Especialización en Desarrollo Infantil
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Desarrollo Infantil by Subject "Alumno"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemAplicación de una estrategia constructivista para la adquisición de la lengua escrita en el jardín infantil nacional y en el grado cero de la escuela San Antonio del club de leones de Sincelejo -Sucre(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Infantil, 1996) Beleño Ospino, Yamile de Jesus ; Caly Fortich, Noelba Cristina ; De La Ossa Pizarro, Amparo del Rosario ; Galvis De Romero, Carmen CeciliaEn este trabajo de tipo descriptivo, quisimos estudiar las relaciones entre las dos categorías de análisis. La estrategia pedagógica y la construcción del habla escrita. Nos propusimos los siguientes objetivos: Implementar la propuesta constructivista en los procesos pedagógicos del habla escrita, que se da al interior del aula. Registrar los procesos que cumplen los alumnos en la construcción del habla escrita a partir de la implementación de la propuesta. La hipótesis que se planteó frente a estos objetivos fue la siguiente: al permitir la adquisición de la lengua escrita a través de una propuesta constructivista, mejorarán las formas de comunicación en el aula. El docente busca y aplica nuevas estrategias de interacción comunicativa frente al alumno y al padre de familia. Metodología: para verificar nuestra hipótesis y medir nuestras categorías de análisis, la estrategia pedagógica y la construcción del habla escrita se realizó una observación participante registrando reflexiones en los diarios de campo y algunas situaciones significativas surgidas durante el proceso, al igual que entrevistas no estructuradas a maestros, padres de familia y niños; y la confrontación permanente de textos construidos por los niños. Muestra: la muestra total estuvo formada por 80 alumnos de los cuales 50 eran Nivel B del Jardín Infantil Nacional, los 30 restantes del Grado Cero de la Escuela San Antonio del Club de Leones, sus edades fluctúan entre los 5 y 6 años. Resultados: el rol de los conflictos que el niño se planteó en los anteriores escritos cumplió un papel esencial en el progreso cognitivo, el docente y el padre de familia cambian sus concepciones. Conclusión: la aplicación de esta estrategia ratifica la emergencia de un cambio en el quehacer cotidiano del docente, buscando revaluar las formas didácticas tradicionales para asumir una actitud positiva en relación con la visión del enfoque pedagógico en estudio.
-
ItemCausas de la deserción escolar en el grado 6 del colegio roque de alba de Villanueva Guajira(Universidad del Magdalena, Especialización en Desarrollo Infantil, 1995) Rodriguez Bello, Hector Hernan ; Galvis De Romero, Carmen CeciliaLas nuevas normas educativas y constitucionales prevén el derecho a la educación, e incluso, a la educación básica hasta el grado 9, no como algo que el alumno tenga que competir para obtener, sino como algo que se le dé para habilitarle para su vida. ¿Por qué los descarrilamos de su tránsito normal y los mandamos a engrosar las filas de desamparados sociales? Como docentes, con principios psicopedagógicos, y con bases técnicas propias del área profesional, podemos establecer una acción conjunta con la comunidad educativa que supere la actual situación y que nos lleve armónicamente al mismo proceso evolutivo de' la sociedad, dentro de justicia, equidad y derechos de los ciudadanos. Las nuevas experiencias obtenidas servirán de modelo o estudio a centros docentes que pasen por la misma problemática y contribuirán de manera considerable a solucionar este problema que se ha tornado nacional. El alumno, centro del proceso educativo, tendrá directo beneficio al no sentirse discriminado por la comunidad, hallarse comprendido y ver como se le mantienen las puertas abiertas, siendo coprotagonista de su propio destino. El Padre de familia vivirá más la escuela que le permite a sus hijos encontrar un camino hacia su propio futuro, a cambio de la actual inconformidad e injusticia recibida al devolverle el hijo, hacerle repetir grados o aumentarle la frustración si es que él tampoco adquirió mayor nivel educativo.