Especialización en Gestión y Legislación Ambiental

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    Análisis de las estrategias para minimizar los riesgos por factores de riesgo ambiental asociados a la salud en la Ciudad de Cartagena
    (Universidad del Magdalena, Especialización en Gestión y Legislación Ambiental, 2023) Palomino Diaz, Mercedes Elena ; Cantillo Londoño, Wilson Junior ; Vergara Vasquez, Eliana Lizeth
    El ser humano y todo lo que representa la vida en nuestro planeta depende directamente de la relación sinérgica con el ambiente, por lo que todo lo que genere un impacto positivo y/o negativo sobre el ambiente, debe vigilarse y verificarse para saber el rango de significancia que tiene sobre la vida en el planeta. Por lo tanto, las naciones han diseñado políticas y estrategias encaminadas a la vigilancia de eventos ambientales que afectan directamente la calidad de salud de la población y por ende de la vida misma, de aquí que se han implementado estrategias que permitan minimizar los efectos de los riesgos ambientales asociados a eventos de interés de salud pública. El Distrito de Cartagena viene ejecutando unas estrategias en las que se identifican y se accionan planes de control ante este tipo de hechos, sin embargo, hoy nos preguntamos ¿qué tan eficientes y efectivas son estas estrategias? La Organización Panamericana de Salud recurre al tercer objetivo de desarrollo sostenible para recordarnos que “Un medioambiente saludable es vital para garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades” (OPS/ OMS, 2015), siendo esta premisa de gran importancia para las Américas, es fundamental que desde el Distrito de Cartagena se evalué si lo que se está haciendo para minimizar las acciones asociadas a malas prácticas ambientales nos están aportando a reducir esos factores ambientales que representan un riesgo a la salud de la población.
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    Diagnóstico espaciotemporal de la gestión de los residuos peligrosos en la zona rural del departamento del Magdalena
    (Universidad del Magdalena, Especialización en Gestión y Legislación Ambiental, 2023) Flórez Matute, Ricardo Andrés ; Suárez Redondo, Mónica Marieth ; Vergara Vasquez, Eliana Lizeth
    Anualmente se generan a nivel mundial entre 300 y 500 millones de toneladas de residuos peligrosos, los cuales son todos aquellos residuos que posean características de peligrosidad (reactivos, explosivos, tóxicos, inflamables, infecciosos o radiactivos) y se consideran fuentes de riesgos a la salud humana y al ambiente. La gestión de este tipo de residuos se da mediante cuatro etapas que son: Almacenamiento, Aprovechamiento y/o Valorización, Tratamiento y Disposición Final. La problemática con la gestión de los residuos peligrosos se viene dando desde el siglo pasado, y su como medida de solución se adopta en la década de los 80 el Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación, el cual fue adoptado a nivel nacional mediante Ley 253/1996 y declarada exequible mediante Sentencia de la Corte Constitucional C-977/96. Posteriormente, en aras de establecer un control sobre la generación y gestión de dichos residuos, a lo largo de los años se expiden una serie de normas y políticas, los cuales son sustento del presente estudio de caso: Decreto 4741 de 2005 (Hoy compilado en el Decreto 1076 de 2015), Política Ambiental para la Gestión Integral de Residuos o Desechos Peligrosos (2005), Resolución 1362 de 2007 y la Nueva Política Ambiental para la Gestión Integral de Residuos o Desechos Peligrosos y su Plan de Acción 2022-2030. Por otro lado, el área rural del departamento del Magdalena consta de 29 municipios y el área rural distrito de Santa Marta, siendo esta extensión la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – CORPAMAG. En dicha jurisdicción se presentan múltiples actividades productivas generadoras de residuos peligrosos, tales como el sector bananero, cafetero, palmero, ganadero, minero, de hidrocarburos, de salud, entre otros. Así, pues, la autoridad ambiental cuenta con 289 establecimientos generadores de RESPEL en estado activo, siendo la gran mayoría los establecimientos del sector salud. Históricamente, los municipios que mayores residuos peligrosos generan en el Magdalena son Plato y Santa Marta; y los municipios que menos cantidad de generación registran son El Piñón y Sabanas de San Ángel. Asimismo, en el departamento la corriente de residuos que mayormente se genera es la Y9+A4060 (Mezclas y emulsiones de Hidrocarburo y Agua), lo cual se da en el marco de la actividad de Extracción de Petróleo Crudo (CIIU 0610). Actualmente existe un gestor ambiental con licencia para la gestión adecuada de residuos peligrosos en jurisdicción del Magdalena. Los entes territoriales deben articularse de mejor manera con la autoridad ambiental y darle mas importancia a la gestión de los respel en su jurisdicción, así como el cumplimiento de los debes que le fueron asignados por la norma. La autoridad ambiental debe hacer mayor presencia en los establecimientos de respel, así como también fortalecer la parte jurídica, con el fin de que se promueva el cumplimiento de las obligaciones en el marco de la gestión integral de los residuos peligrosos.
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    Evaluación del manejo de vectores aviares en “La Pradera” y “La Glorita”, sitios de disposición final ubicados en Antioquia y Risaralda
    (Universidad del Magdalena, Especialización en Gestión y Legislación Ambiental, 2023) Romero Pacheco, Francisco Alejandro ; Vergara Vásquez, Eliana ; Interaseo S.A.S. E.S.P.
    En este estudio se evaluan las medidas de control de vectores aviares desarrollado en el relleno sanitario “La Glorita”, ubicado en Pereira, Risaralda, y su aplicabilidad en “La Pradera” sitio de disposición final ubicado en Don Matías, Antioquia. Para la evaluación, se tiene en cuenta la situación en general de los (2) sitios de disposición final, y su estado en materia de vectores aviares.
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    Diagnóstico del proceso de transporte de residuos peligrosos en atención en salud y similares en la subregión rio del departamento del Magdalena.
    (Universidad del Magdalena, Especialización en Gestión y Legislación Ambiental, 2023) Ureche Gonzalez , Luisa Fernanda ; Vergara Vásquez , Eliana Lizeth
    El ser humano en su cotidianidad realiza diversas acciones ya sea a causa del trabajo o de las diferentes actividades propias de su supervivencia, generando una serie de residuos de variada naturaleza, estos residuos se producen en diferentes estados (sólidos, líquidos y/o gaseosos). Algunos de estos residuos debido a su composición química, física y/o biológica provocan efectos adversos de diversa magnitud en el hombre y al medio ambiente. En consonancia a ello, nuestro país, desde hace algunos años se vienen implementando convenios y normas para el adecuado manejo y disposición final de los residuos o desechos peligrosos (RESPEL), que permitan reglamentar la conducción eficiente de residuos generados en gran cantidad por las empresas y población en general. En el caso del Magdalena, el manejo y transporte de los RESPEL se ve afectado por las condiciones ambientales y de movilidad, que se ve reflejado en el transporte de los residuos peligrosos hospitalarios y similares, dado que las vías no están en buen estado, impiden que los vehículos recolectores de residuos peligrosos lleguen a las instalaciones de los generadores, por tanto, se ha tenido que optar por otras alternativas como el transporte por vía acuática para posteriormente darle su tratamiento y disposición final. Este panorama nos impulsó a cuestionáramos sobre proceso de transporte de residuos peligrosos en atención en salud y similares en la subregión rio del departamento del Magdalena, por tal motivo el proyecto se enfocó en evaluar la gestión del proceso de transporte de residuos.
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    Análisis de la viabilidad para la implementación de estrategias de turismo sostenible en Tasajera, Magdalena
    (Universidad del Magdalena, Especialización en Gestión y Legislación Ambiental, 2023) González Cabarcas, Nachi Carolina ; Henríquez Fandiño, María Fernanda ; Meza Pineda, Angélica ; Vergara Vasquez, Eliana
    El turismo sostenible se establece en Colombia a través de políticas sectoriales emitidas por el Ministerio de Comercio Industria y turismo, las cuales orientan hacia un adecuado manejo de los recursos naturales y culturales, y propende la exaltación de las singularidades del territorio y la participación activa de las comunidades de destino (Ministerio de Comercio Industria y Turismo, 2010). Teniendo en cuenta lo anterior, el turismo sostenible no solo enmarcar el desarrollo de actividades de exploración y conocimiento del territorio, sino que también resalta la importancia ecológica de los ecosistemas y asegura que el desarrollo turístico no produzca alteraciones en la interacción de los mismos; además, este concepto tiene una relación estrecha con el crecimiento económico y bienestar de la población visitante y anfitriona; es así como un turismo realmente sostenible debe facilitar el intercambio de conocimientos e interacción entre el turista y la población y asegurar la conservación y manejo responsable de los ecosistemas y patrimonios culturales. Sin embargo, turismo sostenible no solo atañe a turistas y anfitriones, debido a que se debe involucrar también la responsabilidad empresarial de las actividades que se benefician del turismo, de forma tal que las políticas sectoriales generen condiciones justas para quienes dependen de ellas y favorezcan el crecimiento económico de las poblaciones.