Contaduría Pública

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 74
  • Item
    Auditoría de cumplimiento de la gestión contractual del municipio de Villavicencio
    (Universidad del Magdalena, Contaduría Pública, 2024) Ahumada, Camilo ; Pabón, Beverly ; Villegas, Estefany
    En el desarrollo de la auditoría, se aplicarón procedimientos y pruebas de controles para verificar la legalidad de la contratación, con el propósito de emitir un concepto sobre la Gestión Contractual de la Alcaldía del municipio de Villavicencio, durante la vigencia 2023 conforme a las disposiciones aplicables a la contratación estatal.
  • Item
    Análisis de los factores clave que se pueden utilizar para predecir con precisión el riesgo de incumplimiento de un préstamo utilizando técnicas de Machine Learning
    (Universidad del Magdalena, Contaduría Pública, 2024) Espitia Zamora, Melanie ; Godoy Baquero, Nathaly ; Herwin, Alejandro
    Este documento muestra un análisis de los factores claves utilizados por las entidades financieras haciendo uso de una base de datos obtenida por internet, para poder predecir de forma precisa el riesgo de incumplimiento de un usuario con respecto a un préstamo solicitado, y así poder evaluar la influencia que tienes algunos o todos los factores con respecto a la aprobación o no de un prestamos bancario mediante el uso de técnicas innovadoras cómo el Machine Learning y exponer cómo este tipo de herramientas son vital ayuda para el sector financiero en el objetivo de disminuir la exposición a los riesgos de mercado.
  • Item
    Sistema de seguimiento y fiscalización tributaria a los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio, para aumentar la eficiencia fiscal del Municipio de Plato, Magdalena
    (Universidad del Magdalena, Contaduría Pública, 2024) Carmona Arrieta, Deiner Javier ; Pirela Llanos, Alfonso Enrique ; Niebles Ferreira , Javier
    El recaudo de impuestos es determinante para la designación y distribución de los recursos propios de libre destinación de un municipio. Estos recursos de libre destinación son con los que se cuenta para invertir en programas y proyectos que la Administración Municipal considere prioritarios de acuerdo con las necesidades y características particulares de cada municipalidad. Entre más recursos propios haya, más posibilidades hay de invertir en obras que impacten en las comunidades para contribuir con el progreso social. También llamados ingresos corrientes de libre destino, son aquellos que se obtienen de manera regular o periódica, incluyen los impuestos, tasas, contribuciones, venta de bienes corrientes y de servicios, rentas de la propiedad, multas y sanciones, así como transferencias corrientes. El rubro principal de estos ingresos es sin duda alguna el referente a los impuestos. En el caso del municipio de Plato, el Impuesto Predial Unificado y el Impuesto de Industria y Comercio (ICA). El municipio de Plato necesita obtener más ingresos propios de libre destino, y para ello requiere aumentar el recaudo de los impuestos municipales. Particularmente, frente al recaudo del Impuesto de Industria y Comercio, se presenta un obstáculo relacionado con el alto nivel de informalidad en el sector comercial y empresarial del municipio y la falta de cultura de pago de los impuestos.
  • Item
    Análisis del impacto de las inversiones en marketing de la empresa Jhonson en el canal tienda a tienda en los departamentos del Magdalena y la Guajira, Colombia.
    (Universidad del Magdalena, Contaduría Pública, 2024) Martínez, Eliana ; Blanco, José ; Rosado, Herwing
    Actualmente, se considera que la técnica de venta puerta a puerta está obsoleta y las nuevas generaciones desconocen su existencia. Sin embargo, lo que muchos no perciben es que esta metodología ofrece una de las mejores formaciones en ventas. Aunque es una actividad desafiante, proporciona valiosas lecciones para alcanzar el éxito en este campo. En un contexto donde la mayoría del marketing se realiza a través de correo electrónico, radio y televisión, el contacto humano directo puede ser más efectivo. La publicidad ha evolucionado significativamente, con una inclinación hacia la masificación, especialmente en el ámbito digital. A pesar de que este enfoque es valioso, es crucial recordar que existen otras estrategias publicitarias que facilitan la creación de relaciones más sólidas, personalizadas y duraderas.
  • Item
    Propuesta de mejora al área de nómina
    (Universidad del Magdalena, Contaduría Pública, 2024) Duran Rodriguez, Yeri ; Pineda Mendez, Carlos Valentin
    El presente informe consiste en el manejo de radicación y recobro de incapacidades en el área de nómina, en donde se busca dar a conocer cuales son las maneras mas viables de recobrar incapacidades y asi evitar perdidas a largo plazo en una empresa.