Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras by Title
Results Per Page
Sort Options
-
ItemAcceso al uso anticipado de las instalaciones del Hotel Decamerón Galeón(Universidad del Magdalena, Tecnología en Administración Hotelera y Turística, 2022) Morelo Guzman, Hernan Dario ; Narvaez, Paola Sofia ; García Murillo, Damián ; Hotel Decamerón GaleónEl hotel Decamerón Galeón se ha destacado como uno de los hoteles con mayor trayectoria y reconocimiento a nivel mundial en el sector turístico y hotelero; Gracias a la innovación que representa un hotel que mantiene el concepto del todo incluido y es uno de los precursores del turismo sostenible. Sin embargo, hay situaciones que ponen en juego la integridad y calidad del servicio que prestan los establecimientos comerciales de cualquier índole, y en el caso de Hoteles Decamerón Galeón, esta situación fue la Pandemia del Covid-19. Esta pandemia obligó a los hoteles a cerrar sus puertas para recibir visitantes; Y, al reabrir sus puertas, se habían aplicado restricciones a las cuales tuvo que adaptarse para permanecer activo.
-
ItemAcceso al uso anticipado de las instalaciones del hotel Decamerón Galeón(Universidad del Magdalena, Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, 2022) Morelo Guzman, Hernan Dario ; Narvaez, Paola Sofialos hoteesl Decameron se ha destacado como uno de los hoteles con mayor trayectoria y reconocimiento a nivel mundial en el sector turístico y hotelero; Gracias a la innovación que representa un hotel que mantiene el concepto del todo incluido y es uno de los precursores del turismo sostenible. Si embargo, hay situaciones que ponen en juego la integridad y calidad del servicio que prestan los establecimientos comerciales de cualquier índole, y en el caso de Hoteles Decameron, esta situación fue la Pandemia del Covid-19. Esta pandemia obligó a los hoteles a cerrar sus puertas para recibir visitantes; Y, al reabrir sus puertas, se habían aplicado restricciones a las cuales tuvo que adaptarse para permanecer activo.
-
Item“Activación y buena administración del bar” en el hotel 1525 para una mejor gestión, organización y variedad de servicios brindados(Universidad del Magdalena, Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, 2024) Lobo, JoséEste trabajo de grado propone la implementación de un bar en el Hotel 1525, junto con un aplicativo para gestionar su inventario y finanzas. El objetivo es mejorar la experiencia del cliente y aumentar la rentabilidad del hotel. La propuesta se basa en la necesidad de ofrecer servicios adicionales, como bebidas, para satisfacer mejor a los huéspedes, mejorar la competitividad del hotel y generar una fuente adicional de ingresos. Se han identificado problemas como la falta de opciones de entretenimiento y la pérdida de ingresos potenciales, lo que hace crucial la activación del bar para mejorar la imagen del hotel y su posicionamiento en el mercado turístico. El trabajo incluye un plan de acción detallado y se espera que la implementación de estas medidas incremente la satisfacción del cliente, la competitividad y los ingresos del hotel.
-
ItemAdecuación en el área de bar(Universidad del Magdalena, Tecnología en Administración Hotelera y Turística, 2023) Florez Palma , Aldo D Jesus ; Tapia , RafaelEn el mundo del turismo, la prestación de servicios turísticos se ha convertido en un factor clave para mejorar las experiencias de los turistas. Por esta razón, está la necesidad de brindar servicios con altos estándares de calidad para obtener un turismo con una visión internacional. Los principales aspectos a tener en cuenta al momentos de brindar diferentes servicios de alimentos y bebidas principalmente, es contar con espacios reglamentariamente adecuados para un servicio internacionalmente competitivo de bar y de restaurante, que garantice la experiencia de los visitantes y salvaguardar su bienestar.
-
ItemAdecuación en el área de bar(Universidad del Magdalena, Tecnología en Administración Hotelera y Turística, 2023) Florez Palma , Aldo D Jesus ; Tapia , Rafael ; Persona NaturalEn el mundo del turismo, la prestación de servicios turísticos se ha convertido en un factor clave para mejorar las experiencias de los turistas. Por esta razón, está la necesidad de brindar servicios con altos estándares de calidad para obtener un turismo con una visión internacional. Los principales aspectos a tener en cuenta al momentos de brindar diferentes servicios de alimentos y bebidas principalmente, es contar con espacios reglamentariamente adecuados para un servicio internacionalmente competitivo de bar y de restaurante, que garantice la experiencia de los visitantes y salvaguardar su bienestar.
-
ItemAdquisición e implementación de manillas tecnológicas de consumo para los usuarios del bar del Hostal la Brisa loca S.M.(Universidad del Magdalena, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 2022) Lugo, Dayana ; Martinez Lizcano, Delia ; Marín Ortega, ElianaEl turismo es una industria que ha venido evolucionando desde sus inicios hasta la actualidad, este sector se encuentra en un cambio constante por lo que se ve en la necesidad de ofrecer nuevos productos que satisfagan las necesidades y expectativas de los clientes, la tecnología es un factor clave que debe aprovecharse en el hotelería puesto que ofrece ventajas eficaces y con pocas probabilidades de error para la parte operativa y posibilidades de generar más ingresos. Desde la década de los 80 las TIC han transformado al turismo, en cuanto a prácticas de negocio y la estructura de la industria (Porter, 2001), también han contribuido con la ventaja competitiva y tienen amplio potencial para transformar la cadena de valor (Porter, 1991). los tics dan paso al desarrollo de servicios complementarios El hostal la brisa loca presenta una problemática respecto al consumo y uso de cuentas de bar que se le ofrece a los huéspedes, donde no a todos se les puede abrir una cuenta ya sea porque no se les informa correctamente en el momento del check-in o por la manera en que realizó su reserva, debido a políticas y de la empresa toda aquella persona que sea registrada por walking no podrá obtener una cuenta de bar a menos que registre su tarjeta de crédito por alguno de los canales de reserva como booking, hostelworld entre otros como modo de garantía, además algunos clientes suelen estar inconformes porque quieren una cuenta de bar cuando se acercan a consumir y la respuesta que reciben es que debe dirigirse a recepción para solicitarla ya que necesitan una foto de la persona para poder crearla o pagar directamente en el bar, resulta ser algo molesto pues no todos cargan con dinero cuando se encuentran dentro de las instalaciones del hostal aparte de que es un lugar en donde los bares están ubicados en el tercer y segundo piso, no hay ascensor y la recepción obviamente localizada en el piso uno, sin embargo otro constante problema ha sido que alguno de estos clientes al momento de realizar el check-out donde tienen que pagar su cuenta de bar fácilmente dicen que no consumieron algún producto y no pagarlo si no se le logra comprobar que si lo hicieron, de acuerdo con todas estas fallas se quiere implementar un diseño de manilla tecnológica donde el objetivo fundamental de este trabajo es facilitar la operación del bar del Hostal la brisa loca y a su vez mejorar el servicio prestado a sus huéspedes a través de una manilla tecnológica que podrá usarse como si fuese una tarjeta bancaria, será recargada con el momento que los huéspedes deseen o crean que puedan consumir en el área del bar o restaurante del establecimiento creando así facilidades de pago sin tener que preocuparse si su cuenta de bar está bloqueada o si no fue posible que le crearan una, la idea es pagar por anticipado haciendo una recarga de su manilla en recepción o los respectivos bares, si a la hora del check-out los clientes no han logrado consumir el monto total que se encuentre en su manilla se le podrá hacer su respectivo reembolso
-
ItemAlojamiento Bleisure(Universidad del Magdalena, Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, 2023) Maria Alejandra Oyuela Portilla, Maria ; Edwin HernandezEl tipo de Alojamiento Bleisure es para aquellos empresarios que por cuestiones laborales deben quedarse un lapso de tiempo larga en la ciudad de santa marta, entonces se le ofrece este tipo de alojamiento que tincluye habitacion privada y Coworking para poder trabajr tranquilo, despues de terminar su rutina laboral salir a disfrutar del hostal.
-
ItemAmpliación de la oferta de destinos turísticos(Universidad del Magdalena, Tecnología en Administración Hotelera y Turística, 2023) Gómez Polo, Katty Julieth ; Brito , María José ; Pedrozo, Jeynner ; Movii Agencia S.A.SEl propósito de esta propuesta es implementar el aumento en la variedad de destinos y ciudades de las cuales el cliente pueda tomar planes con vuelo, en la empresa trabajamos actualmente vendiendo planes de alojamiento y/o vuelos al destino del hotel Wayira en la guajira, siendo este uno de los hoteles que maneja On vacatión, para quienes trabajamos, la idea es ampliar nuestras ventas a los demás hoteles que se manejan como lo son por ejemplo San Andrés y Amazonas, lo ideal también sería contar con vuelos desde otros destinos ya que las salidas son desde las ciudades de Cali, Medellín, Bogotá y se implementó Pereira desde el mes de diciembre, la idea parte principalmente porque he notado que muchos clientes desean planes con vuelo y deben trasladarse a estás ciudades principales para tomar el plan con vuelo, sería ideal contar con al menos 2-3 ciudades más como lo serían Bucaramanga, Cúcuta y Manizales teniendo así la posibilidad de generar más reservas y no limitar al cliente.
-
ItemAmpliación del portafolio de la oferta de atractivos turisticos de la agencia de viajes Ruta Caribe VIP(Universidad del Magdalena, Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, 2022) Pico Martinez, Deisy ; Navarro Hernández, PedroEn los destinos turísticos se presentan cambios, estos pueden a caausa de factores demográficos y ambientales. Uno de los porbelmas más frecuentes para muchos destinos es el aumento de los turistas que reciben, dado el crecimiento turístico de los mismos. Los destinos sufren la sobrecarga en la actividad turística que incide negativamente en la calidad de vida de los ciudadanos locales al igual que en el medio ambiente y la experiencia de los visitaste Santa Marta tiene un gran número de lugares mágicos que deben ser visitados, por ejemplo, el Parque Nacional Natural Tayrona, es un concurrido atractivo que los turistas no pueden dejar sin visitar por su paso por Santa Marta, sin embargo, existe un gran número de turistas que rechazan la cotidianeidad, buscan nuevas experiencias, conocer y explorar y este número de personas con el tiempo irá incrementando, reconocen que el turismo es más que playas, el turismo deriva en muchas ramas como lo son el turismo extremo, ecoturístico, cultural, patrimonial, entre otros.
-
ItemAnálisis de acciones de responsabilidad social empresarial en el sector hotelero. estudio de caso en la ciudad de Santa Marta, Colombia(Universidad del Magdalena, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 2023) Pomares Mendoza, Adriana Paola ; Peña Miranda, David DanielEl propósito del presente trabajo es analizar la Responsabilidad Social Empresarial (en adelante RSE) de un establecimiento hotelero de la ciudad de Santa Marta, Colombia, utilizando como metodología el estudio de caso y aplicando la propuesta de la Pirámide de la RSE de Carroll como marco conceptual y de desarrollo del estudio. La importancia académica e investigativa que ha venido teniendo el tema de la RSE en los últimos años y el interés de algunos sectores empresariales, entre los que se destaca el turismo, por adaptar medidas de RSE que les permitan aportar de una mejor manera a la sociedad, son razones sustanciales que justifican la realización de la investigación. Esto se complementa con la disposición e interés de la empresa (Hotel Akuamarina) por hacer parte del estudio y la motivación natural del investigador por llevarlo a cabo, dado los intereses académicos y profesionales en la temática. Los resultados han permitido identificar las actividades de RSE del Hotel Akuamarina enmarcadas dentro de las dimensiones económicas, legales, éticas y filantrópicas de la RSE propuestas por Carroll, así como también, el grado de aplicación que tiene cada una de ellas. Se proponen un grupo de acciones en esta materia que contribuyen al fortalecimiento competitivo de la organización. Sin duda, estos resultados tendrán implicaciones prácticas para la empresa y serán un insumo importante para la futura toma de decisiones gerenciales en el tema. De igual manera, pueden ser de gran utilidad para aquellos investigadores que deseen realizar futuros estudios comparativos con otras empresas de este o diferentes sectores.
-
ItemAnálisis de indicadores socioculturales como factores determinantes para el turismo sostenible en la ciudad de Santa Marta(Universidad del Magdalena, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 2021) Urueta Arenas, María Alejandra ; Vargas Leira, Freddy de Jesús ; Turismo, Competitividad y Desarrollo Sostenible - TURCODESEl presente informe de investigación describe los indicadores socioculturales como factores determinantes en el turismo sostenible de la ciudad de Santa Marta, Colombia, con el fin de mejorar las estrategias turísticas y beneficiar a la población residente y empresas que prestan servicios en este sector. Esta investigación se realizó por etapas, que se evidencian en los capítulos siguientes, donde se analizó información cualitativa y cuantitativa. Para empezar, se realizó el marco teórico como base de este estudio, para luego aplicar encuestas a turistas, residentes y establecimientos. Posteriormente, se realizó el análisis de resultados que permitió describir la situación actual y dar posibles soluciones a la problemática.
-
ItemAnálisis de la contribución de los hoteles boutique al desarrollo sostenible de la ciudad de Santa Marta, Magdalena.(Universidad del Magdalena, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 2023) González, Ana ; Ovalle, Rosa ; Anaya, Danna ; Vargas, FreddyEl desarrollo sostenible se ha consolidado como uno de los temas más relevantes en la actualidad, pretende establecer un equilibrio entre la economía, la naturaleza y la sociedad para mantener los recursos en el futuro. El turismo es una actividad en la que confluyen estas dimensiones, por lo que resulta fundamental que los establecimientos turísticos adquieran responsabilidades en temas de sostenibilidad de tal forma que contribuyan al desarrollo turístico de los destinos. En este caso se analizó la contribución de los hoteles boutique al desarrollo sostenible de la ciudad de Santa Marta, Magdalena a través de una investigación cualitativa en la que se aplicaron encuestas a los administradores de los hoteles mencionados y entrevistas a autoridades turísticas de la ciudad por participación voluntaria, a partir de las cuales se obtuvo que los hoteles boutique implementan algunas estrategias de sostenibilidad como el reciclaje de residuos sólidos, ahorro de agua y energía, equidad de género e inclusión, capacitación de empleados, entre otras, que se enmarcan dentro de las tres dimensiones del desarrollo sostenible, además, el conocimiento general de referencias para lograr la sostenibilidad en el destino como los ODS y el código ético mundial para el turismo, se encontró mayormente dentro de un rango alto a muy alto, sin embargó aún existe desconocimiento de parte de los administradores de hoteles boutique de Santa Marta en cuanto a los temas de sostenibilidad. El desconocimiento sobre estos temas no impide la aplicación de estrategias sostenibles, puesto que algunas representan beneficios para los hoteles, sin embargo, implica un riesgo de implementación de prácticas empresariales insostenibles o poco responsables y desarticula las acciones colectivas hacia la consecución del desarrollo sostenible del destino.
-
ItemAnálisis de la oferta turística del municipio de Aracataca como actividad económica generadora de ingresos en el PBOT(Universidad del Magdalena, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 2018) Candanoza Pajaro, Stysy PaolaPara esta propuesta se sitúa como eje principal de análisis a la actividad turística como fuente generadora de ingresos para el municipio de Aracataca, Magdalena, partiendo de la evidencia de estudios que han demostrado la efectividad de que la ejecución y puesta en marcha de proyectos turísticos para espacios con pocas fuentes de ingresos han logrado salir a flote, alcanzando buenos índices económicos que generan desarrollo para la localidad. Esta investigación es el resultado de meses de investigación y se basa principalmente en un proceso de recolección de información a través de documentación, entrevistas y reconocimiento de área. Que permiten reconocer la oferta turística con la que actualmente cuenta Aracataca, logrando así obtener una proyección de lo que se puede introducir a esta para mejorar la oferta, la cual genere una mayor visibilidad del municipio para los turistas tanto nacionales como internacionales. Ayudando a la generación de ingresos y al sostenimiento económico del mismo, mediante el aprovechamiento de sus recursos y del reconocimiento que este ya posee a nivel nacional e internacional gracias a los escenarios de Macondo los cuales son mencionados en la obra literaria del nobel Gabriel García Márquez.
-
ItemAnálisis de la oferta turística del Municipio de Guamal – Magdalena como actividad económica generadora de ingresos en el esquema de ordenamiento territorial(Universidad del Magdalena, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 2022) López Yepes, Douglas Andrés ; Moron Cardenas, Jaime Alberto ; Ballestas, DanielEn la presente propuesta se realiza un análisis sobre la oferta turística que se encuentra actualmente en el municipio de Guamal, Magdalena el cual busca ofrecer a los propios y visitantes visibilidad, reconocimientos, ingresos y sobre todo viabilidad. Teniendo en cuenta el menor impacto ambiental para la conservación y aprovechamiento de sus recursos. Dentro de este informe se realizará un análisis con enfoque económico de las zonas turística del municipio como una de las principales fuentes de ingresos, puesto que a lo largo del tiempo se han realizados diversos estudios socio-económicos donde se logra evidenciar el turismo como una industria con un mecanismo efectivo para lugares o espacios con pocas oportunidades laborales. Guamal es un lugar con una riqueza natural única, sobre todo ganadera, estratégicamente ubicado a pocos minutos de Santa Cruz de Mompox, Bolívar uno de los 17 pueblos que están declarados por la red de pueblos patrimonios de Colombia. Reconociendo la importancia del turismo como generador de empleo e ingresos y en concordancia con las Metas de Desarrollo del Milenio fijadas por Naciones Unidas en el 2000, a fin de erradicar la pobreza extrema para el 2015, la OMT respondió con la iniciativa de Turismo Sustentable-Eliminación de la Pobreza. (OMT 2010). Cabe destacar que para la realización de esta propuesta fue importante el aporte y la información que brindaron los habitantes del municipio, reconocimiento del lugar, artículos, publicaciones periódicas, revistas, salidas de campo, donde se logró recopilar información de gran valor y así obtener las herramientas necesarias para realizar este informe. Adquirir el conocimiento sobre la oferta turística de Guamal actual y saber qué acciones o estrategias implementar para así poder impulsar y mejorar los atractivos turísticos que posee.
-
ItemAnálisis de la Oferta Turística del Municipio de Zambrano – Bolívar como Actividad Económica Generadora de Ingresos en el Esquema de Ordenamiento Territorial.(Universidad del Magdalena, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 2019) Mendoza Avellaneda, Dimara Marcela ; Morón Cardenas, JaimeColombia es uno de los territorios que se destaca a nivel mundial por su gran diversidad natural y riqueza cultural, esto la hace destacar y ser de gran interés para los turistas gracias a su gran variedad de atractivos turísticos y lugares mágicos, que brindan a nacionales y foráneos la oportunidad de vivir experiencias únicas en espacios de encanto. Una de las características que hacen destacar el territorio colombiano son sus innumerables espacios para conocer, experimentar vivencias, conocer historias únicas y culturas variadas. Este territorio tiene un vasto inventario turísticos que inicia desde paisajes hermosos con playas paradisiacas hasta pequeños y mágicos nacimientos de agua entre rincones de bosques, pasando por desiertos extensos hasta bastas selvas; esto gracias a que Colombia cuenta con una ubicación geográfica privilegiada que le permite contar con todos los pisos térmicos. Dentro de este inventario, se puede encontrar el departamento de Bolívar, que ofrece una oferta única en el norte del caribe colombiano, cuenta con un agradable ambiente, con un clima acogedor conjunto con sus habitantes que brindan la mejor de la calidez humana. El Municipio de Zambrano, es uno de los que conforman este departamento, caracterizado por su cultura e historia, adicional a su ubicación bañado por el rio magdalena que le permite contar con una gran variedad de flora y fauna para el sustento de sus habitantes, así como a sus turistas que pueden contar con un sin número de actividades para realizar. Según (Murillo, 2016) en el Plan de Desarrollo del municipio se especifican las características de Zambrano; este municipio hace parte de la Sub Región Montes de María, ubicada en la parte central del Departamento de Bolívar junto a La Serranía de San Lucas y conformada además por los municipios de: El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, El guamo, María la Baja, San Jacinto y Córdoba. Hidrología, los sistemas hídricos municipales, pertenecen a la vertiente, constituida esta por las cuencas que nacen en los Montes de María y que drena sus aguas directamente hacia el Río Magdalena. (pág. 35) Está compuesto por el arroyo El yeso, afluente del arroyo Raicero, Arroyo Mancomujan, Arroyo Raicero localizado al sudoeste de la cabecera Municipal, desemboca en la Ciénaga Grande de Zambrano, Arrroyo tacaloa afluente del Arroyo Raicero, Arroyo Tosnovan localizado al este de la cabecera Municipal. Ciénaga el Chivo, Ciénaga Larga, Ciénaga Salitral, Ciénaga Soledad, Ciénaga Tabacal, etc, su interacción e inter-relación, depende de las condiciones climáticas de las regiones que componen el sistemas y estado en que se encuentran después de cada periodo de estación la importancia de cada una de estas depende de la función que cumplen y el grado de alteración que han sufrido. (Murillo, 2016) El presente trabajo tiene como finalidad la recolección de información y análisis de la misma con el fin de identificar la importancia del turismo como agente dinamizador económico del municipio, para de esta forma analizar la situación actual.
-
ItemAnálisis de la percepción de los principales efectos ocasionados por la insuficiencia en el suministro de agua potable en las empresas del sector turístico de Santa Marta D.T.C.H., Colombia(Universidad del Magdalena, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 2021) Fayllace Fuzcaldo, Wendy Carolina ; Navarro Hernández, Pedro Luis ; Vargas Leira, Freddy De JesúsEl agua es un recurso natural indispensable para la vida de los seres humanos, y por ese motivo se ha diseñado la investigación principal que hace parte del presente trabajo, para analizar la percepción de los principales efectos ocasionados por el suministro insuficiente del agua potable en las empresas turísticas de la ciudad de Santa Marta, las cuales, en los últimos años se han visto afectadas significativamente tanto operativa como financieramente por este desabastecimiento de agua que se ha venido presentando en la capital del Magdalena. Teniendo como objetivos conocer las causas principales de esta problemática, las consecuencias ocasionadas a las empresas turísticas, y a través de este conocimiento poder dejar plasmada información pertinente que servirá para crear estrategias o propuestas de solución para mitigar estos impactos negativos que afectan no solo la economía de la industria si no también la imagen del destino. Para esta investigación se empleó un muestreo no probabilístico por conveniencia, tipo cuestionario con preguntas cerradas, se utilizaron fuentes primarias, se diseñaron encuestas como instrumentos de recolección, las preguntas diseñadas por el equipo investigador fueron aplicadas a los empresarios y turistas en la ciudad de Santa Marta, y se utilizaron formularios de Google. De manera general se mencionan algunos de los resultados obtenidos, del primer capítulo se observa que el (36%) de los empresarios del sector turístico de Santa Marta afirman que la problemática estudiada es ocasionada por falta de inversión de estado en las redes de acueducto, el (27%) dice que por las condiciones climáticas y el (18%) la ineficiencia de la empresa encargada de la prestación del servicio, por su parte los turistas el (47%) mencionan que no tienen ningún habito de gasto de agua y el (25%) dice que si tienen malos hábitos como ducharse más de 3 veces al día durante su estancia en el destino; de la misma forma en el segundo capítulo el (53%) señaló que presentaron incrementos en los costos operativos de la empresa, como también el (13%) dijo que tuvo disminución en los ingresos, en este los turistas el (48%) respondieron que el correcto suministro de agua en los destinos si es un factor decisorio a la hora de elegir un destino de viaje y para ellos lo es en muy alto grado; el tercer capítulo es referente a la imagen y en este los resultados arrojaron que los empresarios de la ciudad si tienen inconvenientes con los índices de satisfacción de los clientes (30%) y el deterioro de la imagen de sus establecimientos con (23%), pero a pesar de su afirmación los turistas mencionan que ellos nos han percibido esta problemática en el destino en su mayoría el (78%) dicen que el servicio no presento fallas durante su visita en los establecimientos. Finalmente de acuerdo a estos resultados se puede concluir que a pesar de ratificar que si existe esta problemática en la ciudad y que si afecta a sus empresas turísticas en aspectos tan importantes como en su economía, también se debe decir que todavía la imagen del destino no se ha visto afectada significativamente, es por esa razón que se hace un llamado a los entes gubernamentales y empresas encargadas del servicio de acueducto para que tomen las medidas y correcciones necesarias y así poder sobresalir como un destino turístico de calidad y evitar que se presenten carencias de recursos tan importantes para la vida como lo es el agua potable
-
ItemAnálisis de la percepción de los turistas acerca de los destinos turísticos del Departamento del Magdalena(Universidad del Magdalena- Editorial unimagdalena.entre otros., Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 2023) Nieto , Jennis ; Vargas, Freddy ; Castillo, Maria Jose ; Avenhub MagdalenaLa actividad turística ha sido el propulsor del crecimiento del departamento del Magdalena, es un destino que atrae a turistas nacionales e internacionales por sus exuberantes playas y sus mágicos paisajes, que de acuerdo con el Centro de información Turística CITUR (2021), la llegada al territorio Magdalenense fue de 1.264.408 visitantes, cifra importante que llama la atención de la industria turística en cuanto a la planificación y gestión de productos turísticos para dicha demanda. En este trabajo se efectuó un análisis sobre la percepción de los turistas acerca de los destinos turísticos del departamento del Magdalena, que permitan conocer las oportunidades para el fortalecimiento del turismo de aventura en el territorio, se realizó una encuesta en inglés y en español con 22 preguntas, donde se pretende evidenciar el perfil de turista que visita el departamento, las actividades de su interés, y medir la percepción frente al destino, el tamaño de la muestra con base en el portal Survey Monkey determinó realizarla a 385 turistas que llegaron al departamento del Magdalena en el segundo semestre del 2022. Esta investigación es de enfoque mixto con alcance descriptivo de tipo empírico con diseño no experimental de corte transeccional ya que recolectan datos para medir la percepción de los encuestados logrando dar alcance a los objetivos propuestos.
-
ItemAnálisis de la percepción para la creación de un paquete turístico inclusivo en la agencia Chayrama FG Travel(Universidad del Magdalena, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 2022) Reyes Romero, Margareth ; Navarro, Pedro ; Sandoval Torres, Darlis ; Agencia Chayrama FG TravelTeniendo en cuenta que la agencia CHAYRAMA FG TRAVEL recibe muchas personas con movilidad reducida y que no posee un tour o ningún tipo de espacios para las mismas, se propone realizar un análisis de la percepción para la creación de un paquete turístico inclusivo en el cual se brinde recreación, comodidad y bienestar a este tipo de público. Con la finalidad de ofrecer turismo inclusivo y marcar precedentes para que en un futuro seamos 100% accesibles.
-
ItemAnálisis de las estrategias para potenciar el turismo gastronómico en la ciudad de Santa Marta.(universidad del magdalena, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 2023) Rivero Pinto, Maira Andrea ; Sossa Álvarez, Ruben DaríoLa realización de esta investigación permite identificar y analizar las diferentes estrategias que han implementados ciudades y países del mundo las cuales les han permitido posicionar su oferta culinaria a nivel mundial por medio de festivales, rutas gastronómicas y mercados entre otros, y el reconocimiento de sus productos para hacer de su gastronomía un atractivo y recurso turístico logrando así visibilizar aspectos representativos y propios como sus tradiciones, productos locales y diversidad cultural, enfatizando la gestión de los sectores públicos y privados. Su metodología es mixta ya que utiliza como fuente primaria la revisión de literatura y con enfoque cualitativo ya que a través de entrevistas semiestructuradas a un grupo focal de expertos del sector público y privado se obtuvo información que permitió evaluar el estado actual del turismo gastronómico en la ciudad de Santa Marta, así mismo permite tener un diagnóstico de las debilidades y fortalezas. Como hallazgos se encontró que: Santa Marta se constituye como una gran despensa agrícola dada su estratégica ubicación geográfica y cuenta con un patrimonio culinario y cultural suficiente para ofertar un turismo gastronómico a nivel nacional e internacional. Históricamente desde su fundación convergen tres raíces culturales la española, indígena y africana lo cual se ve reflejado en la variedad gastronómica y técnicas de preparación. En los últimos años ha habido un interés por resaltar la gastronomía local tanto del sector privado como público, pero carece de tecnificación, organización y promoción, ahondado a una necesidad de conocimiento e identidad local.
-
ItemAnálisis de los factores de amenaza en el desarrollo del turismo en el municipio de San Martín, Cesar.(Universidad del Magdalena, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 2023) Fernandez, Diana ; Moron, JaimeUno de los objetivos de los municipios que pueden ser turísticos por su factor de diversidad, ubicación, actividades para realizar o cualquier otro factor, es el de volverse un referente y actor principal en cuanto al turismo de su región y su departamento, pues recibir visitantes externos es un tema que contribuye de gran manera a la inversión, a la generación de empleo y al desarrollo social, económico y cultural de la zona. En el municipio de San Martín, ubicado en el departamento de Cesar, se evidencia que ha explorado tímidamente su potencial turístico. Sin embargo, con los nuevos planes de gobierno se ha decido invertir un capital sin precedencia para la construcción de centros turísticos y urbanos que permitan ampliar la cantidad de visitantes al municipio. Se considera pertinente entonces, llevar a cabo un análisis de las fortalezas, debilidades y amenazas de la región con el fin de poder plantear e implementar planes de acción que contribuyan a la consecución de los objetivos del municipio. Del mismo modo se halla importante definir y comunicar el producto turístico del territorio, realizar publicidad acerca del mismo y capacitar a los habitantes del municipio en cuestiones relacionadas con el turismo, de esta manera se hace posible el desarrollo y la coordinación de los diferentes actores involucrados y el avance turístico del departamento.