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ItemRedacción de textos a partir de la música afrocaribe(Universidad del Magdalena, Especialización en Metodología de Enseñanza del Español y Literatura, 1994) Acosta Acosta, Artiniano ; Suarez Sarmiento, Fare SamuelEn la presente propuesta pedagógica -Redacción de textos. a partir de la música Afrocaribe- creemos conveniente plantear las razones que nos condujeron a la realización de este trabajo. La deficiencia de la lecto-escritura en en las instituciones educativas. La reflexión en torno a la complejidad que demanda este proceso de aprendizaje. Los pocos cambios alternativos que faciliten el adecuado adiestramiento (escritura) tanto dentro como fuera del aula. Frente a esta problemática, una de las opciones es el empleo de la música, en nuestro caso, afrocaribe, para reconocernos como individuo capaz de sentir, expresar e identificar elementos comunes al pensamiento del discente. Conociendo toda la crisis de la Educación Media Vocacional, específicamente, la deficiencia en la redac-4ón, hemos planteado la utilización de la música como estrategia dentro del quehacer pedagógico. Es evidente que no pretendemos a través de esta propuesta conseguir de un d4a r-a otro que los estudiantes en forma completa se conviertan en unos excelentes redactores.
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ItemLa Universidad del Magdalena frente al desarrollo regional(Universidad del Magdalena, Especialización en Planificación Territorial-Gestión Regional y Local, 1995) Bolaño Castañeda, Ricardo Elías ; Navarro Gómez, Roberto Enrique ; Posada Álvarez, RodolfoEl presente trabajo considera como los tiempos verbales de la Universidad del Magdalena en el desarrollo regional, los logros que ella ha obtenido en el pasado y en el presente, así como su visión del futuro, respecto de su contribución al avance económico, tecnológico, social, político, cultural, artístico y ambiental de la región Caribe colombiana. Partiendo de esta referencia consideramos como el tiempo pasado el transcurrido desde los inicios de la Universidad hasta la promulgación de la Ley 080 de 1980, el tiempo presente el de la vigencia de la citada Ley, que se extiende hasta la sanción e implementación de la Ley 30 de 1.992, y el tiempo futuro VISIÓN que la Universidad tiene de lo que ella debe ser en la perspectiva del siglo XXI.
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ItemPlan de desarrollo educativo del municipio de Remolino 1995 -1997(Universidad del Magdalena, Especialización en Planificación Territorial-Gestión Regional y Local, 1995) Ortega Cantillo, Alexander Iván ; Camargo, José AntonioEl Plan de Desarrollo Educativo y Cultural corresponde a una etapa del proceso de modernización y transformación del sector, interpretando el espíritu de la Ley 60 de agosto 12 de 1993 sobre Recursos y Competencias y la Ley 115 de febrero de 1994, o Ley General de la Educación, en su artículo 153, que otorga a los municipios las herramientas para organizar, ejecutar, vigilar y evaluar el servicio educativo. En este orden de ideas, es responsabilidad del Municipio de Remolino, de acuerdo con el artículo segundo de la Ley 60, darle cumplimiento al mandato constitucional. El Plan de Desarrollo Educativo del Municipio de Remolino 1995-1997 se elabora teniendo en cuenta la situación educativa del municipio. Se busca identificar, planificar, y ejecutar acciones que conduzcan al mejoramiento de la calidad de la educación y a la ampliación de la cobertura en todo el Municipio. Para garantizar la continuidad del proceso, es necesario operacionalizar y ejecutar lo que este plan propone, con el compromiso de todos y para beneficio de todos.
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ItemEvaluación del cambio de actitud del maestro de preescolar a través de la implementación de la propuesta pedagógica del grupo cero (grado obligatorio) en el municipio de Aracataca(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Infantil, 1995) Davila Garcia, Delly ; Guerrero de Campo, Eunice ; Hurtado Rojas, Herminio ; Ortiz De Manga, Maria Myrian ; Galvis De Romero, Carmen CeciliaCon este trabajo de grado se trata de ampliar la cobertura Y cualificar la educación de la población infantil menor de siete (7) años preferencialmente a niños y niñas de cinco (5) a seis (6) años que nunca han tenido acceso a la Educación Preescolar. La Educación Preescolar es la que se les brinda a los niños para su desarrollo integral en los aspectos biológicos, cognoscitivos, sicomotriz, socio-afectivo y espiritual a través de experiencias de socialización pedagógica y recreativa. Para elevar la calidad de la Educación Preescolar el M.E.N. establece mediante el Decreto 1860 de 1994 el Grado Obligatorio (Grado Cero) en todos los colegios oficiales para prepararle al niño el ingreso a la Educación Básica Y así' disminuir la repitencia y la deserción. xvi En este proceso juega papel prioritario la actitud del maestro por tanto el objetivo primordial de este trabajo es evaluar el cambio actitudinal del maestro de preescolar a través de la implementación de la Propuesta Pedagógica, basado en los planteamientos de la Pedagogía Activa y en el enfoque constructivista del conocimiento, en cinco (5) escuelas de la Cabecera Municipal de Aracataca. El enfoque metodológico utilizado en este trabajo fue el etnográfico el cual permitió que los maestros conocieran la nueva metodología de la propuesta de Grado Cero mediante taller de capacitación dictado por el grupo investigador y la implementación del Grado Cero. Por medio de asesorías y seguimientos se pudo verificar que sí es posible el cambio de actitud del maestro de preescolar siempre que se le motive y estimule.
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ItemDiseño metodológico para el aprendizaje del poema mío cid en décimo grado(Universidad Del Magdalena, Especialización en Metodología de Enseñanza del Español y Literatura, 1995) Bastidas Cuello, Rolando ; Benjumea Collante, Alfredo ; Pla Barros, Javier ; Posada Alvarez, RodolfoEl mundo se encuentra a las puertas de un nuevo siglo, atrás quedaron las dos grandes conflagraciones que lo estremecieron - Primera y Segunda Guerra Mundial; y las revoluciones que sacudieron a éste, llevándolo a la gran división entre comunistas y capitalistas, y, por ende, dos visiones de ver el mundo, dos sistemas educativos. La educación estuvo sometida a un estricto y severo control por ambos sistemas y sin embargo a raíz de la implicó un replanteamiento como fue erosión del modelo comunista, esto el de mirar y estar más en función del educando que del educador, es decir, en función del aprendizaje como el elemento fundamental en la Educación con base en los presaberes y la educación del alumno. Entendemos que la educación es el camino más corto, rápido y certero para enmendar muchos de los males que aquejan hoy a nuestra sociedad para que esa educación sea realmente un camino acertado y logre formar un hombre de principios, que desee lo mejor para sí y para los demás, necesariamente tiene que ser una educación de calidad y enmarcada en La sana filosofía educativa. No basta con que el niño, el adolescente, el joven tenga acceso a la educación, para asegurar que esa educación haga bien a los educandos. Además de asegurar la cobertura hay que mantener la calidad para lograr la transformación de un caía, cualidad de la que carece el Sistema Educativo Colombiano. Por tales razones la presente propuesta metodológica pretende identificarnos con un quehacer pedagógico y plantear un análisis retrospectivo sobre las características actuales de los estudiantes en cuanto al aprendizaje por parte de ellos en lo que tiene que ver con el poema Mío Cid en lo referente a estudiantes del grado diez (1.0o) pues ya es conocido el rechazo que tienen hacia esta etapa de la literatura, y es así como nos proponemos con la presente metodología iniciar en ellos un cambio de actitud para ir generando un nuevo proceso con la trascendencia hacia la formación de un nuevo estudiante que valore y disfrute de este proceso literario y su cultura a la vez que construyan pensamientos, sentimientos y acciones que aporten hacia su propia formación científica y tecnológica y también, por qué no a la construcción de una nueva cultura, que les permita auto definirse mejor y cualificar las interrelaciones que mantienen con la sociedad y con sus propios saberes.
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ItemPrograma de apoyo emocional y racional para padres y niños que van a ser intervenidos quirúrgicamente en el hospital central Julio Barreneche, de Santa Marta(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Infantil, 1995) Avendaño Mendoza, Emira ; Gonzalez Ordoñez, Maria Hilaria ; Orozco Santamaria, Rosaura ; Bueno Henao, JaimeEn este trabajo sus autores, luego de una aplicación pedagógica en el Hospital Central de Santa Marta, presentan a sus directivas una propuesta de apoyo emocional y racional a los niños entre 5 y 10 años que van a ser intervenidos con cirugía ambulatoria, y a sus familiares, con el objeto de: institucionalizar un programa interdisciplinario que produzca un cambio conductual y disminuya los temores y ansiedades de niños y padres frente al proceso operatorio. El grupo interdisciplinario del Hospital Central JULIO MENDEZ BARRENECHE, elaboró un programa de apoyo emocional y racional a los padres y niños que van a ser intervenidos quirúrgicamente en esta Institución, que permita disminuir los estados emocionales que genera la intervención quirúrgica, conociendo a través del programa la enfermedad, el tipo de intervención que se le realizará, y enfatizando la importancia de la participación de los padres, en el proceso pre y post operatorio. Actualmente no existen estudios y/o programas en el hospital relacionados con la preparación de padres y niños que van a ser intervenidos. Ante la realidad que se observa directamente a través de la práctica profesional en nuestra Institución, acerca de la no participación de los padres en el tratamiento intrahospitalario, en el proceso pre y post-operatorio de los niños que consultan al hospital, es urgente la necesidad de implementar programas que favorezcan el vínculo afectivo padres-hijo y en general la integración con el menor intervenido. Con este proyecto se presenta una propuesta a la Institución, al Grupo Multidisciplinario que brinda atención hospitalaria y a las personas que de una u otra forma participan en el proceso de adaptación del niño intervenido quirúrgicamente en el programa ambulatorio a fín de que tanto el paciente como su familia reciban una atención integral. El apoyo emocional y racional que se le brinde a los beneficiarios del programa ha de producir un cambio en sus actitudes; disminuir sus ansiedades y temores; estimular su participación activa; y cualificar las atenciones post-operatorios en favor de los pacientes intervenidos.
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ItemEstructura, dinámica y perspectivas del desarrollo económico del departamento del Magdalena(Universidad del Magdalena, Especialización en Planificación Territorial-Gestión Regional y Local, 1995) Barraza Escamilla, Luis ; Rangel Lozano, Denise ; Narvaez Ospino, EdgarLa elaboración del presente trabajo pretende abordar de manera analítica los planteamientos que en materia de desarrollo formula y ejecuta el nivel departamental en torno a los criterios de eficiencia y eficacia de las acciones gubernamentales, conceptos alrededor de los cuales se tejen gran cantidad de confusiones. En nuestro caso la eficiencia está referida a hacer bien alguna acción, mientras que la eficacia se refiere a la acción o acciones que se deben ejecutar. En ese sentido este trabajo responde a la necesidad de plantearse una reflexión sobre la eficiencia y eficacia en la formulación de las políticas, programas y proyectos de desarrollo del departamento del Magdalena, en el marco del modelo económico vigente y con una orientación al análisis de los aspectos del desarrollo económico, habida cuenta que el proceso de reorganización del Estado le asigna a este ente territorial la responsabilidad y competencia de la "promoción del desarrollo económico dentro de su territorio". Considerando que la planificación del desarrollo territorial parte de las particularidades económicas, sociales, políticas, ambientales e institucionales de cada región, el presente trabajo toma como referencia las interrelaciones e interdependencias de estos factores, pero sólo explora para efectos de análisis la variable económica, con la información que aceptamos pertinente revisar, analizar y evaluar, y que a nuestro concepto debe referenciarse como base importante y punto de partida en la elaboración de políticas, programas, planes y proyectos de desarrollo de carácter estatal. En algunos temas, el trabajo se extiende con la intención de que se constituya, además del análisis establecido como límite, en un documento didáctico que sirva de apoyo e instrumento que contiene información básica para la planificación territorial. Como marco de referencia para la orientación general del trabajo propuesto se hace un análisis de la dinámica económica nacional, regional y departamental con la finalidad de establecer niveles de coherencia con el orden económico mundial actual, el cual se desarrolla en función de la articulación de las regiones con el entorno universal y alrededor de las relaciones económicas efectivas y potenciales. En ese sentido se estudia si la gestión del desarrollo nacional y departamental articulan las realidades económicas externas vigentes, y las realidades locales que a su vez inciden en los aspectos del desarrollo territorial. En este punto se toca cuáles han sido los efectos ocasionados por la implantación de un nuevo modelo económico que varió de manera fundamental el esquema de acumulación de nuestro país, el cual pasó de un esquema proteccionista a un esquema de libre competencia, sin considerar las condiciones propias de nuestro territorio. También se analiza la economía en el departamento y los principales sistemas de producción agropecuaria practicados, los cuales se constituyen en la mayor fuente de ingresos del departamento y en el sector con mayor participación en el producto interno bruto departamental, y se hace un rápido análisis de la actividad turística en el departamento y un recorrido en torno a sus potencialidades geográficas, naturales y ambientales.
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ItemBases para la integración y el desarrollo de la subregión Ciénaga Grande de Santa Marta(Universidad del Magdalena, Especialización en Planificación Territorial-Gestión Regional y Local, 1995) Rozo, José Manuel ; Moscarella, JavierEn este trabajo se considera como premisa que la integración es una condición sine qua non para lograr un desarrollo equitativo y sostenible de las municipalidades que conforman la subregión Ciénaga Grande de Santa Marta 1 .El proyecto PRO-CIENAGA mediante la elaboración del Plan de Manejo Ambiental busca ofrecer soluciones sostenibles al deterioro ecológico y socioeconómico de la CGSM, mediante la implementación de principios de participación y concertación con todos los actores definidos en el problema. Este trabajo se inscribe dentro de las propuestas que para este fin ha elaborado PRO-CIENAGA con un equipo interdisciplinario, del cual hago parte desde abril de 1993 y constituye el desarrollo de una de las actividades del Programa de Desarrollo Institucional contemplado en el Plan de Manejo Ambiental. La subregión en la cual se encuentra el proyecto tiene una extensión de 9.043 Km2 e involucra a 9 de los 21 municipios del departamento del Magdalena, algunos de los cuales están inscritos entre las poblaciones con mayor índice de necesidades básicas insatisfechas del país. La magnitud de su deterioro ambiental es considerable con lo cual nos enfrentamos al desafío de conservar 30.000 has de manglar y de ofrecer respuestas a los preocupantes problemas de los cuerpos de agua y de disminución del recurso pesquero. Teniendo en cuenta que los municipios que conforman la subregión de la Ciénaga Grande siempre han estado de espaldas a los problemas fundamentales del ecosistema, ha llegado el momento decisivo de tomar conciencia de que los problemas ambientales ha agudizado los bajos índices de pobreza, lo cual se refleja en un bajo desarrollo y unas pésimas condiciones de vida. De este modo el marco de orientación de la asociación de municipios de la CGSM coloca en una misma balanza el doble carácter de beneficiarios y usuarios del ecosistema que presentan los municipios de la subregión. Para estos fines la Constitución y las leyes han dotado al Estado, las comunidades y entes territoriales de principios y formas de acción conjunta, con lo cual se subraya la importancia según la cual los deterioros ambientales y socioeconómicos todos tienen el deber de buscar soluciones apropiadas.
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ItemEstructura, dinámica y perspectivas del desarrollo económico del Departamento del Magdalena(Universidad del Magdalena, Especialización en Planificación Territorial-Gestión Regional y Local, 1995) Barraza escamilla, Luis ; Rangel Lozano, Denise ; Narvaez Ospino, EdgarEste trabajo responde a la necesidad de plantearse una reflexión sobre la eficiencia y eficacia en la formulación de las políticas, programas y proyectos de desarrollo del departamento del Magdalena, en el marco del modelo económico vigente y con una orientación al análisis de los aspectos del desarrollo económico, habida cuenta que el proceso de reorganización del Estado le asigna a este ente territorial la responsabilidad y competencia de la 'poción del desarrollo económico dentro de su territorio" . Para abordar la temática planteada y como marco de referencia y de ubicación en el departamento, se esboza de manera esquemática el proceso de poblamiento del territorio y algunos aspectos sociales que están fuertemente incididos por el desarrollo económico y que de igual forma estos aspectos inciden en el desarrollo económico. También se analiza la economía en el departamento y los principales sistemas de producción agropecuaria practicados, los cuales se constituyen en la mayor fuente de ingresos del departamento y en el sector con mayor participación en el producto interno bruto departamental, y se hace un rápido análisis de la actividad turística en el departamento y un recorrido en torno a sus potencialidades geográficas, naturales y ambientales. Uno de los aspectos centrales que se desarrollan es el análisis de la estructura y dinámica económica dl departamento en el período 1980-1992, tomando como referencia los indicadores de las cuentas regionales del DANE, cuyo resultado muestra claramente la orientación y la vocación del desarrollo departamental, lo cual está complementado con el análisis de la cantidad de organizaciones empresariales según niveles de activos y sectores de la producción, en donde se vislumbra de manera general la capacidad e iniciativa empresarial del sector privado en el departamento. De igual forma se mira la participación por habitante en el PIB departamental y se desarrolla una aproximación a la estructura urbana del departamento, y se establecen unos criterios básicos para definir la nueva jerarquía urbana departamental, lo cual es factor fundamental en la territorialización de las políticas de desarrollo que pretenda implementar el nivel gubernamental de la jurisdicción.
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ItemAlternativas para reducir costos del algodonero en el Departamento del Cesar(Universidad del Magdalena, Especialización en Planificación Territorial-Gestión Regional y Local, 1995) Sanchez Silva, Jairo ; Lizcano, AlbertoLa propuesta que se tiene como propósito recuperar nuevamente la confianza y la rentabilidad a los agricultores dedicados al cultivo del algodonero; la alternativa se basa en la reducción de los costos de producción mediante aplicación de insumos biológicos y por ende la disminución de las aspersiones con agroquímicos. Ello requiere un gran esfuerzo del sector oficial y de las agremiaciones para solucionar los problemas fitosanitarios que inciden significantemente en los costos del cultivo. En el planteamiento se describen el comportamiento y manejo de algunos insumos biológicos importantes como el Bacillus thuringienals - Trichogramma spp, trampas para el Anthanomus grandia (picudo). Además, la alternativa se fundamenta en una serie de aspectos relacionados con las nuevas políticas del Gobierno Nacional para reactivar agropecuario sin los cuales no sería viable la esta propuesta. Básicamente se busca planificar el desarrollo del cultivo y gestionar los proyectos necesarios para aunar los recursos humanos, económicos y financieros, que permitan a los algodoneros mejorar su eficiencia y competitividad en ésta actividad agrícola tan tradicional y cultura Departamento del Cesar.
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ItemEvaluación del proyecto de educación sexual en la escuela no.2: desarrollado en 1994 por el departamento administrativo del servicio educativo distrital(Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1995) Ceballos Díaz, Reyes Isabel ; Posada Álvarez, RodolfoLa "Evaluación del Proyecto de Educación Sexual" es un trabajo monográfico escrito pensando en la comunidad educativa y en las tradicionales dificultades que el tema de la Educación Sexual ha encontrado en el medio. Es el fruto de todo un trabajo llevado a cabo en la Escuela No.2. En opinión del autor, la evaluación de los Proyectos en Sexualidad, tendría que hacerse dentro de la formación humana y con los mismos instrumentos metodológicos de las diversas áreas de la educación El objeto de esta investigación es el de identificar los resultados y la participación de cada uno de los diferentes estamentos. Reflexionando sobre las necesidades que se encuentran normalmente en esta tarea, apunta a sugerencias concretas en el diseño de un Proyecto Pedagógico de Educación Sexual válido para la Escuela No.2 La metodología utilizada es un tipo de investigación evaluativa, con un diseño descriptivo, avanzando hacia un nivel de conocimiento interpretativo del fenómeno investigado. Entre los resultados obtenidos está que padres, maestros y alumnos consideraron que es preciso desarrollar un Proyecto Pedagógico de Educación sexual. Las orientaciones lógicas a los alumnos deberán apuntar a una educación que satisfaga a estos y sean protagonistas de sus propios aprendizajes; tratando de desarrollar actitudes positivas hacia la sexualidad humana, demostrando su carácter único e intransferible, ante un contexto sociocultural plagado de ignorancia, ideas falsas o erróneas, que esperan ser orientados y formados. En docentes es necesario y urgente la formación pedagógica y su labor compartida con padres de familia para mejorar la calidad de vida.
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ItemCausas de la deserción escolar en el grado 6 del colegio roque de alba de Villanueva Guajira(Universidad del Magdalena, Especialización en Desarrollo Infantil, 1995) Rodriguez Bello, Hector Hernan ; Galvis De Romero, Carmen CeciliaLas nuevas normas educativas y constitucionales prevén el derecho a la educación, e incluso, a la educación básica hasta el grado 9, no como algo que el alumno tenga que competir para obtener, sino como algo que se le dé para habilitarle para su vida. ¿Por qué los descarrilamos de su tránsito normal y los mandamos a engrosar las filas de desamparados sociales? Como docentes, con principios psicopedagógicos, y con bases técnicas propias del área profesional, podemos establecer una acción conjunta con la comunidad educativa que supere la actual situación y que nos lleve armónicamente al mismo proceso evolutivo de' la sociedad, dentro de justicia, equidad y derechos de los ciudadanos. Las nuevas experiencias obtenidas servirán de modelo o estudio a centros docentes que pasen por la misma problemática y contribuirán de manera considerable a solucionar este problema que se ha tornado nacional. El alumno, centro del proceso educativo, tendrá directo beneficio al no sentirse discriminado por la comunidad, hallarse comprendido y ver como se le mantienen las puertas abiertas, siendo coprotagonista de su propio destino. El Padre de familia vivirá más la escuela que le permite a sus hijos encontrar un camino hacia su propio futuro, a cambio de la actual inconformidad e injusticia recibida al devolverle el hijo, hacerle repetir grados o aumentarle la frustración si es que él tampoco adquirió mayor nivel educativo.
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ItemEvaluación del proyecto de educación sexual en la escuela no.1: desarrollado en 1.994 por el departamento administrativo del servicio educativo distrital(Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1995) Camargo Hernández, Ligia Margarita ; Posada Álvarez, RodolfoLa "Evaluación del Proyecto de Educación Sexual" es un trabajo monográfico escrito pensando en la comunidad educativa y en las tradicionales dificultades que el tema de la Filiteacion Sexual ha encontrado en el medio. Es el fruto de todo un trabajo llevado a cabo en la Escuela No. 1. En opinión del autor, la evaluación de los Proyectos en Sexualidad, tendría que hacerse dentro de la formación humana y con los mismos instrumentos metodológicos de las diversas áreas de la educación El objeto de esta investigación es el de identificar los resultados y la participación de cada uno de los diferentes estamentos. Reflexionando sobre las necesidades que se encuentran normalmente en esta tarea, apunta a sugerencias concretas en el diseño de un Proyecto Pedagógico de Educación Sexual válido para la Escuelallo.1 La metodología utilizada corresponde a un tipo de investigación evaluativa, con un diseño descriptivo, avanzando hacia un nivel de conocimiento interpretativo del fenómeno investigado Entre los resultados obtenidos está que padres, maestros y alumnos consideraron que es preciso desarrollar un Proyecto Pedagógico de Educación sexual. Las orientaciones pedagógicas a los alumnos deberán apuntar a una educación que facilite que estos sean protagonistas de sus propios aprendizajes; tratando de desarrollar actitudes positivas hacía la sexualidad humana, destacando su carácter único e intransferible, ante un contexto sociocultural plagado de ignorancia, ideas falsas o erróneas, que esperan ser orientados y formados. En docentes es necesario y urgente la formación pedagógica y su labor compartida con padres de familia para mejorar la calidad de vida.
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ItemPropuesta metodológica para la enseñanza del español a anglohablantes en el área de Santa Marta(Universidad del Magdalena - Universidad de Pamplona, Especialización en Metodología de Enseñanza del Español y Literatura, 1995) Gómez de Pérez, Blanca Leonor ; Pérez Zapata, Hernán ; Pineda, AbelardoEste trabajo se propone investigar las dificultades que se presentan, en el área de Santa Marta, en la enseñanza-aprendizaje del español a anglohablantes y proponer alternativas para mejorar esta práctica. Los resultados de este trabajo son el fruto de ocho meses de continua labor y se presentan con la satisfacción de creer que es una contribución con un grano de arena en este desierto campo de la enseñanza-aprendizaje del español para anglohablantes en el área de Santa Marta.
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ItemEstudio de las practicas de crianza de un grupo de niños de cero a cinco años de edad en el barrio maria eugenia del distrito de santa marta(Universidad del Magdalena, Especialización en Desarrollo Infantil, 1995) Cohen Prado, Cecilia ; Cortez Garcia, Zulima ; Rueda Rueda, Luz Elena ; Bueno Henao, JaimeLos diferentes comportamientos que ocurren en la adolescencia y adultez, son productos de prácticas de crianza utilizadas por los padres en los primeros años del desarrollo. El enseñar a un niño a leer, tener hábitos de dormir, de higiene y aseo, llevan a que la madre o el padre asuman un papel de modelo de conducta ante el niño; el cual lo va interiorizando y socializando. Sin embargo, no siempre se puede decir que las prácticas de crianza utilizadas por los padres son las más adecuadas o correctas para una formación de la personalidad. Es bien sabido que estos comportamientos son producto de una cultura determinada, es decir, ante todo se deben respetar éstas prácticas utilizadas en la comunidad, entendiéndolas, explicándolas e interpretándolas a la luz de los signos y lenguaje que esta emplea en una cultura determinada.
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ItemPropuesta metodológica para el análisis literario de cuentos hispanoamericanos con base en la teoría de la carnavalización en la literatura de Michail Bachtin(Universidad del Magdalena, Especialización en Metodología de Enseñanza del Español y Literatura, 1995) Nuñez Bernal, Carmen ElisaEl presente trabajo aspira a llenar un vacío detectado por los autores, relacionado con el análisis literario de cuentos hispanoamericanos en los colegios del Distrito de Santa Marta. Su contenido presenta como eje central la teoría de la Carnavalización en la literatura, estudiada por Michail Rachtin y otros teóricos. Es. pues, una propuesta de aplicación de la citada teoría al análisis literario, como aporte al tratamiento exhaustivo de cuentos hispanoamericanos. En este trabajo se señala - en la justificación - que el análisis de cuentos que se práctica en los colegios de Santa Marta no es completo y que, sobre todo, no toca los aspectos cotidianos que esas obras contienen. En los fundamentos teóricos se presentan las bases que ameritan el estudio que aquí se expone: la Carnavalización no es un fenómeno nuevo en la literatura; sólo que no se le da la importancia que ella encierra. Para el desarrollo de la propuesta se acudió a fuentes autorizadas que garantizaron la seriedad del trabajo realizado. La experiencia de más de veinte años en la enseñanza del español y la literatura en educación media y en la Universidad del Magdalena, permitió a los investigadores enfocar convenientemente el problema central de esta tarea para no incurrir en digresiones innecesarias. Sin embargo, la falta de una amplia bibliografía sobre los trabajos de Rachtin constituyeron una dificultad en el proceso de esta investigación. Es satisfactorio señalar el entusiasmo demostrado por los estudiantes de los diferentes colegios frente a la colaboración que se les solicitó, y mucho más placentero comprobar que asimilaron la teoría propuesta y fueron capaces de crear pequeñas obras con los elementos de la Carnavalización. Este trabajo, primero que aborda la Carnavalización en la Literatura - por lo menos en los colegios de Santa Marta -, se convierte en precursor en cuanto a ese aspecto del análisis se refiere. Por lo tanto, se requiere la iniciativa y la actividad de docentes y estudiantes para profundizar en la búsqueda de nuevos métodos que superen, dé ser posible, lo que en esta investigación se ha logrado. Son las aspiraciones de quienes desarrollaron esta propuesta.
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ItemSituación y perspectivas socioeconómicas del corregimiento de Bonda, Distrito de Santa Marta (Magdalena)(Universidad del Magdalena, Especialización en Planificación Territorial-Gestión Regional y Local, 1995) Diaz Barrios, José Farid ; Otero Muñoz, Julio Alberto ; Espitia Avilez, DiegoEl presente trabajo intitulado «SITUACION Y PERSPECTIVAS SOCIOECONÓMICAS DEL CORREGIMIENTO DE BONDA, DISTRITO DE SANTA MARTA » es el desarrollo de una propuesta de trabajo de grado para optar al título de Especialista en Planificación Territorial, Gestión Regional y Local de Proyectos, otorgado por la Universidad del Magdalena. El presente estudio se llevó a cabo durante los meses de Junio a Septiembre del ario 1995 en la cabecera del corregimiento de Bonda, perteneciente al Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta y se estructuró teniendo como núcleo central la caracterización de la situación socioeconómica de la cabecera corregimental de Bonda de acuerdo con los criterios establecidos por la Metodología SISBEN y con la percepción que la misma comunidad tiene de su problemática y sus posibles soluciones, con el propósito de sentar unas sólidas bases de información para la elaboración del Plan de Desarrollo del mencionado corregimiento. Una vez expuestos los resultados del diagnóstico se procedió a hacer un análisis del mismo con un enfoque tanto cualitativo como cuantitativo basado en cruces de variables y en una categorización socioeconómica creada para tal efecto, con lo cual se obtuvo información sobre algunos indicadores que permitieron evidenciar la situación de pobreza y miseria que padece la comunidad de Bonda. Por último, sugerimos, como paso siguiente, la elaboración del Plan de Desarrollo de Bonda para darle concreción en el tiempo a la solución de los principales factores generadores de la pobreza en este corregimiento.
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ItemEl espacio de clases: un microcosmos académico(Universidad del Magdalena, Especialización en Metodología de Enseñanza del Español y Literatura, 1995) Barrios Hernández, Juan José ; Hernández Arrieta, Jorge Luis ; Romero Montenegro, Jose RicardoLa investigación tiene como propósito plantear a partir de los resultados arrojados por una experiencia pedagógica realizada en el 6o. grado de Educación Básica Secundaria de la Concentración Escolar -San Juan Bautista-de El Retén Magdalena. La ventaja que ofrece tanto para docentes como para discentes, la posibilidad de aprovechar el espacio de clases, cualquiera que éste sea, como lugar en el cual se deben desarrollar todas las actividades académicas. Aunque la experiencia fue realizada en el área de español y Literatura - ahora humanidades se considera que su aplicabilidad se puede extender a todas las demás áreas de estudio del aparato educativo nacional. La importancia de este trabajo estriba en el cambio que plantea en el ámbito de las actividades académicas y, con éstas, de la manera como el docente planifica sus actividades diarias. El sólo hecho de pensar que los trabajos escolares deben desarrollarse en su totalidad en las aulas de clases invita a la reflexión y a un cambio de actitud del docente para que, construyendo una nueva visión de la escolaridad con sus alumnos, elimine la rutina diaria de las clases convencionales con sus alumnos y de esta manera se active la creatividad y la sorpresa en los microcósmos que a ciencia cierta son las aulas de clases. La información que se maneja en la presente propuesta metodológica es en su mayoría de fuentes primarias, tomada directamente de la situación académica propiciada en los curso A y B del sexto grado de Educación Básica de la Concentración Escolar San Juan Bautista" de El Retén Magdalena. Con el grupo se laboró desarrollando todo el trabajo académico en el aula, es decir, no se dejaron "tareas ni temas para consultas extra clases; con el grupo "B", se ejecutaron las actividades de manera convencional, dejando "tareas y temas de consulta.
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ItemConstrucción de una propuesta terapéutica orientada al mejoramiento de las relaciones familiares del menor maltratado proveniente del sector sur de la ciudad de Santa Marta(Universidad del Magdalena, Especialización en Desarrollo Infantil, 1995) Bermudez Lopez, Clara Ines ; Vergara Vergara, Ivette Patricia ; Piedrahita Echandia, Claudia LuzCon relación a la dimensión educativa se proponen, la transformación de los adultos como formadores-mediadores para los niños a través de reconstrucción existencia de una vida infantil en donde el niño construya ésta existencia, su forma de sentir y de pensar. Es obvio que, si capacitamos y formamos a la familia, para tan delicada tarea de formar al niño y propiciar un desarrollo es posible construir un ambiente Espontáneos, afectuosos y delicados, cualidades éstas que les permitirán, no sólo concentrarse en los problemas propios. Esta propuesta pedagógica deberá convertir a las familias intervenidas, en portadores y ejecutores de una concepción pedagógica que implica la comprensión psíquica, social y cultural del r o. Tenderán a apropiarse de las herramientas conceptuales necesarias permitiéndoles comprender los procesos de desarrollo y de formación del niño y para que a la luz de un ideal de hombre y de sociedad se dé respuesta a las necesidades vitales del niño y se convierta entonces, en un nuevo hombre social.
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ItemCartilla para la orientación sexual de niños y niñas en edad preescolar (4-6 años): diseñada de conformidad con el programa de educación sexual del ministerio de educación nacional(Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1995) Vega Mier, Elsy Beatriz ; González, FernandoEl presente trabajo de investigación consiste en el diseño y elaboración de la cartilla de educación sexual para el nivel preescolar, de conformidad con el programa de Educación Sexual del Ministerio de Educación Nacional, cuya temática central identidad, girará teniendo en cuenta los ejes de: persona, pareja, familia y sociedad; elementos estos que tienen que ver con los aspectos socio-afectivos, sicomotrices, cognitivo-lingüístico, factores básicos en el diseño curricular en la educación infantil.