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ItemRedacción de textos a partir de la música afrocaribe(Universidad del Magdalena, Especialización en Metodología de Enseñanza del Español y Literatura, 1994) Acosta Acosta, Artiniano ; Suarez Sarmiento, Fare SamuelEn la presente propuesta pedagógica -Redacción de textos. a partir de la música Afrocaribe- creemos conveniente plantear las razones que nos condujeron a la realización de este trabajo. La deficiencia de la lecto-escritura en en las instituciones educativas. La reflexión en torno a la complejidad que demanda este proceso de aprendizaje. Los pocos cambios alternativos que faciliten el adecuado adiestramiento (escritura) tanto dentro como fuera del aula. Frente a esta problemática, una de las opciones es el empleo de la música, en nuestro caso, afrocaribe, para reconocernos como individuo capaz de sentir, expresar e identificar elementos comunes al pensamiento del discente. Conociendo toda la crisis de la Educación Media Vocacional, específicamente, la deficiencia en la redac-4ón, hemos planteado la utilización de la música como estrategia dentro del quehacer pedagógico. Es evidente que no pretendemos a través de esta propuesta conseguir de un d4a r-a otro que los estudiantes en forma completa se conviertan en unos excelentes redactores.
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ItemLa televisión y su incidencia en el proceso de la lectura(Universidad del Magdalena, Especialización en Metodología de Enseñanza del Español y Literatura, 1995) Arrieta Meza, Luis ; Ortega Iguaran, Judith ; Vargas Campo, HaydeeLa investigación tiene como propósito proporcionar a los educandos las herramientas sicolingüísticas necesarias para que puedan defenderse de los factores perturbadores de algunos programas de televisión e inducirlos para que de manera crítica utilicen eficazmente este medio para fomentar la afición por la lectura. El trabajo respondió al diseño metodológico planteado. Se aplicaron dos encuestas a los estudiantes y los resultados de ellas formaron parte del análisis consignado en el informe final. La muestra resultó algo amplio, 449 estudiantes distribuidos en 11 cursos de tres colegios. Se era consciente de que una muestra tan grande significaba un mayor esfuerzo y horas de trabajo, pero con esto se garantizaba una mayor confiabilidad. El grupo consideró que para efecto de facilitar de mejor manera la lectura de los cuadros con respecto a los comentarios elaborados sobre la base de ellos, estos cuadros debían ir intercalados dentro del cuerpo del trabajo, inmediatamente después de cada comentario y no al final formando parte de los anexos. En el proceso de recolección de algunos datos con respecto a información primaria, particularmente lo relacionado con las programaciones actualizadas de las distintas cadenas, participaron estudiantes del último Semestre del Programa de Lenguas Modernas de la Universidad del Magdalena, en el que uno de los miembros de la unidad investigativa, regenta la cátedra de Metodología de la Investigación. Finalizada la etapa de ambientación en la cual se realizaron charlas con los directivos y docentes de los planteles que constituyeron las unidades de análisis, con los padres de familia de los educandos y con estos últimos, (objetos y sujetos a la vez de la investigación), a los cuales se les explicó la naturaleza del trabajo con el fin de ponerlos a tono con el mismo, se dio iniciación al proceso, mediante la aplicación de una primera encuesta a manera de test diagnóstico, por medio del cual se pretendía obtener la información pertinente para el desarrollo del presente trabajo.
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ItemPropuesta metodológica para el análisis literario de cuentos hispanoamericanos con base en la teoría de la carnavalización en la literatura de Michail Bachtin(Universidad del Magdalena, Especialización en Metodología de Enseñanza del Español y Literatura, 1995) Nuñez Bernal, Carmen ElisaEl presente trabajo aspira a llenar un vacío detectado por los autores, relacionado con el análisis literario de cuentos hispanoamericanos en los colegios del Distrito de Santa Marta. Su contenido presenta como eje central la teoría de la Carnavalización en la literatura, estudiada por Michail Rachtin y otros teóricos. Es. pues, una propuesta de aplicación de la citada teoría al análisis literario, como aporte al tratamiento exhaustivo de cuentos hispanoamericanos. En este trabajo se señala - en la justificación - que el análisis de cuentos que se práctica en los colegios de Santa Marta no es completo y que, sobre todo, no toca los aspectos cotidianos que esas obras contienen. En los fundamentos teóricos se presentan las bases que ameritan el estudio que aquí se expone: la Carnavalización no es un fenómeno nuevo en la literatura; sólo que no se le da la importancia que ella encierra. Para el desarrollo de la propuesta se acudió a fuentes autorizadas que garantizaron la seriedad del trabajo realizado. La experiencia de más de veinte años en la enseñanza del español y la literatura en educación media y en la Universidad del Magdalena, permitió a los investigadores enfocar convenientemente el problema central de esta tarea para no incurrir en digresiones innecesarias. Sin embargo, la falta de una amplia bibliografía sobre los trabajos de Rachtin constituyeron una dificultad en el proceso de esta investigación. Es satisfactorio señalar el entusiasmo demostrado por los estudiantes de los diferentes colegios frente a la colaboración que se les solicitó, y mucho más placentero comprobar que asimilaron la teoría propuesta y fueron capaces de crear pequeñas obras con los elementos de la Carnavalización. Este trabajo, primero que aborda la Carnavalización en la Literatura - por lo menos en los colegios de Santa Marta -, se convierte en precursor en cuanto a ese aspecto del análisis se refiere. Por lo tanto, se requiere la iniciativa y la actividad de docentes y estudiantes para profundizar en la búsqueda de nuevos métodos que superen, dé ser posible, lo que en esta investigación se ha logrado. Son las aspiraciones de quienes desarrollaron esta propuesta.
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ItemCartilla para la orientación sexual de niños y niñas en edad preescolar (4-6 años): diseñada de conformidad con el programa de educación sexual del ministerio de educación nacional(Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1995) Vega Mier, Elsy Beatriz ; González, FernandoEl presente trabajo de investigación consiste en el diseño y elaboración de la cartilla de educación sexual para el nivel preescolar, de conformidad con el programa de Educación Sexual del Ministerio de Educación Nacional, cuya temática central identidad, girará teniendo en cuenta los ejes de: persona, pareja, familia y sociedad; elementos estos que tienen que ver con los aspectos socio-afectivos, sicomotrices, cognitivo-lingüístico, factores básicos en el diseño curricular en la educación infantil.
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ItemEstructura, dinámica y perspectivas del desarrollo económico del departamento del Magdalena(Universidad del Magdalena, Especialización en Planificación Territorial-Gestión Regional y Local, 1995) Barraza Escamilla, Luis ; Rangel Lozano, Denise ; Narvaez Ospino, EdgarLa elaboración del presente trabajo pretende abordar de manera analítica los planteamientos que en materia de desarrollo formula y ejecuta el nivel departamental en torno a los criterios de eficiencia y eficacia de las acciones gubernamentales, conceptos alrededor de los cuales se tejen gran cantidad de confusiones. En nuestro caso la eficiencia está referida a hacer bien alguna acción, mientras que la eficacia se refiere a la acción o acciones que se deben ejecutar. En ese sentido este trabajo responde a la necesidad de plantearse una reflexión sobre la eficiencia y eficacia en la formulación de las políticas, programas y proyectos de desarrollo del departamento del Magdalena, en el marco del modelo económico vigente y con una orientación al análisis de los aspectos del desarrollo económico, habida cuenta que el proceso de reorganización del Estado le asigna a este ente territorial la responsabilidad y competencia de la "promoción del desarrollo económico dentro de su territorio". Considerando que la planificación del desarrollo territorial parte de las particularidades económicas, sociales, políticas, ambientales e institucionales de cada región, el presente trabajo toma como referencia las interrelaciones e interdependencias de estos factores, pero sólo explora para efectos de análisis la variable económica, con la información que aceptamos pertinente revisar, analizar y evaluar, y que a nuestro concepto debe referenciarse como base importante y punto de partida en la elaboración de políticas, programas, planes y proyectos de desarrollo de carácter estatal. En algunos temas, el trabajo se extiende con la intención de que se constituya, además del análisis establecido como límite, en un documento didáctico que sirva de apoyo e instrumento que contiene información básica para la planificación territorial. Como marco de referencia para la orientación general del trabajo propuesto se hace un análisis de la dinámica económica nacional, regional y departamental con la finalidad de establecer niveles de coherencia con el orden económico mundial actual, el cual se desarrolla en función de la articulación de las regiones con el entorno universal y alrededor de las relaciones económicas efectivas y potenciales. En ese sentido se estudia si la gestión del desarrollo nacional y departamental articulan las realidades económicas externas vigentes, y las realidades locales que a su vez inciden en los aspectos del desarrollo territorial. En este punto se toca cuáles han sido los efectos ocasionados por la implantación de un nuevo modelo económico que varió de manera fundamental el esquema de acumulación de nuestro país, el cual pasó de un esquema proteccionista a un esquema de libre competencia, sin considerar las condiciones propias de nuestro territorio. También se analiza la economía en el departamento y los principales sistemas de producción agropecuaria practicados, los cuales se constituyen en la mayor fuente de ingresos del departamento y en el sector con mayor participación en el producto interno bruto departamental, y se hace un rápido análisis de la actividad turística en el departamento y un recorrido en torno a sus potencialidades geográficas, naturales y ambientales.
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ItemEvaluación del cambio de actitud del maestro de preescolar a través de la implementación de la propuesta pedagógica del grupo cero (grado obligatorio) en el municipio de Aracataca(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Infantil, 1995) Davila Garcia, Delly ; Guerrero de Campo, Eunice ; Hurtado Rojas, Herminio ; Ortiz De Manga, Maria Myrian ; Galvis De Romero, Carmen CeciliaCon este trabajo de grado se trata de ampliar la cobertura Y cualificar la educación de la población infantil menor de siete (7) años preferencialmente a niños y niñas de cinco (5) a seis (6) años que nunca han tenido acceso a la Educación Preescolar. La Educación Preescolar es la que se les brinda a los niños para su desarrollo integral en los aspectos biológicos, cognoscitivos, sicomotriz, socio-afectivo y espiritual a través de experiencias de socialización pedagógica y recreativa. Para elevar la calidad de la Educación Preescolar el M.E.N. establece mediante el Decreto 1860 de 1994 el Grado Obligatorio (Grado Cero) en todos los colegios oficiales para prepararle al niño el ingreso a la Educación Básica Y así' disminuir la repitencia y la deserción. xvi En este proceso juega papel prioritario la actitud del maestro por tanto el objetivo primordial de este trabajo es evaluar el cambio actitudinal del maestro de preescolar a través de la implementación de la Propuesta Pedagógica, basado en los planteamientos de la Pedagogía Activa y en el enfoque constructivista del conocimiento, en cinco (5) escuelas de la Cabecera Municipal de Aracataca. El enfoque metodológico utilizado en este trabajo fue el etnográfico el cual permitió que los maestros conocieran la nueva metodología de la propuesta de Grado Cero mediante taller de capacitación dictado por el grupo investigador y la implementación del Grado Cero. Por medio de asesorías y seguimientos se pudo verificar que sí es posible el cambio de actitud del maestro de preescolar siempre que se le motive y estimule.
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ItemPrograma de apoyo emocional y racional para padres y niños que van a ser intervenidos quirúrgicamente en el hospital central Julio Barreneche, de Santa Marta(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Infantil, 1995) Avendaño Mendoza, Emira ; Gonzalez Ordoñez, Maria Hilaria ; Orozco Santamaria, Rosaura ; Bueno Henao, JaimeEn este trabajo sus autores, luego de una aplicación pedagógica en el Hospital Central de Santa Marta, presentan a sus directivas una propuesta de apoyo emocional y racional a los niños entre 5 y 10 años que van a ser intervenidos con cirugía ambulatoria, y a sus familiares, con el objeto de: institucionalizar un programa interdisciplinario que produzca un cambio conductual y disminuya los temores y ansiedades de niños y padres frente al proceso operatorio. El grupo interdisciplinario del Hospital Central JULIO MENDEZ BARRENECHE, elaboró un programa de apoyo emocional y racional a los padres y niños que van a ser intervenidos quirúrgicamente en esta Institución, que permita disminuir los estados emocionales que genera la intervención quirúrgica, conociendo a través del programa la enfermedad, el tipo de intervención que se le realizará, y enfatizando la importancia de la participación de los padres, en el proceso pre y post operatorio. Actualmente no existen estudios y/o programas en el hospital relacionados con la preparación de padres y niños que van a ser intervenidos. Ante la realidad que se observa directamente a través de la práctica profesional en nuestra Institución, acerca de la no participación de los padres en el tratamiento intrahospitalario, en el proceso pre y post-operatorio de los niños que consultan al hospital, es urgente la necesidad de implementar programas que favorezcan el vínculo afectivo padres-hijo y en general la integración con el menor intervenido. Con este proyecto se presenta una propuesta a la Institución, al Grupo Multidisciplinario que brinda atención hospitalaria y a las personas que de una u otra forma participan en el proceso de adaptación del niño intervenido quirúrgicamente en el programa ambulatorio a fín de que tanto el paciente como su familia reciban una atención integral. El apoyo emocional y racional que se le brinde a los beneficiarios del programa ha de producir un cambio en sus actitudes; disminuir sus ansiedades y temores; estimular su participación activa; y cualificar las atenciones post-operatorios en favor de los pacientes intervenidos.
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ItemEstudio de las practicas de crianza de un grupo de niños de cero a cinco años de edad en el barrio maria eugenia del distrito de santa marta(Universidad del Magdalena, Especialización en Desarrollo Infantil, 1995) Cohen Prado, Cecilia ; Cortez Garcia, Zulima ; Rueda Rueda, Luz Elena ; Bueno Henao, JaimeLos diferentes comportamientos que ocurren en la adolescencia y adultez, son productos de prácticas de crianza utilizadas por los padres en los primeros años del desarrollo. El enseñar a un niño a leer, tener hábitos de dormir, de higiene y aseo, llevan a que la madre o el padre asuman un papel de modelo de conducta ante el niño; el cual lo va interiorizando y socializando. Sin embargo, no siempre se puede decir que las prácticas de crianza utilizadas por los padres son las más adecuadas o correctas para una formación de la personalidad. Es bien sabido que estos comportamientos son producto de una cultura determinada, es decir, ante todo se deben respetar éstas prácticas utilizadas en la comunidad, entendiéndolas, explicándolas e interpretándolas a la luz de los signos y lenguaje que esta emplea en una cultura determinada.
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ItemManejo poscosecha de la guanábana (Annona muricata L.)(Universidad del Magdalena, Especialización en Frutas Tropicales, 1995) Joli Orozco, Adalberto ; Ospino Flórez, Héctor ; Delgado, José LeonardoEl objetivo general de la investigación es recolectar la información sobre el manejo poscosecha de la guanábana La guanábana se está convirtiendo en una fruta muy importante en los países tropicales. En los últimos años se ha presentado una gran demanda de dicho fruto, tanto para consumo fresco como para la industria (helados, jugos, enlatados y concentrados. La guanábana está catalogada como un producto alimenticio perecedero ya que se deteriora rápidamente, a causa de varios factores entre los que se destacan: la actividad enzimática, la acción de microorganismos (principalmente mohos y levaduras), la acción de insectos, condiciones climáticas (temperatura humedad relativa a las cuales se expone). Las pérdidas de frutas en poscosecha en Colombia alcanzan y sobrepasan el 40 %, debido a la recolección en estado fisiológico inapropiado, la deficiente selección y empaque, la ausencia de normas legales o su desconocimiento. Otro factor de pérdida lo constituye el descuido en operaciones de poscosecha como empaque, embalaje, clasificación, transporte, almacenamiento, control de calidad. En Colombia existen las condiciones adecuadas para el cultivo de la guanábana y en la actualidad en el plan de diversificación de cultivos se tiene corno una de las metas promover la siembra de guanábana. Esta producción está dirigida a sustituir las importaciones del producto y satisfacer el consumo nacional. La guanábana ha demostrado ser un cultivo bastante rentable, cuando se maneja con buena tecnología, alcanzando producción hasta de 15 ton/ha año. En Colombia existen plantaciones manejada con buena tecnología, lo cual permite obtener buenas producciones y frutos de buena calidad, desafortunadamente un gran porcentaje de esta cosecha se pierde por el desconocimiento de algunas condiciones fundamentales que deben tenerse en cuenta al momento de la recolección de la fruta, por ejemplo, su estado de maduración, la guanábana por ser un producto climático, puede recosecharse sin haber alcanzado la madurez de consumo, de tal forma que su manejo no deteriore el fruto, para que éste llegue en buen estado al consumidor. Cuando la guanábana alcanza su madurez de consumo, su vida útil es muy corta, por lo tanto es necesario someterla a determinadas condiciones de temperatura, humedad, control de etileno etc. para prolongar por más tiempo las condiciones óptimas de consumo. Además, la guanábana se puede conservar por mayor tiempo mediante el procesamiento en jugos, néctares, concentrados etc.
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ItemMecanismos para desarrollar las nuevas formas de participación ciudadana en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta(Universidad del Magdalena, Especialización en Planificación Territorial-Gestión Regional y Local, 1995) Hernandez de Herrera, Rita María ; Lopez Lopez, Hermenegilda ; Solano Suarez, YusmidiaLa Participación Ciudadana es un proceso social en donde la democracia, que está determinada por el pueblo que ejerce el poder a través de sus representantes elegidos libremente, por votos de todos los ciudadanos, tiene una alta relación con la participación tomándose esta como un acto colectivo, es decir, que es un acto voluntario de interacción social dirigida a tomar parte en el desarrollo de la misma comunidad la cual, además de conformarla se beneficia de ella. La característica fundamental de una sociedad es su heterogeneidad, que no debe llevar necesariamente a la desigualdad, pero que si es tomada como una forma de diferencia originada y reproducida por la práctica de relaciones sociales llevará a beneficiar a los grupos dominantes. Si es así, siempre se van a encontrar contradictorias formas de entender y operacionalizar la participación. Para el caso de los grupos dominantes la participación se entiende en términos de legitimar las ideas y la realización de los proyectos y programas concebidos y formulados por ellos, cumpliendo los objetivos sociales previamente definidos, y que este cumplimiento dependa de la ordenación en el tiempo y del espacio, de unos medios y unos recursos presumiéndose que todo se ejecuta bajo un gran sistema social que organice todas las actividades humanas. Para los grupos dominados, la participación implica una relación de oposición y supone cambios significativos en las relaciones y distribución del poder, comprendido éste en fOra excepción ampliada que involucra no solamente el aspecto político, sino lo económico y más ampliamente lo social. Reencuentro», y terminamos formulando una alternativa, que como se podrá analizar, corresponde mejor a los actuales desarrollos sociodemográficos de Santa Marta.
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ItemPlan de Desarrollo Educativo del municipio de Remolino 1995 -1997(Universidad del Magdalena, Especialización en Planificación Territorial-Gestión Regional y Local, 1995) Ortega Cantillo, Alexander Iván ; Camargo R., José AntonioEl objetivo de esta investigación es conocer el estado actual de la educación, mediante la evaluación diagnóstica de las instituciones escolares en el núcleo de desarrollo educativo del municipio de Remolino. - Establecer una política educativa para el municipio de Remolino, adecuando sus estructuras organizativas a los requerimientos del Plan de Desarrollo Educativo. Formular el Plan de Desarrollo Educativo Municipal, mediante la integración de programas, planes y proyectos de las instituciones escolares que conforman el núcleo de desarrollo educativo. Proyectar el desarrollo educativo fundamentado en la participación social comunitaria y la consolidación de los procesos de modernización y descentralización administrativa que vive el país.
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ItemLa industria de la costa Atlántica en la perspectiva de la internacionalización de la economía.(Universidad del Magdalena, Especialización en Planificación Territorial-Gestión Regional y Local, 1995) Ramírez Contreras, ClintonFrente al reto de la apertura y de la internacionalización la región hasta el momento no ha ido más allá de los propósitos y de reconocer el compromiso a futuro que le impone un entorno cambiante. Aparte de iniciativas privadas para hacer frente a los designios de la competitividad y del proyecto Pro-Barranquilla, el sector productivo, no cuenta con un proyecto estratégico de impacto regional, que aglutine a sus agentes público y privado. Como región es relevante en este propósito consensual y estratégico la labor de planificación y gestión del Corpes C.A., que se ha permitido identificar algunos proyectos productivos de impacto regional y adelantar algunas acciones de apoyo al sector privado, como: El Plan Estratégico Exportador, el proyecto de Monitoría Industrial Regional, el Proyecto CITA, El Estudio La Agroindustria en la Costa Atlántica: Estrategias para Competir. Sin restar mérito a las acciones privadas y las del CORPES C.A., es fácil observar la falta de unidad y coordinación para actuar integradamente y, sobre todo, como región. El CORPES C.A., de otra parte, tiene la vida contada, según lo dispuso la Ley 152 de 1994. Si antes de junio de 1996 el CORPES C.A. no hace tránsito hacia la RAP (Región Administrativa de Planificación) la región corre el riesgo de perder una instancia de concertación a su interior y de interlocución con el poder central.
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ItemBases para la integración y el desarrollo de la subregión Ciénaga Grande de Santa Marta(Universidad del Magdalena, Especialización en Planificación Territorial-Gestión Regional y Local, 1995) Rozo, José Manuel ; Moscarella, JavierEn este trabajo se considera como premisa que la integración es una condición para lograr un desarrollo equitativo y sostenible de las municipalidades que conforman la subregión Ciénaga Grande de Santa Marta (CGSM)1 . El proyecto PRO-CIENAGA mediante la elaboración del Plan de Manejo Ambiental busca ofrecer soluciones sostenibles al deterioro ecológico y socioeconómico de la CGSM, mediante la implementación de principios de participación y concertación con todos los actores definidos en el problema. El fundamento en que se cifra el éxito es involucrar a los productores, las instituciones y las ENTIDADES TERRITORIALES relacionadas con el proyecto en las decisiones, planificación, ejecución y evaluación de los proyectos. Este trabajo se inscribe dentro de las propuestas que para este fin ha elaborado PRO-CIENAGA con un equipo interdisciplinario, del cual hago parte desde abril de 1993 y constituye el desarrollo de una de las actividades del Programa de Desarrollo Institucional contemplado en el Plan de Manejo Ambiental. La subregión en la cual se encuentra el proyecto tiene una extensión de 9.043 Km2 e involucra a 9 de los 21 municipios del departamento del Magdalena, algunos de los cuales están inscritos entre las poblaciones con mayor índice de necesidades básicas insatisfechas del país. La magnitud de su deterioro ambiental es considerable con lo cual nos enfrentamos al desafío de conservar 30.000 has de manglar y de ofrecer respuestas a los preocupantes problemas de los cuerpos de agua y de disminución del recurso pesquero. Teniendo en cuenta que los municipios que conforman la subregión de la Ciénaga Grande siempre han estado de espaldas a los problemas fundamentales del ecosistema, ha llegado el momento decisivo de tomar conciencia de que los problemas ambientales ha agudizado los bajos índices de pobreza, lo cual se refleja en un bajo desarrollo y unas pésimas condiciones de vida. Para resolver problemas de esta magnitud los municipios deben pensar en soluciones que vayan más allá de lo local y pasen a un plano subregional, con lo cual se hace necesario unir esfuerzos mediante la asociación de municipios de la subregión Ciénaga Grande de Santa Marta conformada por los municipios de: Puebloviejo, Sitionuevo, Salamina, Remolino, El Piñón, Cerro de San Antonio, Pivijay, Aracataca y Ciénaga. Con la ley 136 de 1994 y el nuevo espíritu de la Constitución Política del 91, tienden a mejorar los procesos de reforma fiscal, administrativa y política y se les da mayor importancia a los niveles locales, regionales y subregionales acentuándose la descentralización y autonomía regional con mayores recursos y responsabilidades. De este modo el marco de orientación de la asociación de municipios de la CGSM coloca en una misma balanza el doble carácter de beneficiarios y usuarios del ecosistema que presentan los municipios de la subregión. En el artículo 311 de la nueva Constitución define muy bien los deberes y derechos del nuevo rol de municipio en el cual: "como entidad fundamental de la división político-administrativa del Estado le corresponde prestar los servicios públicos que determine la ley, construir las obras que demande el progreso local, ordenar el desarrollo de un territorio, promover la participación comunitaria y el mejoramiento social y cultural de sus habitantes. Por estas razones resulta esencial que ante la problemática planteada, los municipios con influencia en el área de la subregión, adelanten un programa de inspiración participativa que genere una conciencia solidaria y ecológica que garantice el desarrollo sostenible de la subregión. Para estos fines la Constitución y las leyes han dotado al Estado, las comunidades y entes territoriales de principios y formas de acción conjunta, con lo cual se subraya la importancia según la cual el deterioro ambiental y socioeconómico todos tienen el deber de buscar soluciones apropiadas.
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ItemEstructura, dinámica y perspectivas del desarrollo económico del Departamento del Magdalena(Universidad del Magdalena, Especialización en Planificación Territorial-Gestión Regional y Local, 1995) Barraza escamilla, Luis ; Rangel Lozano, Denise ; Narvaez Ospino, EdgarEste trabajo responde a la necesidad de plantearse una reflexión sobre la eficiencia y eficacia en la formulación de las políticas, programas y proyectos de desarrollo del departamento del Magdalena, en el marco del modelo económico vigente y con una orientación al análisis de los aspectos del desarrollo económico, habida cuenta que el proceso de reorganización del Estado le asigna a este ente territorial la responsabilidad y competencia de la 'poción del desarrollo económico dentro de su territorio" . Para abordar la temática planteada y como marco de referencia y de ubicación en el departamento, se esboza de manera esquemática el proceso de poblamiento del territorio y algunos aspectos sociales que están fuertemente incididos por el desarrollo económico y que de igual forma estos aspectos inciden en el desarrollo económico. También se analiza la economía en el departamento y los principales sistemas de producción agropecuaria practicados, los cuales se constituyen en la mayor fuente de ingresos del departamento y en el sector con mayor participación en el producto interno bruto departamental, y se hace un rápido análisis de la actividad turística en el departamento y un recorrido en torno a sus potencialidades geográficas, naturales y ambientales. Uno de los aspectos centrales que se desarrollan es el análisis de la estructura y dinámica económica dl departamento en el período 1980-1992, tomando como referencia los indicadores de las cuentas regionales del DANE, cuyo resultado muestra claramente la orientación y la vocación del desarrollo departamental, lo cual está complementado con el análisis de la cantidad de organizaciones empresariales según niveles de activos y sectores de la producción, en donde se vislumbra de manera general la capacidad e iniciativa empresarial del sector privado en el departamento. De igual forma se mira la participación por habitante en el PIB departamental y se desarrolla una aproximación a la estructura urbana del departamento, y se establecen unos criterios básicos para definir la nueva jerarquía urbana departamental, lo cual es factor fundamental en la territorialización de las políticas de desarrollo que pretenda implementar el nivel gubernamental de la jurisdicción.
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ItemCausas de la deserción escolar en el grado 6 del colegio roque de alba de Villanueva Guajira(Universidad del Magdalena, Especialización en Desarrollo Infantil, 1995) Rodriguez Bello, Hector Hernan ; Galvis De Romero, Carmen CeciliaLas nuevas normas educativas y constitucionales prevén el derecho a la educación, e incluso, a la educación básica hasta el grado 9, no como algo que el alumno tenga que competir para obtener, sino como algo que se le dé para habilitarle para su vida. ¿Por qué los descarrilamos de su tránsito normal y los mandamos a engrosar las filas de desamparados sociales? Como docentes, con principios psicopedagógicos, y con bases técnicas propias del área profesional, podemos establecer una acción conjunta con la comunidad educativa que supere la actual situación y que nos lleve armónicamente al mismo proceso evolutivo de' la sociedad, dentro de justicia, equidad y derechos de los ciudadanos. Las nuevas experiencias obtenidas servirán de modelo o estudio a centros docentes que pasen por la misma problemática y contribuirán de manera considerable a solucionar este problema que se ha tornado nacional. El alumno, centro del proceso educativo, tendrá directo beneficio al no sentirse discriminado por la comunidad, hallarse comprendido y ver como se le mantienen las puertas abiertas, siendo coprotagonista de su propio destino. El Padre de familia vivirá más la escuela que le permite a sus hijos encontrar un camino hacia su propio futuro, a cambio de la actual inconformidad e injusticia recibida al devolverle el hijo, hacerle repetir grados o aumentarle la frustración si es que él tampoco adquirió mayor nivel educativo.
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ItemSituación y perspectivas socioeconómicas del corregimiento de Bonda, Distrito de Santa Marta (Magdalena)(Universidad del Magdalena, Especialización en Planificación Territorial-Gestión Regional y Local, 1995) Diaz Barrios, José Farid ; Otero Muñoz, Julio Alberto ; Espitia Avilez, DiegoEl presente trabajo intitulado «SITUACION Y PERSPECTIVAS SOCIOECONÓMICAS DEL CORREGIMIENTO DE BONDA, DISTRITO DE SANTA MARTA » es el desarrollo de una propuesta de trabajo de grado para optar al título de Especialista en Planificación Territorial, Gestión Regional y Local de Proyectos, otorgado por la Universidad del Magdalena. El presente estudio se llevó a cabo durante los meses de Junio a Septiembre del ario 1995 en la cabecera del corregimiento de Bonda, perteneciente al Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta y se estructuró teniendo como núcleo central la caracterización de la situación socioeconómica de la cabecera corregimental de Bonda de acuerdo con los criterios establecidos por la Metodología SISBEN y con la percepción que la misma comunidad tiene de su problemática y sus posibles soluciones, con el propósito de sentar unas sólidas bases de información para la elaboración del Plan de Desarrollo del mencionado corregimiento. Una vez expuestos los resultados del diagnóstico se procedió a hacer un análisis del mismo con un enfoque tanto cualitativo como cuantitativo basado en cruces de variables y en una categorización socioeconómica creada para tal efecto, con lo cual se obtuvo información sobre algunos indicadores que permitieron evidenciar la situación de pobreza y miseria que padece la comunidad de Bonda. Por último, sugerimos, como paso siguiente, la elaboración del Plan de Desarrollo de Bonda para darle concreción en el tiempo a la solución de los principales factores generadores de la pobreza en este corregimiento.
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ItemEvaluación del proyecto de educación sexual en la escuela no.1: desarrollado en 1.994 por el departamento administrativo del servicio educativo distrital(Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1995) Camargo Hernández, Ligia Margarita ; Posada Álvarez, RodolfoLa "Evaluación del Proyecto de Educación Sexual" es un trabajo monográfico escrito pensando en la comunidad educativa y en las tradicionales dificultades que el tema de la Filiteacion Sexual ha encontrado en el medio. Es el fruto de todo un trabajo llevado a cabo en la Escuela No. 1. En opinión del autor, la evaluación de los Proyectos en Sexualidad, tendría que hacerse dentro de la formación humana y con los mismos instrumentos metodológicos de las diversas áreas de la educación El objeto de esta investigación es el de identificar los resultados y la participación de cada uno de los diferentes estamentos. Reflexionando sobre las necesidades que se encuentran normalmente en esta tarea, apunta a sugerencias concretas en el diseño de un Proyecto Pedagógico de Educación Sexual válido para la Escuelallo.1 La metodología utilizada corresponde a un tipo de investigación evaluativa, con un diseño descriptivo, avanzando hacia un nivel de conocimiento interpretativo del fenómeno investigado Entre los resultados obtenidos está que padres, maestros y alumnos consideraron que es preciso desarrollar un Proyecto Pedagógico de Educación sexual. Las orientaciones pedagógicas a los alumnos deberán apuntar a una educación que facilite que estos sean protagonistas de sus propios aprendizajes; tratando de desarrollar actitudes positivas hacía la sexualidad humana, destacando su carácter único e intransferible, ante un contexto sociocultural plagado de ignorancia, ideas falsas o erróneas, que esperan ser orientados y formados. En docentes es necesario y urgente la formación pedagógica y su labor compartida con padres de familia para mejorar la calidad de vida.
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ItemPropuesta metodológica para la enseñanza del español a anglohablantes en el área de Santa Marta(Universidad del Magdalena - Universidad de Pamplona, Especialización en Metodología de Enseñanza del Español y Literatura, 1995) Gómez de Pérez, Blanca Leonor ; Pérez Zapata, Hernán ; Pineda, AbelardoEste trabajo se propone investigar las dificultades que se presentan, en el área de Santa Marta, en la enseñanza-aprendizaje del español a anglohablantes y proponer alternativas para mejorar esta práctica. Los resultados de este trabajo son el fruto de ocho meses de continua labor y se presentan con la satisfacción de creer que es una contribución con un grano de arena en este desierto campo de la enseñanza-aprendizaje del español para anglohablantes en el área de Santa Marta.
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ItemAlternativa para la siembra comercial de cinco especies de frutales en la costa Atlántica(Universidad del Magdalena, Especialización en Frutas Tropicales, 1995) Espeleta Maya, Antonio J. ; Calderón Rivero, GonzaloLos frutales en la costa Atlántica se cultivan en un 90% en forma tradicional con producciones bajas y calidad del producto deficiente. Abasteciendo un mercado que día a día exige calidad para complacer a los consumidores finales. Las pérdidas por el mal manejo del cultivo son considerables sumadas a la baja producción de las frutas atendidas con una tecnología escasa basada en la experiencia rudimentaria de agricultores. Los suelos mal manejados, densidad de siembra inadecuada, labores de cultivo insuficientes y control fitosanitario ausente, son problemas generalizados en toda el área frutícola de la región. El trabajo que se presenta tiene un carácter de diagnóstico el cual nos lleva a una solución teórica basada en conceptos altamente técnicos, que pueden servir como guía a los agricultores de la costa Atlántica en la explotación comercial de las frutas tropicales, obteniendo una buena rentabilidad a mediano plazo. La información se obtuvo a través de la revisión bibliográfica de documentos escritos por especialistas en el tema, así como la experiencia adquirida por el autor en transcurso de los estudios teórico-prácticos de la especialización de frutas tropicales cursada durante 1994 - 1995. Los conceptos magistrales de los profesores que dictaron los diferentes seminarios para el postgrado fueron de consideración en la elaboración del trabajo. Los cultivos escogidos fueron: melón, papaya, mango, cítricos (naranja) y guanábana por considerarlos representativos de la región y que existen en diferentes materiales genéticos adoptados con aceptación en. los mercados cercanos. La tierra requerida para la ejecución del proyecto es de 18 hectáreas sembradas y se intercalan 41 papaya y el melón con las especies permanentes o sea con el mango, la guanábana y los cítricos, planteándose el proyecto de la siguiente manera: el cultivo de papaya va intercalado con la guanábana y la naranja; dos árboles de papaya a dos punto cinco metros de distancia, entre dos árboles de los cultivos permanentes. Lo anterior da una densidad de siembra de papaya de 1600 plantas por hectáreas, que en dos hectáreas serían 19200 plantas en total lo que equivale a seis hectáreas de papaya en monocultivo. El cultivo del melón va intercalado con el mango. Al sembrar el cultivo permanente a una distancia de siembra de 10 mts x 10 mis x 10 mts, se utilizarán las calles para sembrar cuatro camellones de melón de 1.8 mts de largo y 0.5 mts entre plantas en el primer año. El segundo año considerando el crecimiento de los árboles de mango, especialmente la zona de raíces, se sembraran solamente tres comilones. El tiempo que transcurre en tic las dos cosechas de melón se pueden sembrar en la misma zona de cultivo leguminosas tempranas como el frijol cabecita negra, con lo que se consigue nitrogenar el suelo. Con los cultivos intercalados se obtiene la reducción del área sembrada de 30 hectáreas requeridas potencialmente a 18 hectáreas reales, lo que permite escoger los mejores lotes para la siembra, desechando las zonas que presenten deficiencia físicas, químicas u otros factores que puedan afectar el buen desarrollo de las plantas y por ende la producción. Los costos de preparación de tierra, riego, administración, compra y utilización de equipo, mano de obra entre otros, disminuyen afectando el costo total del proyecto en un 40 % menos. El hecho de incluir dos cultivos de corta duración como el melón y papaya permite obtener ingresos a corto y mediano plazo que pueden ser utilizados para solventar los gastos que requiere el proyecto en los años 3 y 4, en los cuales los cultivos permanentes presentan un déficit en su relación egresos Vs. ingresos por ser la producción muy baja en estos primeros ciclos. Con inversión propia del 30% v crédito bancario del 70% del total de la inversión lo cual equivaldría a $ 35'617.000 y $ 83'105.000, respectivamente, se puede ejecutar el proyecto con altos índices de rentabilidad. La TIR de 18.22 % podría parecer baja pero se considera que la mayor parte del capital invertido es financiado. La empresa o persona ejecutante debe presentar un balance económico suficiente que le permita garantizar la inversión propia y responder por el crédito necesario. La ejecución del proyecto exige necesariamente la asistencia técnica de un profesional especializado que maneje con suficiencia la parte agronómica con un sentido empresarial encaminado a obtener altas producciones y de óptima calidad. No se considera en la inversión la construcción y utilización de sistema de riego por goteo, micro-yet o aspersión cern pozo profundo, ya que los costos se elevan de tal forma que el proyecto no es rentable calculado a esta escala. Para la implementación de un sistema de tal naturaleza se necesita aumentar el área de siembra a más de 80 hectáreas. La inversión podría realizarse en el caso que nos ocupa a partir del séptimo año en adelante, aprovechando los ingresos que genera la venta de la producción de los cultivos permanentes. Sin ser objetivos del proyecto en su presentación, se anotan algunas consideraciones agronómicas con la finalidad de señalar la importancia de estos factores para obtener óptimos resultados en calidad y productividad. Insistimos en que un buen manejo técnico dirigido por profesionales es indispensable en toda inversión agrícola que pretenda obtener productos competitivos en los mercados nacionales e internacionales.
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ItemAnálisis del proceso de descentralización del sector salud en el Departamento del Magdalena 1990 - 1995(Universidad del Magdalena, Especialización en Planificación Territorial-Gestión Regional y Local, 1995) Castañeda Lopez, Zandra Lucia ; Mier Carrillo, Esther Avelina ; Restrepo Suarez, Luis Alfonso ; Fuentes, Olga LuciaEl presente documento contiene el producto de un trabajo de recopilación de toda la información, que, sobre el proceso de descentralización en el Sector Salud, ha ocurrido o se ha gestado en el Departamento Del Magdalena a partir de la Ley 10 del 10 de enero de 1990, Hasta el 31 de diciembre de 1994. En el documento se encuentra el inventario completo de todas las instancias, que al respeto se han cumplido en el Departamento. Una vez se obtuvo toda la información arriba enunciada, se procedió a realizar el análisis del proceso y con base a las conclusiones obtenidas se procedió a plantear una serie de recomendaciones.