Uso de herramientas digitales para facilitar la resolución de problemas en la comprensión de volumen de solidos
Uso de herramientas digitales para facilitar la resolución de problemas en la comprensión de volumen de solidos
Opciones de visualización y descarga
Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:
- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.
Date
2024
Authors
Durán, Dinarys
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena
Abstract
Este proyecto de intervención tiene como objetivo implementar una unidad
didáctica que facilite la comprensión del volumen de sólidos en estudiantes de noveno
grado, utilizando herramientas digitales para resolver problemas geométricos aplicados.
Partiendo de la necesidad de mejorar el aprendizaje de conceptos abstractos de volumen y
capacidad de los estudiantes, identificando sus niveles iniciales de comprensión geométrica
en el contexto de un colegio en Barranquilla. se diseñó una unidad didáctica basada en el
modelo de van hiele, estructurada en tres sesiones temáticas: “venta de chocolates,”
“relacionando capacidades” y “fiesta de fin de año,” cada una enfocada en el desarrollo
progresivo de habilidadesespacialesygeométricas. Durante la implementación, los
estudiantes modelaron en GeoGebra Ar figuras en 3D, lo que les permite visualizar
conceptos de volúmenes en su entorno cotidiano. En la metodología se registra una
evaluación continua de cada sesión, tomando como apoyo rubricas, lo que permite hacer un
seguimiento del progreso individual. Los resultados evidenciaron que los estudiantes
tuvieron un avance significativo en su comprensión de resolución de problemas con
volúmenes de sólidos, pasando de un nivel básico a niveles de análisis y abstracción. Este
proyecto se centra en el desarrollo de estrategias innovadoras de enseñanzas y comprensión
de la geométria, utilizando tecnologías interactivas proporcionando un modelo de
enseñanza aplicable a otros entornos educativos.
Description
Keywords
Volúmenes de Sólidos,
Realidad Aumentada,
Enseñanza de la Geométria,
Resolución de Problema