Modelación de prácticas agrícolas para el fortalecimiento del pensamiento matemático en estudiantes de educación media



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2023
Authors
Montaño Bolaño, Dubis Esther
Camargo Romero, Milciades de Jesús
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
La presente intervención tuvo como objetivo fortalecer la comprensión de conceptos matemáticos asociados con prácticas agrícolas en estudiantes de décimo grado de la I.E.D. Buenos Aires del municipio de Aracataca (Magdalena) mediante la modelación matemática. En función a este objetivo, se adoptó un enfoque metodológico cualitativo, fundamentado en el diseño Investigación Acción, fase diagnóstica y de transformación. En correspondencia a este enfoque, para la obtención de la información se adoptaron técnicas de investigación como la revisión de documentos institucionales como las Pruebas de Estado e internas, así como entrevista al docente del área agrícola, la prueba diagnóstica a estudiantes y la observación participante como técnica para la evaluación de la intervención. El marco teórico de la intervención se sustentó en aspectos relacionados con la modelación matemática desde los aportes de autores como Blomhøj y Højgaard (2003), Garfunkel y Montgomery (2020) y Freudenthal (1991), entre otros. Después de evaluar la intervención educativa el estudio halló que ésta fue pertinente y conveniente en el fortalecimiento de los conceptos matemáticos asociados al campo agrícola, pues propició los espacios para el uso de contenidos temáticos interestructurados y vinculados en función a la resolución de situaciones problema cotidianos. Por último, se concluye que para el fortalecimiento de conceptos matemáticos mediante modelación ésta no puede adoptarse como un proceso lineal, sino como uno cíclico, donde el modelador formula una situación problemas, lo sistematiza, usa métodos matemáticos, interpreta resultados, afina y valida el modelo hallado repitiendo el proceso las veces que sean necesarias y, finalmente, lo pública o da a conocer ante la comunidad educativa.
Description
Keywords
Modelación Matemática, Práctica Agrícola, Pensamiento Matemático, Educación Matemática Realista
Citation
item.page.fuente