Maestría en Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Educación by Subject "Aprendizaje"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemEstilos pedagógicos de los docentes de la facultad de ciencias básicas y de la educación de la universidad popular del cesar(Universidad del Magdalena, maestriaeducacion, 2020) Contreras Lazzo, Nelfis Del Socorro ; Orozco de Barros, Gloria ; Grupo Interdisciplinario De Evaluación Pedagógica GiepEsta investigación, es abordada desde el enfoque mixto bajo el paradigma cualitativo y cuantitativo mediante un diseño de tipo exploratorio, teniendo como población la comunidad educativa de la Facultad de Educación, con una muestra de 20 estudiantes, y 10 docentes. Las categorías de análisis establecidas fueron: instrumentos utilizados para la identificación del estilo; se encontró que el estilo predominante en el docente es el Crítico Participativo con un 51,7% de los docentes encuestados, el cual reúne los siguientes indicadores: Experiencias, investigación, pensamiento crítico, aptitudes y actitudes, desarrollo de estrategias. De igual manera, los datos arrojados por los estudiantes presentan la coincidencia del mismo estilo con un 43%. Los resultados obtenidos permiten conocer que el estilo pedagógico en los docentes es una representación de su labor profesional con incidencia en la formación del estudiante, quien es centro y eje de la labor pedagógica ye los procesos afines.
-
ItemLA violencia intrafamiliar y el aprendizaje en la escuela: un estudio etnográfico en la institución Educativa Distrital (I.E.D.) San Francisco Javier, Santa Marta(Universidad del Magdalena, Maestría en Educación, 2009) Vega Lara, Lourdes ; Reales Agón, Osmery ; Sánchez Fontalvo, Iván ManuelLa presente investigación analiza la incidencia de la violencia intrafamiliar en el aprendizaje de 26 escolares que se encuentran cursando el 7º en la I.E.D. San Francisco Javier, Santa Marta que tienen problemas de relaciones interpersonales y que en la actualidad han sido reportados en forma recurrente a la Coordinación de disciplina y académica. Para ello se realizó un estudio descriptivo etnográfico, teniendo en cuenta diversas categorías implicadas en la problemática, entre las que se encuentran las edades, sexo, grado de formación de los padres, aprendizaje de los menores en diversas áreas del conocimiento, reacciones de los actores ante diversas situaciones. Se pretendió hacer una investigación profunda sobre las características de las familias que presentaban los problemas de violencia intrafamiliar, revelándose además quiénes son las principales víctimas de estos conflictos. Este estudio es importante ya que existen patrones de comportamientos violentos y coercitivos que caracterizan de forma permanente las relaciones intrafamiliares que afectan el aprendizaje, la salud y la calidad de vida de los menores; por lo cual se proponen alternativas encaminadas a transformar las conductas violentas de los padres para que contribuyan al desarrollo integral del menor y mejore su aprendizaje en el grado 7º. Teniendo en cuenta lo anterior, se hace necesario el apoyo de la observación participante como principal herramienta etnográfica ya que permite el estudio de los hechos tal como ocurren en el contexto y posibilita la interpretación cualitativa de los acontecimientos. Otras técnicas empleadas fueron la entrevista y las encuestas, como herramientas para ratificar las opiniones expresadas. Los resultados obtenidos muestran que la carencia afectiva tanto del padre como de la madre en algunos niños afectan su conducta y rendimiento escolar; la violencia está incidiendo directamente en el aprendizaje de los niños; por lo cual se sugiere que la institución fortalezca aún más las relaciones entre el maestro y los estudiantes, entre los alumnos y los padres, basadas en principios de confianza y tolerancia, reconociendo sus diferencias y cualidades, permitiéndole reforzar su autonomía y autoestima. Es necesario, 13 la creación de escenarios transformadores, tendientes a la construcción colectiva de nuevos significados tanto del rol del padre de familia como de la institución educativa.