Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras by Subject "Accesibilidad"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemImplementar un plan de acción para priorizar la atención y mejorar el servicio al cliente en personas con discapacidad motora en el hotel Ribai de Santa Marta(Universidad del Magdalena, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 2023) Martínez Rodríguez , Estefani Paola ; Martínez Ayala, Andrea ; García Cariaga , Alexandra ; Tapia, Rafael ; Universidad del MagdalenaLa realización de este proyecto de investigación se basó en las distintas experiencias de hospedajes en condición de discapacidad y experiencias laborales obtenidas en el hotel Ribai de la ciudad de santa Marta, donde se observó cuáles son las medidas y estrategias utilizadas para la accesibilidad del hotel de aquellas personas con discapacidad motora. De la misma manera está investigación pretende contribuir a la motivación de otros, para que tomen la iniciativa de implementar la accesibilidad y brindar un mejor servicio y experiencia a las personas en condición de discapacidad.
-
ItemInclusión y accesibilidad como indicadores de desarrollo sostenible en turismo en la ciudad de Santa Marta(Universidad del Magdalena, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 2023) Jimenez Moya, Carlos Manuel ; Vargas Leira, Freddy de JesúsA pesar de que los indicadores turísticos han emergido como una herramienta hacía la sostenibilidad turística, su aplicación e investigación ha sufrido una gran disparidad, ya que mayormente los esfuerzos para su implementación y estudio están dirigidos los ámbitos económico y ambiental, dejando de lado el ámbito social y cultural. Por lo tanto, el objetivo de este documento es realizar un primer acercamiento hacía la aplicación de los indicadores turísticos en la ciudad de Santa Marta (Colombia), tomando como referencia metodológica el Sistema Europeo de Indicadores Turístico [ETIS – por sus siglas en inglés], de los cuales solo se medirán los indicadores correspondientes al criterio de Inclusión y accesibilidad, además de un indicador extra añadido a criterio del autor. Los resultados de los 5 indicadores analizados reflejan una irregular infraestructura turística, en relación con la adecuación de los espacios para la prestación de servicios turísticos a personas con discapacidad, debido a que los esfuerzos están mayormente destinados a posibilitar la prestación del servicio a personas con discapacidades físicas o movilidad reducida. Del mismo modo, en materia de empleo, se encontró un aceptable nivel de participación de la población en condición de discapacidad.