distrito de Cartagena se evalué si lo que se está haciendo para minimizar las acciones asociadas a malas prácticas ambientales nos están aportando a reducir esos factores ambientales que representan un riesgo a la salud de la población.
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    Diagnóstico espaciotemporal de la gestión de los residuos peligrosos en la zona rural del departamento del Magdalena
    (Universidad del Magdalena, Especialización en Gestión y Legislación Ambiental, 2023) Flórez Matute, Ricardo Andrés ; Suárez Redondo, Mónica Marieth ; Vergara Vasquez, Eliana Lizeth
    Anualmente se generan a nivel mundial entre 300 y 500 millones de toneladas de residuos peligrosos, los cuales son todos aquellos residuos que posean características de peligrosidad (reactivos, explosivos, tóxicos, inflamables, infecciosos o radiactivos) y se consideran fuentes de riesgos a la salud humana y al ambiente. La gestión de este tipo de residuos se da mediante cuatro etapas que son: Almacenamiento, Aprovechamiento y/o Valorización, Tratamiento y Disposición Final. La problemática con la gestión de los residuos peligrosos se viene dando desde el siglo pasado, y su como medida de solución se adopta en la década de los 80 el Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación, el cual fue adoptado a nivel nacional mediante Ley 253/1996 y declarada exequible mediante Sentencia de la Corte Constitucional C-977/96. Posteriormente, en aras de establecer un control sobre la generación y gestión de dichos residuos, a lo largo de los años se expiden una serie de normas y políticas, los cuales son sustento del presente estudio de caso: Decreto 4741 de 2005 (Hoy compilado en el Decreto 1076 de 2015), Política Ambiental para la Gestión Integral de Residuos o Desechos Peligrosos (2005), Resolución 1362 de 2007 y la Nueva Política Ambiental para la Gestión Integral de Residuos o Desechos Peligrosos y su Plan de Acción 2022-2030. Por otro lado, el área rural del departamento del Magdalena consta de 29 municipios y el área rural distrito de Santa Marta, siendo esta extensión la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – CORPAMAG. En dicha jurisdicción se presentan múltiples actividades productivas generadoras de residuos peligrosos, tales como el sector bananero, cafetero, palmero, ganadero, minero, de hidrocarburos, de salud, entre otros. Así, pues, la autoridad ambiental cuenta con 289 establecimientos generadores de RESPEL en estado activo, siendo la gran mayoría los establecimientos del sector salud. Históricamente, los municipios que mayores residuos peligrosos generan en el Magdalena son Plato y Santa Marta; y los municipios que menos cantidad de generación registran son El Piñón y Sabanas de San Ángel. Asimismo, en el departamento la corriente de residuos que mayormente se genera es la Y9+A4060 (Mezclas y emulsiones de Hidrocarburo y Agua), lo cual se da en el marco de la actividad de Extracción de Petróleo Crudo (CIIU 0610). Actualmente existe un gestor ambiental con licencia para la gestión adecuada de residuos peligrosos en jurisdicción del Magdalena. Los entes territoriales deben articularse de mejor manera con la autoridad ambiental y darle mas importancia a la gestión de los respel en su jurisdicción, así como el cumplimiento de los debes que le fueron asignados por la norma. La autoridad ambiental debe hacer mayor presencia en los establecimientos de respel, así como también fortalecer la parte jurídica, con el fin de que se promueva el cumplimiento de las obligaciones en el marco de la gestión integral de los residuos peligrosos.