Contaduría Pública
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ItemActualización y correcta parametrización del software world office para el óptimo manejo del registro de la información contable, financiera y fiscal según lo dispuesto en las normas internacionales de información financiera niif(Universidad del Magdalena, Contaduría Pública, 2020) Núñez Cano, William Enrique ; Ortiz Jiménez, Alexander José ; Construcciones HE S.A.SConstrucciones HE es una empresa constructora relativamente nueva, estructuralmente figura como una pyme, régimen común, responsable de renta e IVA; y adicionalmente el Estado le obliga a pagar impuestos como el Fondo Nacional de Formación Profesional de la Industria de la Construcción – FIC y las estampillas Pro Universidad y Pro Hospital. Mi desempeño y trabajo dentro de la organización se centra en el Departamento de Contabilidad, pues es allí donde me encuentro ejerciendo mis prácticas profesionales como auxiliar contable. Manejo toda la parte de tesorería, nómina, y en general la contabilización de todos los gastos y facturación de todos los ingresos de la empresa. Dentro de mis funciones hace parte la de registrar la información contable, financiera y fiscal de la compañía en el sistema; para ello se maneja el software World Office que, como muchos otros, sirve para llevar la contabilidad y orden de la información de cualquier persona o entidad. Mis primeros registros en el software fueron vagos puesto que éste no se encontraba actualizado y ya presentaba problemas para facturar y realizar comprobantes de egreso, lo que imposibilitaba una correcta contabilización; por ello, durante mis primeras semanas de trabajo y luego de solicitar la respectiva renovación de licencia del software, tuve que dedicar la mayor parte de mi tiempo laboral e incluso extra laboral en aprender sobre su parametrización, realizando constantemente soportes contables en la página oficial de World Office (Wonline); todo esto mientras atendía otras necesidades solicitadas por mi jefe inmediato o la administradora, como la realización de informes y la búsqueda de información. La incompleta y errónea parametrización del software me ha presentado problemas en varias ocasiones durante mi proceso de prácticas profesionales, a lo largo de mi tiempo de trabajo; pues entre múltiples tareas a realizar y el aprendizaje sobre la marcha del software que se me hacía necesario, mi tiempo de trabajo no era suficiente, lo que no me permitía encontrar una organización dentro de mis funciones a realizar. El Software, al ser una herramienta necesaria para toda organización, y específicamente para la contabilización de la información de la misma, es evidente que ésta necesita ser parametrizada de manera correcta y completa. Atendiendo a las necesidades de la empresa como constructora, mi propuesta de valor a la compañía como practicante del programa de contaduría pública de la Universidad del Magdalena, es la parametrización correcta del software World Office para una óptima contabilización según la norma contable internacional y tributaria.
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ItemUn analisis sobre la efectividad del control interno en el sector público(Universidad del Magdalena, Contaduría Pública, 2013) Alfaro Rodriguez, Carolina ; Gonzalez Vega, Luis Miguel ; Mendoza Barrios, CindyEn el presente artículo se tratará el Control Interno en el sector público, su normatividad, sus principios, el diseño y la implementación de cada una de sus fases. Cómo se ejerce el mismo en las entidades públicas; además, de qué tan efectivo ha sido y si ha logrado disminuir, controlar los fraudes y los delitos de cuello blancos que comúnmente se presentan. Además de esto, si los encargados de aplicarlo son responsables y asumen el compromiso. En Colombia se ha venido experimentando una serie de sucesos lamentables para la economía del país y la efectividad del mismo. A partir de la implementación del MECI, (Modelo Estándar de Control Interno) se ha tratado de establecer un esquema lineal para todas las Empresas Públicas y aquellos particulares que manejen dineros del Estado, trabajen de manera única, logrando uniformidad en los principios y procedimientos de las mismas.
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ItemAnálisis al procedimiento de recaudo de cartera y mejoras al proceso de obtención de credito en inversiones CASAS CRUZ S.A.S.(Universidad del Magdalena, Contaduría Pública, 2017) Molinares Ortiz, Eder Andres ; Cotes, Antonio ; Inversiones CASAS CRUZ S.A.S.Los inicios de Ferretería Metrópolis De La Costa, fueron en el municipio de Ciénaga Magdalena bajo el nombre de Ferretería Casas, se creó en el año 1990 como una oportunidad de negocio y para satisfacer las necesidades de las personas, que buscaban comodidad, buenos precios y variedad de productos. En el año 2001, sus fundadores vieron la oportunidad de ampliar su negocio, por lo cual tomaron la decisión de crear un nuevo establecimiento de comercio en la ciudad de Santa Marta, bajo el nombre Ferretería Metrópolis De La Costa. Actualmente a corte del primer semestre del año 2017, han mostrado crecimiento en sus infraestructuras y ventas. La idea es comercializar al por mayor los materiales de construcción, artículos de ferretería, pinturas, productos de vidrios, equipo y materiales de fontanería y calefacción, Satisfacer la necesidad del cliente, formar un grupo empresarial basado en la moral y respeto, ayudar a nivel humano a nuestra sociedad, ser ejemplo de vida para la sociedad y forjar líderes a través de la experiencia y colaboración. En este trabajo se realizó un recorrido por toda la empresa para establecer las posibles causas que están obstaculizando la gestión eficaz del recaudo de la cartera y el proceso de solicitudes de crédito utilizando una metodología explicativa de los procesos.
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ItemAnálisis de la conducta de los consumidores de blackberry en jóvenes con edades de 18 a 30 en la ciudad de Santa Marta D.T.C.H(Universidad del Magdalena, Contaduría Pública, 2011) Ortiz Ferrer, Marcos ; Pérez Simanca, Sandra ; Vásquez Caballero, Karina ; García Puche, AlejandroEn el presente trabajo se pretende desarrollar una investigación de corte cualitativa, en la cual se ha seleccionado el comportamiento de la conducta del consumidor de Blackberry como idea principal de este trabajo, en donde se procura llevar a cabo diferentes procedimientos, que permitirán por medio de la técnica de observación identificar y analizar una serie de conductas que este tipo de población suelen mostrar. Es importante recalcar que para esta exploración se ha tenido en cuenta a los jóvenes que se desenvuelven en la cotidianidad en diferentes ámbitos sociales, estos serían el comportamiento estando en un aula de clases, en reuniones y fiestas y en sus hogares, buscando de esta manera obtener información explicita y certera que accedan a estructurar y evaluar este tipo de investigación; Este fragmento de la población es, sin lugar a dudas, el blanco principal de la comunicación de la mayoría de las marcas, porque se ha comprobado por medio de estudios de mercadeo que esta es la población ideal y/o propicia para la adquisición de este tipo de productos, asumiendo que muchos de estos jóvenes creen poseer estatus, clase social y diferencia al momento de obtener alguno. Por consiguiente es importante indagar por que se asume este tipo de actitudes, porque se toman ciertas decisiones ofreciéndonos como resultado conocer de primera mano la percepción real que ellos tienen con respecto a este bien.
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ItemAnálisis de la cultura e identidad organizacional: un estudio de caso en la ciudadela educativa Cooedumag 2010(Universidad del Magdalena, Contaduría Pública, 2010) Sanchez Polo, Nelly ; Corro Gonzalez, Fabiola ; Garcia Vargas, Oscar HumbertoEn el anteproyecto de investigación: análisis de la cultura e identidad organizacional: un estudio de caso en la Ciudadela Educativa Cooedumag 2010 se hace un recorrido por los actuales referentes teóricos y conceptuales sobre cultura organizacional. Así mismo se presenta una síntesis de los aspectos generales de la Ciudadela Educativa que permiten orientar la descripción de los rasgos culturales formales e informales determinantes de la identidad y finalmente se dan a conocer los métodos y técnicas a emplear para la recolección de datos y su posterior análisis. El propósito central es analizar la cultura e identidad organizacional de la ciudadela educativa Cooedumag; su configuración y su relación con el servicio educativo ofertado a sus Clientes. Para ello se utiliza una metodología de tipo descriptiva correlacional, a partir del uso de técnicas como la observación y herramientas como la encuesta y el análisis de documentos. Lo anterior permitirá avanzar en el estudio y conocimiento de su cultura e identidad organizacional permite garantizar la eficaz formulación y mantenimiento de políticas modernas para lograr una proyección sólida en el presente, ampliar el campo de incidencia y contribuir a generar procesos de desarrollo permanente y continuo al interior y exterior de la Ciudadela.
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ItemAnálisis de la utilización de contratos futuros y opciones como estrategias de cobertura sobre la volatilidad de los precios del crudo(Universidad del Magdalena, Contaduría Pública, 2010) Camargo Granados, Jorge ; González Buelvas, Yeicy ; Guerrero Argüelles, Liliana ; Martínez Aldana, ClemenciaEl presente estudio pretende dar una guía de cómo funcionan los mercados de futuros en relación al crudo, y a través de su conocimiento, poder utilizar dichos datos de una forma precisa y segura para la negociación del crudo. Se aplican contratos de futuros y opciones financieras con el fin de establecer estrategias que permitan al lector y/o Inversionista, escoger entre ellas la que más se ajuste a sus necesidades dependiendo de su estructura financiera, expectativas de precios y curva de aversión al riesgo. Se presentará un ejemplo con respecto al análisis de la cobertura, usando como Activo subyacente el Crudo. Se estudió el comportamiento de los precios de dichos contratos y de cómo el entorno económico, globalización y el acelerado crecimiento de países explotadores de dicho recurso, influyen en la fluctuación que el crudo sufre.
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ItemAnálisis del comportamiento del precio de los contratos futuros y opciones de cobertura del subyacente de la soya(Universidad del Magdalena, Contaduría Pública, 2010) Cavadia Navarro, Diana ; Contreras Vélez, Gabriel ; Torres Orozco, Sandra ; Martínez Aldana, ClemenciaEl trabajo que se presenta a continuación sintetiza el comportamiento de los contratos futuros del subyacente de la Soya, observado mediante el monitoreo efectuado a las cotizaciones de los precios de tales contratos futuros y a sus respectivas opciones, en la bolsa de New York los días 19 y 25 de Octubre, y del mes de Noviembre los días 03 y 11 del año 2010, día en que se pactó el contrato identificados con el nemotécnico S.X10 y con fecha de vencimiento 12/11/2010. De igual manera hizo una valoración a la tasa de interés libre de riesgo de los Bonos del Tesoro a 30 años, cuyos datos fueron tomados de la página oficial de La Reserva Federal en los días enunciados, a la maduración del contrato, y a la volatilidad de los precios históricos de la Soya en un lapso de 200 datos, aplicando el modelo de Black-Scholes, con comprensión de las variables delta, gama, vega theta y Rho. Tal como se mencionó en el párrafo anterior, los análisis realizados se fundamentan en el modelo de Black-Scholes, el cual se empleó en este trabajo para estimar el valor actual de las opciones para la compra (call) y venta (put) de contratos de Soya en una fecha futura.
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ItemComportamiento de la bancarización en Colombia 2008-2011(Universidad del Magdalena, Contaduría Pública, 2010) Torres Martínez, Yolibeth ; Sierra Nieto, Shindy PaolaEl concepto de bancarización está ligado al acceso al crédito, no obstante se trata de un tema más amplio, puesto que hace referencia al acceso a todos los servicios financieros disponibles por las entidades financieras. Por tal razón el objetivo del presente artículo es analizar la importancia de la bancarización en Colombia y el avance que ha tenido en el tema, con miras a identificar la intensidad con que son usados los servicios financieros en el país. Además de abordarse en detalle los temas como banca de oportunidades, inclusión y cobertura.
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ItemCONSTRUCCIÓN DE UN PORTAFOLIO ÓPTIMO DE INVERSIÓN CON DIVISAS LATINOAMERICANAS PARA EL AÑO 2012(Universidad del Magdalena, Contaduría Pública, 2012) Castañeda, Carlos ; Larios, Leonardo ; Montenegro, EdwinActualmente el mercado de divisas brinda diferentes alternativas de inversión, lo que permite que cada día sea más interesante este tipo de transacciones; con este trabajo se busca dar a conocer la metodología para la elaboración de un portafolio de inversiones, facilitando así la toma de decisiones en el momento de generar una inversión, el cual consta de unos conceptos básicos implementados para la estructuración de un portafolio de inversiones, seguido por el análisis técnico del comportamiento de divisas en países latinoamericanos para el año 2012. Con estos criterios el inversionista tendrá bases suficientes para saber cuándo y cuál es el momento ideal para hacer su inversión.
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ItemContribución del sistema financiero al crecimiento económico Colombiano 2010-2011(Universidad del Magdalena, Contaduría Pública, 2012) Machuca Acosta, Fabián ; Ortiz Castro, Leidy ; Vásquez Barraza, Luis RobertoEl sistema financiero es un conjunto de mercados e instituciones que canalizan recursos desde las unidades económicas poseedoras de ahorro, este contribuye de manera positiva al crecimiento económico de un país, convirtiéndose en su columna vertebral. En Colombia el crecimiento económico ha venido evolucionando de manera significativa en los últimos años, debido a los mecanismos utilizados para confrontar la crisis financiera presentada en años anteriores en casi todo el mundo. El principal aporte que permitió el crecimiento económico en el país durante el periodo 2010-2011, fue la contribución que tuvo el sistema financiero; el cual se fortaleció y convirtió en uno de los sectores de la economía más influyentes en el desarrollo económico.
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ItemCreación de plan de negocio de Come Bueno Snack Bar, para la aplicación de nuevas estrategias de mercado que mejoren el posicionamiento de la marca y el aumento en sus ventas, focalizado en el municipio de ciénaga, magdalena(Universidad del Magdalena, Contaduría Pública, 2021) Larios Campo, Gabriela Margarita ; Gutiérrez González, Juan Andrés ; Ochoa Díaz Granados, Valeria Alejandra ; Escalante Pérez, Carlos Enrique ; Eberl Peick, NicolásEl presente plan de negocio consiste en desarrollar y validar nuevas estrategias empresariales por medio de la aplicación de conceptos económicos, contables y de mercadeo, de tal forma que se logre mejorar y consolidar el posicionamiento de la marca y, por consiguiente, crecer como empresa, aspirando ser un referente a nivel departamental.
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ItemCreación de un modelo de negocio del restaurante Sabor Caribe Buffet(Universidad del Magdalena - Editorial unimagdalena, Contaduría Pública, 2021) Diaz Jimenez, Daniela Paola ; Rueda Salas, Lilibet Del CarmenA partir del desarrollo del presente proyecto se creara el modelo de negocio del restaurante Sabor Caribe Buffet, especializado en la cultura y gastronomía de la región Caribe en la ciudad de Santa Marta. Se elaboró basado en el lienzo del modelo de negocio canvas, el cual permitió conocer las necesidades de los clientes relacionado con la identidad cultura y a la vez establecer canales de relaciones con ellos, de igual manera se establecieron los recursos, actividades y asaciones claves, fuentes de ingresos y estructuras de costos, con el fin de crear un emprendimiento una estrategia empresarial y un modelo de negocio rentable y sostenible, para disminuir los riesgos al momento de ponerlo en marcha.
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ItemDerivados Finacieros en Colombia.(Universidad del Magdalena, Contaduría Pública, 2011) Guerrero Peralta, Adolfo ; Pacheco, EdwardEn los últimos veinte años los mercados financieros de las economías desarrollados han dado origen a uno de los desarrollos más interesantes en esta materia, como lo son los derivados financieros, ya que este tipo de instrumentos en muchas ocasiones pueden resultar ser mucho más atractivo transar en ellos que hacerlo directamente en mercados de activos, tanto para inversionistas que deseen protegerse de riesgos como para especuladores que toman riesgos. En la actualidad, los agentes económicos se ven enfrentados a una serie de variables que afectan en mayor o menor grado su accionar. En los Mercados Financieros las personas al tomar sus decisiones asocia dos conceptos esenciales: Rentabilidad y Riesgo. La rentabilidad se obtiene, cuando el valor del activo financiero que se compra es superior a su costo de adquisición, o cuando su precio de venta supera al de adquisición. El riesgo es la eventualidad de que las cosas sucedan diferentes a como se ha planeado, sin embargo, esta eventualidad puede cuantificarse y como tal, puede administrarse. Estos dos objetivos se logran mediante la utilización de derivados financieros. En el presente trabajo abordaremos el estudio de los derivados desde una perspectiva nacional, en donde se aclaran aspectos conceptuales en relación a este mercado, se establece su importancia para el desarrollo económico del país y se hace mención a su crecimiento exponencial. El mercado de derivados estandarizado es una modalidad de negociación relativamente nueva en Colombia, hecho que hace necesario el planteamiento de ciertos retos y desafíos que permitan la evolución constante y en ascenso en el volumen de transacciones en este tipo de mercados, En el presente escrito se incluirán algunos de los aspectos que se deben tener en cuenta para implementar los procesos y procedimientos, así como la adecuada estructura del área para administrar las cuentas y los procesos de garantías.
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ItemDiagnóstico del sistema de control interno de la ese Hospital Universitario Fernando Troconis y sus efectos dentro de la adecuada ejecución del presupuesto(Universidad del Magdalena, Contaduría Pública, 2013) Polo Sulbaran, Andrea ; Espinosa Ruiz, Lisney ; Diaz Jaimes, Luis Fernando ; Mejia Guette, AngelEn el desarrollo de este documento, se tomará como base el control interno empleado en la etapa de ejecución presupuestaria, las cuales se cimientan en criterios y fundamentos que regulan la apropiada administración de los recursos públicos con que cuentan las entidades del estado, y como incide su mala aplicación en el cumplimiento del presupuesto. Con una adecuada implementación del control interno se logra proteger los activos de la organización evitando pérdidas por fraudes o negligencias; asegurar la exactitud y veracidad de los datos contables y extracontables, los cuales son utilizados por la dirección para la toma de decisiones; promover y evaluar la seguridad, la calidad y la mejora continua; entre otros factores. De acuerdo a lo planteado anteriormente, se pretende focalizar los efectos que se presentan en la ejecución presupuestal de la E.S.E Hospital Universitario Fernando Troconis, la cual es una entidad descentralizada del orden departamental, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, adscrita a la secretaría de salud departamental del Magdalena y cuyo objeto es la prestación de servicios de salud, entendiéndose como un servicio público a cargo del departamento.
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ItemDiseñar plan de mejoramiento para solucionar las problemáticas en los aspectos legales, comerciales, tributarios y contables de los microempresarios del centro histórico de Santa Marta que pertenecen al proyecto incuba.(Universidad del Magdalena, Contaduría Pública, 2017) Martinez Garizado, Rosa Angelica ; Pirela Llanos, Alfonso Enrique ; Microempresarios del centro histórico de Santa MartaUno de los temas de mayor relevancia en el mercado laboral colombiano, sin lugar a dudas, es la alta informalidad. La informalidad en se ha convertido en una de las salidas más rápidas para enfrentar la carencia de empleos dignos que ayuden a sostener a las familias colombianas y en especial a muchas familias de la comunidad samaria. Esta problemática ha sido potenciada por la violencia que se vive en el país, el cual a través del desplazamiento forzado ha provocado que muchas personas migren a los sectores urbanos más cercanos en donde a través de las actividades de “rebusque” se pueda sobrevivir, mantenerse y en el mejor de los casos mejorar su calidad de vida. Las cifras ofrecidas por el DANE en materia de informalidad no son muy alentadoras. De acuerdo con la entidad, la proporción de ocupados informales para las 13 ciudades fue de 47,5%, mientras que para el total de las 23 áreas metropolitanas fue de 48,7% finalizando el año 2017.Estas cifras de informalidad pueden disminuir si muchos de los comerciantes deciden legalizar su negocio y desarrollar sus operaciones amparadas bajo la ley. Específicamente en la ciudad de Santa Marta se está ejecutando el proyecto INCUBA en cabeza de la Alcaldía Distrital a través de su secretaría de desarrollo económico y competitividad, con colaboración de Fundemicromag. Este proyecto busca promover el emprendimiento y el desarrollo empresarial a través de la formalización general de los comerciantes de la quinta avenida, que pertenecen a los grupos en mayor pobreza y exclusión, como instrumento para el logro de un crecimiento, un desarrollo económico más inclusivo y un desarrollo humano sostenible. 2 Este trabajo busca potenciar dicho proyecto en los aspectos legales, comerciales, tributarios y contables, exponiendo diferentes procedimientos y herramientas que ayudarán al pequeño comerciante a crecer integralmente y a mejorar su calidad de vida.
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ItemDiseño de procedimientos contables que faciliten el proceso de causación y conciliación en las liquidaciones de embarque entre la comercializadora internacional y las productoras de banano.(Universidad del Magdalena, Contaduría Pública, 2018) Soto Rodriguez, Juan Antonio ; Pirela Llanos, Alfonso ; Comercializadora internacional y las productoras de banano.El proceso de causación y conciliación de las liquidaciones de embarques llevadas entre la Comercializadora Internacional y las productoras de banano garantizan la integridad de la información contable de las compañías. Sin embargo, se llegan a presentar errores que dificultan y retrasan los procesos contables. Por tal motivo, a continuación se mencionaran los problemas encontrados que obstaculizan y dificultan el desarrollo de conciliaciones en las liquidaciones de embarques entre la Comercializadora internacional y la productora de banano: • En el proceso de causación, se identificaron materiales facturados por la comercializadora Internacional donde el impuesto sobre las ventas y la retención a título de renta no eran calculados, provocando variaciones en el neto a pagar. • No se tiene una constante comunicación entre el departamento de facturación de la Comercializadora Internacional y el departamento de contabilidad de la productora. • Los errores detectados en el proceso de causación realizado por el departamento de contabilidad no son reportados a tiempo a la Comercializadora, lo que ocasiona variaciones en el neto a pagar en las liquidaciones de embarques. • Demoras al enviar las facturas de compras realizadas a la Comercializadora Internacional, lo que provoca retrasos en el proceso de causación y conciliación. Finalmente se realizó en este proyecto de investigación un modelo de procedimientos contables que facilite el proceso de causación y conciliación en las liquidaciones de embarque entre la Comercializadora Internacional y las productoras de banano, ayudando al conocimiento de los procesos que intervienen dentro de la operación de una empresa productora que faciliten el reconocimiento de errores, detallando los procesos generados dentro de las diferentes transacciones realizadas entre las empresas productoras y la Comercializadora Internacional y diseñando un formato que reporte sobre los hallazgos encontrados en el proceso de causación.
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ItemDiseño de un procedimiento para la realización de las conciliaciones de cuentas de balance y de resultados entre las vinculadas económicas de la sociedad portuaria regional de Santa Marta S.A.(Universidad del Magdalena, Contaduría Pública, 2017) Tobias Sierra, Dayana Carolina ; Maestre Cardenas, AlexLa presente propuesta consiste en diseñar un procedimiento para la realización de las conciliaciones de cuentas de balance y de resultados entre las vinculadas económicas de la Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta S.A. a través de la búsqueda de instrucciones que faciliten y permitan una ágil realización de las conciliaciones y que a su vez tales instrucciones sean un mecanismo que perdure y se adapte desde aquellos menesteres que se consideran básicos como de los más complejos que puedan presentarse, se sugiere además unas pautas a seguir por aquellos implicados en esta área, La Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta, en el proceso de desarrollo de sus actividades busca el mejoramiento en la prestación del servicio, ha venido aplicando a proyectos de certificación que ratifican una vez más la calidad de la compañía, es por eso que en la actualidad cuenta con certificaciones como ISO 9001, ISO 14001, OSHAS 18001, BASCAC, entre otros, que aportan calidad y eficiencia en las continuas actividades de la empresa. Dentro del proceso de innovación y desarrollo de los medios más adecuados a implementar de acuerdo a la envergadura de la SPSM está el deber de la misma de poseer entre sus políticas de funciones pautas que sean de fácil comprensión para quien ejecute dicha labor y de igual manera
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ItemDiseño de un sistema de control interno para el manejo de los anticipos a proveedores y empleados ZAZUE plaza centro comercial.(Universidad del Magdalena, Contaduría Pública, 2017) Pacheco Villalba, Monica ; Pirela Llanos, AlfonsoLa realización del diagnóstico se realizó mediante la metodología organización que consiste en un proceso analítico que permite conocer la situación real de la organización en un momento dado para descubrir problemas y áreas de oportunidad, con el fin de corregir los primeros y aprovechar las segundas; aplicando la técnica de análisis de contenido en la que se reúne una colección de documentos diversos que necesitan ser interpretados a fin de extraer la información que contienen sobre la historia y características de la organización que conllevan a inferir algunos aspectos importantes de la misma. Teniendo en cuenta el rubro de anticipos podemos darnos cuenta que no se tiene el detalle del gasto o las respectivas cotizaciones. De acuerdo a lo revisado podemos evidenciar que no existen políticas establecidas para girar anticipos a los proveedores y empleados para el ejercicio de sus actividades, es decir, tienen el control total de las actividades o compras a realizar una vez depositado el dinero. Es por esto que se debe un sistema de control interno donde quede establecido las políticas para el manejo de los mismos, como son los soportes a presentar antes de solicitar el anticipo, el tiempo para legalización de los mismos y los documentos de los proveedores en caso de no estar registrado en la base de datos.
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ItemDiseño de un sistema de control interno para el manejo del inventario de alimentos y bebidas no alcohólicas en el restaurante del hotel playa las Marías ubicado en el corregimiento de Palomino en el departamento de la Guajira.(Universidad del Magdalena, Contaduría Pública, 2017) Campo Rochel, Eduardo Luis ; Pirela Llanos, Alfonso ; Hotel playa las MaríasEl presente proyecto será realizado en una empresa que se dedica al alojamiento de personas, ofreciéndoles además del hospedaje, servicio de restaurante, bar, toures, entre otros, empresa llamada Hotel Playa Las Marías. Estos servicios se ofrecen tanto a personas locales y nacionales, como a extranjeras. El hotel en estudio tiene varios problemas en el área de restaurante y bodega, entre los cuales están: las pérdidas de ventas por falta de stock en la bodega, desperdicio de productos, robo, exceso y/o deficiencia de inventario, pérdida de tiempo y dinero, entre otros. Esto debido a la falta de un sistema de control interno para el manejo del inventario en bodega. A partir del análisis de fallas, errores y debilidades que presenta la empresa, la presente propuesta consistirá en diseñar un sistema de control interno para el manejo del inventario de alimentos y bebidas no alcohólicas en el restaurante del Hotel, esto permitirá que el Hotel Playa Las Marías alcance sus objetivos, y en lugar de obtener pérdidas, su tendencia sea al crecimiento y desarrollo de su actividad. El presente trabajo consta de 8 ítems en los cuales se desarrolla esta propuesta, los cuales son en su orden: 1) contextualización del escenario de práctica, donde se muestra la información general de la empresa y su proceso de inventario actual; 2) diagnóstico, que señala las fallas, errores y debilidades de su proceso actual; 3) objetivo general y específicos; 4) referentes teóricos, en los cuales se basó la propuesta; 5) propuesta, que es el diseño del sistema de control interno para el manejo del inventario; 6) el plan de acción; 7) las actividades realizadas para el desarrollo de la propuesta y por último 8) la presentación de los resultados.
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ItemDiseño de una propuesta de mejoramiento de las políticas de cuentas por cobrar, en la empresa METALPROYECTOS SM S.A.S.(Universidad del Magdalena, Contaduría Pública, 2018) Martínez Camargo, Luis Gabriel ; Silva Barrios, Miguel Antonio ; METALPROYECTOS SM S.A.S.Conocer la salud financiera es un aspecto principal dentro de todo tipo de organización con el fin de identificar los problemas que la afectan y buscar soluciones de manera atenta y con rapidez. De acuerdo a lo mencionado es de gran importancia percatar la actividad de la liquidez de la empresa mediante la evaluación del funcionamiento del flujo de caja. Por tal razón se hace necesario someter las políticas y los procedimientos del área de cuentas por cobrar en la empresa METALPROYECTOS SM S.A.S. para detectar las debilidades y así mismo fortalecerlas, diseñando nuevas estrategias y lineamientos para el cumplimiento normativo y contable de los cobros de los créditos otorgados a terceros por tiempos determinados que afecten la solvencia económica de la compañía. Con el propósito de obtener una liquidez sana en un periodo dado y cumplir con el principio de empresa en marcha, emerge el planteamiento del presente informe de 4 prácticas profesionales basado en una propuesta para implementar un plan de mejoramiento del área de deudores, en la empresa METALPROYECTOS SM S.A.S., la cual se dedica a la comercialización de productos para la ornamentación y construcción, y además presta servicios de corte, doblez y soldadura, lo que genera entrada y salida de efectivo constantemente, en pequeñas y grandes proporciones de manera a crédito y de contado. Actualmente existe insolvencia para cubrir las principales necesidades económicas con respecto a las actividades que realiza la empresa. La falta de inventario o los tardíos pagos a proveedores es el principal problema por el cual atraviesa la entidad, lo que lleva a generar pagos por intereses sumamente altos tanto a los proveedores como a los bancos con los que se tiene endeudamiento. Con el siguiente informe se pretende establecer lineamientos de control y fortalecimiento a los métodos aplicados en los movimientos de cobro que mejoren la situación financiera de la empresa a un mediano plazo para obtener el equilibrio de ingresos y salidas de dinero que le otorguen posicionamiento y crecimiento en el mercado en el cual se desarrolla. Los motivos por los cuales me llevaron a analizar la regularidad que existe en las cuentas por cobrar de la empresa METALPROYECTOS SM S.A.S., se centran en que es una áreas que afecta la solvencia económica de la entidad y que si no se estudia y se busca pronta solución la sociedad iría justo hacia el cierre de la misma.