Especialización en Desarrollo Infantil
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Desarrollo Infantil by Subject "Adolescencia"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemDiseño de estrategias pedagógicas para generar iniciativas estudiantiles en educación sexual, en alumnos del grado 6o. del Instituto Gabriel García de Santa Marta(Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1997) Jiménez De la Rosa, Máximo Hermen ; Romero Salazar, LeonardoEn el presente trabajo se diseñan una serie de actividades pedagógicas de educación sexual que buscan constituirse en una verdadera estrategia pedagógica de educación sexual, cuyo objetivo general fue diseñar estrategias educativas que permitan generar iniciativas estudiantiles para propiciar una educación sexual integral y participativas, en estudiantes del Grado 6o del Instituto Gabriel Garcíal de Santa Marta. Para ello, es preciso validarla y perfeccionarla en la práctica diaria. Respecto a la sexualidad existen muchas interpretaciones antojadizas como las imágenes que carecen de realidad; es decir, los mitos y tabúes, que son las expresiones de dichas imágenes. En ellos, la religión católica, en mucho ha contribuido para que existan estas elaboraciones subjetivas cargadas de moral, y que dominan la cultura sexual occidental. Por otra parte, ante la forma desordenada y carente de conciencia con que los adolescentes que viven su sexualidad hoy, se hace necesario la creación de un proyecto que permita su orientación. Este es el caso del presente diseño propuesto para el Instituto Gabriel García de Santa Marta. El presente trabajo se realiza en momentos en que el Gobierno Nacional hace esfuerzos por conocer y resolver las necesidades de orientación y educación de los jóvenes escolares colombianos en el campo de la sexualidad, mediante el impulso del Proyecto Nacional de Educación Sexual como reza en la Resolución No.03353 del 2 de julio de 1993, que establece la obligatoriedad de la Educación Sexual en Colombia. El presente trabajo responde pues a la necesidad de conocer y orientar más de cerca y de manera fehaciente la problemática de la sexualidad de un grupo de adolescentes 10 escolares del Instituto Gabriel García de Santa Marta, y de buscar su formación integral con el fin de enriquecer su sexualidad.
-
ItemManual de educación sexual dirigida a púberes con limitaciones auditivas del Distrito Turístico Cultural e Histórico de Santa Marta(Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1997) Manjarres de Peña, Natalia Eloísa ; Márquez Bustamante, Ana MaríaEl presente trabajo investigativo monográfico corresponde a un estudio descriptivo, donde se plantea la necesidad de diseñar un material didáctico, específicamente un Manual de Educación Sexual para púberes limitados auditivos de las dos instituciones educativas existentes en la ciudad, que se encargan de esta población especial. Este estudio consta de cuatro capítulos distribuidos así: El primero hace mención a la descripción de la investigación: planteamiento, formulación, objetivos y justificación; el segundo contiene el marco teórico con las bases conceptuales; en el tercero aparece la metodología que describe el tipo de investigación, la población, la muestra, los instrumentos utilizados, las técnicas de recolección de datos, presentación y tabulación de la información. Para llevar la investigación se utilizó un instrumento tipo encuesta, aplicado a los alumnos(as) y manejado con objetividad para conocer sus opiniones, necesidades e inquietudes; los datos obtenidos fueron reforzados por los testimonios de las padres , madres y docentes; en el cuarto capítulo se presenta el análisis y la interpretación de los resultados dentro de los cuales se logró determinar la necesidad de elaborar un Manual que sirviera de apoyo y orientación al púber sordo para que asuma protagónicamente el desarrollo de su sexualidad. Este manual ha sido diseñado intentando solventar en gran medida la insuficiencia de materiales didácticos para la educación sexual del limitado auditivo que tiene que ajustarse a los textos del alumno oyente, convirtiéndose en una dificultad en su proceso de enseñanza aprendizaje Este trabajo monográfico se apoyó en un diagnóstico de necesidades existentes en las dos instituciones estudiadas: Centro Distrital para Limitados Auditivos (CEDLA) y el Instituto Nacional para Sordos (INSOR), quienes proporcionaron información suficiente para la realización del mismo. Su objetivo, brindar un material educativo que permitiera al sordo, desde su lenguaje manual, ampliar su formación sexual a partir de la autoexpresión, el diálogo, la creatividad, la reflexión y la iniciativa. Entre los resultados obtenidos está que padres, madres, docentes y alumnos(as) consideraron importante iniciar la educación sexual en la escuela y la familia en forma intencionada, pero que para ello, requiere de los recursos de apoyo necesarios que impulsen y fortalezcan este proceso.
-
ItemManual de educación sexual dirigido a jóvenes con limitación auditiva del Distrito Turístico Cultural e Histórico de Santa Marta(Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1997) Maestre Ávila, María José ; Márquez Bustamante, Ana MaríaLas últimas innovaciones de la educación están dirigidas al mejoramiento de la calidad y prácticas educativas frente a los requerimientos que la sociedad demanda en los órdenes nacional y regional. Este manual ha sido diseñado intentando solventar en gran medida la insuficiencia de materiales didácticos para la educación sexual del limitado auditivo que tiene que ajustarse a los textos del alumno oyente, convirtiéndose en una dificultad en su proceso de enseñanza aprendizaje Este trabajo monográfico se apoyó en un diagnóstico de necesidades existentes en las dos instituciones estudiadas: Centro Distrital para Limitados Auditivos CEDLA y el Instituto Nacional para Sordos INSOR, quienes proporcionaron información suficiente para la realización del mismo. Su objetivo fue brindar un material educativo que permitiera al sordo, desde su lenguaje manual, ampliar su formación sexual a partir de la autoexpresión, el diálogo, la creatividad, la reflexión y la iniciativa. Entre los resultados obtenidos está que padres, madres docentes y alumnos consideraron importante iniciar la educación sexual en la escuela y la familia en forma intencionada, pero que para ello, requieren de los recursos de apoyo necesarios que impulsen y fortalezcan este proceso.
-
ItemPrograma de educación sexual dirigido a los estudiantes de sexto grado del Instituto Nacional San Juan del Córdoba de la ciudad de Ciénaga Magdalena(Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1996) Aguilar Ávila, Temístocles ; González, FernandoEl propósito del presente trabajo es proporcionar a los niños y niñas de sexto grado del Instituto San Juan del Córdoba, de la ciudad de Ciénaga Magdalena, un programa de educación sexual que les permita a través del conocimiento desarrollar los valores y actitudes necesarios para un manejo responsable y placentero de su sexualidad. La edad en la cual ellos(as) se encuentran, trece años en promedio, corresponde a la iniciación de su período de adolescencia, etapa de la vida en la que se experimentan una serie de cambios tanto físicos como psicológicos y empieza el deseo sexual. Motivó la escogencia de este tema específico de trabajo, el hecho de observar en los niños y niñas la falta de información sobre la sexualidad humana. Para superar esta situación se ha diseñado este programa de Educación Sexual, con énfasis en el campo de lo actitudinal y vivencial, buscando que los(as) niños(as) consigan ejercer la sexualidad como una opción libre y responsable, que los(as) ayude a superar mitos y tabúes mantenidos en el ámbito familiar y escolar. Este programa contiene una variedad de temas que pretenden arrojar luces sobre la problemática de la sexualidad humana, desde distintas perspectivas ideológicas. El plan de trabajo propuesto para cada una de las unidades invita a reflexionar sobre la sexualidad. La metodología contempla una guía instructiva donde el(a) educador(a) se sienta obligado(a) a construir propuestas propias adaptadas a su propio entorno escolar, generando la relación con la escuela y la familia Esperamos con esta programación lograr dar respuestas adecuadas a las expectativas creadas alrededor del sexo y la sexualidad humana y que este esfuerzo sirva como base para la continuidad de esta propuesta a través de una metodología participativa capaz de generar cambios estructurales en la vida personal y en los conocimientos de los (as) estudiantes.