Especialización en Gestión y Legislación Ambiental
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ItemAnálisis de la gestión de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca Dirección Chiquinquirá sobre los procesos sancionatorios del recurso agua en los años 2021 y 2022(Universidad del Magdalena, Especialización en Gestión y Legislación Ambiental, 2024) Banda Lopez, Paula Andrea ; Tapias Villalba, Yurany Dayana ; Vergara Vasquez, Eliana LizethEn la Dirección Regional Chiquinquirá de la CAR-Cundinamarca para los años 2021 y 2022 en el Sistema de Administración de Expedientes -SAE se encuentran registros de 260 expedientes de afectaciones al recurso agua, teniendo en cuenta que en la bibliografía existente es reiterativo el hecho de que las Corporaciones Autónomas Regionales presentan falencias en la implementación de los procesos sancionatorios, se hizo necesario este estudio de caso que permitió evaluar la gestión de la Dirección Regional Chiquinquirá en los procesos sancionatorios del recurso agua para los años 2021 y 2022. Dando como resultado que la gestión de la corporación para los procesos abiertos en los años año 2021 y 2022 no ha sido eficiente, ya que es mayor la cantidad de expedientes abiertos que los resueltos.
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ItemAnálisis de la política de cambio climático en el Departamento del Magdalena(Universidad del Magdalena, Especialización en Gestión Ambiental, 2022) Agudelo Franco, Rosa ; De la Hoz De León, Andrea de la Hoz ; Garcia Bohorquez, Jesús Garcia ; Vergara Vasquez, Eliana LisethLa política nacional de cambio climático surge como mecanismo normativo y/o legislativo que traza una hoja de ruta para la gestión del cambio climático con el fin de dar cumplimiento al Acuerdo de París y a las metas planteadas por el Gobierno Nacional para lograr una economía baja en carbono y resiliente al clima. También, se destaca que a partir de la ley 1931 de 2018 se reconoce al PIGCC como el principal instrumento departamental para la incorporación de la gestión del cambio climático en la planificación territorial de los municipios y departamentos de la mano con sectores privados, públicos y/o comunitarios. Para el Magdalena, a través del análisis realizado se identifico que el PIGCC cumple parcialmente con las realidades y problemáticas climático-social del departamento, se reconoce la necesidad de incorporación de estrategias y/o ejes directos a la problemática del recurso hídrico donde se incluya su gestión, abastecimiento, cobertura, conservación y recuperación de fuentes hídricas. Asimismo, consideramos necesaria añadir un eje estratégico enfocado a mejorar los sistemas de gestión del riesgo y atención a desastres que contemple escenarios climáticos extremos como sequias, inundaciones y aumento en la frecuencia de temporada de huracanes especialmente en zonas de alto riesgos de los diferentes municipios del departamento.
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ItemAnálisis de la viabilidad para la implementación de estrategias de turismo sostenible en Tasajera, Magdalena(Universidad del Magdalena, Especialización en Gestión y Legislación Ambiental, 2023) González Cabarcas, Nachi Carolina ; Henríquez Fandiño, María Fernanda ; Meza Pineda, Angélica ; Vergara Vasquez, ElianaEl turismo sostenible se establece en Colombia a través de políticas sectoriales emitidas por el Ministerio de Comercio Industria y turismo, las cuales orientan hacia un adecuado manejo de los recursos naturales y culturales, y propende la exaltación de las singularidades del territorio y la participación activa de las comunidades de destino (Ministerio de Comercio Industria y Turismo, 2010). Teniendo en cuenta lo anterior, el turismo sostenible no solo enmarcar el desarrollo de actividades de exploración y conocimiento del territorio, sino que también resalta la importancia ecológica de los ecosistemas y asegura que el desarrollo turístico no produzca alteraciones en la interacción de los mismos; además, este concepto tiene una relación estrecha con el crecimiento económico y bienestar de la población visitante y anfitriona; es así como un turismo realmente sostenible debe facilitar el intercambio de conocimientos e interacción entre el turista y la población y asegurar la conservación y manejo responsable de los ecosistemas y patrimonios culturales. Sin embargo, turismo sostenible no solo atañe a turistas y anfitriones, debido a que se debe involucrar también la responsabilidad empresarial de las actividades que se benefician del turismo, de forma tal que las políticas sectoriales generen condiciones justas para quienes dependen de ellas y favorezcan el crecimiento económico de las poblaciones.
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ItemAnálisis de las estrategias para minimizar los riesgos por factores de riesgo ambiental asociados a la salud en la Ciudad de Cartagena(Universidad del Magdalena, Especialización en Gestión y Legislación Ambiental, 2023) Palomino Diaz, Mercedes Elena ; Cantillo Londoño, Wilson Junior ; Vergara Vasquez, Eliana LizethEl ser humano y todo lo que representa la vida en nuestro planeta depende directamente de la relación sinérgica con el ambiente, por lo que todo lo que genere un impacto positivo y/o negativo sobre el ambiente, debe vigilarse y verificarse para saber el rango de significancia que tiene sobre la vida en el planeta. Por lo tanto, las naciones han diseñado políticas y estrategias encaminadas a la vigilancia de eventos ambientales que afectan directamente la calidad de salud de la población y por ende de la vida misma, de aquí que se han implementado estrategias que permitan minimizar los efectos de los riesgos ambientales asociados a eventos de interés de salud pública. El Distrito de Cartagena viene ejecutando unas estrategias en las que se identifican y se accionan planes de control ante este tipo de hechos, sin embargo, hoy nos preguntamos ¿qué tan eficientes y efectivas son estas estrategias? La Organización Panamericana de Salud recurre al tercer objetivo de desarrollo sostenible para recordarnos que “Un medioambiente saludable es vital para garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades” (OPS/ OMS, 2015), siendo esta premisa de gran importancia para las Américas, es fundamental que desde el Distrito de Cartagena se evalué si lo que se está haciendo para minimizar las acciones asociadas a malas prácticas ambientales nos están aportando a reducir esos factores ambientales que representan un riesgo a la salud de la población.
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ItemDiagnóstico de la gestión integral de residuos sólidos del municipio del Banco, Magdalena(Universidad del Magdalena, Especialización en Gestión Ambiental, 2022) Marin Camargo, María Fernanda ; Luna Sanchez, Geovanny ; Ortiz, Camilo Martel ; Vergara Vásquez, ElianaEn el Municipio de El Banco, Magdalena, anteriormente no se contaba con un relleno sanitario en el cual disponer los residuos sólidos generados por la comunidad. Todos los residuos sólidos aprovechables y no aprovechables que allí se generaban se disponían en un lote ubicado en la vía que conduce al corregimiento de Hatillo de la Sabana a una distancia aproximada de 7 km del casco urbano, en donde este proceso de disposición final de los residuos sólidos no se ejecutó bajo ninguna técnica o control sanitario por aproximadamente 30 años. Sin embargo, el servicio de aseo, recolección, transporte y disposición final en el municipio actualmente lo lleva a cabo la empresa BIOGER S.A E.S.P. dando cumplimento a los parámetros sanitarios establecidos por la ley, contando con un relleno sanitario en el cual se disponen los residuos sólidos domiciliarios generados por la comunidad. De acuerdo a lo anterior, en el municipio de El Banco, Magdalena, la gestión de los residuos sólidos da cumplimiento a la normativa ambiental vigente.
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ItemDiagnóstico del nivel de formalización de recicladores de oficio en la ciudad de Santa Marta(Universidad del Magdalena, Especialización en Gestión y Legislación Ambiental, 2024) Rizo Santander, María José ; Sierra Alarcón, Carolan Cristina ; Torres Simanca, Jorge Luis ; Vergara Vásquez, Eliana LizethEn la ciudad de Santa Marta, la población ha crecido exponencialmente en los últimos años, lo cual trae consigo un aumento en la generación de residuos sólidos aprovechables y no aprovechables. En el Informe Sectorial de la actividad de Aprovechamiento vigencia 2021, elaborado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios - SSPD, en cuanto a la tasa de aprovechamiento del servicio de aseo en ese mismo año para Santa Marta, en la ciudad se dispone un promedio diario de 573,1 Toneladas de residuos sólidos, y el promedio diario de aprovechamiento es de 18,2 toneladas, es decir que la tasa de aprovechamiento para el año 2021 fue de tan solo el 3%. Partiendo de que, para el caso de la ciudad de Santa Marta, no se evidencia claridad respecto a quién realiza el manejo de los residuos sólidos aprovechables, es necesario revisar entonces el nivel de formalización de los recicladores de oficio, como medida de evaluación de la eficiencia y la eficacia del manejo de este tipo de residuos, toda vez que estos constituyen el pilar principal en materia de aprovechamiento, en el marco del Régimen de formalización progresiva establecido en el Decreto Único Reglamentario del Sercot Vivienda, Ciudad y Territorio N° 1077 de 2015, modificado y adicionado por el Decreto 596 de 2016.
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ItemDiagnóstico del proceso de transporte de residuos peligrosos en atención en salud y similares en la subregión rio del departamento del Magdalena.(Universidad del Magdalena, Especialización en Gestión y Legislación Ambiental, 2023) Ureche Gonzalez , Luisa Fernanda ; Vergara Vásquez , Eliana LizethEl ser humano en su cotidianidad realiza diversas acciones ya sea a causa del trabajo o de las diferentes actividades propias de su supervivencia, generando una serie de residuos de variada naturaleza, estos residuos se producen en diferentes estados (sólidos, líquidos y/o gaseosos). Algunos de estos residuos debido a su composición química, física y/o biológica provocan efectos adversos de diversa magnitud en el hombre y al medio ambiente. En consonancia a ello, nuestro país, desde hace algunos años se vienen implementando convenios y normas para el adecuado manejo y disposición final de los residuos o desechos peligrosos (RESPEL), que permitan reglamentar la conducción eficiente de residuos generados en gran cantidad por las empresas y población en general. En el caso del Magdalena, el manejo y transporte de los RESPEL se ve afectado por las condiciones ambientales y de movilidad, que se ve reflejado en el transporte de los residuos peligrosos hospitalarios y similares, dado que las vías no están en buen estado, impiden que los vehículos recolectores de residuos peligrosos lleguen a las instalaciones de los generadores, por tanto, se ha tenido que optar por otras alternativas como el transporte por vía acuática para posteriormente darle su tratamiento y disposición final. Este panorama nos impulsó a cuestionáramos sobre proceso de transporte de residuos peligrosos en atención en salud y similares en la subregión rio del departamento del Magdalena, por tal motivo el proyecto se enfocó en evaluar la gestión del proceso de transporte de residuos.
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ItemDiagnóstico espaciotemporal de la gestión de los residuos peligrosos en la zona rural del departamento del Magdalena(Universidad del Magdalena, Especialización en Gestión y Legislación Ambiental, 2023) Flórez Matute, Ricardo Andrés ; Suárez Redondo, Mónica Marieth ; Vergara Vasquez, Eliana LizethAnualmente se generan a nivel mundial entre 300 y 500 millones de toneladas de residuos peligrosos, los cuales son todos aquellos residuos que posean características de peligrosidad (reactivos, explosivos, tóxicos, inflamables, infecciosos o radiactivos) y se consideran fuentes de riesgos a la salud humana y al ambiente. La gestión de este tipo de residuos se da mediante cuatro etapas que son: Almacenamiento, Aprovechamiento y/o Valorización, Tratamiento y Disposición Final. La problemática con la gestión de los residuos peligrosos se viene dando desde el siglo pasado, y su como medida de solución se adopta en la década de los 80 el Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación, el cual fue adoptado a nivel nacional mediante Ley 253/1996 y declarada exequible mediante Sentencia de la Corte Constitucional C-977/96. Posteriormente, en aras de establecer un control sobre la generación y gestión de dichos residuos, a lo largo de los años se expiden una serie de normas y políticas, los cuales son sustento del presente estudio de caso: Decreto 4741 de 2005 (Hoy compilado en el Decreto 1076 de 2015), Política Ambiental para la Gestión Integral de Residuos o Desechos Peligrosos (2005), Resolución 1362 de 2007 y la Nueva Política Ambiental para la Gestión Integral de Residuos o Desechos Peligrosos y su Plan de Acción 2022-2030. Por otro lado, el área rural del departamento del Magdalena consta de 29 municipios y el área rural distrito de Santa Marta, siendo esta extensión la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – CORPAMAG. En dicha jurisdicción se presentan múltiples actividades productivas generadoras de residuos peligrosos, tales como el sector bananero, cafetero, palmero, ganadero, minero, de hidrocarburos, de salud, entre otros. Así, pues, la autoridad ambiental cuenta con 289 establecimientos generadores de RESPEL en estado activo, siendo la gran mayoría los establecimientos del sector salud. Históricamente, los municipios que mayores residuos peligrosos generan en el Magdalena son Plato y Santa Marta; y los municipios que menos cantidad de generación registran son El Piñón y Sabanas de San Ángel. Asimismo, en el departamento la corriente de residuos que mayormente se genera es la Y9+A4060 (Mezclas y emulsiones de Hidrocarburo y Agua), lo cual se da en el marco de la actividad de Extracción de Petróleo Crudo (CIIU 0610). Actualmente existe un gestor ambiental con licencia para la gestión adecuada de residuos peligrosos en jurisdicción del Magdalena. Los entes territoriales deben articularse de mejor manera con la autoridad ambiental y darle mas importancia a la gestión de los respel en su jurisdicción, así como el cumplimiento de los debes que le fueron asignados por la norma. La autoridad ambiental debe hacer mayor presencia en los establecimientos de respel, así como también fortalecer la parte jurídica, con el fin de que se promueva el cumplimiento de las obligaciones en el marco de la gestión integral de los residuos peligrosos.
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ItemDiagnóstico y estrategias para la gestión sostenible de residuos sólidos en playa Salguero, Santa Marta(Universidad del Magdalena, Especialización en Gestión y Legislación Ambiental, 2024) Caparroso Miranda , Michelle Paola ; Ovalle Monsalve, Diana Maria ; Mendez Embus, Jhon Gregory ; Vergara Vásquez , Eliana LizethEl presente documento contiene estrategias necesarias para la ejecución de una adecuada gestión integral residuos sólidos en el sector de playa Salguero, Santa Marta, que incluyéndose y haciendo parte del plan de gestión integral de residuos sólidos PGIRS, existente en el distrito, permitiría el control, conservación y protección de la zona marino costera del área. Esto debido a que la inadecuada disposición de residuos sólidos, aunado a las actividades turísticas y comerciales del lugar, están ocasionando acumulaciones de residuos en diferentes puntos del área marino costera, causando afectaciones ambientales y sanitarias. Por esta razón, se planteó como objetivo principal proponer estrategias de gestión integral de residuos en playa Salguero, Santa Marta que permita abordar la problemática desde todos los sectores involucrados directa e indirectamente. Para el desarrollo de lo mencionado, se empleó metodología de análisis documental, en la cual se revisaron bases de datos, normatividad aplicable, PGIRS, encuestas y registros fotográficos. Esto permitió proponer siete estrategias las cuales son; Puntos estratégicos de recolección, apoyo operacional, sistemas control y vigilancia, jornadas de recolección y educación, programa de recompensas sostenibles, alianzas con empresas innovadoras y programa de voluntariado.
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ItemEvaluación de la gestión del aceite de cocina usado (ACU) en la ciudad de Santa Marta(Universidad del Magadalena, Especialización en Gestión Ambiental, 2022) Tamaris Ternera, Massiel Lily ; Orejarena Diaz, Natalia ; Oñate Salcedo, Yuris Andrea ; Vergara Vásquez, ElianaEl presente estudio de caso, está centrado en evaluar las estrategias utilizadas para la disposición de los Aceites de Cocina Usados (ACU) en la ciudad de Santa Marta ubicada en el departamento del Magdalena, Colombia; en caso de que ya estén establecidas se medirá su eficacia en la aplicación y la proyección de nuevas estrategias para la sensibilización ambiental y correcta disposición ambiental del aceite de cocina usado a nivel comunitario y comercial. Se utilizó la entrevista como una herramienta metodológica para la obtención de información, por lo cual, se le realizaron entrevistas a 20 hogares y 50 establecimientos comerciales en el sector de las comidas, en aras de poder determinar el proceso de disposición que se le da en mayor y menor grado a los ACU y el cumplimiento de los entes territoriales y las autoridades ambientales en su obligación de brindar información, capacitación y proyectos direccionados al manejo y disposición de este residuo.
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ItemEvaluación del impacto de los Centros de Atención y Valoración de Fauna Silvestre CAVFS en el Departamento del Magdalena(Universidad del Magdalena, Especialización en Gestión y Legislación Ambiental, 2023) Gutiérrez Agudelo, Julio José ; Orozco Pabón, María Angelica ; Díaz Polo, Jessica Patricia ; Vergara Vásquez, ElianaEl presente estudio de caso, está centrado en evaluar el impacto de los Centros de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAVFS) en el departamento del Magdalena; para este caso se enfocó en Santa Marta D.T.C.H., debido a la única existencia y funcionamiento del mismo en esta zona; para lo cual se realizó un análisis socio-ambiental, pues los CAVFS son importantes para la conservación de la biodiversidad, pero no son entendidos de esta manera por la comunidad en general. Se utilizó para la presente propuesta, entrevistas como herramienta metodológica para la obtención de información primaria ( 80 personas), con la finalidad de determinar la importancia en su función social, establecer que conocimientos básico sobre los mismo y Cúal es el compromiso ecológico en la comunidad. Posteriormente, se comparó el cumplimento de la normatividad legal vigente para el correcto funcionamiento de los CAVF (Res 2064 de 2010). Finalmente, permitiendo concluir y establecer propuestas para mejorar el funcionamiento y agilizar los procesos de atención y valoración de fauna encontrada y/o entregada en cualquiera de los municipios del departamento, como lo puede ser la instalación de otro CAVFS hacia el sur para la preservación de algunas de las especies silvestres en mayor peligro (iguanas, tortugas, Serpientes, aves, entre otros) y crear estrategias de participación activa que garanticen la conservación de la biodiversidad del país.
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ItemEvaluación del manejo de vectores aviares en “La Pradera” y “La Glorita”, sitios de disposición final ubicados en Antioquia y Risaralda(Universidad del Magdalena, Especialización en Gestión y Legislación Ambiental, 2023) Romero Pacheco, Francisco Alejandro ; Vergara Vásquez, Eliana ; Interaseo S.A.S. E.S.P.En este estudio se evaluan las medidas de control de vectores aviares desarrollado en el relleno sanitario “La Glorita”, ubicado en Pereira, Risaralda, y su aplicabilidad en “La Pradera” sitio de disposición final ubicado en Don Matías, Antioquia. Para la evaluación, se tiene en cuenta la situación en general de los (2) sitios de disposición final, y su estado en materia de vectores aviares.
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ItemEvaluar el programa de uso eficiente y ahorro del agua (PUEAA) como una alternativa para mitigar la problemática del desabastecimiento en temporada seca de la cuenca del Río Frío en el municipio de Zona Bananera(Universidad del Magdalena, Especialización en Gestión y Legislación Ambiental, 2024) Daconte , Eduardo Enrique ; Vergara , Eliana LizethEl agua es un recurso natural renovable y fundamental para la sostenibilidad y la existencia de la vida en el planeta. Además, es esencial para el desarrollo de todos los procesos biológicos y productivos (Chilán et al., 2021). Sin embargo, en Colombia, la disponibilidad de agua se encuentra cada vez más en riesgo, y los problemas relacionados con su escasez se han intensificado. Este incremento en la escasez se debe principalmente a factores como la sobreexplotación de las fuentes hídricas, las malas prácticas de uso, y la falta de planificación eficiente, lo que agrava la situación. Según la "Guía de Uso Eficiente del Agua en Colombia", más del 80 % de las cabeceras municipales se abastecen de fuentes que no tienen la capacidad suficiente para garantizar un suministro adecuado. Esto se agrava por la falta de consideración de los caudales ecológicos, así como por las bajas condiciones de regulación y las recomendaciones de monitoreo emitidas por las autoridades ambientales competentes. Para hacer frente a esta situación, el Gobierno de Colombia promulgó el Decreto Ley 2811 de 1974, que establece el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables. Posteriormente, se expidieron los Decretos 1449 de 1977 y 1541 de 1978, que reglamentan parcialmente la Ley 135 de 1961 y el Decreto 2811 de 1974, los cuales regulan el uso de las aguas no marítimas. Estas normativas buscan precisamente regular la extracción y aprovechamiento del recurso hídrico para evitar el agotamiento de este. Estas normativas fueron reforzadas por el Decreto 1090 de 2018, que complementa el Decreto 1076 de 2015 y establece la estructura y contenido del Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua (PUEAA), mediante la Resolución 1257 de 2018. El objetivo de este programa es optimizar el uso del recurso hídrico en cada una de las etapas productivas, contribuyendo así a la sostenibilidad del agua en actividades industriales y agrícolas. En 2010, se implementó la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico (PNGIRH), cuyo propósito principal es garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico a través de su uso eficiente y eficaz. Este enfoque está directamente relacionado con el control de la demanda hídrica y la protección de las fuentes de agua. Esta gestión debe estar integrada con los procesos de ordenamiento territorial y la conservación de los ecosistemas que regulan la oferta hídrica. Además, la PNGIRH considera al agua como un factor clave para el desarrollo económico y el bienestar social, promoviendo una participación equitativa e inclusiva. De esta manera, se busca asegurar que todas las comunidades, sin importar su ubicación, tengan acceso al agua de manera justa y sostenible. El Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua (PUEAA), según lo establecido en el Decreto 1076 de 2015, es una herramienta clave que reúne proyectos y acciones que los usuarios de concesiones de agua deben implementar para contribuir a la sostenibilidad del recurso en sus actividades productivas. En este contexto, el programa tiene un papel crucial para mitigar el impacto de la actividad productiva en los recursos hídricos. El municipio de Zona Bananera, reconocido por su extensa producción de banano, enfrenta graves problemas de oferta hídrica debido a la captación excesiva, el uso indiscriminado del agua y las malas prácticas agrícolas y operativas, que provocan un derroche innecesario de este recurso. Además de las prácticas ineficientes, la disposición inadecuada de residuos en las riberas de los ríos contribuye a la degradación de la cuenca. A pesar de contar con varios instrumentos de planificación y ordenamiento ambiental, la falta de un sistema efectivo de monitoreo y control impide una regulación adecuada del uso del agua, especialmente en temporadas secas, cuando los recursos hídricos son más limitados. Esto pone en peligro la sostenibilidad de la vida en la región. La falta de conciencia sobre la importancia del recurso hídrico, combinada con la disminución de los niveles de los ríos durante las épocas de sequía, agrava el riesgo de desabastecimiento. Por ello, es imperativo evaluar si el Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua (PUEAA) puede ser una herramienta eficaz para mitigar este problema en las temporadas secas. Determinar su efectividad es clave para conocer si puede ayudar a reducir los costos asociados al consumo de agua, así como promover un uso más sostenible del recurso hídrico en la región.
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ItemGestión de residuos sólidos en la zona urbana del municipio de Sincelejo, Sucre(Universidad del Magdalena, Especialización en Gestión y Legislación Ambiental, 2023) Gutierrez de Piñerez Mesa, Melissa ; Salgado Mercado, Maria Andrea ; Padilla Ortega , Jorge Felipe ; Vergara Vásquez, Eliana LizethA nivel mundial, especialmente en las grandes ciudades de los países de América Latina y el Caribe, el manejo de los residuos sólidos ha representado un problema debido, a los altos volúmenes de residuos sólidos generados por los ciudadanos. En el caso de América Latina y El Caribe ha prevalecido el manejo de los residuos bajo el esquema de “recolección y disposición final” dejando rezagados el aprovechamiento, reciclaje y tratamiento de los residuos. En muchos países de la región se utilizan los vertederos y/o botaderos a cielo abierto sin las debidas especificaciones técnicas; se continúa con la práctica de recolección sin clasificación y/o separación de los desechos desde el origen, existe un enorme número de segredadores trabajando en las calles y en los vertederos, buscando sobrevivir del aprovechamiento de materiales reciclables a pesar del riesgo a que exponen su salud e integridad física. Unido esto a la deficiencia en la administración tanto pública como privada del sector son aspectos que revelan la crisis que presenta en la región el manejo de residuos sólidos (Alejandrina Sáez, 2014). Aterrizando la problemática al municipio de Sincelejo en el departamento de Sucre (Colombia), este nos ajeno a la situación que se presenta a nivel internacional y nacional, puesto que, para el año 2021 en el municipio se estaban generando en promedio 6371,65 Toneladas mensuales en la zona urbana donde hay una cobertura aproximada del 100%, sin embargo, en la zona rural se estaban generando en promedio 194,21 Toneladas mensuales y solo reportan cobertura del 24% lo que conlleva grandes deficiencias en la gestión de residuos sólidos; de la cantidad de residuos generados solo se aprovechan 9,39 toneladas al mes (Alcaldia de Sincelejo, 2022). La poca cobertura en la zona rural acarrea impactos sociambientales negativos, sumado a la carencia de educación ambiental que existe en esta zona, lo cual provoca la creación de botaderos a cielo abierto que son grandes focos de contaminación para las comunidades aledañas, la quema y entierro de los residuos afectando significativamente la calidad de los recursos naturales y la salud de las personas, lo que nos hace preguntarnos si es posible establecer proyectos efectivos para el manejo de los residuos sólidos ordinarios, a través del diagnóstico situacional e identificación de problemáticas en torno a la gestión de residuos en la ciudad de Sincelejo.
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ItemLa educación ambiental entorno a la gestión integral de residuos sólidos en el municipio de San Sebastián de Buenavista, Magdalena(Universidad del Magdalena, Especialización en Gestión Ambiental, 2022) Garrido Atencia , Jarif Jalef ; Gutierrez Guillen, Yelitza ; Jimenez Naranjo, Mayra Alejandra ; Vergara Vasquez, Eliana LizethLa educación ambiental como pionera para salvaguardar el ambiente y proteger los recursos naturales, busca orientar a la sociedad en la resolución de problemas ambientales que aquejan las comunidades, pero más allá de esto, motiva a las comunidades en sentido de participación en cultura ambiental. El municipio de San Sebastián de Buenavista, Magdalena, se ha visto envuelto por múltiples problemas en el manejo de residuos sólidos, en distintas áreas de su casco urbano y rural, estos problemas se derivan desde la falta de cobertura para la recolección de residuos sólidos hasta la falta de cultura y educación ambiental de sus comunidades, por ello, el estudio de caso plantea una investigación a fondo de cuáles son esos problemas y porque motivo se han venido desarrollando sin solución alguna, así mismo, muestra el interés por parte de las personas que hicieron participes en esta investigación, de mejorar la forma en como se está impartiendo educación ambiental entorno a la gestión integral de residuos sólidos en el municipio de San Sebastián de Buenavista, Magdalena, y sobre todo que se pueda cumplir en su totalidad con cobertura de brindar información educativa ambiental en todas sus formas, sea a través de campañas educativas o planteles educativos.
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ItemPropuesta para un Plan de Manejo Integral de residuos sólidos en la cuenca baja del Río Manzanares, Santa Marta, Magdalena – Colombia(Universidad del Magdalena, Especialización en Gestión y Legislación Ambiental, 2024) Granados Mercado, Ana Maria ; Cujia Rosado , Jesús Manuel ; Ospina Anuff, Andreina Katherin ; Vergara Vasquez, ElianaA pesar de la importancia ecológica y social del río Manzanares, la generación continua de residuos en su ribera, ha generado una creciente preocupación ambiental, ocasionado una problemática bastante compleja en el manejo de los residuos generados por distintas fuentes como la residencial, comercial e industrial. Aunado a ello, la implementación de la legislación ambiental colombiana en la cuenca baja ha sido limitada. Normativas como la Ley 1259 de 2008 y la Ley 99 de 1993 establecen directrices claras para la gestión integral de residuos sólidos y la protección de los recursos naturales a nivel nacional. Sin embargo, la aplicabilidad de estas leyes a nivel local ha sido cuestionada, subrayando la necesidad de adoptar un enfoque más específico y práctico que se ajuste a las realidades particulares de la cuenca baja del río Manzanares y promueva la participación de la comunidad.