Licenciatura en Ciencias Sociales
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Browsing Licenciatura en Ciencias Sociales by Subject "Aprendizaje"
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ItemEl dialogo y el afecto en los procesos pedagógicos de la enseñanza la historia y la geografía(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 2000) Castillo Orozco, Jose GregorioUno de los pilares que impulsan la formación, es el maestro, porque al ser guía u orientador, su fin es promover procesos de enseñanza- aprendizaje a través de relaciones que busquen fortalecer los canales de comunicación y de afecto en el aula de clase. Por ello, se pretende reflexionar sobre las relaciones comunicativas mencionadas que se fomentan en el colegio Departamental de Bachillerato 11 de noviembre en el grado 80 y establecer unos parámetros y caminos que nos permitan mejorar la calidad educativa que cada día se desarrolla. Cuantas experiencias de incomunicación y desafecto hemos tenido en nuestra vida estudiantil, que en muchos casos nos llevaron a sentir apatía y desgano frente a los conocimientos que se transmitían; cuantas veces nos hemos sentido poco motivados por un maestro inquisitivo; cuantas veces nos hemos frustrado por el autoritarismo, y la falta de entendimiento de éstos Sin embargo, todas estas situaciones negativas de relación interpersonal, han puesto a pensar a muchos investigadores sobre la necesidad de producir cambios sustanciales en la calidad de la interacción escolar. En este sentido, el proyecto busca reorientar el papel del maestro del área de ciencias sociales, específicamente de historia y geografía, dentro del salón de clases ya que es un espacio de relaciones interpersonales y afectivas, donde entran en juego los diversas formas de ver el mundo y distintos conflictos. Aspiro a tratar de mejorar mis relaciones con los alumnos, porque de ello dependerá gran parte del éxito escolar quiero encontrar en mi ese maestro que surge como una figura que propicia, promueve, media y orienta la relación del grupo. La necesidad de la comunicación en el salón de clases, su desarrollo y los elementos que intervienen en la relación maestro alumno para su entendimiento, solución de problemas y negociación de los mismos y la importancia del lenguaje afectivo como mediador en estos procesos de comunicación son los dos aspectos básicos que se tendrán en cuenta para configuración de un marco teórico, metodológico y pedagógico.
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ItemEstrategias pedagógicas que motivan el aprendizaje de las ciencias sociales en el clei iv del colegio nocturno libertador Cajamag.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 2000) Beltrán Hernández, CeciliaLa formación educativa está acompañada de una serie de elementos básicos que enriquecen la labor docente en el aula: tales son el grado de empatía entre docentes y alumnos, los procesos de comunicación que hacen que la interacción sea efectiva, los criterios y niveles de evaluación del aprendizaje y las estrategias pedagógicas implementada para hacer accesible el conocimiento. Sin embargo, día a día observamos cómo estos elementos no son tenidos en cuenta por muchos docentes produciendo un ambiente de desmotivación y apatía en el aula de clase; lo cual muestra que, hace falta más amor por la carrera que se desempeña y dejadez, pues consideran que sus conocimientos y estrategias pedagógicas no necesitan ser renovadas. Teniendo en cuenta esta situación en el presente proyecto de formación personal, se pretende incorporar esos elementos básicos para el aprendizaje, utilizando estrategias que motiven a los estudiantes y a la vez produzcan cambios actitudinales para despertar el interés por las ciencias sociales. Por eso, en el trabajo se propone tener en cuenta, como elemento esencial, la experiencia diaria siendo, el punto de partida para generar reflexiones y diálogos, procesos escritos, presentación de puntos de vista, propuestas, etc., encaminadas a transformar acciones transmisivas por las interactivas que requieren las personas que se forman bajo el sistema de educación para adultos. Bien sabemos que el adulto, ha adquirido una formación a partir de la labor que ejecuta y las vivencias de las que ha sido parte, por lo tanto, el aprendizaje, debe conducir a un proceso educativo de calidad, teniendo en cuenta los presaberes tanto de estudiantes como maestro, para establecer un equilibrio entre la realidad que tiene el estudiante de compartir con su contexto y los conocimientos que adquiere en la escuela. Con este proyecto no se pretende dar recetas y presentar un trabajo terminal, sino que se quiere contribuir a identificar los valores, necesidades y expectativas de las personas que integran la comunidad educativa para adultos e iniciar un proceso de reflexión sobre la participación y el papel del docente en la educación para adultos y las estrategias que debe fomentar para facilitar el acceso al conocimiento y la interacción humana.
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ItemLa lúdica como herramienta facilitadora de la enseñanza en el aprendizaje de las ciencias sociales(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 2002) Urieles, Vladimir ; Reales, OsmeryEste proyecto pretende que los estudiantes y docentes interactúen de forma activa en su lugar de aplicación que en este caso es el centro educativo distrital Rodrigo de bastidas en la ciudad de Santa Marta. El recorrido por este proceso de formación pedagógica humanística llamado proyecto pedagógico tiene como objetivo crear nuevas mentalidades de docentes y estudiantes para afrontar los desafíos que la futura educación impone, por tanto cubre entonces las expectativas de un proyecto de vida. Este proyecto nace de la inquietud de ¿Que se puede hacer para cambiar la visión monótona en el aprendizaje de las Ciencias Sociales?, y surge de la motivación del autor por generar alternativas que desde la pedagogía o didáctica se puedan implementar para incentivar al estudio de las ciencias sociales.