Percepción docente sobre la integración pedagógica de las TIC en los procesos de enseñanza de la I.E.D.T. Inem Simón Bolívar de Santa Marta



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2025
Authors
Morales Valera, Juan David
Navarro Caballero, Cesar David
Escorcia Pertuz, Amilkar José
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Esta investigación tiene un enfoque cualitativo, su objetivo es caracterizar las percepciones de los docentes sobre la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza en la educación básica. Para la recolección de datos, se aplicó un cuestionario estructurado con ítems tipo Likert de selección única, el cual permitió obtener información detallada sobre las actitudes, opiniones y niveles de aceptación de los docentes frente al uso de las TIC, así como las barreras y oportunidades percibidas durante su implementación en el aula. Aclaramos que el escalamiento Likert en este estudio se emplea como herramienta exploratoria dentro de un enfoque cualitativo, con el propósito de identificar patrones de percepción sin fines de medición estadística ni generalización de resultados. Esta metodología posibilita una interpretación más comprensiva de las posturas docentes, aportando una visión integral de las prácticas pedagógicas y de los desafíos asociados a la incorporación tecnológica. Los hallazgos contribuirán al diseño de programas de formación docente y estrategias educativas orientadas a fortalecer el uso pedagógico de las TIC, promoviendo una enseñanza innovadora y acorde con las demandas del contexto educativo actual.
Description
Keywords
Percepción, Docentes, Educación, Enseñanza, Integración, TIC
Citation
item.page.fuente