Especialización en Gerencia de Proyectos de Ingeniería

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    Plan de dirección de proyecto condominio Reserva Nativa
    (Universidad del Magdalena, Especialización en Gerencia de Proyectos de Ingeniería, 2023) Rada Villarreal, Lina María ; Redondo Padilla , Ivan Alexander ; Calabria López , José Francisco ; Garcia Aragon , Jairo Alonso ; Belmonte Jimenez, Diana Patricia
    El Condominio Reserva Nativa es un proyecto inmobiliario de la empresa Constufresh, el cual consiste en la construcción de 35 viviendas en el sector de Pozos Colorados-Santa Marta, diseñadas con los más altos estándares arquitectónicos y tecnológicos. Involucrando procesos de sostenibilidad orientados al aprovechamiento de los recursos naturales, en un entorno urbanístico que evoca vivir cerca de la naturaleza, inmerso en el corazón turístico de la ciudad permitiendo al usuario más privacidad, valorización del inmueble y disfrute de espacios más eco amigables
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    Diseño y desarrollo de un software de gestión y control de obras civiles - Software Tuesday
    (Universidad del Magdalena, Especialización en Gerencia de Proyectos de Ingeniería, 2023) Rocha Rivas, Angelly Paola ; Martes Castro, Jesús Alfonso ; Simanca Alfaro, Jesús Darío ; Pérez Hincapié, Jorge Jack Paul ; Belmonte Jiménez, Diana Patricia
    El objetivo de este documento es verificar la viabilidad del proyecto de diseño y desarrollo de un software de gestión y control de obras civiles, el cual busca integrar los procesos que conlleva la ejecución de una construcción, con una duración total del proyecto de 12 meses de diseño y desarrollo y 6 meses de testeo, cuyo resultado final es un software operativo y listo para ser comercializado. Se decide dar con la iniciativa de un proyecto que diseñe y desarrolle, entre el primer trimestre del 2023 y el primer trimestre del 2025, un software llamado TuesDay para optimizar y aumentar la eficiencia en la gestión de los procesos administrativos y operativos de los proyectos de construcción, herramienta que ayudará a organizar, gestionar, controlar, analizar, integrar y administrar las diferentes actividades que están involucradas en la ejecución de obras civiles, desde su planeación hasta la evaluación.
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    Construcción de dique perimetral para mitigación del riesgo por inundación en el corregimiento de Botón de Leiva
    (Universidad del Magdalena, Especialización en Gerencia de Proyectos de Ingeniería, 2023) Diaz Zambrano, Any Xilena ; Ospino Urueña, Santiago José ; Ortega Silva, Eunice Paola ; Diaz Varela, Albeiro Enrique
    Este documento se encuentra dirigido a todas las entidades públicas y/o privadas, con incidencia en el Municipio de Margarita Bolívar, cuyo interés se encuentre encaminado al aumento del desarrollo económico y social de los habitantes, mediante la gestión para inversión en proyectos de mitigación del riesgo por eventos de inundación en la zona. El documento tiene como objetivo la presentación del proyecto “Construcción de dique perimetral para mitigación del riesgo por inundación en el Corregimiento de Botón de Leiva”, convirtiéndose en una alternativa para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas en la búsqueda de reducir los riesgos presentados durante temporadas de invierno en la zona.
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    Zona verde: Construcción de 500 viviendas multifamiliares tipo vis en la Zona Bananera del Departamento del Magdalena
    (Universidad del Magdalena, Especialización en Gerencia de Proyectos de Ingeniería, 2023) Toro Cantillo, Blanca Liliana ; Padilla Arguello , Grey Katherine ; Pardo Guerrero , Julio Cesar ; Fernandez Barrios , Andrés Camilo ; Diaz Valera, Albeiro Enrique
    Se presenta el siguiente proyecto debido a la alta demanda de viviendas en la Zona Bananera del departamento del Magdalena y teniendo en cuenta el déficit de edificaciones construidas, ya que el número de casas entregadas por parte de entidades financieras, en alianza con organismos gubernamentales, no han logrado cubrir dicha demanda en su totalidad. Según el DANE (2020) existe un déficit del 55% de viviendas en la zona Bananera, lo que equivale a más 8.800 familias que no cuentan con una vivienda propia y digna, a su vez impacta directamente en su calidad de vida. Con una población de 80.000 habitantes solo se cuenta con un aproximado de 7.200 viviendas construidas en el territorio, por lo tanto, solo el 45% de las familias cuenta con óptimas condiciones en materia de residencia para su desarrollo social. Este proyecto busca responder a esta necesidad latente en la población, desarrollando esta ambiciosa iniciativa de diseño y construcción de 500 viviendas multifamiliares tipo VIS. Se plantea la entrega total de las viviendas para el año 2025, convirtiéndose en una urbanización con zonas comunes y excelente entorno de desarrollo familiar. Con la entrega de este proyecto se busca la reducción en un 5% del déficit de viviendas en el sector de la zona bananera del departamento. Como promotor del proyecto estará la empresa PROINGEMAG SAS y contará con inversionistas propios, además de las entidades financieras como bancos y cajas de compensación con la que se establecen las alianzas para los subsidios otorgados por el gobierno para la construcción de viviendas tipo VIS.
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    Vía rápida Av. Circunvalar de Barranquilla
    (Universidad del Magdalena, Especialización en Gerencia de Proyectos de Ingeniería, 2023) Almenares Gómez , Sergio Andrés ; Cotes Perez, Kirlend Joseph ; Paba Larios, María Fernanda ; Rangel Paredes, Carlos Andrés ; Diaz Valera, Albeiro Enrique
    La Calle 110 de Barranquilla, también conocida como Av. Circunvalar, enfrenta un importante desafío debido a la congestión vehicular que afecta la movilidad y el flujo de tráfico en la ciudad. Esta vía juega un papel fundamental en el sistema de transporte de Barranquilla y conecta áreas residenciales, comerciales e industriales de manera estratégica. Sin embargo, esta conexión vital también ha generado acumulación de vehículos en los accesos, especialmente en los puntos de intersección con otras arterias importantes como la Avenida Cordialidad, la Avenida Murillo y la Carrera 38. La interacción constante entre los diferentes actores viales ha provocado puntos críticos en términos de seguridad vial, dejando claro que la congestión es un problema que requiere una solución efectiva. Para abordar esta situación, se propone la construcción de una vía rápida paralela con un sistema de peaje urbano. Esta medida tiene como objetivo reducir la congestión actual, minimizar sus efectos negativos y justificar el cobro al valorar el tiempo que los conductores ahorrarían al evitar la congestión. El proyecto busca disminuir la congestión vehicular en la Avenida Circunvalar mediante la construcción de esta vía alternativa. Los usuarios estarían dispuestos a pagar por acceder a ella debido a sus mejores condiciones geométricas y mayor velocidad de operación, lo que resultaría en una significativa reducción del tiempo de viaje en todo el recorrido. Además, destaca el valor social de contar con una vía paralela deprimida que incluiría senderos peatonales y ciclorrutas para fomentar el uso de modos de transporte activos y brindar beneficios adicionales a la comunidad