Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática by Author "Amador Fonseca, Dolcey"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemAnálisis del uso de estrategias cognitivas en los estudiantes de educación media académica(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, 2009) Campo arias, Kimberly ; De armas López, Aileth Paola ; Márquez Ibáñez, Linda Katherine ; Amador Fonseca, DolceyEste estudio tiene como objetivo identificar las estrategias cognitivas utilizadas por los estudiantes de la educación media académica en la Institución Educativa Distrital Liceo del Norte del D.T.C.H. de Santa Marta con mayor y menor frecuencia, para esto es necesario analizar los resultados obtenidos en cada uno de los ítems establecidos para las diversas categorías de estrategias cognitivas planteadas. La presente investigación es de naturaleza descriptiva, enmarcada dentro de un estudio de caso, se utilizó como instrumento un test dividido en seis categorías: estrategias de adquisición de la información, estrategias de adquisición de la información a través de destrezas básicas y complejas de pensamiento, estrategias de codificación de la información, estrategias de recuperación de información, estrategias de apoyo al desarrollo del pensamiento producto de la información, y estrategias de evaluación en los procesos de adquisición de la información. Esto con el fin de identificar y categorizar cada una de las estrategias cognitivas utilizadas por los estudiantes de la educación media académica. Para este estudio se seleccionó una Institución educativa del distrito de Santa Marta, escogiendo como muestra 53 estudiantes de los grados décimo (10°) y 50 estudiantes de los grados undécimo (11°), para un total de 103 estudiantes, se aplicó el test a los estudiantes, lo cual permitió recolectar la información correspondiente sobre el uso de las estrategias cognitivas. Finalmente se realizó un análisis desde una perspectiva cuantitativa, tomando como base las frecuencias obtenidas para cada uno de los ítems para luego entrar a resaltar los aspectos más relevantes de los resultados obtenidos, los cuales se presentan en gráficas, referenciándose los datos cuantitativos y luego una síntesis de cada elemento teniendo en cuenta los objetivos de este estudio.
-
ItemLas concepciones de los niños y niñas acerca del clima escolar de la básica primaria en una institución de estrato uno y dos en el distrito turístico, histórico y cultural de Santa Marta(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, 2011) Lapeira Romero, Heidy Johana ; Amador Fonseca, DolceyLos resultados de esta investigación de metodología cualitativa con enfoque Descriptivo, muestra las concepciones que tienen los niños y niñas de los grados cuarto y quinto de un institución oficial del Distrito Turístico, Histórico y Cultural (D.T.H.C) de Santa Marta, en la Comuna cinco. Se realizó un muestreo simple ajustándola a 63 estudiantes de ambos sexos. Para la recolección de la información se utilizó la Escala de Clima Escolar SES (por sus siglas en inglés) diseñada por Kevin Marjoribanks, investigador de la Universidad de Adelaida (Australia) en 1980; siendo adaptada al contexto Español por Aurelio Villa Sánchez en 1985, en una muestra con alumnos de grado octavo de enseñanza básica y una segunda versión en España con estudiantes de Educación Media (1992). Los cuatro contextos que componen el Clima Escolar según el modelo de Marjoribanks fueron utilizados en la institución sede de este estudio, con las adecuadas adaptaciones a la realidad local. Los contextos son: Contexto interpersonal (12 ítems), mide la percepción de los alumnos de la cercanía de los profesores, así como la preocupación que muestran ante sus problemas; el contexto regulativo (6 ítems). que mide las percepciones de los alumnos sobre las relaciones de autoridad en la escuela; el contexto institucional (10 ítems). que mide la percepción de los alumnos sobre la orientación académica en un contexto instruccional de enseñanza escolar y el contexto imaginativo (6 ítems), que mide la percepción de los alumnos de un ambiente imaginativo y creativo donde ellos se ven estimulados a recrear y experimentar sus XI LapeírCI Romero iitíad Jokawna mundos en sus propios términos, o por el contrario, la de un clima rutinario, rígido y tradicional ( sin innovaciones), para un total de 34 ítems; a cada uno de los cuales se le hizo el respectivo análisis. Estos resultados concuerdan con el análisis general del PRIMER ESTUDIO INTERNACIONAL COMPARATIVO sobre lenguaje, matemáticas y factores asociados, para alumnos del tercer y cuarto grado de la educación básica, realizado por el Laboratorio Latinoamericano de evaluación de la Calidad de la Educación, Casassus y otros (2000), que en uno de sus apartes sostiene: "un buen sistema educativo o una buena escuela, no tiene porqué ser especialmente oneroso. Dentro de las escuelas estudiadas hay algunas que funcionan en condiciones desfavorables, pero comparadas con otras de nivel sociocultural más alto, alcanzan resultados dignos de destacarse. La forma como se interrelacionan los distintos actores dentro de la escuela es un tema que amerita mucho estudio, toda vez que buena parte de los resultados de los alumnos depende de la calidad de tales vínculos. Será importante intervenir en aquellos factores que generen un microclima favorable a los aprendizajes en el aula (que los alumnos no peleen, no se molesten y entre ellos hayan buenas amistades), a fin de mejorar la calidad de la Educación".
-
ItemLas concepciones de los niños y niñas en relación al clima escolar en la clase de matemáticas del grado 5 del instituto Magdalena sede II Santa Catalina(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, 2011) Martínez Pérez, Yadith ; Amador Fonseca, DolceyEn este trabajo se presentarán las concepciones que tienen los niños y niñas con relación al clima escolar que se desarrolla en la clase de matemáticas en el Instituto Magdalena sede ll Santa Catalina de Santa Marta, la investigación se realizó bajo la orientación cualitativa con enfoque descriptivo y enmarcado en un estudio de caso. Con la finalidad de identificar cuáles son los factores que influyen en el clima escolar de los estudiantes de la institución objeto de estudio se utilizó un Cuestionario que permitió reconocer las características asociadas con las relaciones interpersonales, la motivación, la didáctica, la disciplina e interés de los estudiantes en las clases de matemáticas y su incidencia en el rendimiento académico. Se aplicó tomando como referente el cuestionario de autoconcepto de Piers Harris valorado por escala Likert. Lozada & Yahuar (2005). Lo que fue necesario adaptarlas a las necesidades socioeducativas, el ambiente en que se desenvuelven niños y niñas, se evaluaron las siguientes dimensiones: Motivación (4 ítems), Didáctica (4 ítems), Relaciones interpersonales entre compañeros de clase (3 ítems), Compromiso (3 ítems), Relación alumno/profesor (3 ítems), Disciplina en el aula (3 ítems), esta muestra fue tomada a un grupo de 59 estudiantes del grado quinto del Instituto Magdalena dese ll santa Catalina. Para el análisis de la información se tendrá en cuenta como una técnica para estudiar y analizar la comunicación de una manera objetiva, sistemática y cuantitativa (Kiippendof 1982) citado por Hernández et al (p.293). El análisis de contenido puede ser aplicado a cualquier forma de comunicación y pueda servir para analizar la personalidad de diferentes tipos de personas evaluando sus escritos y sus discursos Hernández et al (1998, p293-295) tal como lo representan los niños y niñas en un aula de clases
-
ItemLas concepciones de los niños y niñas en relación al clima escolar en la clase de matemáticas del grado 5 del Instituto Magdalena Sede II Santa Catalina(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, 2011) Martínez Pérez, Yadith ; Amador Fonseca, Dolcey ; Instituto Magdalena Sede II Santa CatalinaEn este trabajo se presentarán las concepciones que tienen los niños y niñas con relación al clima escolar que se desarrolla en la clase de matemáticas en el Instituto Magdalena sede ll Santa Catalina de Santa Marta, la investigación se realizó bajo la orientación cualitativa con enfoque descriptivo y enmarcado en un estudio de caso. Con la finalidad de identificar cuáles son los factores que influyen en el clima escolar de los estudiantes de la institución objeto de estudio se utilizó un Cuestionario que permitió reconocer las características asociadas con las relaciones interpersonales, la motivación, la didáctica, la disciplina e interés de los estudiantes en las clases de matemáticas y su incidencia en el rendimiento académico. Se aplicó tomando como referente el cuestionario de autoconcepto de Piers Harris valorado por escala Likert. Lozada & Yahuar (2005). Lo que fue necesario adaptarlas a las necesidades socioeducativas, el ambiente en que se desenvuelven niños y niñas, se evaluaron las siguientes dimensiones: Motivación (4 items), Didáctica (4 items), Relaciones interpersonales entre compañeros de clase (3 items), Compromiso (3 items), Relación alumno/profesor (3 items), Disciplina en el aula (3 items), esta muestra fue tomada a un grupo de 59 estudiantes del grado quinto del Instituto Magdalena dese ll santa Catalina Para el análisis de la información se tendrá en cuenta como una técnica para estudiar y analizar la comunicación de una manera objetiva, sistemática y cuantitativa (Kiippendof(1982) citado por Hernández et al (p.293). El análisis de contenido puede ser aplicado a cualquier forma de comunicación y pueda servir para analizar la personalidad de diferentes tipos de personas evaluando sus escritos y sus discursos Hernández et al (1998, p293-295) tal como lo representan los niños y niñas en un aula de clases
-
ItemLas concepciones de los niños y niñas en relación al clima escolar en la clase de matemáticas del grado 5 del Instituto Magdalena sede II Santa Catalina.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, 2011) Martínez Pérez, Yadith ; Amador Fonseca, DolceyEn este trabajo se presentarán las concepciones que tienen los niños y niñas con relación al clima escolar que se desarrolla en la clase de matemáticas en el Instituto Magdalena sede II Santa Catalina de Santa Marta, la investigación se realizó bajo la orientación cualitativa con enfoque descriptivo y enmarcado en un estudio de caso. Con la finalidad de identificar cuáles son los factores que influyen en el clima escolar de los estudiantes de la institución objeto de estudio se utilizó un Cuestionario que permitió reconocer las características asociadas con las relaciones interpersonales, la motivación, la didáctica, la disciplina e interés de los estudiantes en las clases de matemáticas y su incidencia en el rendimiento académico. Se aplicó tomando como referente el cuestionario de auto concepto de Piers Harris valorado por escala Likert. Lozada & Yahuar (2005). Lo que fue necesario adaptarlas a las necesidades socioeducativas, el ambiente en que se desenvuelven niños y niñas, se evaluaron las siguientes dimensiones: Motivación (4 ítems), Didáctica (4 ítems), Relaciones interpersonales entre compañeros de clase (3 ítems), Compromiso (3 ítems), Relación alumno/profesor (3 ítems), Disciplina en el aula (3 ítems), esta muestra fue tomada a un grupo de 59 estudiantes del grado quinto del Instituto Magdalena dese II santa Catalina.
-
ItemConcepciones y prácticas de los docentes acerca del computador en relación a las destrezas de pensamiento(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, 2009) Cardona Beleño, Karen ; Iglesias Muñoz, Heimis ; Ribón Arango, Marta ; Amador Fonseca, DolceyEl presente trabajo de averiguación denominado Concepciones y Prácticas de los Profesores Acerca de la computadora respecto a las Destrezas de Pensamiento, ha sido diseñado bajo la metodología cualitativa de corte detallada, con la que se otorgó contestación a una problemática planteada que partió de situaciones reales encontradas en el entorno de la educación y el aprendizaje. Estas categorías realizan hincapié a eso que son las concepciones de los maestros, las practicas que hacen y el desarrollo de destrezas de pensamiento. Finalmente, y guardando una serie de procesos, en el cual se hizo un estudio descriptivo de los resultados que surgieron al ocupar las herramientas, se ha podido llegar a las conclusiones, en las que se hizo explicar cómo son las concepciones que manejan los maestros, la incidencia que poseen en sus prácticas y cómo influyen estas para desarrollar destrezas de pensamiento en sus alumnos
-
ItemDescripción del clima escolar en el rendimiento académico del grado noveno de la Institución Educativa Laura Vicuña Santa Marta - Magdalena.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, 2010) Zúñiga Sales, Bolívar ; Amador Fonseca, Dolcey ; Institución Educativa Laura Vicuña Santa Marta - MagdalenaMetodológicamente la investigación, posee un diseño cualitativo-cuantitativo, se tomaron muestras de 141 estudiantes del grado noveno del Instituto Distrital Laura Vicuña jornada matinal. Así como a una población de 5 docentes quienes imparten clases en igual grado de la misma Institución en el Distrito, Turístico, Histórico y Cultural (D.T.C.H) de Santa Marta (Colombia). Además, con este estudio exploratorio se identificaron y analizaron tres aspectos: relaciones interpersonales, auto percepción del estudiante y motivación del maestro y cómo inciden en el bajo rendimiento académico de los estudiantes. Se tomó un Cuestionario De Zuzendaritza-Taldeen Programa De Equipos Directivos; y adaptada a nuestro entorno y dirigida a los docentes y estudiantes. Los resultados muestran contradicciones entre las opiniones de los estudiantes y de los profesores, análogos a conclusiones de otros estudios, situaciones y problemas permanentes, etc. La influencia del entorno en el ambiente de la institución, Rodríguez (2004), los trabajos extras de parte de profesores, Solís (2005), el bajo rendimiento asociado a problemas familiares y personales de los estudiantes, Pérez (2006), son algunas de las opiniones de otros autores que apoyan el resultado de esta investigación.
-
ItemEficacia escolar: concepciones de administrativos, docentes y estudiantes referente a la gestión y liderazgo directivo en instituciones educativas del D.T.H.C de Santa Marta.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, 2011) De Aguas Varela, Juan ; Cortina González, Lorelis ; Urueta Medrano, Rafael ; Amador Fonseca, DolceyEn esta investigación se presentan los resultados del análisis de una muestra de tres Instituciones Educativas de la Ciudad de Santa Marta D.T.C.H, con el objetivo de determinar aspectos relacionados con el grado de gestión empleada por los directivos docentes, la capacitación, preparación y motivación del personal, así como las relaciones interpersonales entre todos los miembros de la comunidad educativa, el nivel de formación y conocimiento acerca de la institución. Los resultados revelan que en dichas instituciones no hay una gestión administrativa eficaz y pertinente, la falta de trabajo en equipo y la poca capacitación en planeación y organización escolar, se refleja en las graves limitaciones que los directivos tienen para diseñar entornos de mejora del aprendizaje de los alumnos.
-
ItemFactores que influyen en el bajo rendimiento académico de los estudiantes en el área de las matemáticas: Un estudio de caso.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, 2011) Orozco Polo, Laidyris ; Amador Fonseca, Dolcey ; Fidel Gracia, Marcos ; I.E.D El ParqueEl rendimiento académico se toma como eje de investigación desde una perspectiva más integral y prospectiva de la calidad educativa, donde su estudio permite establecer distintas variables y diferentes formas de medición, enmarcando con su estudio una aproximación a los elementos contextuales encaminados al mejoramiento del sistema educativo. Tomando como referente los estudios descritos en el marco teórico desde el cual se sustenta esta investigación y previo acompañamiento de las necesidades que se presentan dentro de la población estudiantil de la básica primaria de la I.E.D "El Parque", se pretende con esta investigación "Factores que influyen en el bajo rendimiento académico en el área de matemáticas, aportar a través de un estudio de caso realizado a los estudiantes del grado quinto de la misma institución, identificar aquellos elementos que infieren en su proceso de aprendizaje, partiendo de su bajo rendimiento académico en el área de las matemáticas, teniendo presente factores relacionados a su personalidad, entorno familiar y su compromiso escolar. Las variables que se utilizaron relacionan el rendimiento escolar y el alumno, las relaciones con sus familiares y las expectativas e intereses que tienen los estudiantes con relación al aprendizaje de las matemáticas. La aplicación de los instrumentos permitió obtener información acerca de los factores que influyen en el rendimiento escolar y el contexto en el que se desenvuelve el alumno. El análisis de los datos fue estructurado con el fin de responder a cada una de las preguntas de investigación y se reflejan de manera descriptiva (porcentajes, frecuencia) para evidenciar la incidencia de las variables estudiadas y su relación con el tema de investigación.
-
ItemInfluencia del entorno social y la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico del niño y la niña: "un estudio de caso"(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, 2011) Pardo Hernández, Grisel ; Gracia, Marcos Fidel ; Amador Fonseca, DolceyEl presente trabajo se desarrolló con un enfoque de investigación cualitativa; ya que apunta a generar transformación en los modos de relacionarse con el medio, es decir, con la realidad. Descriptiva ya que según (Salkind, Citado por Bernal (2006, p.112). Se reseñan las características o rasgos de la situación o fenómeno objeto de estudio. Se enfoca a través de un estudio de caso porque la investigación apunta a que el entorno familiar se convierta en un acompañante o favorecedor del aumento del nivel académico y que al mismo tiempo se comprometa con esta transformación. El diseño asumió la forma de investigación /intervención ya que a la par de que se indagará cómo influye el entorno familiar en el rendimiento académico del niño y la niña que presenten cambios conductuales producto del maltrato, se intervendrá en la forma de relacionarse el niño con su entorno familiar, además se facilitará mediante experiencias compartidas a nivel grupal la adquisición de habilidades sociales que les permita fortalecer la relación. En general los resultados que se obtengan no podrán generalizarse ya que corresponden a un núcleo social muy particular. La población escogida corresponde a niños y niñas, acudientes y padres de familias en cuyos hogares se padeciera de violencia intrafamiliar y que a su vez tuvieran bajo rendimiento escolar. La institución escogida fue la Institución Educativa Distrital El Parque caracterizada por población de estrato socio económico 1 y 2. Para la adquisición de la información se utilizarán los siguientes instrumentos: encuesta aplicada a los alumnos, informes escritos del profesor de aula, informe de valoración académica, entrevista semi-estructurada con profesor de aula, entrevista semi-estructurada con alumno, observación directa.