Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 180
  • Item
    Turismo regenerativo en el Parque Nacional Natural Tayrona: Creación de experiencias sostenibles y culturales
    (Universidad del Magdalena - Editorial unimagdalena., Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, 2024) Russo Gonzalez, Sofia ; Pachecho Maldonado, Valeria ; Manrique Pinto, Karen ; Perlaza Lopera, Carolina
    El proyecto "Turismo Regenerativo en el Parque Nacional Natural Tayrona" busca diseñar nuevas formas de turismo que apoyen la restauración del entorno natural, la promoción de la cultura y el desarrollo económico local. Mediante recorridos, sesiones educativas sobre el medio ambiente y la gastronomía, y exploración de sitios arqueológicos liderados por comunidades autóctonas, se implementan medidas de restauración que benefician tanto a la naturaleza como a las comunidades. Adicionalmente, se emplean estrategias para mantener la sustentabilidad, como controlar la cantidad de visitantes, usar materiales que se descomponen naturalmente y trabajar con organizaciones locales para fomentar la participación y el respeto hacia las tradiciones regionales. Esta forma de pensar combina la comodidad de los viajeros con la protección del entorno natural y cultural, estableciendo un enfoque de turismo que busca equilibrar la satisfacción del turismo con la conservación a largo plazo.
  • Item
    Analisis de la responsabilidad social empresarial aplicado al hotel Porto Bahia de Santa Marta
    (Universidad del Magdalena, Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, 2024) Rodriguez Garcia, Leidy Laura
    Siendo el turismo considerado como uno de los sectores económicos que genera más impactos positivos en la calidad de vida de la población local y en la conservación del patrimonio tanto cultural como natural de la sociedad donde se ejecuta siendo esto posible siempre y cuando la actividad turística sea el resultado de una planeación estratégica que contribuye a la construcción de destinos turísticos sostenibles, se hace pertinente la debida necesidad de indagar en cuanto a los factores que conllevan que un destino sea turísticamente sostenible y es ahí donde la responsabilidad social empresarial (RSE) juega un papel fundamental, es por ello que el presente trabajo tiene como finalidad principal analizar qué papel desempeña la RSE aplicado a un hotel en específico ubicado en la ciudad de Santa Marta.
  • Item
    Instructivo para agilizar el proceso de contratacion de americas BPS
    (Universidad del Magdalena, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 2024) Castro Campo, Arnold Stick ; Sossa Alvarez, Ruben Dario
    La siguiente propuesta fue desarrollada con el fin de agilizar el proceso de contratacion en la empresa Americas BPS, en dicha propuesta se realiza la creacion de un video instructivo que ayude a los nuevos colaboradores seleccionados como realizar la firma del contrato y el diligenciamiento de algunos documentos y convertir el proceso de contratacion de manera eficiente.
  • Item
    PNN Amacayacu, vivencias de la selva viva
    (Universidad del Magdalena, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 2024) Rebolledo Caballero, Adriana Marcela ; Pertuz Tejeda, Zadith ; Gamez Murallas, Omar Enrique ; Perlaza Lopera, Carolina
    El Parque Nacional Natural Amacayacu, ubicado en el corazón de la Amazonía colombiana, representa no solo un ecosistema de biodiversidad exuberante, sino también un espacio profundamente entrelazado con las tradiciones, saberes y modos de vida de las comunidades indígenas que lo habitan. Este entorno único enfrenta desafíos relacionados con la conservación ambiental y el desarrollo sostenible, al mismo tiempo que ofrece oportunidades para crear un modelo de turismo regenerativo que fomente la protección del medio ambiente, el fortalecimiento cultural y el empoderamiento comunitario. Este trabajo propone un enfoque innovador para el turismo en el Parque Amacayacu, basado en principios de sostenibilidad y regeneración. Más allá de limitarse a minimizar los impactos negativos del turismo, la iniciativa busca restaurar los ecosistemas y revitalizar las tradiciones culturales a través de una colaboración estrecha con las comunidades Tikuna, Yagua y Cocama. Estas comunidades son no solo guardianes ancestrales del territorio, sino también actores clave en el diseño y la implementación de actividades turísticas que reflejan sus valores y necesidades.
  • Item
    Check List para aseo en las areas comunes y habitaciones del Hotel 1525
    (Universidad del Magdalena, Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, 2024) Echeverria, Vanessa
    Hoy en la actualidad el mercado de oferta y demanda se ha convertido en una competencia bastante rigurosa, por la necesidad de siempre sobre salir sobre los demás, en el caso de la hotelería la cual busca constantemente la excelencia de la calidad en los servicios que ofrecemos al publico turista ya sea extranjeros o colombianos. Siempre buscando ofrecer servicios de calidad para que los consumidores encuentren todas sus necesidades satisfechas cuando adquieren una reserva en los diferentes hoteles, en este caso, en la ciudad de Santa Marta. Hotel 1525, perteneciente a la cadena de Gestion Hotelera y Empresarial Geh Suites & Hotels se convierte en uno de esos lugares donde visitantes de todas partes del mundo pueden llegar a descansar, compartir culturas en un ambiente interactivo y acogedor, busca que sus huéspedes se sientan como en casa sin que les falte algo. Pero como todo en general, es normal encontrar pequeñas falencias que hacen de un servicio para algunas personas en una situación incómoda, en este sentido es el hecho de la falta de realización correctamente en algunas de las actividades en la limpieza. Generando malas reseñas y comentarios por parte de los clientes en vista de un servicio que para ellos es mal brindado. Por esa razón en el siguiente trabajo de grado la intención es presentar una propuesta que busca solucionar o en todo caso mejorar estas malas experiencias, al mismo tiempo brindando un proceso de monitoreo respecto a las actividades de aseo y limpieza que generalmente se suelen realizar en el Hotel 1525.